Principalmente por porque nunca os lo han ofrecido y en el caso de que os lo hayan ofrecido, no ha sido lo suficientemente grande. A fin de cuentas los factores que influyen en el aceptarlo podríamos resumirlos en el daño producido, el tamaño y la recompensa. Los riesgos morales y penales de una adjudicación del sistema de seguridad del AVE llevarían a un soborno mucho más alto que la contratación de un grupo en las fiestas populares de un pueblo. Personalmente, por lo primero jamás me dejaría sobornar y por lo segundo podría aceptar algún pequeño detalle por facilitar la gestión (salvo alguna excepción).
El problema es que el ser humano está predispuesto a sobornar y ser sobornado y para ello rescato dos noticias de este año.
El 69% de los directivos justifican el soborno y la corrupción para generar beneficios rápidos.
Así, España es el segundo país de la Unión Europea (UE), junto con Grecia, en cuanto a la generalización de la corrupción. En primer lugar se sitúa Portugal, con un 82% y, en el otro extremo, Dinamarca, con un 4%.
Esta noticia, encaja perfectamente con otra.
Rechazar un soborno genera más estrés que aceptarlo
La decisión ante una propuesta de soborno provoca una excitación fisiológica mayor en aquellos que deciden actuar en contra de su propio interés económico y la rechazan, en comparación con aquellos que optan por aceptarla.
Al contrario de lo que se ha tendido a creer, no es la violación o el cumplimiento de una norma ética dada lo que desencadena la actividad emocional, sino más bien la decisión real de actuar contra el propio interés monetario
A fin de cuentas, pese a que seamos un animal social, en nuestro instinto de supervivencia está el interés proopio por encima del de los demás y eso es precisamente lo que entra en juego en un soborno.
Afortunadamente en España, son mayoría los que aguantan el estrés de no aceptar el soborno un ejemplo es que la Guardia Civil y la Policía Nacional siguen siendo las instituciones más valoradas por los españoles y es que cuando las fuerzas de seguridad entran en este juego nos convertimos directamente en una república bananera.
Como comenta el estudio de la segunda noticia que os he puesto, la amenaza de un castigo muestra ser lo suficientemente efectiva para combatir el soborno.
El problema al que nos enfrentamos en nuestro país es precisamente lo poco amenazados que se sienten aquellos que caen en estas tentaciones (y en general a la corrupción), tanto por la parte que soborna como por la sobornada, quizás porque muchos de los que crean las leyes no tienen especial interés en legislar contra sus intereses.
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Ver comentarios
A mi entender, no sólo en casos de soborno o desfalco tenemos la sensación de que el Código Penal español es demasiado laxo.
Y si no que se lo digan a la mujer de aquél al que atropellaron y mataron, se dieron a la fuga mientras todavía agonizaba, conduciendo sin carnet, ocultando el vehículo y echándole la culpa a su hermano menor. Es lo que tiene ser bailaor ... o torero. Que en unos meses estás en casita "tan agustito".
El soborno y la corrupción es cuestión de hacerlo una vez y el resto van solos...
En este foro últimamente ….corrupción, evasión de impuestos etc.......se mira de una forma demasiado amable...... una cosa es que te paguen por hacer un trabajo y otra cosa es que te pague para comprarte....la ética y la decencia suena a muchos..... como algo lejano que da menos beneficios...pero.... con vuestro pan os lo comáis.....después cuando no podáis salir a la calle porque como en el III Mundo se secuestre y se asesine por casi nada......después no se quejen sus señorías del Beneficio a cualquier precio
Saludos cordiales
Los sobornos muchas veces vienen dados por la enorme burocracia de este país.
Si puedo arreglarlo con una propina ¿por que voy a pasarme porr 20 ventanillas?
#3, colores
Hay que ver primero la razón por la que se cometen todas estas ilegalidades.
Si a mi me quieren cobrar un 80% de impuestos obviamente haré todo lo posible por pagar lo mínimo.
Y si para hacer una gestión tengo que lidiar con un funcionario que va a dejar mi expediente en un cajon, también haré lo posible por arreglarlo.
Lo que me parece absurdo es defender un estado monstruoso que se quede con tu dinero y se la mayor de las barreras para que uno se gane la vida.
1
No es que sea laxo...esta diseñado para que los delitos de la Casta económica y política sean impunes......
Alerta del BCE: España va camino de otra burbuja por los préstamos baratos http://ow.ly/NaPhr
Yo estoy bastante desacuerdo con la segunda cita esta, la de "actuar en contra de su propio interés monetario"
si fuera cierto y los daneses fueran tan t.ontos y tan poco pensaros en su interés monetario y los griegos y españoles tan listos, la quebrada y endeudada seria Dinamarca y no es el caso...
Aquí hay unos términos cojonudos como "altruismo egoista" o sea, que tener cierta honradez, cierta cultura y cierta postura ética, ayuda a los demás, pero el beneficiado al fin de cuenta también es uno mismo... es mas rentable para todos y para cada uno de nosotros, rechazar los sobornos, que aceptarlos...
Pero claro eso choca con la picaresca patria y por eso estamos como estamos...
La pobreza o la riqueza siempre son secundarios, fruto de la forma de pensar y actuar... Si queremos arreglar lo económico, se ha de empezar con cambiar el chip en lo cultural y los valores...
Otra mañana que hablo tonterías, que le vamos a hacer :-)
Creo que habría que distinguir entre un "soborno" para "agilizar trámites", que los he visto, y mucho, y lo que se consigue es, básicamente, que tus papeles no acumulen polvo durante semanas o meses antes de que los tramiten.
He visto licencias, tramites de pago y similares que se han tramitado en horas, en vez de en semanas/meses gracias a unas gambas o unas entradas a los toros, por ejemplo.
Y, por otra parte, aquellos sobornos destinados a conseguir contratos o cualquier tipo de beneficio económico y/o ilegal.
A mi me parece que no es lo mismo una cosa que otra. Aunque estoy de acuerdo en que ninguna debería darse...
#1, Bimbache
Eso se llama progresismo y en España estamos orgullosos de ello, mirando con desprecio a países en donde las penas son más duras.