El viernes pasado, el Nasdaq y el S&P500 cerraron en máximos históricos, gracias a los sólidos resultados de gigantes tecnológicos como son Google, Amazon y Microsoft. En concreto, el Nasdaq cerró en los 5.092,09 puntos y el S&P500 se elevó hasta los 2.117,71 puntos. Parece que los índices estuvieran ignorando las previsiones a las baja y la debilidad del crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre del año. No obstante, no es oro todo lo que reluce ya que los inversores no participaron de una forma mayoritaria. Una prueba de ello, es el volumen de negociación del ETF S&P500 SPDRs fue un 44% inferior al promedio de las últimas 50 sesiones.
En medio de estos máximos históricos, existe un dato que revuelve las tripas del mercado estadounidense desde hace algunos meses… se trata de la evolución de los flujos netos que se dirigen hacia las acciones estadounidenses. Pues bien, tal y como informa Bank of America Merill Lynch, los inversores estadounidenses han retirado 79.000 millones de dólares, desde que se inició el 2015. Lo más relevante de todo esto, es el enorme gap que se está produciendo. Normalmente la bolsa sube mientras está entrando dinero en las acciones, pues bien se está retirando dinero y firmamos máximos históricos, una divergencia de manual, que debemos de tener muy pero que muy presente, guardado en nuestras retinas y ponernos una señal de alerta.
Ese dinero que huye de las acciones norteamericanas debe llegar a otro, como si de un sistema de vasos comunicantes se tratara. Pues bien, los grandes beneficiados de esas retiradas están siendo las acciones europeas en primer lugar y las acciones japonesas en segundo lugar.
Otro hecho interesante desde el punto de vista técnico de una subida limpia, es que desde hace más de tres años no estamos viendo un Drawdown superior a un 10% en el S&P 500. Si observamos los Drawdowns superiores a un 5%, sólo han habido cinco correcciones desde 2012 pero insisto, ninguna ha llegado más allá del 10%, lo que nos lleva a pensar que estamos en estado de sobrecompra extremo, demasiadas pocas correcciones y muy poco intensas… Si observamos el periodo entre 2009 y 2012, las correcciones superiores a un 5% han sido mucho más frecuentes, con dos fuertes caídas más allá del 10%.
Para concluir, Bloomberg comenta que la capitalización bursátil mundial es a día de hoy, de 70 billones de dólares, gracias a esos estímulos monetarios, que otros llamamos manipulación del mercado, y que han permitido que la bolsa volase. Por ahora, en EEUU sienten recelo en subir los tipos, en Europa tenemos QE de 60.000 millones mensuales hasta que el balance del BCE supere los 3 billones de euros, Japón, con su Abenomics, se ha llevado al Nikkei 225 a los 20.000 puntos, por primera vez en 15 años y China dispara las expectativas porque los débiles datos permiten imaginar a los inversores nuevos estímulos monetarios. Tenemos un mercado absolutamente manipul… “estimulado”, todo sea para conseguir un efecto riqueza sobre las valoraciones. ¿No será una burbuja?
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios