Categorías: Articulos

Rato, de posible presidente a probable presidiario

rato-17sep13Se acabó la admiración que Rodrigo Rato despertaba a buena parte de los miembros del gobierno del PP; han sido numerosas las ocasiones en las que Rajoy le ha descrito en público como el “mejor ministro de Economía” que ha tenido España. Pero no es el único, ya en 2004, Mariano Rajoy afirmó que cuando llegara a la Moncloa quería “un Gobierno para España como el del presidente Matas” en Baleares y un año antes se había referido a él como “un amigo” que “tiene personalidad, coraje, determinación y valentía”.

Y así hasta un total de once exministros del PP de la época de Aznar son los que ahora, de uno u otro modo, se hayan con problemas, si no con la Justicia, sí al menos con su credibilidad. Entre ellos, Álvarez Cascos, Federico Trillo, Miguel Arias Cañete, Ana de Palacio, Cristóbal Montoro, Ángel Acebes, Javier Arenas, el propio Rajoy y hasta el mismísimo Aznar serían otros de los miembros del Gobierno del Partido Popular que según el instructor de la Gürtel habrían recibido cuantiosos sobresueldos.

Por ahora los peor parados serían Jaume Matas, en prisión desde el año pasado, acusado de tráfico de influencias y con varias causas pendientes y Rodrigo Rato, al cual el cerco judicial le aprieta cada vez más, a la espera de las varias causas que tiene pendientes. De hecho, el caso de las tarjetas de Bankia, el escándalo de las preferentes, la presumible irregular salida a bolsa de Bankia con presunta estafa incluida, hacen de la posible defensa de Rato una tarea harto complicada, acusado de los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar los precios y apropiación indebida.

Lo último que se ha sabido es que ante la marea que se le avecinaba de fianzas a causa de la investigación que sobre su actividad se realizaba, habría estado intentando quitarse de encima patrimonio usando para ello a sus hijos y un entramado societario con sede en varios paraísos fiscales. Ante esta situación la Fiscalía Anticorrupción, y con menos empeño la Agencia Tributaria, decidieron tomar cartas y confiscar toda la documentación posible referente al patrimonio del antaño respetable exministro.

A día de hoy se sabe que, según El Mundo, el patrimonio de Rato puede rondar los 26,6 millones de euros (algo ya negado por él), además de una importante participación en un hotel. Por si fuera poco, a pesar de haberse acogido a la amnistía fiscal del 2012, el exministro no regularizó en ella todo su patrimonio y debería haber pagado en los ejercicios 2012 y 2013 en concepto de IRPF 1,42 millones de euros más de lo que abonó. Así mismo se calcula que el fraude en el Impuesto de Sociedades entre 2011 y 2013 ascendería a 939.741 euros. El caso es que tras conocer la Agencia Tributaria que Rato habría donado casi 2,6 millones de euros a sus hijos, recuperados después a través de una sociedad gibraltareña de la que sería propietario. Se temió por el posible vaciamiento patrimonial que originó la intervención de estos días.

En cuanto a él, lo único que se sabe, aparte de que lo niega todo, es que está moralmente hundido, él, que llegó a militar entre la élite mundial de la economía y al que posiblemente no otra cosa sino la soberbia y una ambición sin límites le ha llevado a estar a las puertas de seguir los pasos de su padre: Ramón de Rato Rodríguez-San Pedro, que nació a principios del siglo pasado en el seno de una familia acaudalada. Que en su juventud le dio por ser un seguidor de la ideología nazi, tras estudiar en Alemania y recorrer Europa en los años 30. Que militó en el bando nacional en la Guerra Civil en su aparato propagandístico y que se vio recompensado por ello, con un cargo de juez y además participando en la fundación de Radio Nacional, comprando el Banco Siero y ayudando a Manuel Aznar (abuelo del expresidente) a reactivar la cadena SER. Y que, fue juzgado y condenado por evasión de divisas a tres años de prisión y a dos multas millonarias en 1967. Este ha sido el gran miedo del exbanquero: seguir los pasos de su padre, no sólo en su carrera en los negocios, sino también en prisión. A pesar de ello, su labor, sobre todo en Bankia, no ha dejado de ser un continuo tentar a la suerte o simplemente  un creerse por encima del bien y del mal.

