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Las propuestas económicas electorales de los principales partidos

eleccionesSe abre la veda para para las promesas electorales. De las que más se hablará serán, sin duda, de las económicas, tras la decisión del partido gobernante de centrar la campaña en ese tema, tratando de desviar la atención de todo lo demás. Y la verdad es que hace bien en seguir esta estrategia; tras cuatro años de penosos ajustes en los que la clase media y trabajadora se ha empobrecido, en los que los salarios han disminuido al tiempo que aumentaba el desempleo (hay que recordar que las encuestas de población activa con balance positivo tienen un historial aún demasiado breve y discutible, debida a la consabida precariedad), en estos años, en los que se ha pasado de estar al borde del rescate europeo a lograr un crecimiento del PIB de los más altos en la UE, han dado un gran peso argumental a unas políticas económicas que, a pesar de ser discutibles en la justicia e igualdad generada, otorgan una buena base de partida para sus defensores. Limitándonos a observar las propuestas en lo referente a IRPF, IVA, Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y algún pequeño aspecto más, más que nada por curioso y por falta de espacio, podemos observar las siguientes propuestas.

Así, desde el Partido Popular se baraja la posibilidad de disminuir el conflictivo IVA cultural, a ver si así el pobre y vituperado Ministro José Ignacio Wert le dejan ir a la gala de los Goya de una vez sin sacarle los colores. De hecho podría reducirse el tipo al 10%, medida que también se aplicaría a espectáculos taurinos (que aún forman parte de la cultura, le pese a quien le pese), peluquerías y productos de parafarmacia. En este aspecto, es curioso que no se considere producto de primera necesidad el agua, electricidad y gas de uso doméstico, a pesar de la demanda social que existe al respecto.

Además, ante los buenos resultados de la recaudación del año pasado: 174.987 millones de euros de ingresos por impuestos, el partido gobernante considera que hay margen para preparar una nueva bajada de los tipos impositivos del IRPF para la próxima campaña en el 50% de la escala que controla el Estado, dependiendo la otra mitad del criterio de las Comunidades Autónomas.

En cuanto al principal partido de la oposición, las propuestas económicas pasan por recaudar más para reducir el déficit y poder así sostener el estado del bienestar. Esto supone medidas como integrar el Impuesto sobre el Patrimonio dentro del IRPF y equiparar los rendimientos del trabajo y del ahorro «para que pague menos la clase media y más la alta», según el secretario de economía del PSOE, Manuel de la Rocha. Otras medidas serían introducir un mínimo elevado en el Impuesto de Sucesiones, para que no afecte a las clases menos favorecidas, implantar un IVA reducido del 5% a la cultura y a productos sanitarios, entre los que se incluyen los pañales, aunque el tipo general seguirá al 21%. En cuanto al Impuesto de Sociedades, proponen un mínimo del 15% y eliminar muchas deducciones.

Otra serie de medidas sería atender a la petición de la organización de inspectores de Hacienda, al elegir al director de la Agencia Tributaria en el Congreso de los Diputados por un periodo de seis años, eliminando además los cargos políticos de la misma. Medida curiosa, teniendo en cuenta que hace cuatro años ellos mismos elegían estos cargos. Por último, con respecto al escabroso tema de las SICAV, anuncian que no subirán los tipos (que no se asuste nadie), con lo que seguirán tributando al 1%, pero que lucharán contra el fraude, lo cual tranquiliza mucho.

Izquierda Unida, centra sus propuestas económicas en una mayor imposición a las clases privilegiadas, contemplando un impuesto especial al lujo, una propuesta para el Impuesto de Sociedades, que limitaría las deducciones a un máximo del 3% de la base imponible (más un 5% complementario si se crea empleo estable) además de implantar un tipo del 35% para los beneficios empresariales de más de un millón de euros. Se apuntan igualmente, a la idea de que tributen en la misma base imponible rentas del trabajo y del capital en el IRPF.  En cuanto al IVA, su programa apunta que tanto la cultura, como ciertos medicamentos tributarían al 4%. Por último, proponen un recargo del 100% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles para pisos vacíos y la aplicación de un Impuesto sobre las transacciones Financieras (la famosa “tasa Tobin”).

