Así, desde el Partido Popular se baraja la posibilidad de disminuir el conflictivo IVA cultural, a ver si así el pobre y vituperado Ministro José Ignacio Wert le dejan ir a la gala de los Goya de una vez sin sacarle los colores. De hecho podría reducirse el tipo al 10%, medida que también se aplicaría a espectáculos taurinos (que aún forman parte de la cultura, le pese a quien le pese), peluquerías y productos de parafarmacia. En este aspecto, es curioso que no se considere producto de primera necesidad el agua, electricidad y gas de uso doméstico, a pesar de la demanda social que existe al respecto.
Además, ante los buenos resultados de la recaudación del año pasado: 174.987 millones de euros de ingresos por impuestos, el partido gobernante considera que hay margen para preparar una nueva bajada de los tipos impositivos del IRPF para la próxima campaña en el 50% de la escala que controla el Estado, dependiendo la otra mitad del criterio de las Comunidades Autónomas.
En cuanto al principal partido de la oposición, las propuestas económicas pasan por recaudar más para reducir el déficit y poder así sostener el estado del bienestar. Esto supone medidas como integrar el Impuesto sobre el Patrimonio dentro del IRPF y equiparar los rendimientos del trabajo y del ahorro «para que pague menos la clase media y más la alta», según el secretario de economía del PSOE, Manuel de la Rocha. Otras medidas serían introducir un mínimo elevado en el Impuesto de Sucesiones, para que no afecte a las clases menos favorecidas, implantar un IVA reducido del 5% a la cultura y a productos sanitarios, entre los que se incluyen los pañales, aunque el tipo general seguirá al 21%. En cuanto al Impuesto de Sociedades, proponen un mínimo del 15% y eliminar muchas deducciones.
Otra serie de medidas sería atender a la petición de la organización de inspectores de Hacienda, al elegir al director de la Agencia Tributaria en el Congreso de los Diputados por un periodo de seis años, eliminando además los cargos políticos de la misma. Medida curiosa, teniendo en cuenta que hace cuatro años ellos mismos elegían estos cargos. Por último, con respecto al escabroso tema de las SICAV, anuncian que no subirán los tipos (que no se asuste nadie), con lo que seguirán tributando al 1%, pero que lucharán contra el fraude, lo cual tranquiliza mucho.
Izquierda Unida, centra sus propuestas económicas en una mayor imposición a las clases privilegiadas, contemplando un impuesto especial al lujo, una propuesta para el Impuesto de Sociedades, que limitaría las deducciones a un máximo del 3% de la base imponible (más un 5% complementario si se crea empleo estable) además de implantar un tipo del 35% para los beneficios empresariales de más de un millón de euros. Se apuntan igualmente, a la idea de que tributen en la misma base imponible rentas del trabajo y del capital en el IRPF. En cuanto al IVA, su programa apunta que tanto la cultura, como ciertos medicamentos tributarían al 4%. Por último, proponen un recargo del 100% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles para pisos vacíos y la aplicación de un Impuesto sobre las transacciones Financieras (la famosa “tasa Tobin”).
Ciudadanos por su parte posiblemente haya presentado las propuestas más polémicas de todas, sobre todo en lo referente al IVA, donde habla de reducir los tipos de gravamen sólo a dos: el general del 18% y el reducido del 7%. Esta subida de IVA de los productos de primera necesidad se compensaría con una bajada del IRPF, que reduciría sus tramos a tres (de los cinco que hay en la actualidad), quedando los mismos en el 18% hasta 22.500 euros, en el 28% entre 22.500 y 75.000 euros y en el 42% a partir de 75.000 euros. El Impuesto de Sociedades también cambiaría sustancialmente, bajando el tipo del 28 al 20%, pero eliminando deducciones. Además, sugiere un Impuesto de Patrimonio con tipos más bajos que los actuales y un mínimo exento de un millón de euros. Por último, su programa también habla de una renta complementaria para las familias con menos ingresos, que puede alcanzar hasta los 5.500 euros por hogar.
La formación que ya parece no estar de moda, Podemos, también pretende convertir el IRPF en un impuesto que grave por igual a las rentas procedentes del trabajo y del ahorro y eliminar la tributación por módulos así como las desgravaciones por la tributación conjunta de los matrimonios. De todos modos, el programa económico de esta formación no hace sino sufrir continuos cambios, de modo que muchas propuestas que iban en el programa para las elecciones europeas han desaparecido en la actualidad, aunque siguen apostando por la recuperación del Impuesto sobre la Riqueza, así como por la implantación de la “tasa Tobin” y de la creación de un sistema de Renta Básica, aunque poco a poco van moderándose en su discurso.
