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La teoría del mayor tonto

Burro_zanahoriaViendo como andan últimamente las valoraciones de ciertos activos financieros, como la renta variable en Estados Unidos o bien la renta fija en Europa con rentabilidades negativas, a muchos nos ha pasado por la cabeza la teoría del mayor tonto. Está teoría es de las más mencionadas entre las existentes ya que se presupone que en el mercado, siempre encontraremos un comprador a quién venderle nuestros títulos a un precio superior, al que previamente habíamos comprado, independientemente de que el mercado se encuentre extremadamente sobrevalorado, hasta que se encuentra definitivamente al mayor tonto de todos. Muchos consideran que la Bolsa se resume en pasarnos una cerilla prendida los unos a los otros, mientras se está consumiendo… Pues bien, en base a “la teoría del mayor tonto” tenderemos a pensar que habrá alguien quién nos reclame esa cerilla, aunque gran parte de ella esté consumida. Según esta teoría, el precio de un activo no estaría determinado por el valor intrínseco, sino más bien por la percepción o expectativas de los participantes del mercado y teóricamente mientras no seamos ese “mayor tonto” es posible obtener beneficios en un mercado porque siempre encontraremos a alguien que este dispuesto a pagar una unidad monetaria más.

En la burbuja de los tulipanes en la Holanda del siglo XVII, el gran negocio de los bulbos de tulipanes cegó a muchos. En la fase final de la burbuja, un empresario intercambió su fábrica por tres bulbos de tulipanes… ¿Acaso era el mayor tonto? Depende, si consiguió vendérselos posteriormente a alguien, objetivamente no fue el mayor tonto. Pero desde luego intercambiar una fábrica por tres miserables bulbos… no parece una operación muy inteligente. Lo mismo pasó con Terra en la burbuja de las punto.com, en el 17 de noviembre de 1999 salió a Bolsa a un precio de 11,81 euros y la cotización voló hasta alcanzar su máximo histórico de 157,6 euros, el 14 de febrero del 2000. Seguramente aquellos que compraron en el máximo histórico, pensaron en la teoría del mayor tonto, si Terra se había revalorizado un 1.000% en tres meses, seguro que se dijeron a sí mismos: ¿Tras esta subida acaso no podré sacarle algo? Lo mismo ocurre en nuestros días, Facebook cotiza a 82,71 dólares, con un PER de 76 veces, valoraciones de locura, pero… ¿Acaso el accionista de Facebook es el mayor tonto? ¿Enserio no pueden las acciones de Facebook subir a 83 dólares o incluso llegar a 90? ¿Hasta donde llega la exuberancia irracional?

Pero un día la música deja de sonar, la teoría del mayor tonto recae sobre alguien, quizá alguien que muy probablemente confió en que dicha teoría tuviera resultados en forma de considerables plusvalías. El título del mayor tonto ya tiene nombres y apellidos pero en el pico más alto de cualquier burbuja se tiende a negar la mayor, “no seré yo el mayor tonto” y empiezan a surgir los problemas… Ese último tonto primero pierde, pero la teoría del mayor tonto dice que alguien nos comprará a un precio mayor, por lo que en vez de interpretar como el punto y final de de la burbuja, más bien lo interpreta de que esto es sólo una corrección. Luego la pérdidas van a más… y uno se niega a ser considerado como el mayor tonto de la partida, iniciando una espiral psicológica muy dura en que el mayor enemigo es uno mismo y su capacidad para aceptar la realidad.