Ciudadanos por su parte posiblemente haya presentado las propuestas más polémicas de todas, sobre todo en lo referente al IVA, donde habla de reducir los tipos de gravamen sólo a dos: el general del 18% y el reducido del 7%. Esta subida de IVA de los productos de primera necesidad se compensaría con una bajada del IRPF, que reduciría sus tramos a tres (de los cinco que hay en la actualidad), quedando los mismos en el 18% hasta 22.500 euros, en el 28% entre 22.500 y 75.000 euros y en el 42% a partir de 75.000 euros. El Impuesto de Sociedades también cambiaría sustancialmente, bajando el tipo del 28 al 20%, pero eliminando deducciones. Además, sugiere un Impuesto de Patrimonio con tipos más bajos que los actuales y un mínimo exento de un millón de euros. Por último, su programa también habla de una renta complementaria para las familias con menos ingresos, que puede alcanzar hasta los 5.500 euros por hogar.

La formación que ya parece no estar de moda, Podemos, también pretende convertir el IRPF en un impuesto que grave por igual a las rentas procedentes del trabajo y del ahorro y eliminar la tributación por módulos así como las desgravaciones por la tributación conjunta de los matrimonios. De todos modos, el programa económico de esta formación no hace sino sufrir continuos cambios, de modo que muchas propuestas que iban en el programa para las elecciones europeas han desaparecido en la actualidad, aunque siguen apostando por la recuperación del Impuesto sobre la Riqueza, así como por la implantación de la “tasa Tobin” y de la creación de un sistema de Renta Básica, aunque poco a poco van moderándose en su discurso.

En definitiva, multitud de propuestas entre las que destacan por ahora, por su concreción las elaboradas por el PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos. Las del PP, por su parte, sólo muestran una continuación de lo llevado a cabo hasta ahora, lo contrario sería ilógico. Y en cuanto a Podemos siguen dando lecciones de baile proponiendo y retirando medidas sin concretar gran cosa. Aún hay tiempo, hasta de ver barbaridades por parte de cualquier formación, si se lo proponen.

Manuel González

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  • El artículo a día de hoy, cuando faltan 6 o 7 meses para las generales no tiene mucho sentido, ahora tocan medidas locales y por eso muchos partidos aún no han concretado su programa electoral para todo el estado.

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  • Culturetas de izquierda de fachada pero capitalistas de bolsillo les fastidia un IVA del 21% y callan cuando se reparten subvenciones de todo tipo desde la infame SGAE, que recauda partiendo de la base de que los Españoles son unos sinverguenzas y les piratean cada vez que encienden un ordenador, compran un móvil, encienden una fotocopiadora... y similares hasta todo tipo de administraciones desde el ministerio de cultura al ayuntamiento de turno que colabora poniendo perras y recintos para que actúen/representen estos autoabanderados de la cultura.... y que por supuesto callan o lo dicen con la boca muy chiquitita sobre los márgenes que tienen las discograficas, editoriales, etc... eso no es un robo, no.

    Propuesta, IVA el que toque, como mínimo mayor a servicios básicos y subvenciones Cero.

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  • Una semana después de que el gobierno aprobara la subasta de seis nuevos canales de televisión, que permitirá restablecer el status televisivo tras la retirada de nueve canales el pasado mes de mayo y la posterior distribución del dividendo digital, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) daba el visto bueno a la compra por parte de Telefónica del 100% de Digital+.

    A estas dos de­ci­siones le se­guirán otras adop­tadas en Bruselas re­fe­rentes a los co­no­cidos como mer­cados 4 y 5 o 4G y 5G o ,si se quiere, 3A, 3B y 4, la fu­sión con­di­cio­nada de Orange-Jazztel o 3l muy es­pe­rando Real Decreto que per­mi­tirá al mundo del fútbol re­solver sus pro­blemas eco­nó­mi­cos.

    Cinco de­ci­sio­nes, al­gunas de ellas con­di­cio­nadas a dis­tintos com­pro­misos y exi­gen­cias, que cam­biaran el es­ce­nario del sector de las te­le­co­mu­ni­ca­ciones y, su­pues­ta­mente, lo de­jará en dis­po­si­ción de abordar su fu­turo.

    En efecto, re­cien­te­mente el Consejo de Ministros apro­baba la subasta de tres nuevos ca­nales en alta de­fi­ni­ción y otros tres en es­tándar que viene a res­ta­blecer el status te­le­vi­sivo tras la re­ti­rada de nueve ca­nales el pa­sado mes de mayo y la pos­te­rior dis­tri­bu­ción del di­vi­dendo di­gi­tal. El pe­riodo para la pre­sen­ta­ción de ofertas fi­na­li­zará en el mes de mayo, mien­tras que el plazo de ad­ju­di­ca­ción de li­cen­cias, desde la aper­tura del con­curso, será de seis me­ses.

    Actualmente, Mediaset España cuenta con seis ca­nales frente a los cinco de Atresmedia, de los cuales uno de ellos es GolTV, al­qui­lado a Mediapro hasta di­ciembre de 2015.

    El con­curso se con­voca en ré­gimen de libre con­cu­rren­cia, aunque lleno de con­di­cio­nes, y el go­bierno li­mita a dos (uno en ca­lidad es­tándar y otro HD) los ca­nales a los que puede optar un mismo grupo. Del mismo modo, la ley sólo per­mite que con­cu­rran grupos con ca­pital ma­yo­ri­ta­ria­mente eu­ropeo donde las firmas ex­tran­jeras solo pueden tener un 25% de las ac­cio­nes, lo cual se in­ter­preta como un cor­ta­fuegos para Al Jazeera.

    Los ana­listas con­si­deran que el con­curso no va a cam­biar sus­tan­cial­mente la es­truc­tura ac­tual del sec­tor, ya que el re­parto po­dría con­tem­plar dos ca­nales (HD y SD) para Mediset y Atresmedia (A3M), uno para 13TV y otro para Vocento o un nuevo con­cur­sante. Incluso para igualar a los dos grandes gru­pos, Mediaset po­dría ob­tener un solo canal (HD).

    Así, el re­parto de li­cen­cias que asumen al­gunos ob­ser­va­do­res, sería el si­guiente: 2 ca­nales para A3M, un canal para TL5, un canal para un nuevo ope­rador in­ter­na­cional (News Corp, Sky), y un canal para al­guna de las ca­denas que operan ac­tual­mente en el mer­cado (Veo Tv, Net Tv). Además, A3M re­cu­pe­raría GolTV para 2016, con lo que ambos grupos ex­plo­ta­rían el mismo nú­mero de ca­nales a partir de 2016.

    El fu­turo re­parto de­bería tener un im­pacto más po­si­tivo en A3M, ya que los ca­nales que le fueron re­ti­rados en mayo de 2014, aglu­ti­naban una cuota de au­diencia muy su­pe­rior a los que perdió TL5 (5,1% frente al 1,8%, res­pec­ti­va­mente, a abril de 2014).

    A fi­nales de la se­mana pa­sada, Telefónica, una vez re­suelto el es­collo re­gu­la­to­rio, re­cibía el visto bueno con con­di­ciones de la CNMC a la compra del 56% del ca­pital de Digital+ (DTS) con 1,6 mi­llones de clientes en manos de Prisa por 725 mi­llones de eu­ros, lo que va a ali­viar las ten­siones fi­nan­cieras del grupo pe­rio­dís­tico. Telefónica se con­vierte así en el prin­cipal pro­veedor de te­le­vi­sión de pago en España, aca­pa­rando apro­xi­ma­da­mente el 85% de los in­gresos to­tales del sector y el 70% de los clien­tes, aunque para ello ha te­nido que aceptar una serie de con­di­cio­nes.

    La con­di­cio­na­lidad de la au­to­ri­za­ción va desde el poner a dis­po­si­ción de sus ri­vales el 50% de sus ca­nales Premium, si bien los ri­vales po­drán es­coger úni­ca­mente la mi­tad, hasta el no poder dis­cri­minar o li­mitar el ac­ceso a su red a otros ser­vi­cios de te­le­vi­sión por in­ter­net, pa­sando porque la te­leco no podrá fijar per­ma­nencia a sus clientes de te­le­vi­sión de pago y no podrá re­cu­perar clientes dados de baja hasta dos meses des­pués o que Telefónica de­berá per­mitir la re­pli­ca­bi­lidad de la oferta a la com­pe­ten­cia.

    Recordar que dado que Telefónica ya era pro­pie­taria del 22% de Digital+ y pos­te­rior­mente compró otro 22% a Mediaset España, la ope­ra­dora de te­le­co­mu­ni­ca­ciones pasa a os­tentar el 100% de la pla­ta­forma de TV de pago. En no­viembre de 2009, Telefónica compró a Prisa un 22% por ciento de Digital Plus por un total de 470 mi­llones de eu­ros, de los cuales unos 230 se cu­brieron con la deuda que man­tenía Sogecable con la com­pañía te­le­fó­nica, e im­pli­caba va­lorar el total de la com­pañía de te­le­vi­sión de pago en 2.350 mi­llones de eu­ros. Prisa tiene que de­volver a di­fe­rentes fi­nan­cia­dores 900 mi­llones en 2015 y 600 mi­llones en 2016. El grupo ya tiene casi cu­bierto el primer com­pro­miso de pago, puesto que en 2014 re­compró deuda con des­cuento por 776 mi­llones de eu­ros, tras vender un 13,63 por ciento de Mediaset, los se­llos li­te­ra­rios de Santillana y ce­rrar una am­plia­ción de ca­pital de 100 mi­llones de eu­ros.

