Categorías: Articulos

La semana en los mercados

descarga (2)Las campañas electorales suelen ser periodos de tiempo odiosos en los que se escuchan más recriminaciones que propuestas entre los candidatos pero a veces, entre toda la morralla, sale algún tema sobre el que merece la pena debatir destacando las últimas semanas las propuestas de Ciudadanos tanto de reforma fiscal (es de agradecer que se plantee meses antes de las generales y no años después de gobernar como la última de Rajoy) como de legalizar la prostitución como de dar por finiquitada la red de A.V.E. Dejando para otro momento el comentar la reforma fiscal, con la segunda no puedo estar más de acuerdo como he comentado varias veces en esta web: todos sabemos donde se practica la prostitución en este país (no es algo que se esconda ni mucho menos) y es absurdo que sea una actividad alegal, que ni sea prohibida ni sea controlada fiscal y sanitariamente, es una hipocresía que nuestras autoridades se comporten como si no existiera. O no se permite o si se permite, debe ser regulada, como se hace con el tabaco y el alcohol y estoy convencido que se debería hacer también con las drogas. Sin embargo, hablar ahora, cuando ya se ha hecho la mayor parte del gasto, de paralizar las inversiones para tener una red ferroviaria moderna en toda España me parece un error, primero porque como digo ya queda muy poca inversión a realizar y segundo porque esas partidas son necesarias para que algunas zonas no sean discriminadas respecto a otras donde ya la disfrutan. Además, no hay que confundir en el ámbito público los gastos con las inversiones ni dar por hecho que todas las inversiones públicas deben tener un beneficio económico, si ese fuera el criterio no tendríamos sanidad por ejemplo.

De todas las líneas de alta velocidad ferroviaria que hay en el mundo solo son económicamente rentables 3: Tokio-Osaka en Japón; París-Lyon en Francia; y Jinan-Qingdao en China por lo que no es algo que pase solo en España sino una inversión que muchos países han realizado con un fin vertebrador y a futuro, no con el argumento de obtener beneficios monetarios en el corto plazo. Cierto que en España en su día se planificó mal la red, cierto que ha habido sobrecostes (también en carreteras) y que casi seguro ha habido alguna corrupción que ha encarecido las obras pero ya es tarde para volver atrás, a estas alturas no parece justo paralizar los escasos tramos que siguen proyectados sino mejorar la gestión. En el fondo es lo mismo en todo, para mi la discusión gasto/austeridad no tiene sentido porque es muy generalista, no me vale que digan que los EUA van mejor que la Eurozona porque gastan más ni los que dicen que la austeridad es la solución porque la “austera” Alemania va mejor que por ejemplo la “gastadora” Francia. Lo que no puede hacer una familia es derrochar en las vacaciones de agosto y luego pretender solucionarlo no pagando los libros de texto de los hijos en septiembre, y tampoco los gobiernos.

A veces es tan simple como establecer cuáles son las prioridades correctas, por ejemplo cuando veo que en este país tenemos problemas para pagar un medicamento que puede salvar vidas o que estamos reduciendo la inversión en ciencia y luego leo que nos gastamos millones en encontrar e identificar los huesos de Cervantes, como si fuéramos a ser un país más culto por ello, me sorprende que nadie ponga el grito en el cielo. Ya sé que es políticamente muy incorrecto decirlo pero la sensación que yo tengo en la España de los últimos años con la engañosa “austeridad” y con la propuesta “anti-AVE” (y tantas otras de otros partidos) es que recortamos en inversiones y mantenemos los gastos. Creo que no hay que confundir gastos (por ejemplo el Senado actual español que no vale para nada y es un desperdicio de dinero) con inversiones (como puede ser el AVE) y nuestros gestores se deben centrar no sólo en recortar sino sobre todo en equilibrar en el Presupuesto el debe con el haber, los gastos con los ingresos y eso no es incompatible con la inversión, es posible conseguirlo con buena gestión.

Lo difícil es encontrar buenos gestores y quizás no los haya porque no hay suficientes votantes que sepan valorarlos. Y voy a poner un ejemplo de esta semana; en el municipio donde estoy ahora mismo he leído el programa electoral de uno de los partidos que tiene opción de ganar en las elecciones de mayo y las propuestas son muy atractivas: un nuevo instituto de educación secundaria, una ambiciosa reforma de la principal avenida, subvenciones para crear empleos, locales municipales para bandas de música etc. etc. y ni un solo párrafo para explicar cómo piensa pagar toda esa política de gasto. Tampoco ninguno para anunciar algún plan para reducir la enorme deuda que tiene dicho ayuntamiento. ¿No deberíamos, tras haber sufrido/seguir sufriendo todos esta gran crisis exigir a nuestros candidatos que sean buenos gestores, que sepan equilibrar gastos con ingresos, no deberíamos ser lo bastante responsables como para preguntar a quien nos quiere convencer con promesas cómo las va a financiar? ¿O es que aún no nos hemos dado cuenta que ni los políticos ni las instituciones tienen otro dinero que el que nos sacan a nosotros? No basta con quejarse de los políticos una vez elegidos, ahora que están en campaña es el momento de exigirles explicaciones antes de confiar en ellos.

