Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

Las inversiones en infraestructuras, beneficios políticos antes que nada

aveLa inminencia de las elecciones vuelve a prestar oídos a temas que en el trascurso normal de las legislaturas despiertan poco interés, si no es a los directamente implicados. Uno de estos temas es el de la construcción de infraestructuras: ¿deben construirse las mismas conforme se demanden por las necesidades de desarrollo económico de las zonas o regiones afectadas o bien debe ser la construcción de infraestructuras un agente dinamizador que posibilite el desarrollo económico? Por poner un ejemplo: ¿debe un ayuntamiento gastar (que no invertir porque difícilmente recuperará la inversión, al menos a corto plazo) un dinero que quizás ni tenga en construir un polígono industrial cuando ya tiene una serie de empresas en su municipio que demandan tal infraestructura, o debe construir el polígono en un intento de atraer de esta forma a empresas que de otra forma jamás se plantearían establecerse allí, a pesar del coste y del riesgo que esto implica?

Esta disyuntiva, que no ha traído poco debate desde que surgió la pregunta de si existiría una manera de dinamizar zonas económicamente deprimidas, se ha visto avivada últimamente por las propuestas de Ciudadanos acerca de la viabilidad de postergar la inversión pendiente en la construcción de nuevos tramos del AVE para dedicar esos recursos a políticas de innovación, propuesta apoyada por informes de expertos, como los de la fundación Fedea, que cuestiona la viabilidad de los principales corredores del AVE en servicio.

La respuesta del Ministerio de Fomento no se ha hecho esperar: han decidido que en la nueva Ley Ferroviaria se exigirá para todo nuevo trazado la realización de estudios previos que avalen el retorno social y económico del proyecto. Lo mismo será para los nuevos proyectos de carreteras. Y esto a pesar de que el Gobierno siempre haya defendido la rentabilidad social y económica de la inversión en AVE, aun reconociendo la inexistencia de tales estudios. Según la ministra Pastor, “no se va a hacer ni una sola línea de tren sin realizar un análisis previo y profundo de su retorno social y económico”. En lo que carreteras se refiere, “no se construirán sin una rigurosa planificación previa que determine su eficiencia y su retorno económico y social”.

Sin embargo, esta medida sólo será aplicable a nuevos proyectos, por lo que, sobre todo en lo que se refiere al AVE, los proyectos ya planificados no tendrán que cumplir este requisito. Así, las líneas ya proyectadas se irán construyendo sin más trabas que lo que los problemas técnicos o la falta de recursos puedan dictar a lo largo de los próximos años. De hecho la inversión en el AVE alcanza en España los 50.000 millones de euros, lo que nos lleva a tener la segunda mayor red de alta velocidad del mundo, sólo por detrás de China, con 2.515 kilómetros operativos y 1.200 en obras.

De estas inversiones, la línea más rentable, Madrid-Barcelona, sólo recuperará un 46% de la inversión realizada, un 79,6% si se añaden los beneficios sociales, según Fedea, mientras que en el caso de la línea Madrid-Andalucía el 45%; Madrid-Levante el 42,5%, y finalmente, Madrid-Norte de España el 19%. La conclusión del informe es que ninguna de estas líneas debería haberse construido ya que aunque la mayoría cubre sus costes operacionales, ninguna recuperará la inversión realizada. A pesar de lo afirmado por Fomento.

La experiencia de evaluación económica de proyectos es escasa en muchos países, España entre ellos. En la construcción de infraestructuras predomina la visión tecnológica y cierta mitificación del impacto económico de la obra pública en la economía. El primer paso para someter un proyecto a evaluación económica es preguntarse si dicho proyecto es el más adecuado para alcanzar el objetivo que se persigue. El proyecto es un medio para alcanzar un fin determinado, no un fin en sí mismo. El objetivo es transportar las mercancías, no el construir un puerto nuevo o ampliar el existente. Construir una línea férrea nueva o realizar un plan de mantenimiento de la existente son opciones que sirven al mismo objetivo de permitir el transporte de mercancías y pasajeros.

