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La historia del coste de la reestructuración financiera española (y 3)

millonesHoy acabamos con este repaso (aquí el y aquí el ) al trato que en España se ha dado al problema de solvencia que tuvieron varias cajas de ahorros y que ha acabado costando varias decenas de miles de millones de € de dinero público. Volviendo a lo escrito por aquellas fechas el 16/01/2012 en A vueltas con la banca expongo una opinión

no es la titularidad de la banca el problema, sino el poder que los políticos le otorgan. Son ellos los que deciden las ayudas que les dan, los privilegios que les ofrecen, la labor del banco central… y los que mantienen un sistema que les otorga una excesiva importancia como creadores de dinero. Son ellos los que permiten que privaticen beneficios y socialicen pérdidas. Mientras no cambie esto cualquier medida, lejos de ser una solución, será un remiendo temporal aunque nos gastemos todo el dinero público en sanear todo el sector financiero”

Y avisaba –y por desgracia tuve razón- el 20/02/2012 en Por qué no hay una revolución

La ambiciosa –por lo reducido de su plazo de realización- reforma financiera española va a suponer, junto al brutal ajuste del déficit público, que 2012 sea probablemente el peor año de la crisis para el español medio.”

En lo que me equivoqué es en que la primera reforma financiera de De Guindos fuera ambiciosa, en realidad se quedó muy corta. Según ella, ya en abril de 2012 se podía ir pensando en vender Catalunya Caixa y NovaCaixaGalicia, de hecho el 10/04/2012 en Un repaso al gobierno cuando la analicé la di un aprobado aunque el PP ya demostró una de las principales características de su legislatura: la mentira.

La reforma financieraes muy similar a la ya acordada por el PSOE en el gobierno y el PP en la oposición, la mayor novedad –a mi juicio positiva- es que se han establecido unos límites claros tanto en la cantidad de dinero necesario como en el plazo temporal de la ejecución. Por supuesto, mienten al decir que no costará dinero público

¿Por qué me equivoqué yo y se equivocó De Guindos en el optimismo de su primera reforma financiera? Porque no contaba con la bomba Bankia, culpa sobre todo de miembros del partido del gobierno pero no directamente del gobierno de Rajoy. Justo cuando las cosas parecían calmarse tras el enésimo rebrote de la crisis de deuda de la Eurozona en la que España sonaba como siguiente país a rescatar, en mayo de 2012 se descubre un agujero tal en Bankia que el estado debe nacionalizar su matriz BFA e inyectar más capital lo que no evita que el valor se hunda en bolsa con fuertes descalabros para sus 400 mil accionistas (en febrero de 2013 se supo que durante 2012 Bankia tuvo como resultado -19.200 millones de €, la mayor pérdida empresarial en la historia española). Esto sienta fatal a todo el sector financiero nacional y aumenta la desconfianza hacia España llevando al Ibex a mínimos del siglo por debajo de los 6000 puntos a pesar de la petición española de un rescate bancario “de hasta 100 mil millones” a la UE para ampliar el capital del FROB. El 11/06/2012 lo valoraba así en Cómo hemos llegado al rescate:

En principio esta ayuda financiera de la €zona manda un mensaje positivo claro de que el mayor riesgo para la economía española -una posible expulsión del €- se aleja ya que no tendría sentido arriesgar tanto dinero si no es porque nos quieren ver dentro y entiendo hay un compromiso para ello.”

Si bien la tranquilidad no llegó y muchos creímos –y nos equivocamos- que acabaría habiendo un rescate total, lo cierto es que los 39.468 millones de € que finalmente se pidieron (y fueron otorgados con muy buenas condiciones financieras) –unido al fuerte compromiso de Draghi a favor de la Eurozona- acabaron siendo suficientes para casi culminar –faltan algunos flecos pequeños y la privatización de Bankia- el proceso de reestructuración financiera si bien se tardó bastante más y fue más caro debido a que hubo de inyectar más capital del esperado además de en Bankia, en NovaCaixaGalicia, Catalunya Caixa, Banco de Valencia y hasta en la Sareb que nació en agosto de 2012 y que de momento sólo ha dado pérdidas (585 millones el año pasado por ejemplo aunque eso sí, debido a provisiones)

El 17/08/2012 seguía con mi matraca:

