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Presidente por un día

urnas“Hala majo, te ha tocao” fueron las primeras palabras de las que fui consciente tras la noticia por parte del policía local de que había salido agraciado en el sorteo por el que se eligen a los miembros de las mesas electorales. Pero tras mi momento de estupor, empecé como casi todo buen español a barajar las posibilidades que tenía de escapar de tal obligación y dedicar mi domingo a otros menesteres más reconfortantes pero de menos utilidad a mi país.

Las mesas electorales se componen de un presidente (ese seré yo) y dos vocales (dos de mis vecinos seguramente con la misma ilusión que yo) que, acompañados de varios interventores de los partidos candidatos (estos sí que están por vocación), llevaremos a cabo las diversas tareas administrativas durante alrededor de catorce horas a cambio de una contraprestación económica de 62,61 €, un día de cotización a la Seguridad Social y una dispensa de 5 horas de trabajo en la jornada siguiente para aquellos empleados por cuenta ajena.

Los motivos para excusar tal tarea son escasos y casi todos relacionados con temas de salud, propia o de personas directamente relacionadas, también la guarda de hijos menores puede dispensar, así como estar en prisión, ser mayor de 65 años, ser discapacitado, no tener ningún tipo de estudios, ser miembro de las fuerzas de orden público, o servicios sanitarios o jefe de servicio de información pública o candidato de alguna de las formaciones políticas que se presentan. Eventos de tipo familiar de especial relevancia o pertenencia a alguna fe religiosa que exija clausura o dedicación plena durante ese día también pueden ser alegados. Ninguno de esos es mi caso. Y la alternativa (el consabido escaqueo) está castigado con penas de prisión comprendidas entre los tres meses y el año, o una multa de seis a 24 meses.

El caso es que el Estado, sólo en concepto de retribuciones a los ciudadanos que cumplamos con nuestro deber democrático, va a desembolsar un total de 10.844.116 €, a razón de 57.739 mesas electorales con tres miembros retribuidos. Todo ello para habilitar la posibilidad de votar a 34.634.572 de votantes nacionales más 463.765 votantes foráneos cuyos países tienen convenio firmado con España para las elecciones municipales.

Pero no es el único gasto que afronta el Estado con motivo de las elecciones. Según los Presupuestos Generales del Estado del 2015, en un año electoral marcado por unas elecciones municipales y otras generales, se ha previsto para gastos de personal 1.119.280 €, así como 187.728.000 € para gastos de material, suministros, etc. Además, hay que recordar la subvención que perciben los partidos políticos y que consiste en 270,9 € por concejal electo más 0,54 € por voto válido recibido en las elecciones municipales, siempre que se haya obtenido al menos un concejal; para las generales, estas cuantías son de 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado y de 0,81 euros por cada uno de los votos conseguidos, siempre que se haya obtenido al menos un Diputado, y 0,32 euros por cada uno de los votos conseguidos siempre que se hubiera obtenido al menos un escaño de Senador. Además existen subvenciones de 0,22 € por elector por envío de propaganda electoral. En total, para estas subvenciones se cuenta con una partida presupuestaria de 156.435.340 €.

Esto da un total de 345.382.620 € presupuestados, a los que habrá que añadir las partidas de las distintas comunidades autónomas que se suman a la fiesta de la democracia en este año y que pueden sumar alrededor de 90 millones de euros. En definitiva, una cantidad cercana a los 435 millones de euros. Tal vez esto explique el especial interés, al margen del legítimo democrático, que tienen todas las formaciones políticas por combatir la abstención.

Estas cantidades previstas para remunerar los votos son una de las principales fuentes de financiación de los partidos políticos aunque no la única. De hecho, esta partida supone el 80% de los ingresos de los partidos y permite a los mismos endeudarse con los bancos, que les adelantan cantidades económicas basándose en la cantidad de votos prevista. El 20% restante la obtienen los partidos de cuotas de los afiliados o de donativos de particulares (ya no de empresas, desde el 2013).

