El nacimiento de esta institución se produjo en el año 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas, al amparo de los acuerdos Bretton Woods. Los 44 países miembros decidieron establecer un marco en que los países miembros cooperarían entre sí para promover el desarrollo económico y evitar que se repitieran las devaluaciones competitivas que contribuyeron al empeoramiento de la Gran Depresión, vivida en los años treinta.
Los números del FMI son bastante contundentes, cuenta con 2.600 funcionarios procedentes de 142 países. El total de cuotas en agosto de 2014 era de 362.000 millones de dólares. Por otra parte el FMI, puede complementar las cuotas obteniendo préstamos, que en virtud de Los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos pueden suministrar reccursos adicionales cercanos a 560.000 millones de dólares, siendo el principal complemento a las cuotas. A mediados de 2012, los países miembros aprobaron, en acuerdos bilaterales de crédito, aumentar los recursos del FMI en 461.000 millones de euros, de los cuáles 420.000 millones están vigentes a día de hoy.
Suelen tener bastante importancia las evaluaciones sobre el panorama económico internacional, también sobre la evolución de los mercados financieros y sobre las finanzas públicas de los países miembros Estas evaluaciones que se realizan de forma periódica, las podemos encontrar en los siguientes enlaces: Perspectiva de la economía mundial, Global Financial Stability Report y Financial Monitor.
Críticas y el desprestigio de sus últimos directores
Durante los últimos años las críticas al FMI han ido a más, debido a que las los países que reciben asistencia financiera mediante este organismo, al mismo tiempo reciben enfoques políticos que influyen directamente en un impacto económico y social. Estas condiciones, en forma de paquetes de ajuste estructural, suponen un pérdida de soberanía de un Estado sobre su propia nación. Las críticas también están enfocadas a las estructuras de gobierno del FMI, las políticas implementadas son llevadas a cabo por países industrializados, el G7, ya que son quiénes intervienen mayoritariamente en las aportaciones del FMI y los países pobres o en vía de desarrollo no tienen prácticamente poder de voto.
La imagen de la institución ha quedado fuertemente tocada por los últimos escándalos que han repercutido sobre los últimos Directores del FMI. La actual directora Christine Lagarde, es investigada por la corte francesa por su papel en un arbitraje valorado en 403 millones de euros a favor de un empresario francés. Dominique Strauss-Kahn, director del FMI entre 2007 y 2011, fue acusado de proxenetismo y desvío de fondos. Rodrigo Rato, director del FMI entre los años 2004 y 2007, tiene causas abiertas como imputado en la gestión de Bankia, las tarjetas bclack de la misma entidad y se le investiga por delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
¿Han visto este gráfico? Nueva mediocridad, nueva economía, nuevo paradigma de tipos
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/han_visto_este_grafico_nueva_mediocridad_nueva_economia_nuevo_paradigma_de …
El precio de la vivienda subió en el primer trimestre en cuatro capitales
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_precio_de_la_vivienda_subio_en_el_primer_trimestre_en_cuatro_capitales …
El Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea, Fitch y The Economist han desmitificado en los últimos días, entre otros, la recuperación económica de España. Alaban el progreso en términos de crecimiento económico pero señalan como desolador el nivel de desempleo. Consideran que es imposible hablar de salida de la crisis con casi el 24% de la población activa sin trabajo. El mantenimiento de niveles de desempleo reducidos es una obligación de primer orden en la mayor parte de las democracias punteras modernas. Alcanzar o aproximarse a la plena ocupación y hacerlo con tasas de paro estructuralmente bajas debe ser una prioridad, pero este país parece haberse rendido a este reto. Se desea, desde luego, bajar el desempleo pero se habla de la plena ocupación casi como algo inalcanzable y que está fuera del debate público. De hecho, en Reino Unido o Estados Unidos la crisis elevó esa tasa de forma considerable pero hoy en día se ha reducido hasta niveles en torno al 5%. En la Europa continental aún queda trabajo por hacer en algunos destacados estados miembros como Francia o Italia pero España es la rara avis desconcertante. En las épocas de crecimiento se crea empleo en nuestro país de forma más o menos consistente pero el nivel estructural de paro es mucho más elevado que en otras economías. La estructura falla.
En esa transición repleta de transformaciones innegables que es la España de los últimos cuarenta años, el mercado de trabajo no ha conseguido configurarse en una clave moderna y responsable. Desde luego, no todo es achacable a las cuestiones propias de la configuración de las instituciones laborales sino a la falta de reformas transversales en aspectos importantees para el empleo como la educación o la innovación. En otros países no les cuadra lo que pasa en España. Si en Estados Unidos la tasa fuera del 24%, el caos social podría ser inmanejable. No querer ver que el desempleo está destrozando a buena parte de una generación y media de españoles es negar la realidad. Debería ser una emergencia nacional. Y eso que el carácter de urgencia no implica que se pueda lograr un milagro pero sí que cualquier esfuerzo es poco por lograr reducir el número de años para llegar a un paro mínimamente aceptable. En la última gran crisis bancaria en España, la de 1977, el desempleo aumentó en más de doce puntos porcentuales e hicieron falta casi ocho años para volver a los niveles anteriores a la crisis que no eran precisamente envidiables.
El debate sobre el desempleo en España está oscilando desde los que aseguran tener una llave al milagro rápido hasta los que sugieren que con lo ya realizado sólo es cuestión de tiempo. Hacen falta muchas más reformas que se preocupen tanto por generar puestos de trabajo como por su calidad. Por ejemplo, acabando con la dualidad entre temporales y fijos. Y con cambios en educación y en universidad y en incentivos públicos y privados. De poco rédito político a corto plazo todos ellos pero así es como se progresa, a la alemana, reformando en épocas de crecimiento.
S. Carbó
Adiós oro, hola ladrillo http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2015-04-30/adios-oro-hola-ladrillo_785065/ …
Expertos demoscópicos y sociólogos aseguran que la caída de Podemos irá a más http://sabemosdigital.com/hoy/544-expertos-demoscopicos-y-sociologos-aseguran-que-la-caida-de-podemos-ira-a-mas …
# 5
Sabemos, DYM = ultraneoliberales = ejpertos de la excelencia = KK
Vuelco en la clasificación de los bancos españoles por sus resultados en España. Si la nacionalizada Bankia superaba a sus competidores durante el pasado ejercicio, CaixaBank y Santander han tomado el relevo y lideran en el primer trimestre con más de 300 millones de beneficio. Bankinter, con tan sólo 87 millones de euros, se convierte en la entidad más rentable y con menor morosidad. En contraposición, Bankia aún se mantiene entre las entidades con mayor mora (12,6%). Al BBVA aún le pesa en su cuentas domésticas el inmobiliario, aunque prevé un impacto nulo en 2017.
Juan José Hidalgo, el patrón y fundador del grupo Globalia, mide los tiempos y trata de resolver un dilema en su plan de salida a bolsa. Dar entrada a algún socio estable que le acompañé para no ceder demasiado control o vender más acciones al pequeño inversor sin prima de control. La cuestión no es baladí. Globalia necesita más recursos e Hidalgo no parece tenerlos o no quiere ponerlos. Pero en la picota está el control del grupo turístico
El primer ordenador portátil (que pesaba 4 kilos) cumple 30 años http://dlvr.it/9bPmSy
Pautas bursátiles a tener en cuenta este año http://dlvr.it/9Zc3hC