La banca es culpable, en concreto en España abrió demasiadas sucursales, invirtió mal y con poca diversificación y en las entidades más dañadas, las cajas, primaron criterios políticos sobre otros más económicos en muchas grandes operaciones crediticias. Pero el principal responsable de que la banca tenga tanto poder es el sistema creado y nunca reformado por los políticos. Para colmo, es un sector ultra-regulado y sin embargo, tomando el ejemplo de España, ni el Ministerio de Economía ni el Banco de España ni el BCE han sabido supervisar para frenar los desequilibrios creados antes de la crisis y ni siquiera garantizar la veracidad de sus balances. Y después todos sabemos lo que ha ocurrido: todos los gobiernos, del color que sean, han puesto la salud de la banca por delante del bienestar del ciudadano. Yo no exculpo a los banqueros del mal que han hecho pero la forma de resolver este problema para siempre está en los políticos, que son los que deben eliminar esos privilegios que son los que convierten al sector financiero en tan peligroso para la estabilidad económica y la solvencia de un país”

Y el 24/08/2012 insistía:

hemos ligado la solvencia del país a la de nuestra peor banca y ahora necesitamos ayuda externa”

Y respecto a la Sociedad de gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria o Banco Malo que 4 meses antes De Guindos había negado:

“Los defensores de esta medida por un lado argumentan que esta sí que va a ser la solución definitiva y por otro que va a ser una operación rentable para el estado. Lo primero no es cierto ya que sólo se comprará una pequeña parte de los activos inmobiliarios (y aunque fuera el 100% hay otros problemas en la banca como la morosidad de las empresas o la enorme cartera de deuda pública) y lo segundo es una suposición que no está basada en los hechos ya que si fuera un chollo comprar, habría aparecido dinero inversor final y éste no se deja ver porque aún debe ajustarse bastante más el precio.”

La Sareb consiguió captar suficiente capital privado como para que el estado mantuviera una participación inferior al 51% y así el dinero del erario invertido allí no computa como deuda pública. Poco a poco fue quedándose a precios bastante competitivos activos inmobiliarios de las entidades rescatadas. Cambiando de tema, el 17/12/2012 en lo positivo de 2012 decía:

“La ampliación de Banco Popular–más allá del precio- fue un éxito de colocación y es una buena noticia porque ejemplifica el camino de lo que debe pasar a partir de ahora cuando un banco tenga problemas: recurrir a sus dueños. A pesar de lo criticable que resultan las diferentes reestructuraciones financieras españolas de los últimos años –con un alto coste para el erario-, la práctica desaparición de las cajas de ahorros con su limbo accionarial, significa que a partir de ahora se sabe quiénes son los propietarios de cada entidad y por tanto quienes son –como en toda empresa privada- los primeros a los que acudir si se necesita liquidez y dejar el dinero del contribuyente como último recurso de ayuda y siempre con condiciones.”

Popular no pasó los stress test de 2012 junto con Liberbank, BMN, Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Valencia y llevó a que este banco ampliara capital en noviembre de ese año. Pero esa ampliación la cubrió el capital privado, no costó dinero a nadie, ese es el camino que yo defiendo, para eso están los mercados financieros, para aportar liquidez a proyectos de inversión. Los accionistas que aportaron su capital para mejorar la solvencia del Banco Popular hicieron además una apuesta muy rentable pero si se hubieran equivocado y estuvieran perdiendo dinero, el problema es de ellos y no de todos que es lo que nos ha pasado con las cajas, las fusiones de cajas y las fusiones de cajas nacionalizadas.

En noviembre de 2012 el estado vende B. Valencia a la Caixa por 1€, el 09/01/2013 Indignación y pregunta hablo de ello:

“Una de las peores noticias del año pasado y a la que nadie le dio excesiva importancia fue la venta de Banco Valencia –entidad 13 veces más pequeña que Bankia por volumen de activos-, propiedad estatal que nos costó sanear 7 mil millones de €, por 1 €. Mucha gente está indignada porque siga existiendo el Senado, las diputaciones, las dietas de los diputados que encima viajan en preferente en los aviones… y todo eso junto no suma el coste de esta pequeña entidad financiera cuyo penúltimo propietario fue Bancaja.”

