Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

La industria bélica española y nuestros amigos los venezolanos

monederoEn plena precampaña electoral, con las espadas ya en alto, el PP anda de lleno atacando sin tregua a todos los frentes que le puedan restar votos llegado el momento electoral, o gobernabilidad si se diera el caso tras las elecciones. Uno de los frentes que tiene abiertos es, como no, Podemos, y basándose en diversos razonamientos, ataca desde todos los lados posibles a los líderes de tal formación. Contra ellos, una de las mejores bazas esgrimidas está siendo el “factor Venezuela”. La relación de los líderes del emergente partido con el gobierno venezolano, así como la presunta financiación de la formación política por el país sudamericano están empezando a hacer mella en el electorado. Esta mella es normal, son ya bastantes los años de trifulcas del ejecutivo español con el venezolano y muchas las salidas de tono, por ambas partes, pero sobre todo por parte de Chaves y compañía; trifulcas que han calado en el imaginario colectivo español y que nos hacen ver a Venezuela como un país dominado por una dictadura que ahoga en la pobreza a una nación rica pero con una población cada vez más empobrecida.

Sin embargo, más allá de las declaraciones de unos y otros, de cara a la galería, la mayoría, nos encontramos con que las relaciones comerciales entre los dos países, lejos de seguir las declaraciones de los políticos, van incrementándose cada año, acercándose en los últimos años a los 4.000 millones de dólares. Así, el embajador de España en Caracas, Antonio Pérez Hernández, resaltó los vínculos “profundos y estrechos” entre ambos países, cuyas relaciones económicas calificó de “muy relevantes” tanto en el aspecto comercial como en el de la inversión. Pérez Hernández dijo que más de 110 empresas españolas presentes en el país caribeño representan una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares “con una vocación de largo plazo y en sectores estratégicos” como el de infraestructuras, telecomunicaciones, turismo o construcción, donde “hay campo todavía para más”.

En medio de esas buenas relaciones, que a pesar de todo, seguro que las hay, un campo del que mucho se ha hablado ha sido la venta de material bélico al país caribeño. De hecho, sólo desde marzo de 2014 las exportaciones de armamento a Venezuela han disminuido, fue en esas fechas cuando se suspendieron todas las licencias de material antidisturbios. Aun así, se siguió suministrando el material ya contratado a lo largo de ese año, hasta un total de 637.072 euros.

Pero la historia viene de más lejos, ya con el gobierno de Aznar, se vendieron al país caribeño varios aviones militares de transporte. Con el gobierno de Zapatero, según las estadísticas de exportación de material de defensa y de productos y tecnologías de doble uso del año 2007, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio, el valor de lo exportado pasó de 405,9 millones de euros en 2004 a 932,94 millones en el citado año. Fue en esta época en la que se vendieron al país caribeño cuatro patrulleras, cuatro corbetas, 10 aviones de transporte C-295 y dos de vigilancia marítima CN-235, todo ello movido con el noble fin de contribuir a la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, por lo que “va en beneficio de los pueblos”, según el propio Zapatero. Esta operación, que levantó no pocas suspicacias en nuestros amigos y aliados norteamericanos, que de hecho lograron vetar la venta de los aviones, ayudó a convertir en aquellos años a España en la octava potencia exportadora de armas.

Precisamente en estos años, y hablamos del 2008, Aznar, el expresidente reconvertido en empresario de éxito internacional, negoció un contrato como comisionista con la empresa española Einsa, proveedora de armamento a Venezuela, para que abriera mercado en la Libia de Muammar el Gadafi y Argelia. El intermediario de tal operación fue Miguel Blesa (cuanto nombre ilustre en un párrafo tan corto), según los correos del expresidente de Caja Madrid, y se usó parte del equipo de la fundación FAES y las influencias de Alejandro Agag para ayudar en la operación.

Entre los años 2008 y 2011, Venezuela realizó las siguientes compras a España en materiales para la defensa: en el año 2008 invirtió casi 93 millones de euros, donde se incluyen 111.450 euros en gas lacrimógeno con destino a las Fuerzas Armadas y la Policía, 155.942 euros en material policial y 4,11 millones de euros en tecnología dual. En el año 2009 se exportaron a Venezuela cerca de 800 mil euros en materiales para la policía. En el año 2010 los ingresos a empresas españolas alcanzaron los 212 millones de euros, correspondiente a dos de las ocho patrulleras de vigilancia oceánica. Este monto representó el 19% del total de las ventas de materiales para la defensa de empresas españolas. En cuanto al año 2011, España exportó a Venezuela 567 millones de euros que incluyeron 3 patrulleros oceánicos y un buque de vigilancia del litoral, así como municiones para piezas de tiro instaladas en buques. Esas cantidades representaron el 24% del total de las ventas españolas de material de defensa.

