El que en la actualidad todo sea distinto y el riesgo sea la deflación y la confianza actual sea tan grande que varias bolsas mundiales coquetean con máximos históricos y muchos estados se financian incluso cobrando por colocar su deuda, debería dejarnos claro que de la teoría económica a la práctica hay un trecho enorme pero también debería hacernos sospechar: ¿No será que hace 10 años tenían razón los economistas y ahora los hechos, a pesar de ser los que son, están equivocados y estamos, con la excusa de salir de la crisis, sentando las bases del colapso total del sistema? Lo cierto es que son tan excepcionales las medidas tomadas que ignoramos completamente las consecuencias por venir en el medio plazo. Por eso es tan peligroso el experimento en el que se está metiendo la Eurozona con sus QE y los bancos centrales con tipos ultrabajos e incluso negativos. Y como se puede ver en esta imagen el que un banco central compre activos puede impulsar la inflación –la excusa oficial para su aplicación- a corto plazo pero queda claro que su efecto con el tiempo disminuye e incluso es contraproducente:
Y en cuanto a los tipos de interés ultrabajos puede que haya quien crea que si el banco no nos ofrece nada, ese dinero lo gastaremos pero las cifras de consumo no indican eso y la tentación de guardar los ahorros en casa en lugar de en el banco ante la escasa rentabilidad es un riesgo que puede arruinar el sistema económico actual basado en la multiplicación de nuestro dinero por las entidades financieras que lo guardan. Quizás por eso cada vez más países van prohibiendo los pagos en efectivo a partir de ciertas cantidades… Y qué decir de la deuda emitida con tipos negativos: no son sólo estados, ¿Qué empresa se hubiera imaginado –como le pasa actualmente a Nestlé- que podría colocar deuda cobrando dinero a los inversores pero que también debe pagar intereses al banco donde deposita sus excedentes de liquidez? Es algo insólito pero más allá de la anécdota, ¿qué puede significar para el futuro de la economía?
La teoría, esa que ahora parece que se ha quedado anticuada pero en la que yo sigo creyendo, dice que si los precios tienden a bajar, el consumo se frena esperando esas bajadas (el consumidor se mueve mucho por expectativas) pero lo peor es que las empresas reducen inversiones ante la perspectiva de menores beneficios y esto se traduce en más paro que conduce a menor consumo… y ya tenemos el círculo vicioso. Es cierto que ahora mismo en España ocurre lo contrario y se crece y se crea empleo con deflación pero ¿no será la excepción –temporal- que confirme la regla? Lo decía Keynes:
“(…) la inflación es injusta y la deflación es inconveniente. De ambas, tal vez la deflación sea (…) lo peor; porque es peor (…) generar desempleo que frustrar las esperanzas del rentista.”
O como dice un neo-keynesiano como Robert Skidelsky:
“El aumento de precios reduce el valor de ahorros y pensiones, mientras que la caída de precios reduce las expectativas de ganancias, alienta el ahorro desmedido y aumenta el peso real de las deudas.”
Los actuales dirigentes económicos mundiales, aunque claramente inspirados por Keynes, nos quieren convencer que la deflación actual no es negativa, que se debe a la caída del precio del crudo –que por cierto puede haberse finiquitado ya- y que es positiva y temporal ya que acabará gracias al QE de BCE en unos meses. Suena bien pero entonces ¿por qué los inversores han llegado a comprar bonos a 10 años alemanes al 0.07%? No tendría sentido invertir a largo plazo a esos tipos si no va a haber deflación.
De hecho, supongamos que aceptamos la teoría de que la deflación actual es positiva y acabará pronto, ¿significa eso que va a aumentar el consumo y van a mejorar los resultados empresariales y que tienen razón las bolsas por volar tan alto? Si la respuesta es afirmativa entonces ¿por qué inundar aún más el mundo con liquidez? Es un riesgo enorme porque si ocurre eso y algo de esa liquidez llega por fin a la economía real la inflación debería ser galopante. Pero no lo es y no lo es ni siquiera en los EUA donde salieron oficialmente de la recesión en verano de 2009. Los austriacos llevan profetizando alta inflación allí desde hace 6 años que es el tiempo que los keynesianos llevan afirmando que han evitado la deflación y ninguna de las dos posturas acaba de ser cierta, las dos grandes teorías económicas han fallado.
