La calidad de la educación varía en España de unas comunidades autónomas a otras como consecuencia de las políticas que se aplican en cada territorio, pero también de los fondos disponibles para esta materia y de la manera en que se gestionan, según el ‘Ranking de Excelencia Educativa’ de Profesionales por la Ética presentado esta semana.
Algunas diferencias entre comunidades autónomas son más evidentes, como por ejemplo el número de alumnos que hay en una clase por cada profesor (9,1 en un centro público del País Vasco y 13,2 en uno de Madrid), mientras que otras diferencias son más difíciles de ver a simple vista, como la eficiencia con la que cada comunidad utiliza los fondos que tiene disponibles.
En este indicador de eficiencia del gasto, que mide la relación entre el dinero disponible para educación y los resultados conseguidos con él, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Castilla y León son los que mejor puntúan, mientras que Castilla-La Mancha, Baleares y la Comunidad Valenciana, los que peor.
En este mapa puedes ver cómo puntúa cada comunidad en distintos indicadores.
En total, el informe de Profesionales por la Ética, realizado a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, analiza 58 indicadores, organizados en nueve áreas: escolarización, graduación (los alumnos que llegan a graduarse), idoneidad (los alumnos que acaban los estudios con la edad que les corresponde), abandono educativo temprano, centros de iniciativa social, gasto educativo, ratios, recursos informáticos y complementos y eficiencia en el gasto educativo. A partir de todos esos indicadores la organización ha realizado un ranking general de ‘Excelencia Educativa’ que encabezan País Vasco, Navarra, Castilla y León y Madrid, mientras que Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana se sitúan a la cola. En este otro gráfico puedes comparar las comunidades autónomas que eligas y ver cómo puntúan en los distintos indicadores:
Para acabar con estas diferencias y mejorar la educación en el conjunto del país, Profesionales por la Ética propone desarrollar un pacto nacional por la excelencia educativa, con la participación de padres, profesores, centros, entidades sociales y administraciones.
Asimismo, cree necesario promover un modelo de excelencia educativa basado en las mejores prácticas de cada comunidad, dotar a las consejerías autonómicas de presupuestos “crecientes” y velar por la eficiencia de los mismos, más proyectos de ‘iniciativa social’ y facilitar la libre elección de centro escolar a los padres.
22 comentarios
Andalucía como siempre ” imparable”, a la cola de todo, pero no cambiamos el Gobierno de la Junta de Andalucia, es increible que llevemos más de 30 años gobernados por PSOE y que con ellos nunca prosperemos pero sigan votandole, aunque roben en las ayudas a parados y aunque roben donde roben. Tienen al pueblo asustado de que van a perder el “PER” Y LAS SUBVENCIONES y por eso Andalucía no cambia de Gobierno. Así nos va…..
Es triste ver como el que menos tiene más miedo tiene de perderlo…
Si andalucía no espabila, va a tener un problema muy serio en muy pocos años. Y la “solidaridad” española, al final va a traer serios problemas de cohesión nacional..
Andalucia esta en la posicion 11/17 en el conjunto de los 58 indicadores , por lo que no se entiendo eso de “como siempre ‘imparable’, a la cola de todo”. La ultima es Castilla la Mancha.
Por otro lado no tiene mucho sentido amplificar y considerar como una verdad objetiva un estudio interesado llevado a cabo por una asociacion ultra-conservadora como “profesionales por la etica”.
mientras los maestros trabajen 9 meses y cobren 14 pagas, no habrá maestros por vocación sino maestros por las vacaciones… así siempre estaremos a la cola
11 meses de trabajo como todos los funcionarios. basta ya de privilegios
Lo cierto es que lo primero que tenemos que hacer es analizar cuáles son las causas para comprender las consecuencias, es decir los resultados. Yo creo que hay un tema cultural muy importante que subyace detrás de todos estos datos. Y lo que es cierto es que los cambios culturales son muy lentos, incluso a veces nos cuesta generaciones. Voy a poner un ejemplo para que se entienda el asunto, sin pretender con ello extrapolar nada: En Castilla y León somos campesinos o de cultura campesina; pero además, somos mayoritariamente agricultores de secano. Además, somos dueños de nuestras tierras, con lo que no dependemos de un cacique que nos maneje o contrate a su libre antojo. Ello conlleva un esfuerzo sobreañadido. Las consecuencias de mi esfuerzo las disfruto yo mismo Es decir, que hay que proveer para cuando vengan malos tiempos tener algo de colchón. Por tanto el esfuerzo, el pensar en el futuro ha propiciado un tipo de mentalidad que es extensible al ámbito educativo.
Si yo sé que mi vida está pendiente de los demás, no tiene mucho sentido involucrarme muy de lleno en labrarme un futuro. Por tanto el trabajo serio y responsable con perspectiva de tener un futuro mejor se convierte en un aliciente para hacer bien mi trabajo. En ello el ámbito educativo está presente.
Es decir, no todo se arregla con mayores inversiones en educación, hay otros muchos condicionantes. Y en ello el tema cultural, es decir la interpretación de la realidad en la que me muevo para mejorarla, juega un papel trascendental.
Y por supuesto, lo que dice Juan no tiene ni pies ni cabeza. Los maestros vocacionales, y los hay muchos, son felices en su trabajo. No todo se reduce a muchas vacaciones
#3, UnoPorAhi
No entiendo tu defensa el mapa de colores lo expresa claramente y si tú quieres salvar a la JUNTA, no tienes que tirar al que escribe el articulo, defiende tu postura con datos lo mismo que lo defiende el mapa de colores, te parece poco ocupar el puesto número 11 de 17?
Es el problema de que existan 17 sistemas educativos diferentes. La descentralización solo trae desigualdad.
#7, Anónimo
No se que tengo que defender. El primer comentario decía que Andalucia estaba a la cola. Yo solo digo que decir eso es ser tendencioso, ya que está en el puesto 11 de 17. Que más datos quieres?
Por otro lado yo no quiero salvar a nadie. Me importa lo mismo Andalucía que cualquier otra, ya que ni siquiera soy español. Lo único que hice fue señalar una clara (y seguramente interesada) imprecisión. En el mapa de colores hay que seleccionar en el desplegable Todos para obtener el verdadero ranking de los 58 indicadores.
El que escribe el artículo es una agencia de noticias que sólo reproduce una nota de prensa. Yo no le he faltado al respeto. Sin embargo, el estudio lo ha realizado una asociación que no es para nada parcial, por lo que está claramente sesgado. Sin embargo se presenta en el titular como si fuese un estudio o estadística oficial e imparcial. Esto en cualquier lugar del mundo se llama manipulación.
No se que ganais enfrentando a unas regiones con otras, a los funcionarios con los asalariados… mientras los de siempre se lucran y se rien de vosotros. Me sorprende que en este foro los españoles estais siempre peleados con las mismas tonterías. Allá vosotros…
Por cierto, ELIJAS es con J.
¿¿Porqué las comunidades donde más años ha gobernado el P$OE es donde peor esta la educación??
¿¿Es ese el camino que quieren que sigamos los de las camisetas verdes.??
¿¿Quieren los políticos votante aborregados que les voten con solo poner las zanahorias delante del burro??
Falta el indicador 59. El enchufismo. Mientras en la docencia entren inútiles sin vocación a golpe de enchufe no saldremos nunca del hoyo.
Que una persona esté ya de presidenta de un tribunal en su primer año de empleo clama al cielo. Que una persona no acuda a su puesto de trabajo todos los lunes clama al cielo.
En la docencia hay mucha morralla, pero mucha. Y mucho lastre. Pero mucho. Y eso, a quienes tienen verdadera vocación por enseñar, agota mucho.
En Andalucía hay un analfabetismo mayor incluso que en muchos países de África.
Eres un andaludofobo de mierda
Es triste ver como siguen habiendo sujetos que piensan que el fracaso escolar y la calidad de la educación dependen únicamente del color político y de los profesores…muy triste.
Las autonomías gobernadas por el PP históricamente tampoco salen muy bien paradas.(Baleares por ejemplo está mucho peor que Andalucia)
Miremos nuestros ombligos y seguro que encontramos muchas de las razones del fracaso escolar y de cualquier política educativa que se lleve a cabo…los padres…
Mi padre es profesor jubilado. Es MAESTRO de vocación…Estudió Ingeniería Tecnica, y se puso a trabajar en una industria un año, pero no era lo que le gustaba… y estudió magisterio para trabajar como profesor durante más de 40 años.
Cuando se jubiló, le llamé y le pregunté que si lo iba a pasar mal por no estar haciendo lo que tanto le gustaba y me dijo que no, que ya estaba muy cansado…yo le dije: “Claro, es que los niños de ahora…, no respetan a los profesores, no quieren estudiar, son más egoistas, etc, etc…”
Y él me contestó: “NO, HIJO!!!, los niños siguen siendo igual que siempre, ávidos de aprender, inconformistas, soñadores… Los que se han vuelto GILIPOLL… son los padres!!!!!”
La educación de nuestros hijos, en un 70%, se recibe en casa, y mientras no nos demos cuenta de eso, esos indicadores están bien, pero la verdadera educación estará fallando….
el problema de la educación es la mala calidad del profesorado.
