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Owen Li, el gestor que perdió el 99,8% de su fondo en nueve meses

hedge-fund-manager-who-said-sorry-for-losing-997-of-his-clients-money-is-now-being-investigated-by-the-sec-and-dojInvertir uno mismo es muy arriesgado si uno es neófito en esta materia, es por ello por lo que decidimos adquirir un fondo de inversión para obtener una rentabilidad sobre nuestros ahorros. Por lo general, los gestores son personas muy preparadas y responsables ya que sus decisiones de inversión repercuten tanto sobre el patrimonio del fondo como sobre la confianza de los participes. Pero hay casos excepcionales, tremendamente excepcionales, en los que en gestor actúa de manera irresponsable y lo pierde todo o casi todo. La historia de Owen Li, fundador del Hedge Fund Canarsie Capital, es el relato de un hombre cuyo fondo ha perdido el 99.8% del patrimonio de su fondo en tan sólo nueve meses.

Owen Li de 28 años es un exoperador de Galleon Group de Raj Rajaratnam, que se derrumbó e medio de acusaciones de información privilegiada. Rajaratnam a día de hoy está en prisión por actividad ilegal pero a Li nunca le salpicó el escándalo porque no fue acusado de mala conducta.

En el mes de enero de 2013 Owen Li creó el Hedge Fund Canarsie Capital, llamado sí por el barrio de Nueva York donde se originó. El primer año todo son fantásticas noticias y el fondo consiguió una rentabilidad del 50%, gracias al elevado apalancamiento y grandes inversiones en redes sociales como Facebook y Twitter. En el mes de marzo de 2014, el fondo acumulaba un patrimonio de 100 millones de dólares, sin embargo en la actualidad el fondo cuenta con apenas 200.000 dólares, perdiendo el 99,8% del patrimonio del fondo, debido a que principalmente a en las tres primeras semanas de enero, el fondo perdió casi 60 millones de dólares por operaciones con opciones, que el mismo Owen Li calificó como operaciones agresivas, un autentico sacrilegio para cualquier manual de Money Managment.

Tras el naufragio de las operaciones del Hedge Fund, Owen Li dió la cara y escribió una carta a sus inversores en la que pedía les disculpas, comunicando lo siguiente:

“Mi única esperanza es que entiendan que actué en un intento, equivocado, para generar una mayor rentabilidad para el fondo y sus inversores. Pero aun así, actué muy entusiasmado, causando pérdidas devastadoras para los que no hay excusa”.

“Realicé una serie de operaciones agresivas en las últimas tres semanas para compensar la escasa rentabilidad registrada en el mes de diciembre. Aposté por opciones sobre acciones de renta variable esperando una subida de las bolsas pero las últimas caídas de los índices bursátiles generaron enormes pérdidas”.

“Estoy verdaderamente arrepentido por haber perdido prácticamente todo su dinero”.

Aunque Owen Li es la cara visible del Hedge Fund, no es el único responsable porque a él le siguen Ken Deregt, que se incorporó en el fondo de cobertura en 2013 tras abandonar Morgan Stanley, en el que ocupó la dirección mundial de ventas de renta fija. También es responsable de lo ocurrido su hijo, Eric Deregt, que trabajava en Canarsie Capital. Tanto padre e hijo no en un primer momento no respondieron

Lo último que se sabe es que el Departamento de Justicia de la Securities Exchange Commission (SEC) está investigando cómo Canarsie Capital perdió casi todos sus fondos en apenas tres semanas. En principio no hay nada ilegal debido a que las transferencias de los activos financieros están debidamente documentadas.