Para mi Banco Valencia por su tamaño hubiera sido el ejemplo perfecto para probar que una entidad financiera se podía liquidar, sin embargo la saneamos para que una entidad privada la cogiera y prácticamente lo hiciera (cerró el 90% de las sucursales). Algo similar ocurrió con Banco Gallego (propiedad de la exNovaCaixaGalicia) que se vendió en abril de 2013 por 1€ a B. Sabadell. El tiempo me ha dado la razón y parece que con Banco Madrid sí que optan por la liquidación pero siguen sin explicar por qué no se hizo entonces y por qué defendieron, sin aportar ninguna prueba, que era la opción más cara. Mis sospechas de que hubo malversación de fondos públicos no han hecho más que aumentar.

También en el primer semestre de 2013 BMN, Caja3 y Liberbank (que sale a bolsa en mayo) reciben inyecciones del FROB y en Mayo se coloca el Banco CEISS (Caja España) a Unicaja… Y ya para acabar, que de lo más cercano imagino ya os acordaréis, en verano de 2014 se culmina el proceso de venta de NovaCaixaGalicia y de Catalunya Caixa con fuertes pérdidas para el estado español.

Resumiendo, en esta serie de artículos he querido expresar que incluso para los que creen que está justificado que el dinero público se use para rescatar bancos, el hacerlo desde el primer momento sin establecer condiciones empeoró la situación, que los riesgos sistémicos fueron creados por los mismos que luego usaban ese argumento para no dejar quebrar a entidades insolventes al asumir –estúpidamente a mi juicio- que unir varios problemas (en este caso cajas) iba a resultar en una solución y que ni siquiera como advertencia para el futuro, se planteó jamás dejar quebrar una entidad, ni siquiera una pequeña, al menos hasta 2015. El coste ha resultado excesivo y tanto en el origen de él como en su crecimiento están implicados gestores políticos de los dos partidos que más tiempo llevan gobernando en todos los niveles de la administración pública aunque en mi opinión el responsable directo del pecado más grave, la falta de supervisión, es la dirección de Banco de España –al fin y al cabo, un cargo político- tanto la de los años anteriores a la recesión global como la de los primeros. Lo mejor de este proceso es que ya que las cajas prácticamente han desaparecido y está claro quiénes son los dueños de las entidades financieras que quedan en España, si hemos aprendido la lección en la próxima crisis financiera serán ellos los que aporten el capital que haga falta si hay problemas de solvencia y dejarán el dinero de todos en paz. En cualquier caso, una lección demasiado cara.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

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  • El mundo inmobiliario ha sintetizado como uno de sus axiomas inmutables los tres atributos más importantes para cualquier inmueble: su localización, su localización y su localización. Este parámetro inmutable está próximo a una profunda revisión si consideramos los cambios que la tecnología y la movilidad implican en cuanto los espacios físicos y su relación e interdependencia con los espacios virtuales.
    ¿Dónde debe un banco tener sus sucursales: en zonas consolidadas de oficinas, en áreas comerciales, en la pantalla de un móvil u ordenador o en un mix de ellas? ¿Por qué el mundo delretail parece polarizarse en sus redes de distribución en dos extremos, por un lado los flagship stores en zonas de alta afluencia y con un gran componente de refuerzo de atributo de marca y, por el otro, con la expansión de sus plataformas on line al tiempo que reduce su presencia física en zonas secundarias? ¿Somos conscientes de que cerca del 70% de los jóvenes de menos de 30 años en España ya sólo busca su vivienda en propiedad o en alquiler a través de los portales on line, con lo que ello implica?
    Precisamente se acaba de cumplir un año de la entrada de Google en el accionariado del portal inmobiliario americano Auction.com, que desde 2007 ha intermediado la venta de inmuebles por un valor superior a los 30.000 millones de dólares. Una apuesta del gigante on line por el sector inmobiliario que refrenda, a todas luces, que se está produciendo un cambio de modelo y no sólo en la pura intermediación.
    También vemos cómo en muchos casos se ha pasado de la casa que nos comprábamos en la playa para el verano a intercambiar viviendas con gente que no conoces de otros países, a la vez que el destino se configura de un modo más amplio y flexible por estilos de vida: una casa para practicar un deporte una semana, una vivienda en donde los niños puedan estudiar inglés durante un mes, un lugar donde la tranquilidad sea absoluta para un año de reflexión. La ubicación es fluida y se adapta a la necesidad. Existen ejemplos de esta nueva manera de disfrutar de los espacios como Airbnb que, por citar algo concreto y reciente, alojó durante la celebración del Mobile World Congress de Barcelona en 2014 a 18.000 huéspedes procedentes de 120 países (un 300% más que en el año anterior).
    En el sector de oficinas emergen con fuerza las opciones de ocupación flexible y ya son múltiples las ofertas de portales que conectan demandantes de espacio de oficinas puntuales con ofertantes que disponen de espacio sobrante. ¿Tiene la misma importancia estar en el centro de la ciudad o fuera cuando toda la información que necesito y el acceso a las personas con las que trabajo están conectadas en un dispositivo móvil?
    La interacción entre el mundo físico y virtual es a todas luces una realidad. Nuestros hijos han nacido en un entorno digital en el que la tecnología les ofrece una extensión –nunca una sustitución– de sus espacios físicos. Afecta en sus comportamientos dónde deciden comprar, dónde deciden socializar y es muy probable que afecte dónde y cómo decidan trabajar. Sería, en mi mejor entender, miopía pensar que esa íntima interacción no va a redefinir las reglas del juego y de decisión sobre lo que constituye una ubicación física ideal para muchos negocios y actividades. En CBRE entendemos que ser el asesor líder en soluciones de espacios físicos supone entender también su interacción con la transformación digital aportando valor y servicios asociados también en este entorno. Location and Connection es el nuevo paradigma.

