La intervención del Banco Central Europeo (BCE) a través de un programa de expansión cuantitativa, sumada a la caída del precio del petróleo y la relajación de las políticas de austeridad, han impulsado la economía de la zona euro, cuya recuperación aún debe afrontar desafíos en el ámbito político como los planteados por Podemos en España, Syriza en Grecia o el Frente Nacional en Francia, según señala el economista Nouriel Roubini.
“Una recuperación más robusta y sostenida todavía afronta numerosos retos”, advierte Roubini en un artículo publicado en Project Syndicate, donde advierte de que “los riesgos políticos podrían hacer descarrilar los progresos”.
En este sentido, el economista expresa su confianza en que Grecia seguirá en la eurozona, pero admite que las difíciles negociaciones entre el Gobierno de Syriza y sus acreedores podrían desembocar en un accidente, ‘Grexident’, si no se alcanza un acuerdo sobre la financiación del país en las próximas semanas.
“Además, Podemos, un partido de izquierdas del tipo de Syriza, podría llegar al poder en España”, apunta Roubini, quien también expresa su preocupación por el papel de los partidos populistas y antieuro en Italia, así como por las opciones de victoria electoral del Frente Nacional en Francia.
“La lenta creación de empleo y del incremento de los ingresos puede alimentar la reacción populista contra la austeridad y las reformas”, apunta el economista, quien también aprecia el riesgo de que esta situación en la periferia tenga su réplica en la “fatiga rescatadora” en el núcleo de la eurozona, impulsando la aparición de partidos contrarios al euro en Alemania, Países Bajos y Finlandia.
Por otro lado, Roubini considera que otros riesgos que deberá afrontar la eurozona en su recuperación están vinculados a las tensiones geopolíticas, particularmente en su relación con Rusia, así como por la situación en Oriente Próximo y el fenómeno del yihadismo.
El economista advierte además de que la elevada deuda pública y privada de los países periféricos sigue subiendo y mantiene la incertidumbre sobre su sostenibilidad a medio plazo.
Además, Roubini considera que las reformas estructurales tienen lugar “a paso de caracol”, mientras Alemania sigue oponiéndose a aplicar medidas de estímulo a corto plazo y recuerda que la unión monetaria sigue siendo un proyecto incompleto a falta de desarrollar una unión bancaria, fiscal y económica plena.
Por otra parte, Roubini advierte de que, a falta de políticas de estímulo de la demanda, la política de estímulos del BCE puede llegar a verse como una fórmula de “empobrecer al vecino” que desencadene tensiones comerciales y monetarias con EEUU y otros socios comerciales.
“Para evitarlo, Alemania debe adoptar políticas de estímulo fiscal que impulsen el gasto doméstico y reduzcan el superávit externo”, subraya el economista, para quien hasta que esto suceda no podrá apostarse por una recuperación más robusta y sostenida de la zona euro.
El enfriamiento de las expectativas por parte de los operadores de los mercados de recortes…
Hace no más de una semana una amiga me llamó y no precisamente con buenas…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está. Comenzamos la primera semana…
Una de las cosas que más me han impactado del incendio que asola…
El precio medio del día 13 de enero de 2025 es de 0.193 €/kWh, lo…
Kutxabank Investment, el servicio de análisis económico del grupo Kutxabank, anticipa que el Banco Central…
Ver comentarios
No os imaginais el ASCO que me da Monedero y sus seguidores....
Es algo inexplicable....
Mira que Rajoy me cae mal pero Monedero y su tropa de salvamundos es algo sublime....
Es que si Podemos consigue mas de un 30% de votos, ten claro que en 1 semana salen de España CIENTOS Y CIENTOS DE MILLONES DE € buscando refugio.
Y España no huele un duro de inversión en 4 años poooooor lo menos.....
Pues yo estoy deseando que lleguen las elecciones y votar a PODEMOS. Y como yo, miles. ;) A ver si después de todas las sinvergüenzonerías, me va a tener que venir un economista a decir lo que tengo que votar. Que corra el aire!!!!
Yo también me muero de ganas de votar a Podemos.
A ver si a parte de la fuga de capital empieza también una fuga de chorizos que tenemos en el sector político y empresarial.
Total, si éste país aguanta, es por los impuestos que pagamos los trabajadores, no los empresarios ni los políticos, y curiosamente, son los que más recursos consumen.
En Grecia pasa lo mismo, no hay ni una empresa que paga lo que le correspondería.
¿Y no dice nada del riesgo que supone para los españoles un gobierno del PP?
Lógico los ataques a Podemos y a todo lo que pueda desestabilizar el chiringuito europeo actual. Los millonarios sueldos de muchas personas dependen de que todo siga exactamente igual, de que las políticas de los países de la unión sigan por el mismo rumbo a costa de los ciudadanos, por supuesto.
Un ejemplo en primera persona: yo curro en una empresa de hostelería, y cuántas más horas trabajo, más dinerito gano a final de mes.
Antes de la temporada de verano el jefe nos pregunta si estamos dispuestos a echar muchas horas extras para saber a cuantas personas debe contratar para esta época estival, y ¿qué pensáis que decimos mis compañeros y yo?, contrate a poca gente y así nosotros trabajamos más estos mesecitos......
Yo también votaré a Podemos, o al partido que tenga más opciones de desbancar a PPSOE del gobierno central.
Yo votare a podemos para desvancar a al PP.
Y con nuestros aliados del PSOE sacaremos buena tajada a eso de las subenciones
Anda, un neocon avisando de que vienen los lobos. Anda y se meta la lengua por el pu... cu... y no aparezca por aquí, por si le cayera una guillotina.
El techo de Podemos es lo que ha sacado en Andalucia, es muy dificil que saque mejores resultados en el resto de España.
Y sobre los partidos tradicionales, sólo decir que han abusado mucho. Que mucho de la crísis se lo debemos a su gestión, como las cajas de ahorros en las que se han dedicado a invertir a lo loco en aeropuertos fantasma, aves, promociones de vivienda invendibles, autopistas vacias, etc.
#Funcionario qué manera de jugar con el sarcasmo uuuhhh!!! que miedo podemos!!! ¿qué, que el PP, sus empresas amigas, sus lame_ulos, asesores, y sus voceros no sacan tajá del dinero público?
Dice Rajoy que van a cambiar de estrategia por que "no llega su mensaje". Pero sigue tratando a la ciudadanía como g_lip:llas...o sea que la arrogancia, la prepotencia, la saña con la que han destruido el sistema de salud, han destruido el sistema público de educación, han bombardeado el sistema público de investigación, el sistema de garantías para la dependencia, el ensañamiento con las políticas hacia los ciudadanos a los que han maltratado, la CORRUPCIÓN, el ladronicio generalizado, el ROBO directo (y sin subvención) de las arcas públicas (o como deborar la C. Valenciana...), el engaño al ciudadano, el fraude fiscal como medio de vida, las SICAV para los ricos, subida del IVA para la masa, las legiones de jóvenes que emigran y rompen el corazón a los que se quedan, las cientos de mentiras DIARIAS!, la vergüenza de televisiones autonómicas, la manipulación y destrozo de TVE, la incompetente exministra de educación, el LAMENTABLE ministro de educación y cultura, su esperpéntica política de comunicación por plasma.....¿pero de verdad alguien duda del cambio? ¿Se puede despreciar todavía más a la ciudadanía??
Ahora me cuentas otra vez la historia de las subvenciones, Lenin, Chaves y el COCO...
Por cierto, soy manchego. Así es que, además de todo lo anterior, aquí estamos sufriendo el MAL GUSTO de la señorita diferida. Tía malíssssma!!!