Para finalizar, muy raramente un gestor permite drawdowns del 99,8% pero puntualmente aparecen estas rarezas. En este caso Owen Li se dejó llevar por su sesgo emocional, sin planificación alguna, asumiendo cada vez mayores riesgos por exceso de confianza y finalmente lastró su propia conducta en la operativa. No se si es tranquilizador o no, pero en Carnarsie Capital los inversores sólo podían acceder con inversiones superiores al mínimo de 1.000.000 de dólares fijado, por lo que no son pequeños ahorradores quiénes han quedado enganchados por la nefasta gestión de Owen Li.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Por favor revisar la ortografía, es algo básico para un periodista!!!! El periodismo y la economía merecen algo mejor.

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  • Agitando bastones y coreando lemas contra el gobierno, miles de pensionistas participaron en manifestaciones en toda Grecia para demandar que el nuevo gobierno ponga fin a los recortes en sus pagos mensuales.

    Las marchas se realizaron el miércoles en varias ciudades del país, la mayor de ellas en Atenas, donde los manifestantes marcharon hacia la sede del Ministerio del Trabajo.

    Las protestas se producen en medio de incertidumbre sobre el rescate financiero de Grecia y mientras el nuevo gobierno, encabezado por el primer ministro izquierdista Alexis Tsipras, trata de convencer a los acreedores internacionales de que tiene reformas confiables.

    Un acuerdo es necesario para que Grecia reciba el rescate. Gobiernos griegos sucesivos han tenido que implementar medidas de austeridad, tales como recortes de pensiones y gastos en los últimos cinco años, para poder recibir fondos y evitar bancarrota, y una potencial salida de la zona euro.

    Gobiernos previos "han recortado nuestras pensiones y nuestra atención médica... y estamos peleando para recuperarlos", dijo Dimos Koumbouris, organizador de las protestas y alto funcionario del Partido Comunista.

    Mientras se acerca un plazo de vencimientos para Grecia, el miércoles había conjeturas de que el país podría demorar un pago al Fondo Monetario Internacional que se vence la semana próxima. La revista alemana Spiegel publicó que el ministro griego del Interior Nikos Voutsis afirmó que sin un acuerdo, Atenas podría retrasar el pago del 9 de abril de unos 450 millones de euros (485 millones de dólares).

    Pero el gobierno de inmediato negó estar ponderando esa opción.

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  • Primero quiero decir que si te mantienen el sueldo y permaneces en una empresa tu despido es más que relativo. Esto es exactamente lo que le ha pasado a Jesús Angel Cintora con Mediaset que lo que le han hecho es quitarle de presentar las Mañanas de Cuatro. Dicen en una nota que por falta de imparcialidad y por "maltratar" a sus colaboradores y equipo técnico.

    Esto bá­si­ca­mente sólo se en­tiende de aquél que no haya visto el pro­grama pues de ha­berlo hecho era evi­dente que se pri­maban a unas per­sonas sobre otras (el caso de Sor Lucía Caran es pa­ra­dig­má­tico) y las broncas que Chistorra, como se le co­noce en el am­biente pe­rio­dís­tico, ha te­nido con gente como Isabel San Sebastián, Carmen Tomás, Victor Arribas, Federico Quevedo (con José Luis Pérez no porque tuvo que aban­donar el pro­grama por in­com­pa­ti­bi­lidad de ho­ra­rios) quedan ya para los anales de la his­toria pe­rio­dís­tica.

    Cintora ya tuvo pro­blemas en la Cadena Ser por su forma des­pó­tica de tratar a los com­pañeros cuando es­tuvo en Fin de Semana algo que le hizo me­re­cedor de al­guna re­pri­menda por parte de sus su­pe­rio­res.

    Tras des­pe­dirle de la SER, eso sí con una buena in­dem­ni­za­ción, entró en el mundo de los ter­tu­lianos en el que ya se granjeó mu­chas ene­mis­tades por su se­gui­dismo al PSOE y por de­cirle a los com­pañe­ros; "no os me­táis con­migo que mi madre me ve y se dis­gus­ta". Anécdotas aparte re­cabó en Mediaset de la mano de su an­te­rior jefe en la ca­dena de Prisa, Rodolgo Irago, que le metió allí para que fuera un de­le­gado del PSOE.