Las reacciones, si es que de tales se puede hablar del parsimonioso gobierno del Sr. Rajoy, se han resumido en dos, principalmente. Por un lado han reconocido el tremendo daño que les están haciendo todos los frentes de corrupción abiertos contra antiguos ilustres del partido, con lo que han decidido que su principal estrategia política pasa por el despertar económico del país, obviando todo lo demás, y, por otro, afirmar que la prueba de que ellos luchan contra la corrupción es, según González Pons, que “si un partido como el PP no pone ningún obstáculo para que un icono como Rodrigo Rato pase por lo que ha pasado, algún crédito tiene que tener”. De hecho aún va más allá afirmando que todos los hechos delictivos que señalan a Rodrigo Rato se refieren a hecho que sucedieron después de su etapa como político y que además llegó a la presidencia de Bankia con Rodríguez Zapatero como presidente.

Pirueta retórica aparte, el caso es que esto supone más gasolina para los motores de los aún bisoños partidos emergentes, los cuales, sin hacer nada, sin experiencia ni programa creíble, ven cada día subir la intención de voto en las encuestas.

Manuel González

Ver comentarios

  • Pobre Rodrigo..... Su problema en realidad es la avarícia, la soberbia, la prepotencia, el engaño, que más decir de el ?
    Ni con un castigo divino pagaría todo el mal que ha hecho a miles de Españoles.
    sólo le deseo que todo el peso de la ley caiga sobre el.
    Desgraciadamente, la realidad ya la veremos........

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • "se hayan con problemas"

    Es el verbo hallar(se), no el verbo haber.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En este país nunca pasa nada, el poder está secuestrado.

    Dentro de unos años mis hijos y los vuestros volveran a votar a los hijos y nietos de estos sinvergüenzas igual que yo he votado a estos o aquellos que son hijos o nietos de sinvergüenzas de hace 100 años.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La confianza empresarial mejora. El índice de confianza empresarial registró un incremento del 4% intertrimestral en el 2T (respecto al 0% del 1T). Por primera vez desde que se inició la encuesta en 2013, el número de empresarios optimistas supera a los pesimistas, aunque por un estrecho margen. Destaca el incremento del optimismo entre los pequeños empresarios, lo que refleja que la mejora económica empieza a sentirse en todo el tejido productivo.

    La contracción de los precios se modera por segundo mes consecutivo. La inflación aumentó cuatro décimas hasta el -0,7% en marzo (-1,1% en febrero), arrastrada por el incremento del precio de los carburantes respecto al mes anterior. A pesar de este avance, la inflación subyacente (ajena a las fluctuaciones del petróleo) sigue estancada en el 0,2% por tercer mes consecutivo. Se espera que en los próximos meses la mejora de la demanda interna y la depreciación del euro sirvan de apoyo a la recuperación de los precios.

    El buen tono de la oferta y de la demanda de crédito se mantienen. Según la encuesta de préstamos bancarios, los estándares para la concesión de crédito no variaron en el 1T. El porcentaje neto de bancos que experimentaron un aumento de la demanda de crédito sigue siendo positivo, en especial el crédito para el consumo de los hogares, aunque está algo por debajo del registro del 4T.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El FMI constata la mejora económica de la eurozona y revisa al alza sus previsiones. La mejora de las previsiones es especialmente acusada en el caso de España (+0,5 p. p., hasta el 2,5% en 2015). Sin embargo, la institución señala los riesgos de un periodo prolongado de crecimiento e inflación bajos en el conjunto de la eurozona. Para evitarlo, recomienda continuidad en las medidas monetarias expansivas, profundizar en las reformas estructurales e incrementar la inversión, en particular en aquellos países con mayor margen fiscal.

    La producción industrial creció en febrero de forma sustancial en la eurozona (1,6% interanual). El descenso del precio del petróleo y la depreciación del euro están impulsando la industria europea, que debería crecer a mayor ritmo que en el 4T 2014.

    La inflación repunta en marzo y roza el terreno positivo. La inflación general de la eurozona subió dos décimas en marzo, hasta el –0,1%, apoyada por la menor caída del precio de los componentes energéticos (sobre todo de los carburantes). Aun así, la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) deshace el avance de febrero y baja una décima, hasta situarse en el 0,6%, especialmente a causa del descenso en Italia.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las 3 grandes fuerzas que están moviendo el mercado de acciones http://dlvr.it/9S4wnt

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

3 horas hace

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

9 horas hace

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

12 horas hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

14 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

14 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

15 horas hace