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Los negocios de Bruselas

descarga (1)“Los negocios de Bruselas. Como se gestiona Europa” es un documental –no precisamente ameno y un tanto deslavazado- austriaco-belga elaborado hace un par de años y que es revelador acerca de algo que es a la vez tan importante para nosotros -el 80% de las normativas que afectan a la vida cotidiana de los europeos se decide en Bruselas- como desconocido para el gran público. El proceso de adopción de decisiones en Bruselas es el siguiente: la Comisión europea estudia una norma legislativa nueva (o un remiendo de alguna anterior) pero como un legislador no puede ser un entendido en todas las materias confía en expertos pero estos expertos pueden no ser objetivos porque están financiados por empresas. Son los lobbistas. Los lobbies son grupos de presión -la mayoría pertenecientes a grandes multinacionales- y en Bruselas hay tantos que la única ciudad del mundo donde hay más es Washington.

En el documental dan voz a un lobista que defiende su trabajo como “una forma de hacer contactos” sobre todo entre las “100 personas clave”. Defiende que todas las multinacionales de todos los países quieren “abrir mercado” y su trabajo ayuda a ello. A su juicio la opinión de las empresas tiene más valor que la que puedan obtener los políticos y pone como ejemplo los EUA donde los “actores económicos” son los que “informan” a los políticos de las “necesidades” del país. El documental abunda en ejemplos concretos: por ejemplo, grandes obras de infraestructura europeas (como el mismísimo Eurotunnel) han sido planificadas con informes que han sido elaborados por las mismas empresas adjudicatarias de las obras. No obstante, los medios no se han hecho demasiado eco de las denuncias de grupos de activistas sobre estos hechos tan inauditos que demuestran el enorme poder que las multinacionales ejercen sobre las decisiones políticas de la UE. El documental incluso especula sobre que ya hace 30 años las grandes empresas lanzaron un ultimátum a los políticos europeos : “o mercado único en Europa o menores inversiones”.

La pregunta que deja en el aire, a mi juicio, el documental es: ¿Es la UE un proyecto político o esa es la excusa y la intención primera es que sea un proyecto empresarial? Si la respuesta es lo segundo, podría justificar el rechazo cada vez mayor que la UE –y su segunda fase, la Eurozona- provoca entre los europeos. Pienso que, se crean o no las teorías del documental, este es un tema de actualidad ya que ¿es coincidencia que la máxima autoridad teórica europea –Juncker- sea alguien que en su día benefició fiscalmente a grandes empresas cuando era primer ministro de Luxemburgo o podría haber alguna relación entre su ascenso político y el poder de influencia que esas mismas empresas tienen en el Parlamento Europeo? Ahí lo dejo…

Cada día que pasa es más evidente la desconexión entre las instituciones comunitarias y el ciudadano europeo y la imposibilidad de que eso cambie mientras sean los gobiernos de cada país los que tengan siempre la última palabra. Nadie puede gobernar pensando en el largo plazo puesto que con cada nueva elección en cada estado miembro –aunque éste sea pequeño- podría cambiarse lo acordado (como hemos visto en el caso de Grecia aunque esta vez por sus difíciles circunstancias y su falta de apoyos apenas han podido trastocar nada) y dado que eso no va a variar puesto que el sentimiento nacionalista –y no el paneuropeísta- es el imperante, el poder ejecutivo europeo no existe. Sí existe el legislativo –con todas las dudas que hemos visto sobre la influencia de los lobbies en los parlamentarios- pero los fondos para aplicar dichas leyes vuelven a depender de gobiernos y no de todos sino generalmente de los que más aportan; es decir, el déficit democrático es claro.

Los párrafos anteriores vienen a que los problemas más actuales de Grecia e incluso de Ucrania puede que tengan raíces mucho más profundas que la UE pero su influencia sobre nuestra vida cotidiana sí que está relacionado con lo mal que está gestionada –y estructurada- tanto la UE como la Eurozona. Sin embargo, a nivel inversor está de moda gracias a BCE. Una vez más, el divorcio entre los mercados financieros y la realidad económica se hace evidente.