    Épicas son las lla­madas de Rodolfo a 13 TV por ejemplo pi­diendo que Cintora es­tu­viera en las ter­tu­lias porque le in­tere­saba mucho al PSOE. Cual fue la sor­presa cuando puesto Cintora por los so­cia­listas en Cuatro se echa en manos de Podemos y man­tiene todas las se­manas a sus lí­deres en pan­talla per­ju­di­cando a sus an­te­riores Señores.

    Se libra del fu­si­la­miento porque em­pieza a hacer re­cords his­tó­ricos en la ca­dena hasta el punto de su­perar al pro­grama Al Rojo Vivo de la Sexta que era su re­fe­rente. Tan es así, que en los pri­meros al­bores la gente se bur­laba de Cintora porque co­piaba frases y mo­vi­mientos de otro an­te­rior com­pañero de radio y rival de tele, Antonio García Ferreras.

    Esta que les cuenta en re­sumen es la his­toria de Jesús Cintora, un chico as­tuto, de la es­cuela de la SER, que com­pen­saba am­plia­mente sus de­fi­cien­cias de pre­pa­ra­ción con la as­tucia propia de la gente de pue­blo. No tiene por qué que­jarse Chistorra, pues el poder po­lí­tico le puso y ahora el mismo le quita.

    De por medio ha con­se­guido dos años de mag­ní­fico sueldo, una po­pu­la­ridad que no tenía (era un chico más en el equipo de Iñaki Gabilondo) y un vic­ti­mismo que no se co­rres­ponde con la reali­dad.

    El mal rollo que ge­ne­raba entre co­la­bo­ra­dores y equipo era evi­dente según le cuenta a Gordon Gekko un ha­bi­tual de su es­pa­cio. Tan es así que en las pausas pu­bli­ci­ta­rias no ha­blaba con nadie y en el arranque del pro­grama se que­daba en una es­quina solo es­pe­rando que lle­gase el mo­mento de arran­car.

    Al ter­minar el pro­grama salía es­co­pe­tado para la calle sin casi des­pe­dirse en la con­fianza de que un día más había sal­vado los mue­bles. Supongo que tras cum­plir con­trato le es­pe­rará algún puesto o pro­mo­vido por Podemos cuando toque po­der, no es broma, o en la ca­dena rival la Sexta, pues esos per­files de me­dio­cres en­ra­bie­tados son muy de­man­da­dos. Feliz Semana Santa

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  • El consejo de Pescanova multiplicó por 13 su retribución en 2014 http://bit.ly/19KG3pD

