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Actualizado el 2 de octubre de 2024

Categorías: Articulos

Los recortes en Sanidad que nunca han existido

hospitalSegún el Gobierno, que prefiere hablar de ajustes o de reformas, tales recortes no existen, además ha habido algo de mejoría en este año electoral en el que tantos cargos políticos electos por urnas o a dedo se la juegan. De hecho, se puede hablar por fin de un discreto aumento de la partida presupuestaria en su parte autonómica: hasta los 53.141 millones de euros, un 2,5% más que en el pasado ejercicio. Esto ocurre después de varios años de bajadas y recortes, perdón ajustes, pero sobre todo, después de llevar a nuestro sistema sanitario a límites de falta de recursos casi propios de la postguerra.

Pese a que en España existe un ministerio con competencias en Sanidad, en la práctica la gestión sanitaria recae en las Comunidades Autónomas y el gasto sanitario por tanto recae principalmente en ellas, de hecho alrededor del 86%. Es por ello que existen diferencias notables entre ser atendido en una comunidad autónoma o en otra, ya que el gasto sanitario difiere bastante. Siendo así que pueda resultar más interesante ver el gasto sanitario per cápita en cada Comunidad, más interesante y más descorazonador porque dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que uno viva, se demuestra lo que se sospechaba: no se recibe la misma prestación sanitaria en todos los lugares de España. Así, la diferencia entre el gasto per cápita de Euskadi frente a Andalucía superan los 500 €. Estas diferencias no han hecho sino aumentar en estos años de crisis y de “ajustes”.

Pero existen muchos datos más que hablan del deterioro de nuestro sistema sanitario, según datos del Barómetro Sanitario y del propio Ministerio de Sanidad, los pacientes quirúrgicos con más de seis meses en lista de espera han pasado de un 5% del total de los pacientes en espera en 2009 al 13,7% en 2013. De hecho, en ese mismo periodo la media de espera de los pacientes pendientes de una intervención ha pasado de 63 días a 101.

Durante esos años, igualmente, no fueron pocos los hospitales y centros de salud que cerraron o limitaron sus horarios, sobre todo los relacionados con las urgencias en zonas rurales. Los recortes en personas ocasionan saturaciones de trabajo que, en determinados momentos clave, colapsan totalmente los servicios de urgencias, dando como consecuencia esperas de horas, camas en los pasillos, personal superado y, lo peor de todo, errores médicos.

En este sentido, la Asociación de Defensor del Paciente, señalaba a principios del año pasado un total de 798 negligencias médicas con resultado de muerte del paciente a lo largo del 2013 (106 más que en 2012) con un total de 14.307 errores médicos (525 más que el año anterior). Puesto que los profesionales y su formación son básicamente los mismos, sólo se puede explicar ese aumento por los recortes en los medios humanos y materiales disponibles. Según este medio, las deficiencias alcanzan todos los ámbitos, desde ambulancias que no llegan a tiempo (más de una hora tarde o directamente ni ser enviada), a discapacidades en recién nacidos por partos llevados a cabo de forma inadecuada, etc. Pero no sólo eso, en lo que a carga de trabajo se refiere, el incremento de un paciente por cada enfermero/a aumenta la mortalidad en un 7%, según CAS Madrid.

Con esto, lo que se consigue es que empiecen a llegar a los juzgados, ya no sólo estos casos en los que el daño es palpable y casi siempre irreparable, sino también aquellos en los que las molestias a los pacientes resultan especialmente gravosas, de hecho, esperas en los pasillos de urgencias de horas para niños y ancianos están empezando a ser denunciadas judicialmente. Lo más curioso, aunque si se piensa bien, nada sorprendente, son las propias plantillas de los hospitales los que están denunciando a las correspondientes Consejerías de sus respectivas Comunidades Autónomas.

La principal medida del Gobierno para compensar esta falta de medios debido a estas “reformas” ha sido hacer salir del sistema de cobertura sanitaria a todos los inmigrantes que no tengan sus papeles en regla, limitando la prestación que pueden recibir a los servicios de urgencias. Ante el aumento de trabajo en este servicio, negado por la administración, que ha supuesto esta medida, se ha lanzado el globo sonda de poder dotar nuevamente de tarjeta sanitaria al colectivo inmigrante. En definitiva, la eliminación de este colectivo del sistema sanitario sería la solución ideal si estos inmigrantes no tuvieran la mala costumbre de enfermar de vez en cuando.

Otra medida es la evolución de la rica lengua castellana a niveles casi poéticos: así, si un enfermo ha de estar en una camilla de un box de urgencias esperando una cama libre durante varios días, no se le llama saturación se le llama “preingreso”, mientras que colocar camas en los pasillos no es tal cosa, sino “habilitar áreas asistenciales”.

