Las madres trabajadoras con más de dos hijos verán aumentada su pensión de jubilación hasta un 15% a partir de enero de 2016, según el Plan de Apoyo Integral a la Familia (PIAF), aprobado este jueves en el Consejo de Ministros.
Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha detallado que para las mujeres con dos hijos, el aumento de la pensión será del 5%; para las de tres hijos, el 10%; y para las de cuatro o más, el 15%.
El ministro de Sanidad ha indicado que el coste de esta medida en su primer año (2016) será de 51 millones de euros y que se van a ver beneficiadas 123.357 mujeres, por lo que el incremento medio será de unos 413 euros anuales, es decir, unos 30 euros al mes por catorce pagas.
Asimismo, ha afirmado que cada año se van a ir incrementando las beneficiarias, ya que en 2017 la medida beneficiará a 241.000 mujeres; en 2018, a 350.000; y en 2019, a 455.000 madres.
“Con esto, lo que se pretende es un apoyo a la maternidad y a la natalidad, no sólo como se hace con el IRPF, durante la crianza, en los primeros años de vida, sino una aportación al sistema de la Seguridad Social que queremos que se vea recompensado en el momento en que se accede a la jubilación”, ha explicado la vicepresidenta, que ha señalado que el Ejecutivo quiere negociar este medida en el Pacto de Toledo.
El ministro se ha mostrado confiado en que el debate parlamentario sea “en positivo” y, pese a gozar el PP de mayoría absoluta, ha indicado que “siempre que se habla de pensiones, tiene que pasar por la Comisión para el Pacto de Toledo”. No obstante, espera que esta mejora de la pensión para las mujeres “cuente con el apoyo de todos los grupos”.
Para Alonso, es una iniciativa “a favor de la igualdad, del reconocimiento de la mujer, del reconocimiento de la mujer como madre y de un compromiso con la sostenibilidad del sistema a largo plazo”, ha dicho el ministro, que ha advertido de la diferencia del 30 por ciento que actualmente hay entre la pensión media de un hombre (1.500 euros) y una mujer (1.096 euros).
Alonso ha alertado de la “doble penalización” que sufren las mujeres que han sido madres en su pensión y que hace que hoy la media de carrera cotizada por las mujeres sea muy inferior a la de los hombres: 40,6 años de los hombres frente al 31,3 años de las mujeres. También ha indicado que el peso de las responsabilidades familiares recae sobre todo en las mujeres, ya que solicitan el 98% de las peticiones de excedencia para el cuidado de hijos.
El Euríbor a 12 meses ha dado un respiro inesperado a miles de familias con…
El precio medio del día 10 de noviembre de 2024 es de 0.140 €/kWh, lo…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El 61% de los españoles ha oído hablar de la hipoteca inversa, pero solo el…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
La economía de la zona euro está mostrando signos de agotamiento y los analistas empiezan…
Ver comentarios
Pues que hagan como otros paises. Que cada hijo.computa por "x" años cotizados, con lo que se pueden jubilar antes, que bastante "casca" tener que trabajar, croar a los hijos y gestionar una casa... Dobke o triple jornada laboral la de muchas mujeres, con lo que se merecen ese reconocimiento más que una subida de 30-40€ al mes a los 67 años....o más
Y si eres padre y tienes tres hijos, ¿te comes los mocos?
Cualquier medida tomada como "IGUALDAD " para mejorar a las mujeres va en detrimento de los hombres y supone crear desigualdad entre hombres y mujeres.
Hoy en día la sociedad ha avanzado y hay familias con 2 papás ó con 2 mamás, ¿ y ahora cómo te lo comes?
