Euribor hoy: 2.936% (+0.000)
Media Septiembre: 2.995% (-0.171)
Media estimada Septiembre: 2.975%
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

¿Quién debería representar a la Tierra en caso de que llegasen los extraterrestres?

marsRecientemente la NASA publicó un ebook gratuíto en el que trataban los diversos problemas de comunicación con formas de vida inteligente llegadas de otra galaxia. Como cuentan aquí, al final de los 16 capítulos, este libro electrónico cierra con la siguiente conclusión: que, aun en el caso de que pudiésemos contactar con una inteligencia extraterrestre, después de eso habría que lidiar con problemas semióticos, incertidumbres físicas y biológicas y el posible protocolo de transmisión para poder diseñar una protocolo eficaz para comunicarnos con ellos.

Aunque a mi lo que me quita el sueño es conocer quién sería la persona encargada de “negociar” en nombre de la tierra. En las pelis suele ser el presidente de los EEUU, ya que ellos tienen la mala pata de que los OVNIs siempre aterrizan allí, pero en el mundo real lo más seguro es que la cosa seria algo mas complicada. Obama querría  llevar la iniciativa, Putín se opondría, la UE lo aplazaría todo a una cumbre para el año siguiente, Corea del Norte amenazaría a los extraterrestres con lanzarles una bomba, China estaría ocupada copiando la tecnología de la nave extraterrestre y Suiza querría organizar la reunión en Ginebra. Así que con ese panorama, hay que buscar una alternativa más sensata, siendo el negociador la persona más poderosa del mundo.

Y como el poder, nos guste o no, se mide en dinero, tendríamos que buscarlos entre aquellos que más manejan. Uno podría pensar que este honor le correspondería al presidente de los EEUU ya que el presupuesto del país es de unos $3.900.000 millones de dólares, pero hay gente que mueve más pasta.

Vamos a ver un listado con las 10 entidades financieras que más activos gestionan, de menos a más para darle un poco de intriga.

Como véis, la ganador, con diferencia, es BlackRock una entidad financiera relativamente jóven ya que nació en 1988. Cuando se suele decir “el dinero extranjero entra en España” seguramente se refiera a que esta empresa invierte en alguna cotizada, por ejemplo tiene casi el 4% de Telefónica, el 3% de Repsol, el 9% de Gamesa y así un largo etc.

Larry Fink es su presidente, un tipo  capaz de escribir una carta a los directivos de las grandes empresas sobre cómo gestionar sus empresas o decirles a lo  banqueros centrales y reguladores lo que deben hacer. Y  que lo hagan.

Hace un par de meses en El País, hablarón con él.

Siento la responsabilidad de ayudar a los gobiernos a adoptar las políticas adecuadas, a veces hablando claro y mostrando desacuerdo, pero siempre pensando en el interés de nuestros clientes

¿Y cómo ha ganado tanto dinero?

Uno de los motores del crecimiento exponencial de BlackRock han sido su carácter predador. Ha ganado tamaño a base de adquisiciones, siendo la compra hace seis años de la división de gestión de activos de Barclays el trampolín para su gran salto adelante. Otra de sus habilidades ha sido sacar petróleo de la gran recesión mundial. De hecho, desde 2008 sus acciones se han revalorizado más de un 90%. Muchos gobiernos se han echado en sus brazos para buscar asesoramiento. El propio Tesoro de EE UU contrató los servicios de BlackRock para gestionar los activos tóxicos de las diferentes entidades nacionalizadas. La crisis que ha servido a la entidad para coronarse en el mundo financiero ha hecho que millones de ciudadanos se tengan que ajustar el cinturón. “Entiendo el dolor de los damnificados por la crisis, pero el futuro de España se perfila mejora ahora que hace cinco años. Los ajustes son dolorosos, pero son necesarios para reorientar la economía y devolverla a la senda del crecimiento y para introducir una mayor disciplina en los gobernantes”.

Por tanto, amigos alienígenas, si entrais en contacto con nosotros por favor enviad un email antes a larry.fink@blackrock.com

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Carlos, se te ha olvidado decir que en España (aunque de potencia mundial tengamos poco) estarían preocupados por asignar el contrato de comunicaciones con los alienígenas a alguna empresa de algún familiar del que mandase en ese momento ubicada en cualquier paraíso fiscal, y que a mitad de proyecto ya habría un sobrecoste del 200%.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hmmm... En que tipo de burdel habria que llevar a los extraterrestres???
    Que sin eso no se puede pasar.