Hay quiénes tienen mayores papeletas para ostentar el deshonroso título de ser considerado el mayor tonto, hablamos de las manos débiles del mercado, aquellos que con sus decisiones no tienen capacidad de mover el mercado pero son víctimas de las fases de distribución del mercado, que son ejecutadas por las manos fuertes.Por otra parte,  las manos fuertes pueden aprovecharse de la teoría del mayor tonto, soltando papel hasta el último de los compradores, aquél que le corresponderá ser EL MAYOR TONTO DE TODOS.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Afectada por la falta de liquidez Grecia hizo el miércoles un pago de 200 millones de euros (222 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional entre señales de que hay avance en las negociaciones con sus acreedores por el rescate financiero.
    El pago fue realizado mientras representantes del gobierno griego recorren Europa y el primer ministro Alexis Tsipras habló con el presidente francés Francois Hollande sobre cómo avanzar.
    Pero la próxima semana Atenas enfrenta un pago mucho más grande al FMI por 770 millones de euros y le está costando trabajo asumirlo ya que la próxima semana también debe cubrir pagos por pensiones y salarios.
    El potencial impago griego podría desatar una reacción en cadena que pondría en riesgo su membresía en la zona euro.
    En los últimos tres meses, el gobierno de izquierda no ha logrado avanzar en las negociones con los acreedores y las instituciones que supervisan su rescate, integrados por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.
    En Bruselas, las negociaciones técnicas que comenzaron la semana pasada se extendieron después del miércoles esperando que se lograra algo. Un representante de la eurozona, que no quiso dar su nombre porque las pláticas están en marcha, confirmó que hay avances visibles tras semanas de difíciles negociaciones.
    Mientras, el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis está en Roma para discutir el tema con su homólogo italiano Pier Carlo Padoan. El viernes, Varoufakis visitará Madrid para reunirse con su colega Luis de Guindos.
    El primer ministro Tsipras habló por teléfono con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y en un comunicado conjunto ambos dijeron que las "negociaciones constructivas deben continuar" y detallaron las reformas que Grecia debe poner en práctica.
    De acuerdo con el comunicado, entre éstos se encuentra la modernización del sistema de pensiones "para que sea justo, fiscalmente sustentable y efectivo para evitar que las personas mayores caigan en pobreza".
    Atenas y sus acreedores esperan lograr avances para el 11 de mayo, cuando se reúnan los ministros de Finanzas de la zona euro. Pero las expectativas de llegar a un acuerdo para ese día se están disipando.
    El martes, un representante del gobierno griego atribuyó el reciente tropiezo en las negociaciones a los desacuerdos entre el FMI y la Comisión Europea sobre cómo manejar la crisis griega.
    Al país le urge que los acreedores le liberen 7.200 millones de euros como adelanto de un rescate por 240.000 millones de euros. Al no tener acceso a los mercados internacionales de bonos debido a que las altas de interés reflejan el temor de los inversionistas ante un default, el préstamo internacional es la única fuente importe de recursos con que cuenta Grecia.
    El miércoles, respecto del pago, una fuente del Ministerio de Finanzas indicó que "se está procediendo al pago con normalidad. La fuente habló bajo condición de anonimato, en cumplimiento con las normas gubernamentales.
    Pero Atenas debe devolver 750 millones de euros al FMI el 12 de mayo, un dinero que tendrá que reunir de reservas locales como los fondos de ayuntamientos y hospitales, y no está claro si lo conseguirá.