En cuanto a los mercados, la semana pasada las bolsas acabaron con saldo negativo, con malos augurios y fuertes turbulencias en las bolsas, parece que de repente el viernes comprendieron el riesgo de la marcha de Grecia del € y el peligroso ascenso vertical de la bolsa china. Ambos factores fueron los utilizados en las crónicas de hace 7 días para explicar las caídas bursátiles y los máximos de la prima de riesgo española. Sin embargo, y a pesar de algunos momentos de volatilidad intradiaria, sigue la euforia al calor de los buenos resultados bancarios en los EUA y al descenso de rentabilidades de la deuda en la Eurozona. La liquidez sigue impulsando precios que cada día parecen más alejados de la realidad económica y acercándonos a algún tipo de fuerte susto. Como ejemplo de ello podemos ver 2 gráficos donde se aprecia el contraste entre la fuerte subida de los últimos meses de la bolsa china


y el suave pero claro descenso del crecimiento del PIB del país desde hace años

Links.-

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Relato de madrugada – la interesante historia del 'flash boy' http://dlvr.it/9WhL7j

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En pleno campo de minas elec­to­ral, el Gobierno ha de­ci­dido lan­zarse a ad­ju­dicar nuevas li­cen­cias de te­le­vi­sión. Es di­fícil ima­ginar un mo­mento peor en cuanto a la po­si­bi­lidad de que se le­vanten sus­pi­ca­cias entre las em­presas del sec­tor, los as­pi­rantes y los par­tidos po­lí­ti­cos. Además, el en­vite viene acom­pañado de un in­tento de hacer juegos ma­la­bares y para res­ta­blecer el equi­li­brio per­dido, a raíz del cierre de ca­nales de­ri­vado del lla­mado di­vi­dendo di­gi­tal, entre el po­de­roso duo­polio que con­trola el sec­tor, for­mado por Atresmedia y Mediaset, y los po­tentes que as­piran a poner pie firme en este ne­go­cio

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En Europa los que antes se independizan de sus padres son los daneses y los más tardíos los eslovacos http://dlvr.it/9WZc01
    -
    Según economistas consultados por Bloomberg la posibilidad de un corralito en Grecia es del 50% http://dlvr.it/9WtkPx
    -
    Viñeta del libro http://dlvr.it/9WRBVQ

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Caixabank ha ce­rrado el primer tri­mestre del ejer­cicio con un be­ne­ficio neto de 375 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un 99,1% más que el ob­te­nido en el mismo pe­riodo de 2014. Estas cuentas ya cuentan con la in­te­gra­ción de Barclays Bank España y que per­mite un in­cre­mento sus­tan­cial, del 8%, en re­cursos de clientes y cré­ditos que, de ma­nera or­gá­nica, se ha­bría man­te­nido más plano. Pero la in­te­gra­ción de la an­tigua fi­lial en España del grupo bri­tá­nico tam­bién tiene su lado ne­ga­tivo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La mo­ro­sidad total se logra man­tener en el 9,7%, pero los saldos du­dosos au­mentan con la en­tidad com­prada. Pese a haber co­mer­cia­li­zado más ac­tivos in­mo­bi­lia­rios, las pér­didas de esta ac­ti­vidad al­canzan los 557 mi­llo­nes.

    La in­te­gra­ción de Barclays ya ha te­nido su im­pacto en las pri­meras cuentas de Caixabank du­rante este ejer­ci­cio. El be­ne­ficio neto del grupo que pre­side Isidro Fainé se ha du­pli­cado en el primer tri­mes­tre, hasta si­tuarse en los 375 mi­llones de euros y con los prin­ci­pales már­genes de la cuenta de re­sul­tados en po­si­tivo.