    Otra de las de­ci­siones que va a cam­biar el sector de las te­le­co­mu­ni­ca­ciones se com­parte con Bruselas y como anun­ciara el pre­si­dente de la Comisión Europea, Juncker, se trata de eli­minar los obs­táculos de los 28 países miem­bros de la Unión y poner las bases que per­mitan crear un Mercado Único Digital, que es­ti­mule el cre­ci­miento y el em­pleo en nuestro con­ti­nente en ma­teria de ser­vi­cios de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, de­re­chos de au­tor, se­gu­ridad in­for­má­tica y pro­tec­ción de da­tos.

    De en­trada, una cierta re­gu­la­ción de la banda ancha y de la ca­pa­cidad de las redes fijas y mó­vi­les, que en­cajan con las ne­ce­si­dades ac­tuales y fu­tu­ras, po­dría estar lista para des­pués del ve­rano.

    En la ac­tua­li­dad, está en pro­ceso de fi­na­lizar una con­sulta pú­blica en España que tiene como ob­jeto la ter­cera re­vi­sión del mer­cado de ac­ceso al por mayor a in­fra­es­truc­turas de red en una ubi­ca­ción fija y el mer­cado de ac­ceso de banda ancha cuyo fin es re­gular todo lo re­fe­rente a los co­no­cidos como mer­cados 4 y 5, pro­ceso que una vez fi­na­li­zado pa­sará a Bruselas para que ésta im­parta sus ben­di­ciones fi­nales de acuerdo con los cri­te­rios es­ta­ble­cidos en las di­rec­trices eu­ro­peas.

    El sector de las te­le­co­mu­ni­ca­ciones en España en su ver­sión ac­tual, vive sus úl­timos mo­mentos siempre a la bús­queda de la com­pe­tencia per­fecta para lo que, su­pues­ta­mente, se ne­ce­si­taría la pre­sencia de un cuarto ope­rador que ni está ni se le es­pera. En banda ancha fija, Telefónica posee el 44,3% de cuota; Vodafone-Ono, el 21,4%, y Orange-Jazztel, el 26%. En banda ancha ul­tra­rrá­pida (fibra óp­tica y ca­ble), la con­cen­tra­ción es aún ma­yor. De los 1,56 mi­llones de fibra que había a cierre de di­ciembre de 2014, 1,3 mi­llones per­te­necen a Telefónica, mien­tras que de los 2,15 mi­llones que con­ta­bi­liza el ca­ble, 1,5 son de Vodafone.

    En con­junto, los tres ope­ra­dores aca­paran algo menos del 89% del mer­cado de la te­le­fonía móvil con Telefónica como líder (31,7% del to­tal), se­guida de Vodafone (29,2%) y Orange-Simyo- Amena-Jazztel (28,5%.

    Pendiente queda que la (CNMC) fa­ci­lite los ope­ra­dores mó­viles vir­tuales que son pro­piedad de las tres gran­des, lo que cla­ri­fi­caría aún más el grado de con­cen­tra­ción del mer­cado. Parece igual­mente in­mi­nente que la Comisión Europea apruebe la OPA que Orange lanzó sobre Jazztel en sep­tiembre de 2014 por 3.400 mi­llones de euros con la con­di­ción de que con­serve, du­rante dos años, las ta­rifas ba­jas.

    Por úl­timo, la guinda de este nuevo marco lo pon­dría el tan es­pe­rado Real Decreto que de­berá re­gular la venta de los de­re­chos de te­le­vi­sión y que será de­ci­sivo para el fútbol es­pañol, cuyo mo­delo a se­guir lo marcó, en su mo­mento, el futbol in­glés en donde la Premier League re­cibe de Sky Sport y de BT 6.946 mi­llones de euros por los de­re­chos te­le­vi­sivos de las pró­ximas tres tem­po­ra­das.

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  • Grecia reestructura su equipo negociador tras debacle en Riga http://dlvr.it/9ZMF9c

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