    Adolfo Ramírez-Escudero es presidente de CBRE España.

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  • Así indemnizó Serra al 'responsable al 95%' de hundir Caixa Catalunya http://mun.do/1z1pm55

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  • La pasé bárbaro este fin de semana. Ahora solo me falta emparchar mi dignidad, cambiarme de nombre y mudarme de país.

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  • Como diría un amigo mío, habría que llevar a los Gobiernos de Zapatero y Rajoy (como mínimo) a los tribunales por Traición a la Patria.

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  • La Unión de los Mercados de Capital europeos (UMC) nació en Riga el pasado sábado en el curso del consejo de ministros de Economía y Hacienda de la Unión. Su desarrollo puede ayudar a superar un hándicap fundamental de la economía y de las empresas europeas: la escasa diversificación de sus fuentes de financiación, que fundamentalmente se reducen al sistema bancario, o más específicamente a la banca de negocios con vocación por la actividad industrial o mercantil.

    Sin em­bargo, como se apunta al final de este ar­tículo, este pro­yecto choca en este mo­mento con re­sis­ten­cias ins­ti­tu­cio­na­les, pro­pias de las es­truc­turas bu­ro­crá­ticas de la Comisión, que de­berán ser re­vi­sadas si se quiere hacer viable la UMC en un plazo ra­zo­na­ble.

    La Unión de Mercados de Capital pa­rece pen­sada para au­xi­liar a las em­presas me­dianas y pe­queñas, las más cas­ti­gadas por la crisis por su falta de ac­ceso a las fa­ci­li­dades cre­di­ti­cias de la banca. Ésta úl­tima, a su vez, se halla so­me­tida a fuentes ten­siones de li­quidez y de fa­lli­dos, como se ha puesto de ma­ni­fiesto en la re­ciente crisis fi­nan­ciera y ban­ca­ria.

    En ma­teria de fi­nan­cia­ción, la es­truc­tura del sis­tema pro­duc­tivo eu­ropeo es, tí­pi­ca­mente, de­fi­ciente en com­pa­ra­ción con la de los Estados Unidos, y en menor grado con re­la­ción al del Reino Unido. Las em­presas de EEUU cuentan con fa­ci­li­dades de ac­ceso a un am­plio ca­tá­logo de so­cie­dades es­pe­cia­li­zadas en di­fe­rentes formas de in­ter­me­dia­ción (bonos cor­po­ra­ti­vos, stock mar­kets, ac­tivos de deuda, se­cu­ri­ti­za­ción, etc.).