Como puntos negros a señalar en esta financiación destacan las condonaciones de deudas por parte de algunas entidades financieras a diversas formaciones políticas. De hecho, en el 2005 el PP y el PSOE justificaban el perdón de deudas de los bancos con los partidos políticos como una práctica usual, y así, La Caixa, Caixa Galicia, el Banco Santander, etc. cuentan en su haber con condonaciones a diversas formaciones políticas. Por otro lado, el órgano encargado de vigilar estas operaciones, el Tribunal de Cuentas, al que los partidos deben rendir explicaciones anualmente acumula un retraso importante en su trabajo, a pesar de que deba emitir informe en los seis meses posteriores a la presentación de las cuentas de los diversos partidos, lo cual implica, teniendo en cuenta que la prescripción del delito de financiación ilegal se establece a los cuatro años, que es muy complicado para el tribunal detectar a tiempo y castigar un supuesto delito de financiación ilegal.

Vuelvo a mi realidad, seré presidente por un día, recibiré una ingente cantidad de sobres (por desgracia no de los que tanto parecen gustar a muchos de nuestros políticos) y cruzaré los dedos porque mi día acabe cuanto antes y con las menos complicaciones posibles.

Manuel González

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  • Reducción del número de Diputados nacionales y autonómicos, y senadores a la mitad.
    Supresión de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal.
    De un plumazo acabamos de ahorrarnos a los pobres contribuyentes varias decenas de millones de Euros.

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  • Es lamentable lo que ha degenerado este foro ,parece que hay gente que entra sólo para poner negativos a todo aquel que no se alinee con ciertas tésis extremistas,cada vez intervienen menos algunos de los mas cultivados foreros,recuerdo como era esto hace tiempo y que quieren,siento mucha pena.

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  • Las conversaciones que grabó durante años Marcos Benavent, el supuesto comisionista del aún presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, confirman cómo desde el Ayuntamiento de Valencia se amañó y cocinó el contrato para rehabilitar las Torres de Quart, uno de los símbolos históricos de la ciudad. El lavado de cara del monumento habría servido para que la red se repartiera hasta 20.000 euros en comisiones ilegales. Una parte del dinero, 5.000 euros, se reservó para donaciones al PP, según se escucha en las cintas. En aquel momento, Rus era el presidente provincial y Francisco Camps el líder regional.
    La reforma, ejecutada entre los años 2006 y 2007, estaba contaminada desde el principio, y las cintas aportadas por IU a la Fiscalía acreditarían las maniobras.
    Según los datos de los que dispone este periódico, en una de esas conversaciones se reconoce las voces de Benavent y la de María José Alcón –ex concejal de Cultura que también fue grabada contando billetes de supuestas comisiones– confirmando que la constructora valenciana Cleop se quedaría con el proyecto, que superó el millón y medio de euros, porque «había con ellos un compromiso desde arriba».
    «Las Torres [de Quart], mira: pam-pam la semana pasada», dice el que fuera el delfín político de Rus. En total, los dirigentes manchados por este escándalo se repartieron hasta 20.000 euros en mordidas, según los audios. Alcón recibió 10.000 euros, de acuerdo con las grabaciones, y el hombre de Rus otros 5.000.
    Algunas de estas conversaciones se grabaron después de que la Junta de Gobierno local adjudicara a Cleop la obra y de que la alcaldesa, Rita Barberá, firmara el contrato el 31 de marzo de 2006. En los últimos días, la dirigente ha negado que la firma que aparece en el expediente sea la suya, pero sigue sin aclarar quién firmó el contrato con Cleop por ella, ya que en la documentación aparece identificado el cargo de «alcaldesa» como abajo firmante.
    LOS PAGOS
    La trama que saltó desde la Diputación de Valencia a otras administraciones cobró las supuestas comisiones con mucha rapidez: «Eso sí, a los tres días de estar adjudicado, el dinero de por medio». Los implicados lamentan que, en vez de por una reforma, se optara por un lavado de cara porque podrían haber obtenido más dinero.
    En un principio, el equipo de Barberá habría barajado otra empresa, pero Benavent la descarta porque Cleop es «mejor pagador». Ambos dejan claro que sea una u otra van a cobrar. «Te tendré puntualmente informado de cómo evolucionan los informes», se compromete Alcón, que hasta el pasado viernes cobró como asesora del PP en el Ayuntamiento.
    El expediente administrativo del proyecto de rehabilitación de las Torres de Quart refleja que se adjudicó a la empresa Cleop a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la que concurrió al concurso. Obtuvo la mayor puntuación en criterios subjetivos, es decir, en los más abstractos, en mejoras intangibles. Los audios también muestran que la trama pactó dar una puntuación alta a Cleop con el argumento de que presentó mejoras en el proyecto de iluminación.
    Estas conversaciones no se encuentran en el origen del procedimiento y la Fiscalía no tomará decisión alguna sobre ellas hasta que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil acabe con su trabajo.