Se culpa a los alumnos, politicos y a los padres pero yo tengo muy seguro de donde viene la raiz del problema.
El profesorado esta desmotivado, creo que tienen tantos privilegios que estan atontados.
Yo propongo a los politicos que cada 5 o 8 años se realizen oposiciones en las que entren TODOS el profesorado activo mas los nuevos pretendientes.
¿sabeis que en Castilla la mancha un profesor de instituto trabaja 3 horas lectivas de media al dia y cobra NETO 1800€/mes?
.
¿porque no se puntúa a los funcionarios con test? En los paises europeos se valora la calidad del servicio que te presta un funcionario.
#17, TRJ
Vale, y yo propongo que tu empresa te despida cada 5 años y tengas que volver a demostrar con exámenes teóricos y a demostrar que sirves para tu puesto.
En el colegio a los hijos solo les enseñan a exigir derechos.
Derecho a un movil, no me puedes dar un cachete porque te denuncio por maltrato, no me puedes castigar a mi cuarto porque me traumatizo, si me quitas el movil te denuncio, tengo derecho a la paga, tengo derecho a que me compres un ordenador, no me puede prohibir chatear con quien me de la gana, no puedes decidir quienes son mis amigos, no puedes prohibirme follar con quien me de la gana, SOLO LES ENSEÑAN DERECHOS.
Los padres estan indefensos ante unos profesores QUE LES DICEN PEMANENTEMENTE LOS DERECHOS QUE TIENEN Y QUE INVITAN A LOS CRIOS A DENUNCIAR A SUS PADRES POR CUALQUIER COSA.
No les enseñan SUS OBLIGACIONES.
En fin, la remuneración de los profesores debería depender de la nota que sacaran sus alumnos en unos examenes tipo selectividad, que no sirivieran para evaluar al alumno, sino para evaluar a la docencia, ahí si veriamos que colegios y profesores se vuelcan más en sus alumnos y que colegios y profesores les importa una mierda lo que aprendan o dejen de aprender sus alumnos. Estos segundos solo quieren ponerse su mugrienta camiseta verde y seguir montando el circo para mantener sus privilegios salariales.
UNA VERGUENZA.
y de verdad, que un profesor de colegio o instituto con su Magisterio de 3 años y una oposición GANE EL DOBLE que un profesor de UNIVERSIDAD con un GRADO+MASTER+DOCTORADO+OPSICION.
Profesor de Universidad con su doctorado y oposición 900 euros de nominar
Profesor de colegio con su diplomatura en Magisterio y su oposción 1800…
En el colegio a los hijos solo les enseñan a exigir derechos.
Derecho a un movil, no me puedes dar un cachete porque te denuncio por maltrato, no me puedes castigar a mi cuarto porque me traumatizo, si me quitas el movil te denuncio, tengo derecho a la paga, tengo derecho a que me compres un ordenador, no me puede prohibir chatear con quien me de la gana, no puedes decidir quienes son mis amigos, no puedes prohibirme fol lar con quien me de la gana, SOLO LES ENSEÑAN DERECHOS.
Los padres estan indefensos ante unos profesores QUE LES DICEN PEMANENTEMENTE LOS DERECHOS QUE TIENEN Y QUE INVITAN A LOS CRIOS A DENUNCIAR A SUS PADRES POR CUALQUIER COSA.
No les enseñan SUS OBLIGACIONES.
En fin, la remuneración de los profesores debería depender de la nota que sacaran sus alumnos en unos examenes tipo selectividad, que no sirivieran para evaluar al alumno, sino para evaluar a la docencia, ahí si veriamos que colegios y profesores se vuelcan más en sus alumnos y que colegios y profesores les importa una mierda lo que aprendan o dejen de aprender sus alumnos. Estos segundos solo quieren ponerse su mugrienta camiseta verde y seguir montando el circo para mantener sus privilegios salariales.
UNA VERGUENZA.
y de verdad, que un profesor de colegio o instituto con su Magisterio de 3 años y una oposición GANE EL DOBLE que un profesor de UNIVERSIDAD con un GRADO+MASTER+DOCTORADO+OPSICION.
Profesor de Universidad con su doctorado y oposición 900 euros de nominar
Profesor de colegio con su diplomatura en Magisterio y su oposción 1800…
#16, Bodhi
En lo que dices hay mucho de razón. Lo que pasa es que tenemos que huir de generalizaciones, puesto que los padres no todos son gilipollas. Afortunadamente todavía los hay que tienen sus ideas claras; pero no sé si estos tendrán capacidad efectiva de poder influir en la educación de nuestro país.
A lo mejor esos padres que sólo ven derechos en sus hijos, algún día sea caen de la burra y entre todos empezamos a levantar esto.