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  • La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen consideró el miércoles que el valor del mercado accionario es alto y aseguró que el banco central está vigilando cuidadosamente su impacto en la estabilidad financiera.
    "Destacaría que en este punto el valor del mercado es muy alto", declaró Yellen en una conversación con Christine Lagarde, directora generante del Fondo Monetario Internacional, en una conferencia sobre economía.
    Débiles reportes económicos difundidos el miércoles sumados a las palabras de Yellen, hicieron bajar las acciones en Wall Street.
    Sin embargo, la funcionaria señaló que en general los riesgos para la estabilidad financiera son "moderados, no elevados" y tampoco vio señales de burbujas.
    Indicó que una razón por la que las acciones han subido mucho es por el escaso interés en instrumentos más seguros como los bonos porque ofrecen muy bajo rendimiento.
    "Pero aquí existen riesgos potenciales", indicó. El nivel tan bajo de interés a corto y largo plazo representaba un riesgo porque las tasas pueden moverse rápidamente", explicó.
    "Vimos esto en la sobrerreacción de 2013, cuando hubo un fuerte incremento en las tasas de interés". En ese año hubo una "rabieta" de los mercados después de que el entonces jefe de la Fed Ben Bernanke dijera en junio que a finales de ese año la Reserva iba a reducir su compra de bonos de largo plazo, un programa diseñado para mantener bajas las tasas de interés y apuntalar el crecimiento.
    Yellen dijo que la Fed estaba consciente del impacto de sus decisiones. En ese momento, los inversionistas intentaban descifrar cuándo el banco central comenzaría a subir una tasa de interés clave que se ha mantenido en cero desde diciembre de 2008.
    En las declaraciones más extensas que ha hecho sobre estabilidad financiera, la funcionaria habló también del potencial riesgo de estabilidad que enfrentan bancos, aseguradoras y fondos de pensiones en momentos de bajas tasas de interés. Describió los riesgos como "moderados" porque la Fed no ve un aumento extenso en la deuda empresarial o de vivienda o algún rápido incremento en el endeudamiento.
    Yellen agregó que los reguladores bancarios siguen "atentos" a cualquier sector que requiera reformas ulteriores. Citó la necesidad de hacer frente a la suposición entre los inversionistas de que algunas instituciones son tan grandes que el gobierno siempre intervendrá y las salvará si corren peligro.
    Señaló que la Reserva y otros reguladores están tomando las medidas para garantizar que la caída de grandes bancos pueda ser enfrentada de modo de no poner en peligro la estabilidad de todo el sistema.

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  • La investidura de Susana Díaz como próxima presidenta de la Junta andaluza depende de una confusa negociación entre el líder de Ciudadanos Albert Rivera, en nombre de su pequeño grupo de diputados al parlamento andaluz, y el PSOE, el partido que cuenta con el mayor en número de escaños. (*)