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  • La Comisión Europea niega una nueva propuesta a Grecia: Atenas se enfrenta a la suspensión de pagos http://dlvr.it/9smvzk

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  • El Banco Santander co­men­zará a co­mer­cia­lizar a partir de la pró­xima se­mana su nueva es­tra­tegia con la que vin­cular a clientes exis­tentes en España y captar a otros nue­vos. La he­rra­mienta que uti­li­zará el grupo pre­si­dido por Ana Botín es la que ya im­plantó la ac­tual pre­si­dente del grupo cuando es­tuvo al frente la fi­lial en el Reino Unido: la cuenta 1/2/3, con im­por­tantes des­cuentos y bo­ni­fi­ca­ciones según el grado de vin­cu­la­ción. Em El Reino Unido dio muy buenos re­sul­tados y el banco confía en que tam­bién los dará en España. Innovar es algo más que di­gi­ta­lizar con­cep­tos

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  •  España: El efecto del ciclo electoral
    España crecerá un +3,0% en 2015e y retomará tasas más sostenibles en 2016e,
    +2,6%, una vez disipado el “efecto electoral” sobre el gasto público y el empuje
    temporal de los factores que están elevando el crecimiento este año -petróleo, tipos
    de interés, euro-.
     BCE: ¿Cómo prolongar el impacto positivo del QE?
    En apenas dos meses el QE ha conseguido elevar las expectativas de inflación, reducir
    los riesgos de deflación, presionar los tipos de interés (¡casi un tercio de la
    deuda de la región ha llegado a cotizar a tipos negativos!) y conducir el euro hacia
    la paridad. En las últimas semanas, sin embargo, se ha producido un agresivo repunte
    de los tipos de interés tanto en los países centrales como en los periféricos
    (de unos 50pb), por lo que conviene acabar con las dudas existentes sobre un tapering
    temprano del programa europeo en un contexto en el que se confirma que las
    entidades financieras no están vendiendo masivamente a los bancos centrales.
     Tipos de interés: ¿Cambia la tendencia?
    La caída de las rentabilidades de la deuda periférica, interrumpida actualmente por
    las incertidumbres en Grecia, continuará en adelante en un escenario de permanencia
    del país en el euro y de reafirmación del mensaje del BCE: la tir del bono espa-
    ñol a 10 años se sitúa en 1,7% (vs. 1,3% mínimo) y la del alemán en 0,6%. Las actuaciones
    del BCE dominarán el escenario de la deuda soberana europea en los
    próximos meses si se refuerza la intención de mantener el programa al menos hasta
    la fecha inicialmente propuesta (septiembre de 2016). En este contexto, las primas
    de riesgo soberanas deberían estrecharse (la española, desde los 110pb actuales)
    por el retroceso de las tires periféricas.
     Bolsa: Buenos resultados y datos macro ensombrecidos por Grecia
    La falta de acuerdo en las negociaciones con Grecia explica la caída de un 5% de la
    bolsa europea en el último mes, a pesar de las sorpresas positivas en los resultados
    empresariales (alrededor de un 60%) y en la actividad económica (revisión alcista
    del PIB europeo). Estas mejoras respaldan nuestra visión positiva para la bolsa europea
    si bien habrá que esperar al resultado de las elecciones autonómicas en España
    y al acuerdo de Europa con Grecia, necesario para pagar sus compromisos
    más inmediatos (unos 8.000Mn€ entre junio y agosto), para reafirmar esta visión
    positiva a medio plazo.

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