    Y del exponencial crecimiento del Blackrock.... me da que su presidente se esta callando como pu.. perdon, como un extraterrestre tartamudo el verdadero secreto de su exito... que sospecho no quedaria muy bien en una entrevista.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Y bueno, yo creo que al fin y al cabo los extraterrestres vendrian a Europa... la mitad se reunirian con el tal van Rompuy, por el claro parecido fisico y sospechas fundadas de parentezco lejano y la otra mitad se irian de juerga con Berluskoni....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Grecia culpa de falta de acuerdo sobre deuda a las diferencias entre UE y FMI http://dlvr.it/9h8phk

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Da la impresión de que Europa vive al día, absorta en su último escollo de recorrido. Toda la atención se concentra ahora en las peripecias de Grecia, dejando de lado otras preocupaciones de fondo. Sin minusvalorar el huella que pudiera ejercer el impago de un país, por escasamente relevante que resulte su peso económico, resulta llamativo que se archive sin más el debate en torno al crecimiento. Cuestión que acaparó toda la atención hace sólo unos meses. Prueba evidente de que carecemos de una estrategia digna de tal nombre, moviéndonos a rebufo del último vaivén.
    ¿Dónde quedó el intento de reequilibrar la política macro, trasladando el protagonismo de la estabilidad presupuestaria hacia un enfoque centrado en el crecimiento? Bastó que Francia obtuviese el respaldo de sus pares a retrasar el calendario de ajuste de sus cuentas, para tal transformación. Así lo atestigua el sesteo que experimenta el ambicioso plan de inversiones encargado al Ejecutivo europeo. De momento, sólo se sabe que quedará reducido a meras garantías para facilitar la movilización de fondos. Loable propósito pero de dudosa eficacia cuando lo que sobra es financiación a bajo coste.
    Se diría que Europa dormita tranquila desde que el BCE emprendió, tras no pocos intentos fallidos, su amplio programa de compra de activos. Como resultaba previsible, esta plétora de liquidez se ha trasladado a una sustancial elevación en el precio de los activos y un sensible estrechamiento en los diferenciales de tipos que otorga a la periferia condiciones financieras sensiblemente más cómodas. Pero la demanda de nuevo crédito no acaba de despegar ante el proceso todavía pendiente de absorción del excesivo endeudamiento acumulado. Por su parte, la esperanza depositada en la apreciación del dólar, tras el cambio de rumbo de la política monetaria de Estados Unidos, se ha visto empañada por la desestabilización de algunos de los principales países emergentes ante la contracción del apetito por las inversiones de riesgo y el desplome de los precios del petróleo.
    Así las cosas, cabe esperar una recuperación de baja intensidad que colme, por mera inercia, el output gap que se arrastra. Una reactivación de cortos vuelos, carente del vigor intrínseco para propulsar la economía más allá de esta frontera. Queda así en el olvido la advertencia que formulara Draghi en Jackson Hole sobre los límites de una política monetaria ampliamente acomodaticia. Si bien se reconoce abiertamente la validez de este diagnóstico, nadie parece dispuesto a extraer sus consecuencias.
    Sin reformas en profundidad, sin una política económica auténticamente armonizada, poco se habrá avanzado. ¿De qué sirve que se reconozca esta evidencia si nada se hace por ponerse manos a la obra? Ni los países ahorradores muestran disposición alguna a renunciar a sus holgados superávits ni los que experimentan rigideces estructurales se inclinan por corregir de verdad sus ineficiencias. Mientras unos se afanen por preservar saldos positivos pase lo que pase, mientras otros mantengan tasas de ocupación hasta 20 puntos por debajo de las registradas en los países nórdicos o Alemania, no podrá concebirse una auténtica convergencia. De mantenerse este estado de cosas, nuestro Continente se instalará en una recuperación de bolsillo.
    Europa necesita salir de su letargo y concretar una estrategia de salida de la crisis que combine tanto un manejo común más ambicioso de la demanda global como un tren de reformas estructurales que eleven su productividad. Fiarlo todo al impulso monetario puede jugarnos una mala pasada. Confiar en una recuperación inducida por la inercia de un mero rebote equivale a apostar por un crecimiento de escaso fuelle. Por desgracia, nos fijamos más en los síntomas que en las causas. Un buen ejemplo nos lo brinda el debate en torno al tema importante del mercado de trabajo. Existe amplia coincidencia en denunciar la desorbitante tasa de desempleo y la excesiva temporalidad, pero nadie se atreve a avanzar verdaderas soluciones. En nuestro país todo se queda, al menos, en promesas de atajar la precariedad a golpe de BOE. En otros lares, se culpa lisa y llanamente a la emigración, abogando por salirse de la UE y levantar unas barreras al comercio inspiradas en el más rancio mercantilismo.
    Nadie repara que los costes del despido siguen constituyendo un evidente desincentivo a la contratación. Ni en el efecto perverso que representa el cúmulo de gravámenes que penalizan al factor trabajo, pese al declarado objetivo de acabar con el paro como prioridad absoluta. Denunciar los males, sin aportar remedios eficaces, sólo sirve para canalizar el descontento hacia un populismo capaz de enterrar la esencia de Europa.

    Juan Pedro Marín Arrese

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Albert Rivera, líder de Ciudadanos: "La gente ha dejado atrás la simple ira". http://bit.ly/1GMBqVy

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

9 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

11 horas hace

Peligro de burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda escala a máximos de los últimos 15 años

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del…

13 horas hace

Euríbor hoy 19 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

14 horas hace

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

El mediático profesor de economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, y habitual en…

16 horas hace

Atento a esto, el Euríbor marca hoy un hito importante

Pese a la pequeña subida que ha experimentado hoy el Euribor tenemos muy buenas noticias…

17 horas hace
Change privacy settings