Este es principalmente el mal uso que se ha dado, de manera continuada a la hora de planificar inversiones de infraestructuras en nuestro país: en lugar de analizar el problema y darle una solución donde se combinen eficiencia y ahorro, lo que puede significar simplemente potenciar algo que ya exista, de forma inconsciente se ha optado por la creación de nuevas infraestructuras, a menudo sobredimensionadas, cuyo coste de construcción ha absorbido todos los recursos disponibles y cuyo coste de mantenimiento ahoga a las entidades encargadas de la gestión. Es así como hemos obtenido aeropuertos fantasmas sin tráfico aéreo cuya única misión, a día de hoy, es cargar a las arcas públicas con unos costes financieros y de mantenimiento inasumibles. Lo mismo podría decirse de autopistas, polideportivos, hospitales, etc. inaugurados en tiempos de vacas gordas para solaz y goce de quien salía en la foto y cuya incidencia en la comarca o región que querían dinamizar ha sido el contrario al perseguido, ya que nunca se pensó en el nivel potencial de uso de tales infraestructuras, de su adecuación con la necesidad de la zona o de los costes financieros y de funcionamiento que tal infraestructura llevaría aparejadas en un futuro.

La exageración de los beneficios esperados de la inversión en grandes infraestructuras puede tener interés para la región o los grupos de presión que desean que el proyecto se apruebe; sin embargo, desde una perspectiva de conjunto, no parece razonable introducir como beneficios unos efectos de localización de empresas más que dudosos y que podrían incluso ocurrir en la dirección contraria de lo inicialmente previsto. De hecho, tradicionalmente en este país, a la hora de estudiar los beneficios que puede acarrear un determinado proyecto, parecen primar más los políticos, ya sea por motivos electoralistas, ya sea por “agradecer” de alguna manera el apoyo prestado a empresarios afines al partido gobernante, que los económicos y sociales. Gracias a ello, podemos contar en nuestro patrimonio de despropósitos con inversiones dignas del monorraíl de Springfield.

Manuel González

Ver comentarios

  • Droblo al final de tu nota de ayer dices “Estoy desconcertado”
    Conozco muy poco de algunas cosas pero me aventuro a decir ciertas cuestiones, igualmente puedo decir que lo que sigue son mis propias distorsiones de la realidad.

    En primer lugar la teoría económica pone en su basamento:

    “El supuesto de racionalidad es central en la teoría económica actual, es el pilar sobre el cual se construye el homo economicus de la teoría convencional”

    Digo ( muchos dirán quien este para decir seguramente con razón) que este principio ensucia y opaca en lugar de aclarar cualquier intento de elaborara una teoría consistente.

    Y aquí entro de lleno en la CEGUERA, que muchas veces he elido que se atribuye al futuro: devastamos nuestro planeta porque no podemos pensar más allá de lo que el presente nos da.
    Ceguera que existe al creer que las cosas no cambian, miren la historia, no muy lejos en el tiempo Jonas Salk quien trabajo a lo loco para descubrir una vacuna contra la poliomelitis pensaba que era una locura patentar una vacuna, “Es como querer patentar el sol” . Hoy las grandes farmacéuticas quieren patentar hasta la sal.

    La ambición desmedida es una ceguera, destruye todo lo que cree se opone a su camino hacia el dinero, uno de los pilares de la relaciones de poder. No es el EGOISMO POSITIVO, es el egoísmo nefasto.

    Hasta hace unos pocos años los recursos naturales eran igual a infinito, hoy ya no es así. Por cada gramo de energía se paga en valor energético, económico, en contaminación, cada día más ( y muchísimas veces esa energía se despilfarra en congestionamiento de miles y miles de automóviles con un solo pasajero).
    La energía barata ya no existe, se puede calcular por el valor monetario de un barril de petróleo pero también por el estancamiento y la disminución de los salarios (y los derechos sociales que estos tenían) del otro lado de la ecuación:

    Les pido que averigüen cuanta agua dulce y no contaminada existe en el planeta y cuánta agua dulce y potable se pierde por la extracción de petróleo, gas, y Carbón (con cientos de componentes contaminantes).

    No voy hablar de cambio climático (producido o acelerado por el hombre), ¿quién puede negarlo?
    La Ceguera. (Incluso aquí digo : si hay una duda sobre el cambio climático producido por el hombre no es razonable decirnos si es válido nuestro sistema de producción desenfrenada)

    La ambición hizo ciegos a personajes geniales, la historia está llena de ellos.

    La CEGUERA terrible de los comunistas, recuerdo muchísimos artistas e intelectuales ciegos a los actos criminales de Lenin o Stalin.

    La misma CEGUERA de aquellos que dicen que la “economía de mercado” no soluciona los problemas porque siempre los mercados son intervenidos, vamos ¡!! Dile a cualquiera de estos empresarios EGOISTAS POSITIVOS, tan apegados en su discurso a Adam Smith, si su sueño no es tener el monopolio, vamos!.

