La calidad de la educación varía en España de unas comunidades autónomas a otras como consecuencia de las políticas que se aplican en cada territorio, pero también de los fondos disponibles para esta materia y de la manera en que se gestionan, según el ‘Ranking de Excelencia Educativa’ de Profesionales por la Ética presentado esta semana.
Algunas diferencias entre comunidades autónomas son más evidentes, como por ejemplo el número de alumnos que hay en una clase por cada profesor (9,1 en un centro público del País Vasco y 13,2 en uno de Madrid), mientras que otras diferencias son más difíciles de ver a simple vista, como la eficiencia con la que cada comunidad utiliza los fondos que tiene disponibles.
En este indicador de eficiencia del gasto, que mide la relación entre el dinero disponible para educación y los resultados conseguidos con él, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Castilla y León son los que mejor puntúan, mientras que Castilla-La Mancha, Baleares y la Comunidad Valenciana, los que peor.
En este mapa puedes ver cómo puntúa cada comunidad en distintos indicadores.
En total, el informe de Profesionales por la Ética, realizado a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, analiza 58 indicadores, organizados en nueve áreas: escolarización, graduación (los alumnos que llegan a graduarse), idoneidad (los alumnos que acaban los estudios con la edad que les corresponde), abandono educativo temprano, centros de iniciativa social, gasto educativo, ratios, recursos informáticos y complementos y eficiencia en el gasto educativo. A partir de todos esos indicadores la organización ha realizado un ranking general de ‘Excelencia Educativa’ que encabezan País Vasco, Navarra, Castilla y León y Madrid, mientras que Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana se sitúan a la cola. En este otro gráfico puedes comparar las comunidades autónomas que eligas y ver cómo puntúan en los distintos indicadores:
Para acabar con estas diferencias y mejorar la educación en el conjunto del país, Profesionales por la Ética propone desarrollar un pacto nacional por la excelencia educativa, con la participación de padres, profesores, centros, entidades sociales y administraciones.
Asimismo, cree necesario promover un modelo de excelencia educativa basado en las mejores prácticas de cada comunidad, dotar a las consejerías autonómicas de presupuestos “crecientes” y velar por la eficiencia de los mismos, más proyectos de ‘iniciativa social’ y facilitar la libre elección de centro escolar a los padres.
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
Andalucía como siempre " imparable", a la cola de todo, pero no cambiamos el Gobierno de la Junta de Andalucia, es increible que llevemos más de 30 años gobernados por PSOE y que con ellos nunca prosperemos pero sigan votandole, aunque roben en las ayudas a parados y aunque roben donde roben. Tienen al pueblo asustado de que van a perder el "PER" Y LAS SUBVENCIONES y por eso Andalucía no cambia de Gobierno. Así nos va.....
Es triste ver como el que menos tiene más miedo tiene de perderlo...
Si andalucía no espabila, va a tener un problema muy serio en muy pocos años. Y la "solidaridad" española, al final va a traer serios problemas de cohesión nacional..
Andalucia esta en la posicion 11/17 en el conjunto de los 58 indicadores , por lo que no se entiendo eso de "como siempre 'imparable', a la cola de todo". La ultima es Castilla la Mancha.
Por otro lado no tiene mucho sentido amplificar y considerar como una verdad objetiva un estudio interesado llevado a cabo por una asociacion ultra-conservadora como "profesionales por la etica".
mientras los maestros trabajen 9 meses y cobren 14 pagas, no habrá maestros por vocación sino maestros por las vacaciones... así siempre estaremos a la cola
11 meses de trabajo como todos los funcionarios. basta ya de privilegios
Lo cierto es que lo primero que tenemos que hacer es analizar cuáles son las causas para comprender las consecuencias, es decir los resultados. Yo creo que hay un tema cultural muy importante que subyace detrás de todos estos datos. Y lo que es cierto es que los cambios culturales son muy lentos, incluso a veces nos cuesta generaciones. Voy a poner un ejemplo para que se entienda el asunto, sin pretender con ello extrapolar nada: En Castilla y León somos campesinos o de cultura campesina; pero además, somos mayoritariamente agricultores de secano. Además, somos dueños de nuestras tierras, con lo que no dependemos de un cacique que nos maneje o contrate a su libre antojo. Ello conlleva un esfuerzo sobreañadido. Las consecuencias de mi esfuerzo las disfruto yo mismo Es decir, que hay que proveer para cuando vengan malos tiempos tener algo de colchón. Por tanto el esfuerzo, el pensar en el futuro ha propiciado un tipo de mentalidad que es extensible al ámbito educativo.
Si yo sé que mi vida está pendiente de los demás, no tiene mucho sentido involucrarme muy de lleno en labrarme un futuro. Por tanto el trabajo serio y responsable con perspectiva de tener un futuro mejor se convierte en un aliciente para hacer bien mi trabajo. En ello el ámbito educativo está presente.
Es decir, no todo se arregla con mayores inversiones en educación, hay otros muchos condicionantes. Y en ello el tema cultural, es decir la interpretación de la realidad en la que me muevo para mejorarla, juega un papel trascendental.
Y por supuesto, lo que dice Juan no tiene ni pies ni cabeza. Los maestros vocacionales, y los hay muchos, son felices en su trabajo. No todo se reduce a muchas vacaciones
#3, UnoPorAhi
No entiendo tu defensa el mapa de colores lo expresa claramente y si tú quieres salvar a la JUNTA, no tienes que tirar al que escribe el articulo, defiende tu postura con datos lo mismo que lo defiende el mapa de colores, te parece poco ocupar el puesto número 11 de 17?
Es el problema de que existan 17 sistemas educativos diferentes. La descentralización solo trae desigualdad.
#7, Anónimo
No se que tengo que defender. El primer comentario decía que Andalucia estaba a la cola. Yo solo digo que decir eso es ser tendencioso, ya que está en el puesto 11 de 17. Que más datos quieres?
Por otro lado yo no quiero salvar a nadie. Me importa lo mismo Andalucía que cualquier otra, ya que ni siquiera soy español. Lo único que hice fue señalar una clara (y seguramente interesada) imprecisión. En el mapa de colores hay que seleccionar en el desplegable Todos para obtener el verdadero ranking de los 58 indicadores.
El que escribe el artículo es una agencia de noticias que sólo reproduce una nota de prensa. Yo no le he faltado al respeto. Sin embargo, el estudio lo ha realizado una asociación que no es para nada parcial, por lo que está claramente sesgado. Sin embargo se presenta en el titular como si fuese un estudio o estadística oficial e imparcial. Esto en cualquier lugar del mundo se llama manipulación.
No se que ganais enfrentando a unas regiones con otras, a los funcionarios con los asalariados... mientras los de siempre se lucran y se rien de vosotros. Me sorprende que en este foro los españoles estais siempre peleados con las mismas tonterías. Allá vosotros...
Por cierto, ELIJAS es con J.