Categorías: Articulos

La semana en los mercados

CartelNajera8.192 alcaldes  67.641 concejales 1.090 diputados provinciales… todos esos cargos –a todas luces demasiado numerosos- serán elegidos el 24 de mayo en España y, como suele ocurrir con las elecciones locales, tendrán una notable incidencia en las próximas generales que se celebrarán en 6 meses. Pero quizás estas sean especialmente importantes porque pueden marcar una nueva tendencia prácticamente inédita en nuestro país: la existencia de 4 partidos que tengan más de un 15% de votos lo que en la práctica podría suponer el fin del bipartidismo al que estamos acostumbrados desde hace decenios. También conviene recordar que hay notables diferencias entre las municipales y las autonómicas aunque se celebren a la vez: por ejemplo, el PP en autonómicas debería tener un resultado mejor del que puede tener en generales ya que no hay elecciones en Euskadi y Cataluña donde tendrá suerte si es la quinta fuerza parlamentaria por lo que sería mejor para él extrapolar los resultados autonómicos que los municipales. Sin embargo, eso no pasa en el caso de Podemos que sólo se presenta en algunos ayuntamientos de forma no oficial pero que sí presenta candidaturas en todas las autonomías donde hay elecciones. Ciudadanos tampoco tiene estructura para optar a muchas de las alcaldías en liza.

Las encuestas auguran una fuerte caída de IU y UPyD y un fuerte trasvase de votos sobre todo del PSOE hacia Podemos y del PP hacia Ciudadanos si comparamos con las últimas elecciones de ámbito estatal, las europeas de hace un año. Pero más allá del resultado exacto en votos, concejalías y escaños, la sombra de la ingobernabilidad se puede cernir sobre muchas de las administraciones públicas españolas y eso puede ser preocupante. La Transición española tuvo éxito gracias a pactos que englobaron tendencias muy diferentes y sin embargo en la actualidad parece difícil que los partidos miren más por el bien común que por sus propios cálculos electorales. A falta de un compromiso para que gobierne el más votado o –algo para lo que estaría muy a favor como ya dije en mi libro no ahora que está tan de moda- una segunda vuelta al estilo francés para que todos los grupos se retraten ante el electorado apoyando a sólo dos candidatos, hay un miedo bastante razonado a que la cercanía de las generales retraiga las ganas de apoyar en la esfera local al rival. La indefinición ideológica con la que juegan los dos partidos emergentes (Podemos ha pasado de ultraizquierda a socialdemocracia y Ciudadanos tiene medidas que desbordan al PP por la derecha y al PSOE por la izquierda) no aportan claridad si bien parece que, en cálculos electoralistas, Podemos lo tiene más difícil (¿Cómo vender la guerra contra la casta pactando con ella?) que Ciudadanos que puede conseguir una imagen de formación centrista precisamente con acuerdos tanto con PSOE como con PP lo que los sitúa más cerca de “oler poder” aunque obtuviera menos votos.

En cualquier caso, e incluso si como pasó en Andalucía, siguen ganando PPPSOE por mayoría absoluta, estamos ante un nuevo panorama ilusionante pero peligroso porque si conduce a la ingobernabilidad –como está pasando en dicha comunidad autónoma- y cierne dudas sobre la inestabilidad del próximo gobierno de España tras las generales, podría llevar a la decepción. Esperemos no pase eso y los que elijamos estén a la altura y miren por el bien común. Como colofón, mi impresión es que los 4 grandes partidos podrían estar felices si los resultados se parecen a lo que dicen las encuestas: el PP porque a pesar de todos los casos de corrupción y el desgaste de gobernar sigue siendo el más votado, el PSOE porque a pesar de la nefasta 2ª legislatura de ZP su capacidad para poder pactar tanto con Ciudadanos como con Podemos –algo que no tiene el PP- podría acercar al poder a Pedro Sánchez, Ciudadanos porque tras 9 años de existencia pasó en pocos meses de ser considerado el hermano menor de UPyD a ser la clave de muchos gobiernos gracias a la brecha anti-bipartidista abierta por otro y por supuesto Podemos que se ha comido a IU y a parte del electorado del PSOE y de los desencantados de votar y que tendrá, aunque haya bajado mucho en intención de voto los últimos 6 meses, un resultado histórico para un partido tan joven.