    La misma CEGUERA observé en los absurdos dichos de Francis Fukuyama “El fin de la historia” y su sequito de que se llegaba al cielo económico y social.
    de la especulación de los grandes bancos ni hablo, los datos hablan por si mismos.

    Es la misma CEGUERA que los economistas que velan por el CRECIMIENTO continuo.
    El crecimiento continuo y exponencial es inviable, cualquier matemático o biólogo puede confirmarlo.
    Pero con publicidades que te prometen el Cielo si compras unas zapatillas, con Grandes Hermanos inútiles en ratoneras televisadas, con canales de cable como History Channell que tenia excelentes documentales pero que hoy te muestra como unos tipos tratan de ganar una subasta en una venta de garajes, con Multimedios de comunicación poderosos como nunca y con visión univoca que dicen que son la prensa independiente.
    Las Luces del Modernismo nos han cegado, la bendecida línea de progreso lineal está quebrada.
    Pero de que vale que nos hablen y nos expliquen a los ciegos, finalmente la vida, con razón o sin razón, seguirá su camino… yo creo los cadáveres que hoy se cuentan por miles en el Mediterráneo en un tiempo no muy lejano se contaran en muchas otras partes que hasta el momento se creían o se creen fuera de esos avatares.

    Lo más triste, en mi modo de ver, es que las voces más autoritarias argumentando soluciones rápidas van creciendo… no veo un Amanecer Dorado… no, no lo veo

    Chesterton, en 1904, había escrito: «El hombre sabe que hay en el alma tintes más desconcertantes, más innumerables y más anónimos que los colores de una selva otoñal… Cree, sin embargo, que esos tintes, en todas sus fusiones y conversiones, son representables con precisión por un mecanismo arbitrario de gruñidos y de chillidos. Cree que del interior de un corredor de bolsa salen realmente ruidos que significan todos los misterios de la memoria y todas las agonías del anhelo.»

    Quizás sea mi CEGUERA la que no me permite darme cuenta que esto es transitorio y todo volvera a la normalidad…

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • el 95% de los fondos de deuda entran en números rojos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Historia de los Greenbacks de la Unión y su función como dinero papel http://dlvr.it/9lhjY3

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ''Shalequak'', el nuevo problema de la industria de energía estadounidense http://dlvr.it/9lpWdj

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Imaginen un vestidor de ropa con un espejo "inteligente" que sugiera unos jeans que vayan bien con la camiseta roja que acabas de llevar. Captura un video, para que puedas comparar las imágenes con otras camisetas que llevaste para probar. Incluso te muestra cómo se vería la camiseta, sin que tengas que ponértela.

    Un puñado de tiendas exclusivas, incluyendo Neiman Marcus y Nordstrom, están probando versiones de este vestidor de alta tecnología. Y, de acuerdo a los expertos, el resto de la población podrá tener acceder a esta tecnología en más tiendas, conforme vaya bajando el precio de la misma.

    Esta tendencia es una forma en que las tiendas intentan superar a sus rivales en línea como Amazon.com que son capaces de recabar información sobre los artículos que buscan los compradores y recomendar otros productos. La nueva tecnología le permite a las tiendas físicas recabar mucha de la misma información que los vendedores en línea, genera muchas preguntas de privacidad, pero los ejecutivos aseguran que se les presentan opciones a los consumidores y que los datos están protegidos.

    Las tiendas están explorando el importante papel que juegan los vestidores en las decisiones de la compra. Aun cuando el 36% de quienes ingresan a una tienda terminan comprando algo, el 71% de las personas que se prueban ropa en el vestidor se convierten en compradores, según Paco Underhill, consultor de ventas. Pese a ello, el vestidor normal no siempre es un lugar acogedor. Solo el 28% de los compradores ingresan, señala Underhill.

    "En muchos lugares, la experiencia de los vestidores es algo casi miserable", dijo Underhill. "Hay mala iluminación. Está sucio. Tienen mal servicio".

    Algunas empresas ya trabajan en cambiar esa impresión. A finales de año, la compañía tecnológica Big Space planea probar, en una tienda no revelada, un espejo que reconozca el género del consumidor y hacerle recomendaciones. También podrán adquirir los productos directamente desde el espejo y solicitar su envío.

