Las ayudas públicas ofrecidas al sistema financiero español desde mayo de 2009 ascienden a 61.495 millones de euros, de los que 53.553 millones han sido aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y 7.942 millones de euros por la industria a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Del montante total solo se han recuperado 2.666 millones de euros, es decir, un 4,3%.
Según ha informado el Banco de España en un comunicado, hasta la fecha se han recuperado 977 millones de euros devueltos por Caixabank en abril de 2013 procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de su integración en la entidad presidida por Isidro Fainé, 782 millones por la venta de la participación en Catalunya Caixa, 712 millones por la venta de NCG y 71 millones de una venta realizada en 2012 por esta misma entidad y 124 millones de euros amortizados anticipadamente por Liberbank en una emisión de obligaciones convertibles.
Aún quedan en poder del FROB las participaciones de BMN y BFA (Bankia), así como las obligaciones obligatoriamente convertibles correspondientes a Banco Ceiss y Banco Grupo Caja 3 por 1.011 millones de euros.
El Banco de España precisa que está a la espera de poder contabilizar como devolución de ayudas los 1.304 millones de euros obtenidos por la desinversión de BFA en Bankia, una vez se produzca el abono de esta cantidad al FROB como único accionista de BFA.
EPAS Y AVALES DEL FROB
El FROB ha otorgado diversas garantías al comprador en las ventas de entidades, entre las que destacan los esquemas de protección de activos (EPA).
Así, el organismo que encabeza Luis María Linde ha señalado que la pérdida esperada, a 31 de diciembre de 2014, de los EPA alcanzaba los 1.039 millones de euros. Otras garantías otorgadas se valoran en 1.553 millones, de los que hasta el momento se han desembolsado 729 millones de euros.
Los avales concedidos por el Estado a las entidades de crédito han alcanzado 110.895 millones de euros, habiéndose cancelado un montante de 105.641 millones, quedando por cancelar un saldo de 5.254 millones de euros. No es previsible que se produzca ninguna pérdida derivada de estos avales para el Estado, según el Banco de España.
FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS
El FGD, por su parte, que se financia íntegramente con contribuciones de la industria, ha aportado 7.942 millones de euros como ayudas comprometidas en diversas formas de capital, además de los 2.250 millones de euros que aportó al FROB en 2009.
Asimismo, ha adquirido acciones de entidades no cotizadas controladas por el FROB obtenidas por inversores minoristas en los procesos de canje de instrumentos híbridos por valor de 1.803 millones de euros, unas acciones que se han vendido por una contraprestación de 673 millones.
Adicionalmente, el FGD ha otorgado garantías al comprador en los procesos de venta de entidades en forma de esquemas de protección de activos. Su pérdida esperada, a 31 de diciembre de 2014, alcanzaba los 8.176 millones de euros. Otras garantías otorgadas por el FGD ascienden a 392 millones de euros.
Finalmente, al margen del sector bancario, cabe señalar que el FROB ha aportado 2.192 millones de euros a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb).
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
O sea, que nos den pol cu.., vaya panda esta gentuza, los españoles a pagar y ellos a vivir bien con sus megasueldos.
Ni los bandoleros en su epoca era tan ladrones...
Bueno, en unos 60 años se habrá recuperado todo.
De todas formas, vaya una puta mierda de país de mierda.
Si todos los españoles cumpliéramos con nuestras obligaciones fiscales, incluidos autónomos, el estado recaudaría esos 60.000 millones rápidamente. Pero claro en el país de los corruptos, nadie vemos lo que hacemos nosotros mismos y nos dedicamos a criticar a los demás.
"...los 61.495 millones PRESTADOS a la banca"... ¡Prestados!, jajaja... ¡¡Muy bueno!!
#3
No estoy para nada de acuerdo. Que todos hemos estafado algo, probablemente..
Pero no es NADA comparable. Ni cuantitativamente, ni funcionalmente.
No está bien en ningún caso, pero no me lo compares... No quieras repartir la "mierda".
Tal vez tú lo veas igual. Pero para mí, no es lo mismo el caso de la chica que se encontro una tarjeta de crédito y la usó para alimentar a su hijo (sí está mal); que lo que ha hecho el "señor" rato, por ejemplo...
- Los casos de corrupción no deberían prescribir NUNCA.
- Deberían cumplir las penas integras.
- La condena no debería empezar a descontar hasta devolver integro el dinero.
- Justicia independiente (no las risas que hay ahora...)
# 3, Js
Claro, Js, y si todos tuviésemos un poco de buena voluntad el estado recuperaría rápidamente los miles de millones perdidos en corrupción, en aeropuertos fantasma, en obras faraónicas e inútiles, etc., etc. Y ya puestos, podríamos sufragar las estafas de empresarios delincuentes (Marsans, Afinsa, etc.). ¿Y qué nos costaría aumentarle otro poquito el sueldo a los altos directivos de grandes empresas, que los pobres lo necesitan mucho?
Pero nada, oye, los autónomos empeñados en que no, y que no...
Eres listo donde los haya, eh?
¿Como se puede decir que el sistema funciona cada vez que se destapa un caso de corrupción?
Si el sistema hubiese funcionado, todo ésto no hubiera sido posible...
Creo que siendo muy triste esos 62.000 millones que se les dieron a las cajas, no a la banca privada, gestionadas por políticos de toda ideología incluidos sindicatos a mi me preocupan mas los 600.000 millones de euros que desde el año 2007 hasta ahora nos hemos gastado no se en que aumentando el déficit público hasta un nivel que tardaremos mucho en poder pagar, y que llegara hasta nuestros nietos, haciendo que si volviera otra recesión el estado esta atado para poder hacerle frente
a js decirle que aunque los autónomos no trabajen, tienen que pagar impuestos y los políticos, aunque no trabajen, cobran un buen sueldo y sobresueldos.
Deja en paz a los autónomos, que bastante tienen con sobrevivir y pagar unos impuestos excesivos para tener una jubilación de mierda.
y no soy autónomo pero, joeee... ahí te has pasado!
al 9; Te quiero alucinada, besos.