Droblo

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  • Las preguntas que me vienen a la cabeza es:

    Si la UE es un proyecto empresarial, si todo está planeado desde fuera, si todo se basa en o haces esto o no invierto: ¿Y por qué aún hay países de la UE fuera del €uro??, ¿Por que no todos los paises de Europa están en la UE?, ¿Por que hay países que han retirado su solicitud de ingreso (Islandia)??

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  • La recuperación de la que se vanagloria Mariano Rajoy esconde detrás de las grandes cifras una recuperación de pobres, que agrava la desigualdad en España y en Europa debido la política aplicada. La tasa de paro está aún en el 11,2% en la eurozona y en el 23,4% en España, según Eurostat, mientras que en diciembre del 2007 estaba en el 7,2% y el 8,6%.

    Los empleos a tiempo completo son sustituidos por otros a tiempo parcial y los empleos industriales bien retribuidos son reemplazados por otros más precarios y peor retribuidos. El empleo a tiempo parcial afecta ya al 22,1% de los ocupados en la eurozona y al 16% en España.

    En el cuatro trimestre del 2014, todo el empleo neto creado en España fue a tiempo parcial mientras que desaparecieron 130.800 empleos a tiempo completo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Incluso Alemania tiene más de 7,5 millones de personas en miniempleos pagados a 450 euros al mes, lo que supone el 18% de los ocupados.

    Los informes de la OCDE, Oxfam y Caritas señalan que España es uno de los países donde más se ha acentuado la desigualdad, mientras que el número de millonarios sigue creciendo: un 13% en el 2013 y otro 24% en el 2014, según Credit Suisse.

    La retribución anual media por asalariado en el 2013 (18.505 euros) fue inferior a la del 2008 (18.996 euros), según la Agencia Tributaria. Los salarios han pasado de representar el 50,2% del PIB en España en el 2008 al 46,9% en el 2013. Por el contrario, las rentas empresariales han subido desde el 41,6% del PIB del 2008 hasta el 46,9% en el 2013.

    Todo ello es fruto de la política de recortes de salarios y de ajustes impuesta por la Comisión Europea, y por la cancillera alemana, Angela Merkel. Esta política ha sido calificada como «Los Juegos del Hambre de Europa» por los economistas Servaas Storm y C.W.N. Naastepad.

    «Un país no es más competitivo porque sus trabajadores cobren menos que en otros países, sino por su capacidad de exportar productos de alta tecnología, calidad y diseño, como Alemania», destacó Storm.

    La Comisión Europea justificó su política de austeridad en un informe de los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, que manipularon las estadísticas para que avalaran su tesis de que una deuda pública superior al 90% del PIB frena abruptamente el crecimiento. Pese a que los economistas Thomas Herndon, Michael Ash y Robert Pollin de la Universidad de Massachusetts Amherts demostraron en el 2013 la manipulación y la falsedad de esos datos, Europa sigue con la misma política.

    El pasado febrero, los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y del Banco Central Europeo, Mario Draghi, presentaron a los líderes de la UE el análisis: «Preparando nuevos pasos para un mejor gobierno económico de la zona euro», en el que también juegan con las estadísticas para que respalden su tesis de que las subidas salariales son responsables del elevado paro.

    En el gráfico número 4 comparan la subida de los costes laborales del 2001-2009 con la del paro del 2009-2013 para establecer una falsa secuencia de causa-efecto entre la subida salarial y el aumento del paro sufrido por España, Grecia, Irlanda y Portugal, como si no se hubiera producido una crisis financiera y una burbuja inmobiliaria por la dejadez de los supervisores y como si no se hubiera producido un drástico recorte del gasto público y un cierre crediticio que condenó a la quiebra a decenas de miles de empresas.