En definitiva, se rebaja el sueldo a los profesionales, se eliminan camas hospitalarias, se ahorra en medios materiales y humanos, se privatizan y externalizan servicios hospitalarios y hasta hospitales enteros, pero los cargos políticos no reducen su número ni sus prestaciones: no hay que olvidar que visto lo visto, el que se lo puede permitir, contrata un seguro privado.

Para terminar, un dato curioso que enlaza con el tema: en Canarias un paciente anciano, y no es el único, con el alta concedida en el 2008 sigue ingresado en el Hospital de Fuerteventura a la espera de una plaza en un centro sociosanitario, donde parece que los recortes han sido aún mayores. Por tanto, hay margen para que aún pueda ser peor.

Manuel González

Ver comentarios

  • Off Topic.
    como os habia prometido escribo lo que me parece Grecia (sigo por aqui unos dias mas)
    Definitivamente Grecia no es España...
    uno entiende aqui que hay algo peor que endeudarse para hacer aceras y redondas, eso es endeudarse y No Hacerlas...
    vas por la calle y te asombra que no hay pasos zebra alli donde deberia, luego te fijas bien y te das cuenta que las hubo , pero que hace años que no las han pintado... Viajas por el campo y parece una vuelta en el tiempo a los años 80-90... miras su red eléctrica y sus carreteras y te da la misma sensación...

    C.oño! donde ha gastado esa gente tanta pasta, que ha recebido de fondos europeos y de tanto credito¿?!!!

    Por lo demas unos bares y marcheta de buen nivel , comida buena y muy baratita... Estoy ahora en un pueblo pesquero, naturaleza genial y el pescado lo saben preparar... Mañana me desplazo a al ultimo sitio del plan, que es Athenas y ya a finales de semana a España...

    Lo que mas me ha quedado claro de este viaje es que en España no lo hemos hecho tan tan mal... con todos los errores se ha conseguido mucho mas, que aqui...

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  • Don Manuel, que problema tienes con quien se puede permitir un seguro privado???
    El que lo tiene, si trabaja, cotiza, y mantiene el sistema, por otra parte al no utilizar, o hacerlo en menor medida, al sistema público, este está mas a disposición de quien si lo utiliza; por otro lado se genera negocio, es decir mueve la economía.
    Lo que más me rebienta, es que cuando haces la declaración de renta, y buscas partidas que desgraban, y las aportaciones a partidos políticos si lo hacen, y este gasto no!!!

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  • Los positivos datos de afiliación a la Seguridad Social de marzo confirman que la economía aceleró su ritmo de crecimiento en el primer trimestre del año. El incremento en el número de afiliados registrado en dicho mes ascendió a 160.579, cifra que se queda en unos 79.000 una vez ajustada para eliminar la estacionalidad —dato desestacionalizado por Funcas—, el mayor crecimiento mensual de la serie histórica que comienza en 2001. En el conjunto del primer trimestre la afiliación creció, en comparación con el trimestre anterior, a un ritmo del 4,2% en términos anualizados, frente a un 3,5% en el trimestre precedente.

    El adelanto este año al mes de marzo de las contrataciones estacionales ligadas a la Semana Santa puede haber distorsionado algo al alza este resultado. También ha jugado a favor el errático empleo agrícola, que ha crecido notablemente en dicho mes, así como la intensa contratación de personal por parte de las Administraciones Públicas. No obstante, todo lo anterior no explica en su totalidad el favorable dato de marzo. Si excluimos el empleo en la agricultura y en los sectores predominantemente ligados al sector público —Administración Pública, sanidad y educación— el empleo en el resto de sectores, que constituye un indicador más fiel de la tendencia subyacente de la economía, creció también a un ritmo muy intenso en el mes de marzo, y también se aceleró en el conjunto del primer trimestre hasta una tasa superior al 4% en términos anualizados.

    Cabe destacar el comportamiento del empleo en el sector industrial, que entre enero y marzo aumentó a un ritmo mensual de en torno a 6.000 nuevos afiliados —en términos desestacionalizados—, cifras que no se habían visto ni siquiera en los años de bonanza anteriores a la crisis —en los cuales, por otra parte, el comportamiento de este sector fue bastante mediocre—. Este resultado, en línea con el de otros indicadores sectoriales, como el índice de confianza, que ha escalado hasta el nivel más elevado desde mediados de 2007, contrasta vivamente con la evolución del índice de producción industrial, que se encuentra en tasas negativas, inconsistencia que es difícil de explicar.
    Otro resultado destacable es el explosivo crecimiento de la afiliación en el sector de la construcción, que creció a una tasa equivalente en términos anualizados al 9,8%. Una parte difícil de determinar de este crecimiento está ligada a la obra pública —ciclo electoral— de modo que es esperable que pierda intensidad en la segunda mitad del año.
    Finalmente, el empleo a tiempo completo ya crece a un ritmo superior al empleo a tiempo parcial, y se acelera el ritmo de crecimiento del empleo indefinido, si bien este sigue creciendo a tasas inferiores a las del empleo temporal.