Finalmente en el año 2012, la empresa Navantia ingresó la cantidad de 162 millones de euros, correspondiente a la entrega de otro patrullero, herramientas y consumibles para los cañones instalados en los buques. Esta cantidad fue el equivalente al 27% del total de las ventas de empresas españolas del ramo y de hecho durante el primer semestre de 2012, Venezuela se posicionó como el primer cliente de la industria militar española. A mediados del año 2012, España intentó negociar la venta de nuevo material militar a Venezuela. Esta información la suministró al Parlamento el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que calificó al presidente venezolano Hugo Chávez de “gran amigo”. En 2012, Venezuela era el principal destino latinoamericano y el segundo a nivel mundial, de las exportaciones de armas españolas, las cuales se situaron en el país suramericano por un valor de 182,4 millones de euros.

Con todo esto, lo que tenemos es que, mientras uno de los dirigentes del partido emergente Podemos presuntamente se lucra por realizar estudios económicos para el gobierno venezolano y tratar de escamotear los ingresos al fisco, los dirigentes de los partidos tradicionales critican tal relación y sólo recientemente han dejado de suministrar armamento y material antidisturbios que ayudan a perpetuarse al gobierno chavista.

Manuel González

Ver comentarios

  • # 1

    Depende de la economía de quien hablemos. A los hdlgp especuladores les irá mal. A los ciudadanos de a pie bien.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 2

    Si se mueven los tochos de ladrillos construidos con el culo en estos años de especulación porque además de timarte tenían que hacerlo mal. Si se diera una estadística de los edificios mal construidos y con desperfectos "que se mueven" construidos en el periodo burbujil ibamos a flipar.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Uno de los factores que ha complicado las cosas en Grecia ha sido su tradición de aplicar elspoil system (sistema del botín), un modelo clientelar que permite que los partidos políticos que ganan una elección repartan los puestos de funcionarios y altos cargos del Estado entre sus seguidores. El fenómeno fue bautizado en EEUU tras la elección de Andrew Jackson en 1828 a partir de la frase «Al vencedor corresponde todo el botín». En España, una práctica similar se dio durante el siglo XIX con las llamadas cesantías –empleados del Gobierno que perdían su empleo al cambiar éste– y sus primeras víctimas fueron los funcionarios leales alrey intruso José Bonaparte.
    El spoil system prácticamente ha paralizado Grecia desde la victoria de Tsipras en enero. La sustitución de los funcionarios ha sido compleja por dos razones: primero porque la alianza entre Syriza (que en sí misma ya es una coalición de izquierdas) y el nacionalista y xenófobo grupo de los Griegos Independientes obliga a complicados equilibrios en los ministerios y, en segundo lugar, porque sus cuadros, salvo raras excepciones, nunca habían gobernado. Desde el fin de la dictadura militar, el bipartidismo griego siempre había favorecido a funcionarios de filiación socialista o conservadores, pero no a los de izquierda.
    El resultado es que los problemas con los socios de la UE y con Bruselas ya no sólo son ideológicos sino de simple competencia profesional o de conocimiento de las reglas del juego. Los nuevos funcionarios griegos ignoran la situación de su país. Así quedó de manifiesto el pasado 18 de marzo cuando altos funcionarios del BCE y la Comisión se quejaron de que su contraparte griega argumentaba sistemáticamente que carecían de la información que se les pedía y eso bloqueaba las conversaciones. Los griegos, en cambio, se lamentaron de que las preguntas de los europeos desbordaban el plano técnico y entraban en consideraciones de corte político.
    A esto se añade el hecho de que en Grecia, el rechazo a la Troika y a todo lo que huela a tecnocracia ha llevado a un recelo generalizado hacia cualquiera que desempeñe un puesto de carácter técnico. Se considera que el conocimiento técnico está al servicio del mantenimiento del sistema y no del cambio.
    Un dato reciente es muy expresivo de la parálisis del Estado. Grecia insistió en recuperar una partida de 1.200 millones de euros del segundo rescate que necesita con urgencia para pagar sueldos y pensiones. El miércoles la partida le fue denegada por el Ecofin, como era previsible. Sin embargo, varios comisarios europeos han constatado esta misma semana que hay más de 2.000 millones en fondos de cohesión que Grecia podría utilizar, pero ha sido incapaz de cumplir el procedimiento formal.
    Los problemas de Grecia son multidimensionales. Ya no son sólo de expectativas económicas –los indicadores empezaron a empeorar en el cuarto trimestre de 2014, víspera de la victoria de Tsipras– sino de adaptación a los procedimientos más simples.
    @cultrun

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Respecto al comentario de hoy, si se habla de la industria belica española y los venezolanos hay que poner la foto del ministro del pp y no la de monedero. Qué han sido la ppsoe quienes les han vendido las armas! A ver si nos enteramos ya!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El petróleo está tan barato en Nigeria que ni los ladrones lo quieren http://dlvr.it/9Bhv29

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

3 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

4 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

4 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

7 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

9 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

9 horas hace