    Estas so­cie­da­des, a su vez, en­cuen­tran el ca­pital ope­ra­tivo en las ins­ti­tu­ciones fa­vo­re­cidas por los nor­te­ame­ri­canos para co­locar sus aho­rros: ac­cio­nes, se­guros de vida, bonos cor­po­ra­ti­vos, fondos de pen­sión, etc., mien­tras que el ahorro de los eu­ro­peos se al­ma­cena pre­fe­ren­te­mente en de­pó­sitos ban­ca­rios de débil ren­ta­bi­li­dad.

    La UMC pre­tende tam­bién elevar la dis­po­si­ción a com­partir los riesgos em­pre­sa­riales y a em­prender pro­yectos de largo plazo. La Unión no pre­tende ser un me­ca­nismo de ciclo corto. En mu­chos as­pec­tos, el pro­yecto quiere romper con un modo de con­ducir los ne­go­cios y las in­ver­siones tra­di­cio­nales en Europa que ha du­rado de­ma­siado. Los “padres fun­da­do­res” ya ha­bían pre­visto cómo in­ten­tarlo.

    El tra­tado de Roma as­pi­raba a la libre cir­cu­la­ción de ca­pi­ta­les, al igual que para los otros fac­tores de la pro­duc­ción. Sin em­bargo, en casi se­senta años no se ha for­mado un mer­cado de ca­pi­tales in­te­grado, sino una serie de re­gu­la­ciones na­cio­nales más o menos ar­mo­ni­zadas bajo la ba­tuta del Banco Central Europeo. Para los in­ver­sores del resto del mundo, se trata de un sis­tema con­fuso por la he­te­ro­ge­neidad de las dis­po­si­ciones na­cio­na­les. De mo­mento, la UMC se con­templa como un “complemento de los ban­cos”, según de­claró en Riga el vi­ce­pre­si­dente de la Comisión para el euro, Valdis Dombrovskis. “Esto hará que el mer­cado de ca­pi­tales sea más es­ta­ble”. Lo cual se lo­grará, aña­dió, “identificando y eli­mi­nando ba­rreras que se­paran el di­nero de los aho­rra­dores y las opor­tu­ni­dades de in­ver­sión”.

    El ta­maño medio de las em­presas eu­ro­peas no fa­vo­rece la fi­nan­cia­ción
    El re­du­cido ta­maño medio de las em­presas eu­ro­peas ex­plica en parte su fuerte de­pen­dencia de la banca. En efecto, en los Estados Unidos el 60% de la fuerza de tra­bajo se halla em­pleada en em­presas con más de 250 tra­ba­ja­do­res, que pueden acudir a un am­plio mer­cado de ins­ti­tu­ciones fi­nan­cieras no ban­ca­rias, mien­tras que esa pro­por­ción sólo se da en el 20% de las em­presas eu­ro­peas. A su vez, la menor di­men­sión de las em­presas eu­ro­peas las hace más opacas a los in­ver­so­res, que tienden por tanto a no to­marlas en con­si­de­ra­ción.

    Además, como ob­serva Christian Odendahl, del Center for European Reform, “el prés­tamo ban­cario tiende a ser pro­cí­clico: crece con fuerzas du­rante un ‘boom’ y se con­trae con la cri­sis”. A su vez, la re­duc­ción de la ac­ti­vidad dis­mi­nuye los in­gresos de la banca, y esto obliga a cu­brir sus ba­lances con su propio ca­pi­tal, vién­dose im­po­si­bi­li­tada de pres­tar.

    La re­duc­ción del cré­dito dis­po­nible se pro­yecta ne­ce­sa­ria­mente sobre los ni­veles de em­pleo en cual­quier país eu­ro­peo, y ‘castiga’ de modo es­pe­cial a las pe­queñas y me­dianas em­pre­sas, que dan tra­bajo al 65% de la fuerza la­boral eu­ro­pea, y pro­ducen el 55% del valor aña­dido.

    La UMC es el tercer ‘estandarte per­so­nal’ del pre­si­dente de la Comisión, Jean Claude Juncker. El pri­mero fue el pro­grama de in­ver­siones por €315.000 mi­llones con que abrió su pre­si­den­cia. El se­gundo fue el lan­za­miento de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones, el tra­tado de libre co­mercio con los Estados Unidos. En esta misma lí­nea, la UMC, su tercer gran pro­yecto, tam­bién está di­señada para abrir Europa a los ac­tivos mer­cados de ca­pi­tales de los Estados Unidos y tomar ins­pi­ra­ción en ellos, sobre todo de su ex­pe­riencia en ma­teria de re­gu­la­ción de los ins­tru­mentos fi­nan­cie­ros.