    Es la pri­mera prueba del joven par­tido na­cido en Cataluña en la es­cena na­cio­nal. Sus pri­meros pasos está siendo ob­ser­vados con re­ti­cencia por parte de la opi­nión y de otros grupos po­lí­ti­cos. El pre­si­dente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, se burló de Rivera en la se­sión de con­trol del par­la­mento ca­ta­lán, del miér­coles 6, por la apa­rente irre­so­lu­ción de Ciudadanos en la cues­tión de la in­ves­ti­dura an­da­luza: “Cuando han de em­pezar a tomar de­ci­sio­nes, veo que les tiem­blan mucho las piernas y no hacen na­da”, dijo Mas, según in­formó La Vanguardia en la tarde del miér­coles día 6.
    La for­ma­ción de la nueva Junta an­da­luza de­pende de algo tan sen­cillo como que Ciudadanos se abs­tenga en la se­gunda vo­ta­ción de in­ves­ti­dura, del viernes 8 de mayo, fa­cul­tando así a Susana Díaz para formar go­bierno por ma­yoría sim­ple.
    La crí­tica de Mas está en pa­ra­lelo con el des­con­cierto que está creando en la opi­nión y en los me­dios po­lí­ticos es­pañoles las ne­go­cia­ciones entre Ciudadanos, un par­tido nuevo y con un his­to­rial en prin­cipio lim­pio, con un par­tido tan co­rreoso y lleno de pupas éticas y prác­ticas como el so­cia­lismo an­da­luz.
    La jus­ti­fi­ca­ción de Ciudadanos para me­terse en tan con­tro­ver­tido pacto es que debe dar, como par­tido nuevo que sale por pri­mera vez a la am­plia es­cena na­cio­nal, mues­tras de com­pro­miso con la go­ber­na­bi­lidad de una au­to­nomía tan ex­tensa y po­pu­losa como Andalucía, y que como par­tido no man­chado por la lacra de la co­rrup­ción se pro­pone llevar a esa au­to­nomía los prin­ci­pios que de­bieron haber in­for­mado su buen go­bierno du­rante in­con­ta­bles man­datos so­cia­lis­tas, por lo que la can­di­data a pre­sidir la Junta debe firmar con Ciudadanos un do­cu­mento en que se obligue a cum­plir una serie de prin­ci­pios éticos y po­lí­ti­cos.
    ¡Como si el PSOE y sus even­tuales so­cios no su­piesen cuáles son esos prin­ci­pios, y qué poco con­ve­nían a las redes de in­tereses clien­te­lares que unen en un mismo pro­pó­sito la Junta y am­plias capas de la po­bla­ción, a través de or­ga­ni­za­ciones for­mal­mente de­di­cadas a ac­ti­vi­dades par­ti­da­rias y so­cia­les! Andalucía ocupa al­gunos de los lu­gares más bajos en va­rios pa­rá­me­tros de desa­rrollo so­cial y eco­nó­mico entre las re­giones de Europa. La pre­si­denta de la Junta, na­tu­ral­mente, se ha mos­trado dis­puesta a firmar tal do­cu­mento, el cual no hace sino re­petir pia­dosas in­ten­ciones que su par­tido ha ex­pre­sado in­con­ta­bles ve­ces. Aunque eso sí, lo fir­mará bajo sus pro­pias con­di­cio­nes. No todo vale para una pronta in­ves­ti­dura…
    ¿Se cree real­mente Ciudadanos el valor del com­pro­miso con el PSOE an­da­luz?
    La jus­ti­fi­ca­ción de la es­tra­tegia ne­go­cia­dora de Ciudadanos no es fá­cil­mente dis­cer­ni­ble. La pri­mera prueba de pro­pó­sito de en­mienda que pidió al PSOE an­daluz fue que los dos úl­timos pre­si­dentes de la Junta, Manuel Chaves, ac­tual dipu­tado del Congreso, y José Antonio Griñán, se­nador en re­pre­sen­ta­ción de Andalucía, aban­do­nasen sus cargos o fuesen ex­pul­sados del par­tido. Chaves se ha ne­gado a aban­donar su es­caño y Griñán sólo ha dicho que no se pre­sen­tará a un nuevo man­dato.
    Albert Rivera, sin em­bargo, in­sistió el pa­sado miér­coles en la in­con­di­cio­na­lidad de la ‘condición Chaves’: la can­di­data a la pre­si­dencia de la Junta debe ob­tener la di­mi­sión de Chaves antes de la firma del pacto. Ciudadanos con­si­dera que esta exi­gencia está im­plí­cita en el texto del com­pro­miso ofre­cido a Díaz. Firmar el pacto entre las dos fuerzas sin ha­berse pro­du­cido la di­mi­sión de Chaves equi­val­dría a hacer una ex­cep­ción con el ex­pre­si­dente, que se ha pro­puesto con­ti­nuar en su es­caño hasta el fin de la le­gis­la­tura.
    No se ve claro cómo Díaz po­dría forzar a Chaves a la di­mi­sión, siendo un dipu­tado al Congreso y por tanto miembro sig­ni­fi­ca­tivo de la ban­cada so­cia­lista de opo­si­ción al Partido Popular. Pero Rivera lo ve fac­ti­ble: “Si esta tarde, mañana o pa­sado hu­biera un com­pro­miso por es­crito, a lo mejor el viernes em­pieza la le­gis­la­tu­ra”, dijo en Onda Cero en la mañana del miér­co­les.
    Según in­formó Europa Press en la tarde de ese mismo día, emi­sa­rios del PSOE an­daluz hi­cieron saber a Ciudadanos que el acuerdo se fir­mará cuando se pro­duzca la in­ves­ti­dura de Susana Díaz, no an­tes. Esos emi­sa­rios re­cor­daron a Ciudadanos que Díaz ya anunció en su dis­curso de in­ves­ti­dura todos los puntos con­te­nidos en el acuerdo dis­cu­tido con Ciudadanos, y que deben darse por sa­tis­fe­chos con eso, hasta que cum­plan su com­pro­miso de abs­ten­ción. Así, pues, las dos fuerzas po­lí­ticas se han liado en una llave de jiu-­jitsu que ten­drán di­fícil des­en­re­dar.