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  • Las actas del BCE apuntan a que el Consejo de Gobierno apuesta por un escenario de aceleración del crecimiento apoyado en los estímulos cuantitativos y el alineamiento de factores propicios para la recuperación (entre ellos, la caída del precio del petróleo o la depreciación global del euro). Una apuesta que se plasma en las proyecciones que publicó el Banco Central en su última reunión (principios de marzo) y que, de cumplirse, llevarían al área euro a crecer un 1,5% en 2015 y a evitar la deflación (la inflación volvería a terreno positivo a finales de este año).

    Más interesante que el mensaje en términos de crecimiento es la discusión mantenida por algunos miembros del Consejo de Gobierno sobre algunas de las derivadas del QE soberano. En concreto:

    Hay consenso en el Consejo de Gobierno para extender el QE todo el tiempo que sea necesario para cumplir sus objetivos. De nuevo, se deja la puerta abierta a prolongar el programa de compra de activos más allá de septiembre de 2016 (fecha de referencia para su finalización) o antes si las condiciones de crecimiento e inflación así lo aconsejan.
    Una parte del Consejo ha mostrado preocupación sobre la posibilidad de que una parte de los bonos europeos cotice con rentabilidades inferiores al tipo de la facilidad marginal de depósito (FMD), ahora en -20pb.
    El BCE ya estableció en la documentación legal del QE que, en principio, no compraría títulos por debajo de dicho umbral. Con todo, algunos bonos elegibles para este QE mantienen rentabilidades negativas e inferiores a los 20pb (bonos a corto plazo de Alemania). El BCE podría remarcar que el tipo de la FMD es a todos los efectos el tipo de interés mínimo de la política monetaria para contener la cesión de rentabilidades en algunos títulos de deuda.

    El Consejo también habría discutido sobre la potencial escasez de títulos elegibles para completar el QE.
    Al respecto, algunos miembros se han pronunciado sugiriendo una posible revisión (más adelante) del límite de compra por emisión fijado por el BCE (25% de cada ISIN). Se ha señalado que el problema de establecer un límite más alto entraría en conflicto con el principio de que el BCE debe alterar lo mínimo el mecanismo de fijación de precios del mercado de bonos, ya que una tenencia superior al 25% en determinados bonos otorgaría al BCE capacidad de bloqueo en caso de aplicarse las cláusulas de acción colectiva (CAC).

    Relacionado con el problema de escasez, el establecimiento de reverse repos en los que el BCE prestaría al mercado títulos comprados bajo el QE debería paliar la fuerte demanda por colateral de calidad (tipo de operaciones repo con papel alemán cotizando en -30pb). Hoy el BCE iniciaba este tipo de operaciones.

    Por último, el BCE sugiere que va a comprar títulos en proporciones similares a lo largo de todas las curvas de deuda como válvula para salvaguardar el principio de neutralidad (mínima injerencia en la formación de precios). En nuestra opinión y dado el perfil de tenedores de bonos en ciertos plazos de la curva (mayor presencia de inversores buy and hold en los tramos más largos), el BCE podría tener que sesgar las compras a la zona corta e intermedia de la curva una vez avance del QE.

    En suma, que la prioridad del BCE está pasando en estos momentos por (i) corroborar que la recuperación se afianza (y, con ella, las expectativas de inflación) y (ii) analizar el huella del QE sobre los mercados financieros y el crecimiento. No hay ningún indicio que apunte a que el Banco Central esté indagando sobre nuevas medidas (una parte del mercado especula con movimientos en la FMD).

    De los múltiples mensajes que contienen las Actas, destaca la preocupación del BCE por el tamaño del QE y la distorsión que puede introducir en los mercados de bonos. Sin duda, este hecho es un argumento para esperar que, aun cuando la recuperación se intensifique, las rentabilidades se mantengan ancladas en las curvas núcleo durante cierto tiempo, abriendo hueco para que los diferenciales soberanos se puedan estrechar.

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  • Rajoy confunde Kenia con Nigeria al referirse a la matanza de estudiantes http://ow.ly/LeQmc

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