En definitiva, multitud de propuestas entre las que destacan por ahora, por su concreción las elaboradas por el PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos. Las del PP, por su parte, sólo muestran una continuación de lo llevado a cabo hasta ahora, lo contrario sería ilógico. Y en cuanto a Podemos siguen dando lecciones de baile proponiendo y retirando medidas sin concretar gran cosa. Aún hay tiempo, hasta de ver barbaridades por parte de cualquier formación, si se lo proponen.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Hemos recuperado los precios de las bolsas existentes antes de la Crisis, no los beneficios
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/hemos_recuperado_los_precios_de_las_bolsas_existentes_antes_de_la_crisis_no …
Solo el 41% de los empleados confía en el trabajo desarrollado por la alta dirección de su empresa
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/solo_el_41_de_los_empleados_confia_en_el_trabajo_desarrollado_por_la_alta_d …
El artículo a día de hoy, cuando faltan 6 o 7 meses para las generales no tiene mucho sentido, ahora tocan medidas locales y por eso muchos partidos aún no han concretado su programa electoral para todo el estado.
Culturetas de izquierda de fachada pero capitalistas de bolsillo les fastidia un IVA del 21% y callan cuando se reparten subvenciones de todo tipo desde la infame SGAE, que recauda partiendo de la base de que los Españoles son unos sinverguenzas y les piratean cada vez que encienden un ordenador, compran un móvil, encienden una fotocopiadora... y similares hasta todo tipo de administraciones desde el ministerio de cultura al ayuntamiento de turno que colabora poniendo perras y recintos para que actúen/representen estos autoabanderados de la cultura.... y que por supuesto callan o lo dicen con la boca muy chiquitita sobre los márgenes que tienen las discograficas, editoriales, etc... eso no es un robo, no.
Propuesta, IVA el que toque, como mínimo mayor a servicios básicos y subvenciones Cero.
Ranking mundial de países por sus exportaciones netas http://dlvr.it/9XfYHz
-
El yuan y la economía china los últimos 10 años http://dlvr.it/9Ysvyb
-
Viñeta del milagro económico del dinero oculto http://dlvr.it/9Yvznv
Recompras de acciones y la fábula de la hormiga y la cigarra http://www.gurusblog.com/archives/recompras-de-acciones-y-la-fabula-de-la-hormiga-y-la-cigarra/27/04/2015/ …
Gran parte del plan fiscal de Rivera coincide con el de FAES http://politica.elpais.com/politica/2015/04/27/actualidad/1430157707_524756.html …
Una semana después de que el gobierno aprobara la subasta de seis nuevos canales de televisión, que permitirá restablecer el status televisivo tras la retirada de nueve canales el pasado mes de mayo y la posterior distribución del dividendo digital, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) daba el visto bueno a la compra por parte de Telefónica del 100% de Digital+.
A estas dos decisiones le seguirán otras adoptadas en Bruselas referentes a los conocidos como mercados 4 y 5 o 4G y 5G o ,si se quiere, 3A, 3B y 4, la fusión condicionada de Orange-Jazztel o 3l muy esperando Real Decreto que permitirá al mundo del fútbol resolver sus problemas económicos.
Cinco decisiones, algunas de ellas condicionadas a distintos compromisos y exigencias, que cambiaran el escenario del sector de las telecomunicaciones y, supuestamente, lo dejará en disposición de abordar su futuro.
En efecto, recientemente el Consejo de Ministros aprobaba la subasta de tres nuevos canales en alta definición y otros tres en estándar que viene a restablecer el status televisivo tras la retirada de nueve canales el pasado mes de mayo y la posterior distribución del dividendo digital. El periodo para la presentación de ofertas finalizará en el mes de mayo, mientras que el plazo de adjudicación de licencias, desde la apertura del concurso, será de seis meses.
Actualmente, Mediaset España cuenta con seis canales frente a los cinco de Atresmedia, de los cuales uno de ellos es GolTV, alquilado a Mediapro hasta diciembre de 2015.
El concurso se convoca en régimen de libre concurrencia, aunque lleno de condiciones, y el gobierno limita a dos (uno en calidad estándar y otro HD) los canales a los que puede optar un mismo grupo. Del mismo modo, la ley sólo permite que concurran grupos con capital mayoritariamente europeo donde las firmas extranjeras solo pueden tener un 25% de las acciones, lo cual se interpreta como un cortafuegos para Al Jazeera.
Los analistas consideran que el concurso no va a cambiar sustancialmente la estructura actual del sector, ya que el reparto podría contemplar dos canales (HD y SD) para Mediset y Atresmedia (A3M), uno para 13TV y otro para Vocento o un nuevo concursante. Incluso para igualar a los dos grandes grupos, Mediaset podría obtener un solo canal (HD).
Así, el reparto de licencias que asumen algunos observadores, sería el siguiente: 2 canales para A3M, un canal para TL5, un canal para un nuevo operador internacional (News Corp, Sky), y un canal para alguna de las cadenas que operan actualmente en el mercado (Veo Tv, Net Tv). Además, A3M recuperaría GolTV para 2016, con lo que ambos grupos explotarían el mismo número de canales a partir de 2016.
El futuro reparto debería tener un impacto más positivo en A3M, ya que los canales que le fueron retirados en mayo de 2014, aglutinaban una cuota de audiencia muy superior a los que perdió TL5 (5,1% frente al 1,8%, respectivamente, a abril de 2014).