    Ciudadanos se ha per­dido en rutas se­cun­da­rias
    Aquello a lo que se ha com­pro­me­tido a hacer Ciudadanos, abs­te­nerse, y quizás haga al­guna otra fuerza po­lí­tica ga­nosa de tener as­cen­diente con la Junta, co­rres­ponde a un nivel de aná­lisis de los pro­blemas de Andalucía como un nuevo ca­pí­tulo del “business as usual”. Ni PP, ni Ciudadanos o Podemos han dado mues­tras de to­marse la crisis po­lí­tica an­da­luza como prueba del fra­caso de un modo de hacer las co­sas, com­pla­ciente y cóm­plice con unas es­truc­turas so­cio-­cul­tu­rales inade­cuadas para afrontar las de­mandas de re­formas y mo­der­ni­za­ción ne­ce­sa­rias para salir de la crisis eco­nó­mica eu­ro­pea, y en­trar en los pro­cesos de glo­ba­li­za­ción y com­pe­ti­ti­vidad de los que nin­guna eco­nomía puede ya ex­cluirse.
    La crisis del par­tido so­cia­lista an­daluz re­fleja un ago­ta­miento del mo­delo so­cio-­po­lí­tico bun­ke­ri­zado en sus más de treinta años de go­bierno. En ese sen­tido la si­tua­ción es si­milar al ago­ta­miento del mo­delo po­lí­ti­co-­so­cial del fran­quismo en su úl­tima etapa. “Así no se puede se­guir”, re­co­no­cieron desde la iz­quierda más an­ti­fran­quista hasta los sec­tores más lú­cidos del fran­quismo, y se pu­sieron de acuerdo para abrir la Transición. Esto no ha ocu­rrido to­davía con el ré­gimen an­da­luz.
    Algunos pueden con­tra­rrestar esa clase de ar­gu­mentos seña­lando que el otro gran par­tido de go­bierno, el Popular, no es pre­ci­sa­mente un mo­delo de ética po­lí­tica, y que su his­toria está ta­cho­nada por una lista co­rrup­ciones tan larga como la del PSOE, y tiene una lista de clientes no menos co­di­ciosa.
    Todo es cierto. Pero con una di­fe­ren­cia. El par­tido con­ser­vador ha ofre­cido al­gunas pá­ginas bri­llantes de desa­rrollo eco­nó­mico, y por ahora pa­rece estar sa­cando a España de lo más acu­ciante de la cri­sis. Para en­con­trar éxito com­pa­ra­bles de go­biernos del PSOE hay que re­mon­tarse va­rios de­ce­nios, a unos pocos años de Felipe González. Y en cuanto al caso par­ti­cular de Andalucía, el pro­greso claro que ha ha­bido en al­gunos as­pectos ma­te­ria­les, es cierto; pero no suman sino lo mí­nimo ne­ce­sario para man­tener cons­tante su puesto entre los úl­timos de la cola eu­ro­pea.
    Una Transición po­lí­ti­co-­so­cial, un cambio de época, ne­ce­sitan aportes in­te­lec­tuales y mo­rales que nadie en España pa­rece estar en con­di­ciones de trans­plantar por ahora a Andalucía. Parecía que Ciudadanos po­dría in­ten­tarlo de acuerdo con sus mo­destas ca­pa­ci­da­des. Pero de mo­mento se ha per­dido en rutas se­cun­da­rias, y de­frauda a mu­chos con su oferta de ase­gurar a Díaz su man­dato.

    Este ar­tículo fue es­crito en la tarde del miér­coles día 6, antes de co­nocer la de­ci­sión de Ciudadanos de votar ‘no’ a la in­ves­ti­dura de Susana Díaz en la se­sión par­la­men­taria del viernes 8. Las re­fle­xiones que con­tiene son par­cial­mente vá­lidas en cuanto en­fa­tizan el sig­ni­fi­cado de la nueva de­ci­sión de Rivera, que rec­ti­fica un error po­lí­tico evi­dente. Esperemos que sigan ne­gando su apoyo a la con­ti­nuidad del Régimen Andaluz.

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