    El re­sul­tado atri­buido al ne­gocio ban­cario y de se­gu­ros, sin la ac­ti­vidad in­mo­bi­liaria y las par­ti­ci­pa­das, se eleva hasta los 813 mi­llones de eu­ros. La ren­ta­bi­lidad del ne­gocio (ROTE) al­canza el 12,5% si se aíslan los im­pactos ex­tra­or­di­na­rios aso­ciados a Barclays Bank. Sin el in­mo­bi­lia­rio, la ratio de mo­ro­sidad se sitúa en el 6,7% y con una co­ber­tura del 54%

    En cam­bio, la ac­ti­vidad in­mo­bi­liaria ha ge­ne­rado en este pe­riodo pér­didas netas por im­porte de 557 mi­llones de eu­ros. El cré­dito ges­tio­nado por esta ac­ti­vidad as­ciende a 4.192 mi­llones de euros y la mo­ro­sidad se dis­para al 86,3%. Eso sí, BuildingCenter, la fi­lial in­mo­bi­liaria de Caixabank, ha ace­le­rado la co­mer­cia­li­za­ción en los úl­timos 12 meses con casi 33.000 in­mue­bles ven­di­dos.

    El re­sul­tado atri­buido al ne­gocio de par­ti­ci­padas ha as­cen­dido a 119 mi­llones de euros en el primer tri­mestre de 2015, lo que ha per­mi­tido com­pensar la dis­mi­nu­ción del 41,2% de los re­sul­tados por ope­ra­ciones fi­nan­cieras (ROF). Tras un in­cre­mento del margen de in­tereses del 14,6%, hasta los 1.138 mi­llones de eu­ros. Su evo­lu­ción re­fleja la ges­tión de la ac­ti­vidad mi­no­rista, con una fuerte re­duc­ción del coste del ahorro a ven­ci­miento y en el que tam­bién ha te­nido su peso la in­te­gra­ción de Barclays. Ambos fac­tores han com­pen­sado el des­censo de la ren­ta­bi­lidad del cré­dito por el en­torno de bajos tipos de in­te­rés.

    De esta ma­nera, el margen bruto se anota una me­jora del 7%. Los gastos de ex­plo­ta­ción re­cu­rrentes se dis­paran un 9,5% y los gastos ex­tra­or­di­na­rios restan 239 mi­llones de eu­ros. En este sen­tido, la in­te­gra­ción de Barclays tam­bién tiene un im­pacto ne­ga­tivo, aunque el margen de ex­plo­ta­ción aún me­jora un 4,3%.

    Otro de los efectos ne­ga­tivos de la in­te­gra­ción es que los saldos du­dosos se han si­tuado en los 21.595 mi­llones de eu­ros. Los co­rres­pon­dientes a Barclays al cierre del pa­sado ejer­cicio su­ponen 2.232 mi­llones de eu­ros. Sin ellos, los du­dosos se ha­brían re­du­cido 747 mi­llones de eu­ros, con un des­censo del 3,3% en la va­ria­ción or­gá­nica de Caixabank.

    Penetración de clientes Uno de los as­pectos po­si­tivos de la compra de Barclays para el grupo pre­si­dido por Isidro Fainé es la dis­tancia que marca con los com­pe­ti­dores al contar con 14 mi­llones de clientes y una cuota de pe­ne­tra­ción de par­ti­cu­lares del 28,2%, de los que un 24,1% tienen a Caixabank como en­tidad prin­ci­pal. Pese a esta me­jora, desde la en­tidad se in­dica que el foco co­mer­cial sigue cen­trado en la cap­ta­ción y vin­cu­la­ción de clien­tes, como las más de 300.000 nó­minas cap­tadas en el primer tri­mes­tre. De esta ma­nera, Caixabank cuenta ya con tres mi­llones de nó­minas do­mi­ci­liadas y una cuota del 24,3%. Los re­cursos to­tales de clientes se si­túan en los 293.025 mi­llones de eu­ros, con un au­mento del 7,8%. Sin la in­te­gra­ción de Barclays, el cre­ci­miento or­gá­nico hu­biera sido del 2% en el primer tri­mestre del año. El mayor au­mento (25,9%) se re­gistra en los re­cursos fuera de ba­lance.

    Los cré­ditos sobre clientes brutos su­peran los 212.000 mi­llo­nes, con una me­jora del 7,6%. Eso sí, sin la apor­ta­ción de la en­tidad in­te­grada la va­ria­ción ha­bría sido ne­ga­tiva (1,3%), aunque sería más li­mi­tada (-0,9%) si se ex­cluye el cré­dito a pro­mo­tor.

    En lo se re­fiere a sol­ven­cia, Caixabank cuenta con un Core Capital Basilea III (CET1) del 12,1%, lo que su­pone una dis­mi­nu­ción de 84 puntos bá­sicos en el tri­mestre como con­se­cuencia de la in­te­gra­ción de Barclays. La li­quidez ban­caria se sitúa en 50.015 mi­llones de eu­ros, con una dis­mi­nu­ción su­pe­rior a los 6.000 mi­llones por la evo­lu­ción del gap co­mer­cial, la in­te­gra­ción y la menor fi­nan­cia­ción ins­ti­tu­cio­nal.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

3 horas hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

4 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

4 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

6 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

6 horas hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

6 horas hace