    El economista Roland Janssen ha rehecho el gráfico comparando las subidas salariales y del paro pero en el mismo periodo 2009-2013 y entonces el resultado es el opuesto. En España, Grecia y Portugal, que recortaron más los salarios, fue donde más creció el paro. Por el contrario, donde aumentaron los sueldos, la subida del paro fue más modesta, como Francia, Holanda, Austria y Bélgica, e incluso bajó, como en Alemania, pese a que los costes laborales alemanes son, según Eurostat, un 48% más altos que los de España.

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  • Por primera vez desde 2008, España, con un déficit fiscal del 5,7% del PIB, ha cumplido el objetivo negociado originalmente con Bruselas (5,8%), pero ha estado por encima del que, en un rapto de optimismo, se marcó ella misma (5,5%). En octubre, Mariano Rajoy prometió en unas jornadas del Financial Times que su Gobierno cumpliría el 5,5% y lo mismo dijeron en enero los ministros de Hacienda y Economía.
    El Gobierno ha atribuido esta desviación al gasto «extraordinario» de 1.699 millones que supuso la devolución del céntimo sanitario, declarado ilegal por la Justicia europea.
    Más allá de las excusas, ésta es la primera vez que España alinea sus cuentas con lo marcado por la UE sin recurrir a excluir partidas, como las ayudas a la banca. El procedimiento por déficit excesivo contra nuestro país se inició en el primer semestre de 2009, cuando se comprobó que el déficit de 2008 se había ido por encima del 3% (4,4% finalmente).
    Quizá lo más importante del déficit de 2014 es que ha aumentado espectacularmente el grado de incumplimiento por parte de las comunidades autónomas. La incapacidad del Gobierno de hacer cumplir el déficit al resto del Estado fue uno de los asuntos clave en la pérdida de credibilidad del país a partir de 2010 y cuya expresión más aguda se produjo en 2012, con la prima de riesgo tocando los 639 puntos. Para resolver este asunto, España aprobó una reforma constitucional de la que surgió la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LEP).
    En 2012, el déficit fue incumplido por seis comunidades (Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Baleares). La desviación global respecto de la meta fue de 0,23 décimas. En 2013, con objetivos de déficit a la carta, también incumplieron seis regiones (Aragón, Cataluña, Andalucía, Navarra, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha) y el margen de error fue de 0,21. Y este año han incumplido 14, entre ellas, por primera vez, Madrid. Sólo tres (Canarias, País Vasco y Navarra) han acertado con el objetivo. El margen de error ha sido más del doble que en años anteriores: 0,66.
    ¿Qué ha ocurrido para que el incumplimiento aumente? La Comunidad de Madrid atribuye a gastos extraordinarios no estructurales y a una menor financiación su desviación. También es verdad que el crecimiento económico no se ha reflejado en los ingresos fiscales de las comunidades, ya que éstos les llegan con dos años de decalaje, según se pactó en el sistema de financiación. Y en tercer lugar, hay muy pocos incentivos para cumplir. El rigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es letra muerta con Cristóbal Montoro y las comunidades ya le han tomado la medida. En 2015 –año electoral–, el Gobierno debe ahorrar 16.000 millones adicionales y no pocos deberán proceder de las comunidades autónomas.

    @cultrun

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  • Aena está pre­pa­rara para pensar en su primer di­vi­dendo a cuenta. Aunque es uno de los grandes se­cretos de la com­pañía, nadie duda en el mer­cado de que en los pró­ximos meses anun­ciará el re­parto de una parte del be­ne­ficio pre­visto para 2015. Con las ci­fras de 2014 en la mano, el gestor ae­ro­por­tuario es­pañol ha cum­plido con las ex­pec­ta­tivas de re­sul­tados y todo hace pensar en un 2015 algo me­jor, lo que le per­mi­tiría re­partir entre los ac­cio­nistas más de dos euros por tí­tulo, de los que la mitad po­drían ser re­par­tidos ya este año como di­vi­dendo a cuenta

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