    Este úl­timo as­pecto fue re­sal­tado por el co­mi­sario de Estabilidad Financiera, Jonathan Hill, el 17 de abril en Londres, donde dijo: “Si nues­tros mer­cados de ca­pi­ta­l-­riesgo fuesen tan pro­fundos como el de los Estados Unidos, entre 2008 y 2013 hu­biera ha­bido €90.000 mi­llones más a dis­po­si­ción de las em­pre­sas… y se hu­bieran desa­rro­llado y cre­cido en Europa en lugar de en los Estados Unidos”. La UMC, aña­dió, “se pro­pone eli­minar obs­táculos a la in­ver­sión trans­fron­te­riza, y llevar el ca­pital adonde sea más pro­duc­ti­vo”.

    El pro­yecto trata de lo­grar in­ver­siones de largo plazo me­diante la am­plia­ción de la base de in­ver­so­res, tales como ase­gu­ra­doras y agen­cias de ac­ti­vos. Pero queda un largo tra­bajo pre­pa­ra­torio por de­lante. Primero habrá que hacer una es­ti­ma­ción de las ne­ce­si­dades de ca­pi­ta­li­za­ción de las pe­queñas y me­dianas em­pre­sas, y con­se­guir la es­tan­da­ri­za­ción de las es­ti­ma­ciones de riesgo en que el in­versor po­dría in­cu­rrir en cada em­presa en par­ti­cu­lar.

    Se pre­tende tam­bién lo­grar el apoyo de in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales para pro­yectos de larga du­ra­ción, como los de in­fra­es­truc­tu­ras. El par­la­mento eu­ropeo aprobó re­cien­te­mente los Fondos de Inversión de Larga Duración, pen­sados en prin­cipio como vehículo para estas in­ver­sio­nes.

    Método y con­tro­versia
    Un es­tudio del Instituto Bruegel, de Bruselas, que sirvió de do­cu­men­ta­ción para la reunión de Riga, acon­seja adoptar un desa­rrollo por etapas de la UMC. Pero ad­vierte que es des­acon­se­jable pro­ceder a la im­po­si­ción de tasas fis­cales sobre transac­ciones de ca­pi­tal, bonos y de­ri­va­dos, “lo que po­dría ac­tuar como un freno a la in­ver­sión con con­se­cuen­cias ne­ga­tivas para la eco­no­mía”.

    El desa­rrollo de la UMC re­que­rirá for­ta­lecer las lla­madas Autoridades Supervisoras Europeas (ASE), pues deben pasar a examen las re­gu­la­ciones de todos los ac­tivos que se es­pera en­tren en juego. Existen tres ASEs: la Autoridad Bancaria Europea, la de Seguros y Pensiones Ocupacionales, y la de Securities y Mercados. Estas tres au­to­ri­da­des, que su­per­visan mul­titud de re­gu­la­ciones na­cio­na­les, deben ahora adoptar un punto de vista ‘comunitario’, con lo que ello com­porta en tér­minos de au­mento de sus de­beres de in­for­ma­ción y con­trol. Sin em­bargo, un in­forme del Center for European Policy Studies (CEPS), de Bruselas, señala que pre­ci­sa­mente ahora que la UMC exige re­forzar la ca­pa­cidad su­per­vi­sora sobre una can­tidad de nuevos ins­tru­mentos fi­nan­cie­ros, la Comisión de­cide re­ducir sus­tan­cial­mente los re­cursos puestos a dis­po­si­ción de esas Autoridades.

    Las tres Autoridades, señala el CEPS, em­plean 420 per­sonas y dis­ponen de €90 mi­llones en con­junto, y estos re­cursos los com­para con los de la Oficina para la Protección del Consumidor Financiero, de los Estados Unidos: 1.500 per­sonas y $618 mi­llo­nes.

    La Unión Europea, como se ve, tiene ob­je­tivos cada vez más am­bi­cio­sos, pero sus mé­todos son hoy tan con­tro­ver­tidos como siem­pre.

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