De todas las líneas de alta velocidad ferroviaria que hay en el mundo solo son económicamente rentables 3: Tokio-Osaka en Japón; París-Lyon en Francia; y Jinan-Qingdao en China por lo que no es algo que pase solo en España sino una inversión que muchos países han realizado con un fin vertebrador y a futuro, no con el argumento de obtener beneficios monetarios en el corto plazo. Cierto que en España en su día se planificó mal la red, cierto que ha habido sobrecostes (también en carreteras) y que casi seguro ha habido alguna corrupción que ha encarecido las obras pero ya es tarde para volver atrás, a estas alturas no parece justo paralizar los escasos tramos que siguen proyectados sino mejorar la gestión. En el fondo es lo mismo en todo, para mi la discusión gasto/austeridad no tiene sentido porque es muy generalista, no me vale que digan que los EUA van mejor que la Eurozona porque gastan más ni los que dicen que la austeridad es la solución porque la “austera” Alemania va mejor que por ejemplo la “gastadora” Francia. Lo que no puede hacer una familia es derrochar en las vacaciones de agosto y luego pretender solucionarlo no pagando los libros de texto de los hijos en septiembre, y tampoco los gobiernos.
A veces es tan simple como establecer cuáles son las prioridades correctas, por ejemplo cuando veo que en este país tenemos problemas para pagar un medicamento que puede salvar vidas o que estamos reduciendo la inversión en ciencia y luego leo que nos gastamos millones en encontrar e identificar los huesos de Cervantes, como si fuéramos a ser un país más culto por ello, me sorprende que nadie ponga el grito en el cielo. Ya sé que es políticamente muy incorrecto decirlo pero la sensación que yo tengo en la España de los últimos años con la engañosa “austeridad” y con la propuesta “anti-AVE” (y tantas otras de otros partidos) es que recortamos en inversiones y mantenemos los gastos. Creo que no hay que confundir gastos (por ejemplo el Senado actual español que no vale para nada y es un desperdicio de dinero) con inversiones (como puede ser el AVE) y nuestros gestores se deben centrar no sólo en recortar sino sobre todo en equilibrar en el Presupuesto el debe con el haber, los gastos con los ingresos y eso no es incompatible con la inversión, es posible conseguirlo con buena gestión.
Lo difícil es encontrar buenos gestores y quizás no los haya porque no hay suficientes votantes que sepan valorarlos. Y voy a poner un ejemplo de esta semana; en el municipio donde estoy ahora mismo he leído el programa electoral de uno de los partidos que tiene opción de ganar en las elecciones de mayo y las propuestas son muy atractivas: un nuevo instituto de educación secundaria, una ambiciosa reforma de la principal avenida, subvenciones para crear empleos, locales municipales para bandas de música etc. etc. y ni un solo párrafo para explicar cómo piensa pagar toda esa política de gasto. Tampoco ninguno para anunciar algún plan para reducir la enorme deuda que tiene dicho ayuntamiento. ¿No deberíamos, tras haber sufrido/seguir sufriendo todos esta gran crisis exigir a nuestros candidatos que sean buenos gestores, que sepan equilibrar gastos con ingresos, no deberíamos ser lo bastante responsables como para preguntar a quien nos quiere convencer con promesas cómo las va a financiar? ¿O es que aún no nos hemos dado cuenta que ni los políticos ni las instituciones tienen otro dinero que el que nos sacan a nosotros? No basta con quejarse de los políticos una vez elegidos, ahora que están en campaña es el momento de exigirles explicaciones antes de confiar en ellos.
En cuanto a los mercados, la semana pasada las bolsas acabaron con saldo negativo, con malos augurios y fuertes turbulencias en las bolsas, parece que de repente el viernes comprendieron el riesgo de la marcha de Grecia del € y el peligroso ascenso vertical de la bolsa china. Ambos factores fueron los utilizados en las crónicas de hace 7 días para explicar las caídas bursátiles y los máximos de la prima de riesgo española. Sin embargo, y a pesar de algunos momentos de volatilidad intradiaria, sigue la euforia al calor de los buenos resultados bancarios en los EUA y al descenso de rentabilidades de la deuda en la Eurozona. La liquidez sigue impulsando precios que cada día parecen más alejados de la realidad económica y acercándonos a algún tipo de fuerte susto. Como ejemplo de ello podemos ver 2 gráficos donde se aprecia el contraste entre la fuerte subida de los últimos meses de la bolsa china
y el suave pero claro descenso del crecimiento del PIB del país desde hace años
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El precio medio del día 13 de noviembre de 2024 es de 0.178 €/kWh, lo…
El próximo 31 de diciembre marca una fecha clave para los hipotecados en España, especialmente…
Como se suele decir en estos casos, "las redes están ardiendo" con el último movimiento…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Hoy os quiero contar unas noticias. El…
Elon Musk, quien ya no necesita presentacion, se ha atrevido a sacar un tema sobre…
Ver comentarios
Relato de madrugada la interesante historia del 'flash boy' http://dlvr.it/9WhL7j
Los recientes datos en Europa son decepcionantes Chris Williamson, Economista Jefe de Markit
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/los_recientes_datos_en_europa_son_decepcionantes_chris_williamson_economist …
El mayor problema mundial del siglo 21
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_mayor_problema_mundial_del_siglo_21 …
“No entiendo el porqué de los rendimientos negativos y menos aún, su huella en los mercados…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/No_entiendo_el_porque_de_los_rendimientos_negativos_y_menos_aun_su_impact
En pleno campo de minas electoral, el Gobierno ha decidido lanzarse a adjudicar nuevas licencias de televisión. Es difícil imaginar un momento peor en cuanto a la posibilidad de que se levanten suspicacias entre las empresas del sector, los aspirantes y los partidos políticos. Además, el envite viene acompañado de un intento de hacer juegos malabares y para restablecer el equilibrio perdido, a raíz del cierre de canales derivado del llamado dividendo digital, entre el poderoso duopolio que controla el sector, formado por Atresmedia y Mediaset, y los potentes que aspiran a poner pie firme en este negocio
La actividad privada de la zona euro se desacelera en abril a pesar de la intervención del BCE http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-actividad-privada-zona-euro-desacelera-abril-pesar-intervencion-bce-20150423104420.html …
En Europa los que antes se independizan de sus padres son los daneses y los más tardíos los eslovacos http://dlvr.it/9WZc01
-
Según economistas consultados por Bloomberg la posibilidad de un corralito en Grecia es del 50% http://dlvr.it/9WtkPx
-
Viñeta del libro http://dlvr.it/9WRBVQ
Caixabank ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 375 millones de euros, lo que supone un 99,1% más que el obtenido en el mismo periodo de 2014. Estas cuentas ya cuentan con la integración de Barclays Bank España y que permite un incremento sustancial, del 8%, en recursos de clientes y créditos que, de manera orgánica, se habría mantenido más plano. Pero la integración de la antigua filial en España del grupo británico también tiene su lado negativo.