Como imagen los resultados de una encuesta del Eurobarómetro que dice que España es el país de la UE donde menos gente cree que policía y autoridades luchan lo suficiente contra corrupción y blanqueo de dinero. Como pasa con el CIS cuando afirmamos mayoritariamente lo problemática que nos parece la corrupción, los españoles en las encuestas parecemos preocuparnos mucho por la honestidad de los que mandan algo que, a mi juicio, contrasta con cómo actuamos votando. A la hora de las urnas la limpieza financiera del partido a elegir queda por debajo del perfil del candidato de turno, de la percepción de la situación económica general o del miedo a que gane otra formación política que no sea de nuestro agrado..

En cuanto a los mercados, el viernes las bolsas maquillaron el mal comienzo de mayo y Wall Street se acerco a máximos históricos pero la preocupación se sigue centrando tanto en Grecia –cuya economía ha vuelto a la recesión por la parálisis y la incertidumbre provocada por la falta de un acuerdo con la UE- como en el fuerte repunte de las rentabilidades de la deuda (el bono alemán a 10 años ha pasado de cotizar al 0.07% de rentabilidad al 0.70% en pocas sesiones) que están enfriando la euforia en Europa. No obstante, las bolsas siguen manteniendo un –hasta ahora- buen tono, y eso que los datos macro de la Eurozona son más bien discretos pero la liquidez pesa más que cualquier motivo racional y más ahora que hay flujos saliendo de la renta fija. Por desgracia, sigue el rebote del €.

Links.-

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • El periódico más antiguo de Venezuela reduce sus páginas porque "el Gobierno no le vende papel" http://buff.ly/1cXJc7S

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Cuenta el profesor Rodríguez Braun que cuando Hayek convocó en 1947 a 36 intelectuales para discutir sobre el futuro del liberalismo, no hubo acuerdo en casi nada. Ni siquiera acordaron el nombre que querían darle a su asociación, así que el economista Frank Knight propuso bautizarla con el nombre del sitio donde estaban: Mont Pelerin. Desde el año pasado, la Sociedad Mont Pelerin, considerada el think tank original del liberalismo actual, está presidida por un español, Pedro Schwartz.
    Esta designación ha concitado una unanimidad que no se veía entre los liberales desde que Rajoy los invitó a fundar un partido aparte en el congreso de Valencia. De hecho, Esperanza Aguirre, que fue el blanco de esa invectiva, ha promovido un homenaje a Schwartz, celebrado recientemente. El jurista y economista fue fundador de la Unión Liberal que devino en el Partido Liberal que acabaría integrándose en Coalición Popular, precursora del PP.
    Aguirre destacó que «la honestidad intelectual» de Schwartz le ha privado de los honores y reconocimientos que otros, con currículos menores, han disfrutado profusamente en razón de sus simpatías políticas. «Su fidelidad al liberalismo le ha privado de medallas y honores», subrayó.
    Rodríguez Braun recordó que Schwartz le rescató de «los desviados caminos de la izquierda» en el año 1967. Y el Premio Nobel Mario Vargas Llosa recordó que conoció a Schwartz cuando Perú, su país, estaba bajo una dictadura militar.
    «Pedro ha superado un defecto muy liberal, que es conformarse con la visión económica. Eso ha generado la visión caricatural del liberal como un hombre deshumanizado, desinteresado por la condición humana. Él está en las antípodas de ese liberal».
    Schwartz fue alumno de Popper en el Reino Unido, donde se trasladó a estudiar después de ser vetado para formar parte del Servicio Diplomático, en el que estaban su padre y su hermano, por haber participado en protestas estudiantiles en 1956. En su discurso de agradecimiento, Schwartz recordó como un hito del liberalismo español que en la Constitución de 1978 se introdujeran, gracias a Joaquín Garrigues Walker, dos principios fundamentales: el que concede cierta protección a la propiedad privada y el que consagra la libertad de empresa.
    «La libertad es una filosofía amplia, que cubre toda nuestra vida», dijo Pedro Schwartz. «Los liberales no son partidarios del capitalismo de amiguetes ni del capitalismo salvaje. Pero tampoco de la proliferación de leyes y regulaciones, ni del Estado salvaje. Y esa pelea se libra en el BOE, y éste lo suele controlar quien mal gobierna la energía, quien regula mal las finanzas, quien adultera el valor del dinero… Por eso hay que mantener la columna vertebral del mercado, que es un cauce por donde discurren los deseos del individuo. Por eso el liberalismo se ha hecho indispensable. Esa es nuestra gloria y nuestra tarea».
    JOHN MÜLLER