A finales de la semana pasada, Telefónica, una vez resuelto el escollo regulatorio, recibía el visto bueno con condiciones de la CNMC a la compra del 56% del capital de Digital+ (DTS) con 1,6 millones de clientes en manos de Prisa por 725 millones de euros, lo que va a aliviar las tensiones financieras del grupo periodístico. Telefónica se convierte así en el principal proveedor de televisión de pago en España, acaparando aproximadamente el 85% de los ingresos totales del sector y el 70% de los clientes, aunque para ello ha tenido que aceptar una serie de condiciones.
La condicionalidad de la autorización va desde el poner a disposición de sus rivales el 50% de sus canales Premium, si bien los rivales podrán escoger únicamente la mitad, hasta el no poder discriminar o limitar el acceso a su red a otros servicios de televisión por internet, pasando porque la teleco no podrá fijar permanencia a sus clientes de televisión de pago y no podrá recuperar clientes dados de baja hasta dos meses después o que Telefónica deberá permitir la replicabilidad de la oferta a la competencia.
Recordar que dado que Telefónica ya era propietaria del 22% de Digital+ y posteriormente compró otro 22% a Mediaset España, la operadora de telecomunicaciones pasa a ostentar el 100% de la plataforma de TV de pago. En noviembre de 2009, Telefónica compró a Prisa un 22% por ciento de Digital Plus por un total de 470 millones de euros, de los cuales unos 230 se cubrieron con la deuda que mantenía Sogecable con la compañía telefónica, e implicaba valorar el total de la compañía de televisión de pago en 2.350 millones de euros. Prisa tiene que devolver a diferentes financiadores 900 millones en 2015 y 600 millones en 2016. El grupo ya tiene casi cubierto el primer compromiso de pago, puesto que en 2014 recompró deuda con descuento por 776 millones de euros, tras vender un 13,63 por ciento de Mediaset, los sellos literarios de Santillana y cerrar una ampliación de capital de 100 millones de euros.
Otra de las decisiones que va a cambiar el sector de las telecomunicaciones se comparte con Bruselas y como anunciara el presidente de la Comisión Europea, Juncker, se trata de eliminar los obstáculos de los 28 países miembros de la Unión y poner las bases que permitan crear un Mercado Único Digital, que estimule el crecimiento y el empleo en nuestro continente en materia de servicios de telecomunicaciones, derechos de autor, seguridad informática y protección de datos.
De entrada, una cierta regulación de la banda ancha y de la capacidad de las redes fijas y móviles, que encajan con las necesidades actuales y futuras, podría estar lista para después del verano.
En la actualidad, está en proceso de finalizar una consulta pública en España que tiene como objeto la tercera revisión del mercado de acceso al por mayor a infraestructuras de red en una ubicación fija y el mercado de acceso de banda ancha cuyo fin es regular todo lo referente a los conocidos como mercados 4 y 5, proceso que una vez finalizado pasará a Bruselas para que ésta imparta sus bendiciones finales de acuerdo con los criterios establecidos en las directrices europeas.
El sector de las telecomunicaciones en España en su versión actual, vive sus últimos momentos siempre a la búsqueda de la competencia perfecta para lo que, supuestamente, se necesitaría la presencia de un cuarto operador que ni está ni se le espera. En banda ancha fija, Telefónica posee el 44,3% de cuota; Vodafone-Ono, el 21,4%, y Orange-Jazztel, el 26%. En banda ancha ultrarrápida (fibra óptica y cable), la concentración es aún mayor. De los 1,56 millones de fibra que había a cierre de diciembre de 2014, 1,3 millones pertenecen a Telefónica, mientras que de los 2,15 millones que contabiliza el cable, 1,5 son de Vodafone.
En conjunto, los tres operadores acaparan algo menos del 89% del mercado de la telefonía móvil con Telefónica como líder (31,7% del total), seguida de Vodafone (29,2%) y Orange-Simyo- Amena-Jazztel (28,5%.
Pendiente queda que la (CNMC) facilite los operadores móviles virtuales que son propiedad de las tres grandes, lo que clarificaría aún más el grado de concentración del mercado. Parece igualmente inminente que la Comisión Europea apruebe la OPA que Orange lanzó sobre Jazztel en septiembre de 2014 por 3.400 millones de euros con la condición de que conserve, durante dos años, las tarifas bajas.
Por último, la guinda de este nuevo marco lo pondría el tan esperado Real Decreto que deberá regular la venta de los derechos de televisión y que será decisivo para el fútbol español, cuyo modelo a seguir lo marcó, en su momento, el futbol inglés en donde la Premier League recibe de Sky Sport y de BT 6.946 millones de euros por los derechos televisivos de las próximas tres temporadas.
Grecia reestructura su equipo negociador tras debacle en Riga http://dlvr.it/9ZMF9c
AGENDA económica del día http://dlvr.it/9ZMDXs