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¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

cartelfmiirlandaEl Fondo Monetario Internacional (FMI) es un fondo común de reserva de los Bancos Centrales que se ponen a disposición de sus miembros bajo determinadas condiciones previas. El dinero que obtiene la institución económica procede de las cuotas de cada uno de sus países miembros, que en la actualidad son 188 miembros, el dinero percibido estará relacionado con el tamaño de cada economía. El FMI dedica su actividad a observar las condiciones económicas y financieras de los países miembros, proporciona asistencia técnica, establece reglas para las finanzas mundiales y proporciona recursos monetarios adicionales para compensar los equilibrios de la balanza de pagos.

El nacimiento de esta institución se produjo en el año 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas, al amparo de los acuerdos Bretton Woods. Los 44 países miembros decidieron establecer un marco en que los países miembros cooperarían entre sí para promover el desarrollo económico y evitar que se repitieran las devaluaciones competitivas que contribuyeron al empeoramiento de la Gran Depresión, vivida en los años treinta.

Los números del FMI son bastante contundentes, cuenta con 2.600 funcionarios procedentes de 142 países. El total de cuotas en agosto de 2014 era de 362.000 millones de dólares. Por otra parte el FMI, puede complementar las cuotas obteniendo préstamos, que en virtud de Los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos pueden suministrar reccursos adicionales cercanos a 560.000 millones de dólares, siendo el principal complemento a las cuotas. A mediados de 2012, los países miembros aprobaron, en acuerdos bilaterales de crédito, aumentar los recursos del FMI en 461.000 millones de euros, de los cuáles 420.000 millones están vigentes a día de hoy.

Suelen tener bastante importancia las evaluaciones sobre el panorama económico internacional, también sobre la evolución de los mercados financieros y sobre las finanzas públicas de los países miembros Estas evaluaciones que se realizan de forma periódica, las podemos encontrar en los siguientes enlaces: Perspectiva de la economía mundial, Global Financial Stability Report y Financial Monitor.

Críticas y el desprestigio de sus últimos directores

Durante los últimos años las críticas al FMI han ido a más, debido a que las los países que reciben asistencia financiera mediante este organismo, al mismo tiempo reciben enfoques políticos que influyen directamente en un huella económico y social. Estas condiciones, en forma de paquetes de ajuste estructural, suponen un pérdida de soberanía de un Estado sobre su propia nación. Las críticas también están enfocadas a las estructuras de gobierno del FMI, las políticas implementadas son llevadas a cabo por países industrializados, el G7, ya que son quiénes intervienen mayoritariamente en las aportaciones del FMI y los países pobres o en vía de desarrollo no tienen prácticamente poder de voto.

La imagen de la institución ha quedado fuertemente tocada por los últimos escándalos que han repercutido sobre los últimos Directores del FMI. La actual directora Christine Lagarde, es investigada por la corte francesa por su papel en un arbitraje valorado en 403 millones de euros a favor de un empresario francés. Dominique Strauss-Kahn, director del FMI entre 2007 y 2011, fue acusado de proxenetismo y desvío de fondos. Rodrigo Rato, director del FMI entre los años 2004 y 2007, tiene causas abiertas como imputado en la gestión de Bankia, las tarjetas bclack de la misma entidad y se le investiga por delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • El Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea, Fitch y The Economist han desmitificado en los últimos días, entre otros, la recuperación económica de España. Alaban el progreso en términos de crecimiento económico pero señalan como desolador el nivel de desempleo. Consideran que es imposible hablar de salida de la crisis con casi el 24% de la población activa sin trabajo. El mantenimiento de niveles de desempleo reducidos es una obligación de primer orden en la mayor parte de las democracias punteras modernas. Alcanzar o aproximarse a la plena ocupación y hacerlo con tasas de paro estructuralmente bajas debe ser una prioridad, pero este país parece haberse rendido a este reto. Se desea, desde luego, bajar el desempleo pero se habla de la plena ocupación casi como algo inalcanzable y que está fuera del debate público. De hecho, en Reino Unido o Estados Unidos la crisis elevó esa tasa de forma considerable pero hoy en día se ha reducido hasta niveles en torno al 5%. En la Europa continental aún queda trabajo por hacer en algunos destacados estados miembros como Francia o Italia pero España es la rara avis desconcertante. En las épocas de crecimiento se crea empleo en nuestro país de forma más o menos consistente pero el nivel estructural de paro es mucho más elevado que en otras economías. La estructura falla.

    En esa transición repleta de transformaciones innegables que es la España de los últimos cuarenta años, el mercado de trabajo no ha conseguido configurarse en una clave moderna y responsable. Desde luego, no todo es achacable a las cuestiones propias de la configuración de las instituciones laborales sino a la falta de reformas transversales en aspectos importantees para el empleo como la educación o la innovación. En otros países no les cuadra lo que pasa en España. Si en Estados Unidos la tasa fuera del 24%, el caos social podría ser inmanejable. No querer ver que el desempleo está destrozando a buena parte de una generación y media de españoles es negar la realidad. Debería ser una emergencia nacional. Y eso que el carácter de urgencia no implica que se pueda lograr un milagro pero sí que cualquier esfuerzo es poco por lograr reducir el número de años para llegar a un paro mínimamente aceptable. En la última gran crisis bancaria en España, la de 1977, el desempleo aumentó en más de doce puntos porcentuales e hicieron falta casi ocho años para volver a los niveles anteriores a la crisis que no eran precisamente envidiables.

    El debate sobre el desempleo en España está oscilando desde los que aseguran tener una llave al milagro rápido hasta los que sugieren que con lo ya realizado sólo es cuestión de tiempo. Hacen falta muchas más reformas que se preocupen tanto por generar puestos de trabajo como por su calidad. Por ejemplo, acabando con la dualidad entre temporales y fijos. Y con cambios en educación y en universidad y en incentivos públicos y privados. De poco rédito político a corto plazo todos ellos pero así es como se progresa, a la alemana, reformando en épocas de crecimiento.

    S. Carbó

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  • # 5

    Sabemos, DYM = ultraneoliberales = ejpertos de la excelencia = KK

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  • Vuelco en la cla­si­fi­ca­ción de los bancos es­pañoles por sus re­sul­tados en España. Si la na­cio­na­li­zada Bankia su­pe­raba a sus com­pe­ti­dores du­rante el pa­sado ejer­ci­cio, CaixaBank y Santander han to­mado el re­levo y li­deran en el primer tri­mestre con más de 300 mi­llones de be­ne­fi­cio. Bankinter, con tan sólo 87 mi­llones de eu­ros, se con­vierte en la en­tidad más ren­table y con menor mo­ro­si­dad. En con­tra­po­si­ción, Bankia aún se man­tiene entre las en­ti­dades con mayor mora (12,6%). Al BBVA aún le pesa en su cuentas do­més­ticas el in­mo­bi­lia­rio, aunque prevé un im­pacto nulo en 2017.

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  • Juan José Hidalgo, el pa­trón y fun­dador del grupo Globalia, mide los tiempos y trata de re­solver un di­lema en su plan de sa­lida a bolsa. Dar en­trada a algún socio es­table que le acom­pañé para no ceder de­ma­siado con­trol o vender más ac­ciones al pe­queño in­versor sin prima de con­trol. La cues­tión no es ba­ladí. Globalia ne­ce­sita más re­cursos e Hidalgo no pa­rece te­nerlos o no quiere po­ner­los. Pero en la pi­cota está el con­trol del grupo tu­rís­tico

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  • El primer ordenador portátil (que pesaba 4 kilos) cumple 30 años http://dlvr.it/9bPmSy

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