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • A una semana de las elecciones autonómicas y locales más reñidas de la historia democrática, el Gobierno se sacó ayer de la chistera una propuesta al Pacto de Toledo para complementar a partir de la próxima legislatura la pensión de las madres con más de dos hijos.
    Se trata de reconocer su «aportación demográfica» (que ya se abona con el IRPF a las nuevas madres) cuando ya sus hijos tienen una media de casi 40 años. Pero, lo más curioso de esta propuesta, realizada con la precipitación que da las encuestas electorales, es que el PP quiere poner la caja de las pensiones al servicio de las elecciones. Es precisamente lo contrario que este partido acordó con la oposición en los años noventa ya que el Pacto de Toledo surgió con el compromiso de todos los partidos de no usar la caja del sistema público para obtener votos. Y votos hay por medio porque según las primeras cifras improvisadas de esta medida se van a beneficiar una media de 124.000 mujeres por año que se acumularan hasta 455.000 en 2019.
    Cada madre, ya abuela, recibirá una media de 30 euros más por catorce pagas. Salen 413 euros anuales. Es decir, se trata de la misma cifra que Zapatero se sacó también de la chistera para ganar las elecciones de 2008. La diferencia es que Zapatero amplió el espectro a 13,5 millones de trabajadores y pensionistas, como «transferencia de renta a los ciudadanos posible gracias al superávit fiscal», y que el cargo se lo endosó a los ingresos de los Presupuestos Generales que corren a cargo de todos los españoles.
    Sin embargo, el Gobierno endosa los 330 millones que cuesta realmente esta medida en cuatro años a la deficitaria caja de las pensiones, que se abastece de las cotizaciones de empresarios y trabajadores, y no a la de los impuestos, que se genera con la contribución de todos los españoles. Esta cifra equivale al coste de casi año y medio de la revalorización al 0,25% de las más de nueve millones de pensiones.
    La propuesta de aumentar el gasto de la caja de las pensiones, que en 2014 tuvo un déficit de 15.000 millones, sucede precisamente cuando la Comisión del Pacto de Toledo ha alertado de grave problema de los ingresos del sistema porque los bajos sueldos y las reducciones salariales no aportan recaudación apenas a la Seguridad Social y menos en calidad contributiva. Además, las bonificaciones a la contratación (tarifa plana) está produciendo una sangría a los ingresos de 2.500 millones sin que el Estado corra con su coste.
    Este anuncio se produce a un mes escaso de que el Ministerio de Empleo, que ya ha empleado 34.000 millones (38%) del Fondo de Reserva, rescate otros 9.000 millones para realizar el pago de la extra de junio y otros tantos en diciembre. También se realiza este anuncio cuando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) pide la revisión de la situación de la Seguridad Social ante las tensiones financieras actuales y porque no se cree el Programa de Estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas acompañando al nuevo cuadro macroeconómico. Curiosamente, el Ejecutivo, pese a predecir 2,5 millones de empleos (nuevos cotizantes) en los próximos años, a una media de más de 500.000 por ejercicio, ha empeorado el objetivo de déficit para las pensiones que no equilibrará sus cuentas al menos hasta dos legislaturas por medio. ¿De quién es la caja de las pensiones?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El Consejo de Ministros se convirtió ayer en un salón de lotería el día del Gordo. Millones y millones por diversos conceptos y para distintas partidas –hasta casi 25.000– se repartieron entre departamentos ministeriales, comunidades autónomas, organismos internacionales y familias. Una lluvia de dinero en forma de ayudas, suplementos de crédito y subvenciones que vino a regar oportunamente el terreno electoral a sólo diez días de los comicios municipales y autonómicos.