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  • La caída de precios en España parece moderarse (-0,7% en marzo frente a -1,1% en febrero) pero siguen bajando. ¿Es motivo de preocupación? De momento, no. Pero todo puede cambiar de forma súbita y conviene anticiparse. La teoría convencional sugiere que la deflación tendría efectos devastadores. Los consumidores, ante la expectativa de mayores bajadas de precios, esperarían para realizar sus compras. La retracción del consumo dañaría los beneficios empresariales y haría caer la inversión y el empleo. Sin embargo, no parece que España sea hoy ese lugar donde los consumidores restringen su consumo esperando mejores precios. Donde se acumula ahorro y liquidez frenando drásticamente la inversión. La deflación más preocupante tendría que venir explicada por la debilidad de la demanda en lugar de por factores de oferta como la caída de precios del crudo.
    De acuerdo con la experiencia histórica puede asumirse, incluso, que hay períodos en los que las bajadas de precios en bienes de consumo no tienen un efecto negativo sobre el crecimiento económico (tampoco necesariamente positivo). Eso sí, los precios en terreno negativo no son asumibles de forma indefinida. En particular en países con España con elevado endeudamiento privado y desempleo. Si los precios persisten en niveles reducidos o negativos, las deudas se hacen más difíciles de pagar en términos reales. Esto supone una vulnerabilidad importante para afrontar, por ejemplo, una recesión. En España, actualmente, este escenario no se divisa. Más bien al contrario, las previsiones son al alza. Pero los riesgos de medio plazo persisten en una Europa que no acaba de despegar y en un contexto financiero internacional incierto, plagado de experimentos monetarios. De ahí que en Europa se temiera tanto una tercera recesión porque los precios reducidos no serían ventajosos para el consumidor, simplemente porque no tendría ingresos para gastar ya que su renta se reduciría o habría perdido su empleo. Esto también debe hacernos reflexionar sobre el hecho de que, en un contexto de recuperación pero entre crecientes desigualdades, la inflación va por barrios. Hay muchas inflaciones.
    ¿Quién puede controlar estos riesgos? Se supone que las autoridades monetarias, las mismas que se han visto abocadas, en ausencia de otras reacciones, a liderar la respuesta ante la crisis. En Estados Unidos, con el desempleo cerca de su nivel estructural y con la inflación en niveles reducidos, se plantean ya una subida de tipos porque temen un efecto rebote de los precios tras las inyecciones de liquidez realizadas en los últimos años. Aún así, crecen las voces críticas —dentro de la propia Reserva Federal— que creen que la subida de tipos es prematura y podría ser muy dañina. En todo caso, sería un experimento hasta cierto punto controlado, desde un nivel de desempleo envidiable.
    En Europa, sin embargo, el BCE ha abanderado la necesidad de crear inflación como la respuesta oficial que justifica la expansión cuantitativa de compra de bonos (QE, Quantitative Easing), cuando las necesidades de liquidez pesan tanto o más. En realidad, el BCE trata de buscar caminos para trascender su mandato de control de inflación porque lo realmente preocupante en Europa es el desempleo. Que el denominado QE haya estado acompañado de creación de empleo en Estados Unidos tiene que ver con la oportunidad temporal de la intervención pero también con la estructura del mercado de trabajo. En Europa, muchos mercados de trabajo siguen requiriendo reformas. Está por ver que el QE tenga efectos reales por esa vía, al menos en algunos países. Porque hay muchas inflaciones en la Eurozona.

    Santiago Carbó Valverde

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  • Un hombre de Zapatero, un miembro de CEPS y funcionarios: los candidatos de Podemos a las autonómicas http://dlvr.it/9CYCzT