    Otras tecnologías ya se probaron en otros almacenes. En los últimos años, tiendas como Bloomingdales's y Top Shop han probado tecnología que le permite al comprador ver cómo se ven en cierto atuendo sin tener que probárselo.

    El patentado MemoryMirror, de la compañía MemoMi, es uno de los más avanzados en cuanto a los llamados vestidores virtuales, que podrían ser puestos a prueba en tiendas de Estados Unidos a finales de año. El espejo está equipado con sensores que activan los cambios de ropa por movimiento. MemoryMirror utiliza tecnología de pixeles que captura hasta los detalles más pequeños como la arruga en una falda mientras se mueve.

    Incluso para quienes se prueban la ropa, el espejo también sirve como cámara de video, capturando una vista de 360 grados de cómo luce el atuendo y haciendo comparaciones con otros. Los consumidores pueden repetir el video e incluso compartirlo con sus amistades.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Google Inc. informó el lunes que sus autos sin conductor se vieron involucrados en 11 accidentes de tránsito desde que comenzó a experimentar con la tecnología hace seis años.

    La compañía difundió la cifra después que The Associated Press publicara que Google había notificado a las autoridades de California de tres colisiones que los vehículos sin conductor de la firma habían tenido desde septiembre, cuando enterar de los accidentes a las agencias pertinentes se convirtió en un requisito legal en las autorizaciones para efectuar las pruebas en vialidades públicas.

    El director del proyecto de coches sin conductor de Google escribió en un mensaje en internet que los 11 accidentes fueron menores: "ligero daño, sin heridos", y que ocurrieron en recorridos de prueba que acumulan 2,7 millones de kilómetros (1,7 millones de millas), incluidos casi 1,6 millones de kilómetros (un millón de millas) en piloto automático.

    "En ninguna ocasión el vehículo sin conductor fue causante del accidente", aseveró Chris Urmson, de Google.

    "Causante" es una palabra clave: Al igual que Delphi Automotive cuando uno de sus dos vehículos de prueba tuvo un accidente en octubre, Google afirmó que sus unidades no habían tenido la culpa.

    Delphi envió a la AP un informe del accidente en el que muestra que su vehículo fue golpeado; sin embargo, Google no ha difundido públicamente sus materiales, así que tanto entusiastas como detractores de la nueva tecnología sólo tienen disponible la palabra de la compañía sobre lo sucedido.

    El Departamento de Vehículos Automotores de California dijo que no podía difundir detalles de los informes sobre los accidentes.

    Esta falta de transparencia supone un problema para los detractores, a quienes interesa que se permita al público observar el desarrollo de una tecnología que sus mismos creadores reconocen aún no es perfecta.

    John Simpson, director del proyecto de privacidad del organismo sin fines de lucro Consumer Watchdog, dijo que el objetivo final de Google es un vehículo sin volante ni pedales.

    En un vehículo con estas características la persona a bordo no podría tomar el mando si el coche se sale de control, una situación que "es incluso más importante que la difusión pública de los detalles de cualquier accidente, a fin de que la gente pueda saber qué rayos está sucediendo".

    En su informe del accidente, Delphi mostró los ligeros daños que tuvo en el frente su Audi SQ5 de 2014. La unidad aguardaba para dar vuelta a la izquierda cuando lo golpeó otro vehículo.

    El vehículo de Delphi no circulaba en piloto automático en ese momento, dijo la portavoz de la firma Kristen Kinley.

    Otras compañías cuyos autos están autorizados para las pruebas dijeron a la AP que no habían tenido accidentes. En conjunto, 48 vehículos tienen permisos para efectuar recorridos de prueba en carreteras del estado.

    Google es prominente porque tiene equipadas 23 camionetas Lexus con tecnología que les permite prescindir del conductor humano.

    Cuando le preguntaron la semana pasada si sus vehículos estuvieron involucrados en los otros tres accidentes, Google reconoció "algunos de índole menor, ligeros daños, sin lesionados, a la fecha causados por error humano y falta de atención humana".

    El lunes, Urmson difundió en internet un informe más completo de los accidentes que se remontan a los orígenes del programa en 2009.

    Las autoridades de California habían informado de un total de cuatro accidentes desde septiembre, sin abundar sobre su naturaleza ni su severidad, con el argumento de que una ley estatal vigente desde hace mucho tiempo obliga a que los informes sobre colisiones sean confidenciales.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

13 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

14 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

14 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

17 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

19 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

19 horas hace