No sé vosotros pero yo estoy desconcertado.
El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…
Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…
El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
Ver comentarios
Las diez claves del desmoronamiento de Grecia http://dlvr.it/9lkyXB
Schaeuble no espera acuerdo sobre deuda griega durante reunión del Eurogrupo el lunes http://dlvr.it/9lY8N0
¿Es el final de la burbuja de bonos soberanos europea? http://dlvr.it/9k50RS
La salida a Bolsa de Talgo ha sido calificada de fracaso para los inversores por muchos analistas a la vista del batacazo que se dio en el día de su estreno, un 9%.
Sin embargo, para quienes impulsaron su salida al mercado es un rotundo éxito: colocaron una parte importante de su participación a precios muy altos.
Nos encontramos en una de las tendencias alcistas más inusuales de la historia http://dlvr.it/9lfVB4
Grecia entra en el tiempo de descuento y no se espera un acuerdo http://dlvr.it/9m083L
Trabajadores pobres en Alemania, la cara oculta del éxito económico
En el país hay cerca de 7,5 millones de personas con 'minijobs' y las personas que necesitan más de un empleo crecen el 13% desde 2011
Nuevas políticas de flexibilización monetaria china en 2015: ¿solución o problema? http://dlvr.it/9lTqf9
Hoy, más que nunca, la marca PP es polisémica. Sus atributos apuntan a cosas muy distintas dependiendo del sitio de España en que estemos.
En Extremadura, la marca PP tiene connotaciones populistas. En Valencia está ligada a la corrupción y en Murcia al desorden fiscal. En Galicia a un conservadurismo que administra elstatu quo, al igual que en Castilla y León. En Castilla-La Mancha y Aragón está vinculada a reformas impopulares, pero necesarias. En Madrid al liberalismo, pero también a la falta de rigor con la corrupción (Gürtel), y en La Rioja al gobierno pequeño y eficaz.
La fatiga reformista que se apoderó en 2013 del Gobierno de Mariano Rajoy –el principal vector de la marca PP– también se contagió a la mayoría de las comunidades autónomas. Pero lo peor no es la fatiga, sino que el oportunismo electoral ha llevado al Ejecutivo a iniciar una contrarreforma.
Hay cuatro casos donde esto se aprecia nítidamente. Uno es la famosa Ley de Servicios Profesionales que Bruselas lleva años pidiendo que se adapte a su Directiva de Servicios para liberalizar la economía. Zapatero dio el asunto por perdido, pero el Ministerio de Luis de Guindos había elaborado un proyecto hasta que el 14 de abril pasado la presidenta de Castilla-La Mancha reconoció públicamente que el Gobierno, de acuerdo con el PP, «paró y retiró» la normativa ante la enorme presión de los lobbys profesionales.
Un segundo aspecto donde el Gobierno se ha rendido es con la Ley de Unidad de Mercado, también obra del equipo de Guindos. Si uno comprueba si se está aplicando en Cataluña, Andalucía, País Vasco o Canarias verá que no es así porque los gobiernos autonómicos están frontalmente en contra de esta normativa.
El tercer aspecto es el de la reforma de la Justicia. El sucesor del ministro Ruiz Gallardón, el señor Catalá, ha desactivado las cuatro grandes reformas que ya estaban en marcha en su Ministerio: la del Registro Civil, la Ley de Tasas, la Ley del Aborto y la reforma del Código Penal.
Por último está lo sucedido con el ministro Montoro y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, convertida en letra muerta desde hace meses. En marzo la Airef le advirtió de que los objetivos de consolidación de las cuentas públicas no se cumplirán en 2015 por culpa de las comunidades autónomas. El miércoles, un informe de Fedea volvió a subrayar que los presupuestos autonómicos están inflando sistemáticamente los ingresos que después se quedan muy por debajo de lo calculado.
Nos sucede algo peor que una fatiga reformista: el Gobierno está desgobernando.
johnmuller.es
Esta es la cartera de acciones del Banco Central Suizo http://www.gurusblog.com/archives/cartera-acciones-banco-central-suizo/08/05/2015/ …