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  • Las liquidaciones de los presupuestos de las comunidades autónomas ponen de manifiesto déficits generalizados e importantes diferencias en ingresos y gastos por habitante. A los recurrentes debates acerca de los criterios que deben guiar la distribución de recursos entre comunidades, se ha añadido durante la crisis otro, referido a la suficiencia global de los recursos del conjunto de las comunidades. Los gobiernos autonómicos han trasladado sus quejas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, argumentando que no se han visto cumplidas las previsiones recogidas en el preámbulo de la Ley 22/2009, en lo que se refiere a la mejora de la financiación para las funciones del Estado de bienestar desempeñadas por las comunidades autónomas.
    En la situación actual se pueden distinguir, por tanto, dos problemas diferentes en cuanto a la relación entre necesidades y gastos de las comunidades. El primero se refiere a la suficiencia global del conjunto de las comunidades. Es decir, si los recursos de los que disponen les permiten atender las funciones que tienen encomendadas sin incurrir en déficit. Si así fuera, existiría equivalencia entre necesidades, ingresos y gastos. La existencia de déficit es, obviamente, una prueba de insuficiencia de los ingresos para cubrir los gastos, pero no de la imposibilidad de atender las necesidades, pues podría estar gastándose de manera ineficiente y también sin necesidad que lo justifique, o podrían subirse los impuestos autonómicos. Tampoco la ausencia de déficit es condición suficiente de que no hay insuficiencia, pues podrían los gastos ajustarse a los ingresos —por decidirse no incurrir en déficit o por falta de capacidad de financiarlo—, pero existir necesidades justificadas que no son atendidas. En cuanto al segundo problema, las insuficiencias asociadas a situaciones de inequidad horizontal se plantean fundamentalmente en términos relativos: cuando la distribución de recursos entre comunidades no responde en la misma medida a las necesidades de cada una. Haya o no déficit, en este caso los gastos no pueden tomarse como un indicador homogéneo de necesidades, pues la restricción presupuestaria condiciona las decisiones de gasto. Una cuestión clave para valorar la inequidad horizontal es, por tanto, la selección de los criterios con los que evaluar las necesidades de manera objetiva fuera del contexto del gasto actual, asunto que plantea claras dificultades.
    Para abordarlo, se ha realizado un análisis basado en una métrica explícita que aplica el principio del anonimato al cálculo de las necesidades asociadas a los servicios de educación y sanidad, las dos principales funciones de gasto de las CC.AA. y pilares del Estado de bienestar.
    Las conclusiones generales del trabajo son tres. La primera es de orden metodológico y se refiere a la posibilidad de evaluar las necesidades de gasto de las CC.AA., su relación con los ingresos de los que disponen y la suficiencia de los mismos. Las dificultades para encarar este problema son numerosas y, por ello, los debates sobre esta cuestión son continuos en los países descentralizados. Dos criterios básicos recomendables para tratar la relación entre necesidades y recursos son: primero, el del equilibrio presupuestario a medio-largo plazo (ausencia de déficit estructural) y la consiguiente internalización de la restricción presupuestaria; segundo, un cálculo de las diferencias de necesidad reconocidas a cada territorio que no dependa de la comunidad de que se trate, es decir, que sean estimadas con criterios homogéneos para todas. Este sería el principio del anonimato.
    La segunda conclusión se deriva de la información revisada para evaluar la existencia de un problema de suficiencia global del conjunto de las CC.AA. en relación con las necesidades educativas y sanitarias. Desde una perspectiva temporal, la relación entre necesidades y gasto ha empeorado durante los años de crisis y previsiblemente lo seguirá haciendo hasta 2017, de cumplirse las previsiones del PERE 2014-2017. En comparación con otros países, España no gastaba en 2012 más en estas funciones de lo que le corresponde por su nivel de renta y la reducción del gasto prevista hasta 2017 la alejará algo más de las tendencias internacionales, en especial en educación. Por tanto, parece justificado hablar de un problema de insuficiencia global de recursos para atender las necesidades de gasto de estos servicios públicos fundamentales, en especial en educación. Ahora bien, a la vista de algunos indicadores de resultados disponibles, en el caso de la educación además de un problema de insuficiencia es posible que exista también otro de ineficiencia, algo que no se aprecia en el caso de la sanidad.
    La tercera conclusión general es que, con toda la cautela que se deriva de las dificultades de cálculo de las necesidades de gasto ajustadas, una estimación de las mismas basada en los criterios seguidos en este trabajo conduce a reconocer un abanico de necesidades per cápita bastante limitado, inferior al observado en el gasto efectivo realizado por las comunidades. Y mucho más todavía si se considera el rango de recursos totales por habitante de los que estas disponen. Por tanto, las amplias diferencias de ingresos y gastos existentes no encuentran justificación en factores de necesidad o de coste objetivables y aplicados con un criterio homogéneo a todas las CC.AA., tanto comunes como forales.
    Así pues, también de este trabajo se derivan argumentos para considerar que debería revisarse en profundidad la dispersión de recursos por habitante que resulta del conjunto de fondos que conforman el actual modelo de financiación —algo que ya ocurría con los anteriores— y de la dualidad de regímenes –común y foral–. El objetivo central de esa revisión debería ser poner fin a los más que probables riesgos de trato desigual de los usuarios de los servicios públicos en las distintas CC.AA., pues estas no disponen de los mismos recursos para hacer frente a necesidades similares.

    Francisco Pérez y Vicent Cucarella

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