Yo soy mujer y trabajar a jornada completa me ha supesto renunciar a estar pendiente todo el dia de mis hijos y ahora de mis nietos. LO QUE NO ENTRA EN LA BOCA ES "TETA Y SOPAS", pues yo llevo toda mi vida trabajando y la mayoría de mis amigas se han dedicado a ser señoras, por supuesto el puesto de señora de tu casa no cotiza....ya me hubiera gustado a mí permitirme el quedarme en casa cuidando de mis hijos y ya quiesiera yo estar en mi casa todo el día y cuidar de mis nietos pero mi economía no me permite quedarme en casa.
Lo pueden pintar de verde o venderlo con lucecitas pero no cambia la realidad,es como una balanza cualquier medida discriminatoria positiva para una parte , es negativa para la otra parte, y los impuestos los pagamos todos por igual....
Se nota si el que escribe el comentario es hombre.o mujer... NO hay igualdad y no podrá haberla nunca. Primero engañaron a las mujeres con la liberación si trabajaban... (me rio de la liberacion y la igualdad en las tareas del hogar y cuidado de hijos....a menos de que tengas chacha....). Ahora intentan vender eso del reparto equitativo de tareas y de si hombres y mujeres han de ser iguales...¡ Cómo nos han engañado a las mujeres!!
Medidas como estas fomentan la desigualdad. Esto debería ser ilegal. Para mí el concepto de "discriminación positiva" es irrisorio.
Sería mas sensato legislar algo como "PERSONAS con más de X años cotizados y más de dos hijos...". Vamos, algo que ayude a las mujeres que se hayan visto agravadas, pero no deje fuera a hombres que se hayan visto en la misma o parecida situación.
Medida populista y erronea!!!!!
Esta medida está pensada por caso de aquellas mujeres que aparcaron su carrera laboral por tener hijos, y que en la jubilación se ha visto que los hombre ganan más que las mujeres. 1500 euros vs 1050 mujeres.. lo de personas con x años cotizados se podrá hacer cuando por el mismo trabajo, una mujer gane lo mismo que un hombre.. que no es así.... estoy segura que con mi puesto y responsabilidad, un hombre ganaría mínimo 10.000 euros más.. cuando eso se consiga... el 5 o el 15% no tendrá sentido.. pero ahora si..
#6, Yo Misma
Yo soy mujer llevo 33 años trabajando, mi economía no me permitió quedarme en casa con mis hijos y decidí que para poder vivir dignamente tendría que trabajar, nadie me engañó ni me obligó a tener mis dos hijos que además junto con mis nietos son lo mejor que tengo en la vida.
No nos podemos quedar anclados en el pasado, la vida de una mujer de hoy no es como la de las mujeres de los años 30, hemos avanzado, pero creo que lo que consigamos no tiene que ser en detrimento de los hombres.
Esto son medidas del que asó la manteca. Como hacer aeropuertos donde no se necesitan (se hicieron para llevárselo crudo unos cuantos, en lugar de hacerlo si se necesitaba y era sostenible. Resultado deudas que pagamos todos y ladrones que se han enriquecido a costa de los demás).
¿Qué pasa con el que no tiene nada más que un hijo (o dos,.. o ninguno) porque es más coherente con la situación social, económica y la sostenibilidad? ¿Le van a dar algo en compensación por no haber podido disfrutar de tener esos hijos? ¿Cómo se valora eso?
¿Qué pasa si todos tuviéramos 3 hijos y nos dedicamos a pedir ayudas y luego a recibir más también por esto y por lo otro? ¿Es sostenible? ¿Es justo? ¿Qué pasaría con esa superpoblación no sostenible en cuanto a trabajo y demás?
Encima suele pasar que los que tienen más, tienen más hijos y los que tienen menos hijos es porque no tienen tanto y además son más coherentes y no se meten donde saben que luego no van a poder. Y los que se meten sin tener suelen ser los que les da igual o no piensan mucho en si van a poder luego, o simplemente que ya les ayudarán los demás. Y a vivir.
Esta medida es totalmente injusta, como tantas otras que discriminan y crean insostenibilidades. Ayudando a unos y a otros no. Haciendo que unos paguen y otros reciban.