La morosidad total se logra mantener en el 9,7%, pero los saldos dudosos aumentan con la entidad comprada. Pese a haber comercializado más activos inmobiliarios, las pérdidas de esta actividad alcanzan los 557 millones.
La integración de Barclays ya ha tenido su impacto en las primeras cuentas de Caixabank durante este ejercicio. El beneficio neto del grupo que preside Isidro Fainé se ha duplicado en el primer trimestre, hasta situarse en los 375 millones de euros y con los principales márgenes de la cuenta de resultados en positivo.
El resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, sin la actividad inmobiliaria y las participadas, se eleva hasta los 813 millones de euros. La rentabilidad del negocio (ROTE) alcanza el 12,5% si se aíslan los impactos extraordinarios asociados a Barclays Bank. Sin el inmobiliario, la ratio de morosidad se sitúa en el 6,7% y con una cobertura del 54%
En cambio, la actividad inmobiliaria ha generado en este periodo pérdidas netas por importe de 557 millones de euros. El crédito gestionado por esta actividad asciende a 4.192 millones de euros y la morosidad se dispara al 86,3%. Eso sí, BuildingCenter, la filial inmobiliaria de Caixabank, ha acelerado la comercialización en los últimos 12 meses con casi 33.000 inmuebles vendidos.
El resultado atribuido al negocio de participadas ha ascendido a 119 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que ha permitido compensar la disminución del 41,2% de los resultados por operaciones financieras (ROF). Tras un incremento del margen de intereses del 14,6%, hasta los 1.138 millones de euros. Su evolución refleja la gestión de la actividad minorista, con una fuerte reducción del coste del ahorro a vencimiento y en el que también ha tenido su peso la integración de Barclays. Ambos factores han compensado el descenso de la rentabilidad del crédito por el entorno de bajos tipos de interés.
De esta manera, el margen bruto se anota una mejora del 7%. Los gastos de explotación recurrentes se disparan un 9,5% y los gastos extraordinarios restan 239 millones de euros. En este sentido, la integración de Barclays también tiene un impacto negativo, aunque el margen de explotación aún mejora un 4,3%.
Otro de los efectos negativos de la integración es que los saldos dudosos se han situado en los 21.595 millones de euros. Los correspondientes a Barclays al cierre del pasado ejercicio suponen 2.232 millones de euros. Sin ellos, los dudosos se habrían reducido 747 millones de euros, con un descenso del 3,3% en la variación orgánica de Caixabank.
Penetración de clientes Uno de los aspectos positivos de la compra de Barclays para el grupo presidido por Isidro Fainé es la distancia que marca con los competidores al contar con 14 millones de clientes y una cuota de penetración de particulares del 28,2%, de los que un 24,1% tienen a Caixabank como entidad principal. Pese a esta mejora, desde la entidad se indica que el foco comercial sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, como las más de 300.000 nóminas captadas en el primer trimestre. De esta manera, Caixabank cuenta ya con tres millones de nóminas domiciliadas y una cuota del 24,3%. Los recursos totales de clientes se sitúan en los 293.025 millones de euros, con un aumento del 7,8%. Sin la integración de Barclays, el crecimiento orgánico hubiera sido del 2% en el primer trimestre del año. El mayor aumento (25,9%) se registra en los recursos fuera de balance.
Los créditos sobre clientes brutos superan los 212.000 millones, con una mejora del 7,6%. Eso sí, sin la aportación de la entidad integrada la variación habría sido negativa (1,3%), aunque sería más limitada (-0,9%) si se excluye el crédito a promotor.
En lo se refiere a solvencia, Caixabank cuenta con un Core Capital Basilea III (CET1) del 12,1%, lo que supone una disminución de 84 puntos básicos en el trimestre como consecuencia de la integración de Barclays. La liquidez bancaria se sitúa en 50.015 millones de euros, con una disminución superior a los 6.000 millones por la evolución del gap comercial, la integración y la menor financiación institucional.
El PP reconoce que está “al filo” de perder Madrid http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/23/madrid/1429812242_710613.html …