    La vicepresidenta del Gobierno, junto a los ministros de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales, y de Educación, Cultura y Deporte, anunció la remisión a Cortes de dos proyectos de ley, el de Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social y el de Sociedades Laborales y Participadas, y, a continuación, desgranó una larga lista de cifras con sus correspondientes beneficiarios que en total supera los dos puntos del PIB. Ella rechazó estar haciendo electoralismo desde la mesa del Consejo de Ministros utilizando el argumento de que en un año como éste no se puede estar pendiente de las continuas citas electorales porque, de hacerlo, no se tomaría ninguna decisión. Sin embargo, que el Gobierno desplegara justo ayer tanta generosidad resultó sorprendente.
    La medida más llamativa, explicada por el ministro responsable, Alfonso Alonso, se enmarca en el Plan de Apoyo a la Familia, que para este año está dotado con 5.400 millones. El anuncio que se hizo está dirigido a las mujeres que se jubilen a partir del próximo 1 de enero, que sean beneficiarias de una pensión contributiva y que hayan tenido dos o más hijos. A ellas se les aumentará la cuantía de su jubilación entre un 5 y un 15% dependiendo del número de vástagos. Con esto se da por cerrado el plan de familia que el Gobierno viene desgranando desde hace más de un año y cuyas medidas en buena medida están ya en marcha.
    A esta ayuda, que en el ejercicio 2016 supondrá un gasto aproximado de 51 millones de euros, se añadieron otras considerablemente más voluminosas.
    Así por ejemplo, el Consejo de Ministros dio luz verde a un suplemento de crédito de 17.817 millones para completar la aportación del Estado al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas. Queda cubierto así todo el desembolso comprometido el pasado mes de diciembre para la sostenibilidad de autonomías y ayuntamientos. Asimismo, se han concedido créditos extraordinarios por importe de 168 millones para financiación de inversiones en Castilla y León, Galicia y La Rioja.
    El Consejo también autorizó las obras de construcción de un tren lanzadera a la nueva terminal del aeropuerto del Prat de Barcelona, que supondrá una inversión de 200 millones de euros. El Ministerio de Fomento, a través de Adif construirá y financiará las obras de los dos túneles que canalizarán la conexión ferroviaria.
    Además, Sáenz de Santamaría dio cuenta de la aprobación de 95,6 millones de crédito extraordinario al Ministerio de Economía para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación; 10 millones, a gestionar por el Ministerio del Interior, para la lucha contra el terrorismo yihadista, y otros diez para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, para financiar los gastos extraordinarios derivados del hundimiento del buque Oleg Naydenov en aguas de Canarias.
    El reparto continuó con 50 millones para la puesta en marcha por parte del Ministerio de Agricultura de diversas medidas para paliar los efectos de la sequía en las cuencas del Júcar y el Segura, y 856 millones más, a gestionar por Defensa, para programas de armamento y remunición, así como la remodelación de la planta 22 del Hospital Gómez Ulla como unidad de aislamiento de alto nivel.
    A este paquete de créditos extraordinarios se añadió también la octava edición del Plan PIVE, dotada con 225 millones, para apoyar la compra de coches con un importe mínimo de 1.500 euros con carácter general, aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria y por el fabricante o punto de venta.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • EEUU - Opinión de un economista pesimista ¡Deus meus! http://dlvr.it/9pj3Rd

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

5 horas hace

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

8 horas hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

9 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

10 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

11 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

12 horas hace