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¿Qué es el riesgo país?

Riesgo-país-1100x618Cada país tiene sus peculiaridades económicas, sociales, políticas y demás que establecen un riesgo promedio en las inversiones que se efectúan, lo que se conoce como riesgo país porque de acuerdo con este entorno económico, los inversores tendrán una mayor o menor probabilidad de incurrir en pérdidas por poseer determinados activos. Específicamente, el riesgo país está vinculado con al capacidad o la incapacidad de afrontar los pagos de la deuda del sector público. Las agencias de rating realizan sus calificaciones del riesgo país mediante una serie de variables que miden la capacidad de efectuar las transferencias internas y externas. Estas variables se agrupan en tres categorías: Aquellas que miden la salud de la economía, las que se utilizan para medir la capacidad del sector público de afrontar los servicios de la deuda (la transferencia interna) y aquellas variables que miden la capacidad de la economía en obtener divisas y cumplir los compromisos adquiridos en divisas extranjeras (la transferencia externa).

La salud de la economía se mide principalmente por la tasa de crecimiento, la tasa de inflación y el nivel de ingreso per capita. El mix perfecto de una economía es aquella que muestra elevadas tasas de crecimiento y un aumento del ingreso per capita, mientras que la inflación está controlada. Al mismo tiempo, el desarrollo del mercado de capitales es una variable a tener en cuenta ya que los países con un sistema bancario perfectamente desarrollado y que cuenta con grandes inversores institucionales tendrá una mejor posición para afrontar los pagos.

La variables que miden la capacidad de afrontar la deuda son el déficit fiscal y el nivel de deuda pública. Aquellos gobiernos cuyos déficits fiscales estén desatados no sólo deben financiar el gasto político y social del país sino los vencimientos de deuda con nuevas emisiones, lo que tiende a ser un circulo vicioso que ataca a la solvencia de la nación.

Entre los indicadores que analizan la capacidad de realizar una transferencia externa tenemos a la relación entre la deuda externa y las exportaciones o también el stock de reservas internacionales frente a las importaciones de la economía. Aquellos países que presentan una elevada relación entre deuda externa frente a exportaciones presentan una mayor vulnerabilidad, al igual que aquellos países que cuentan con menores reservas internacionales.

Existen otros elementos un tanto más subjetivos para establecer el riesgo país como la voluntad de pago a sus acreedores. Esto supone que  los gobiernos pueden valorar o tomar la decisión de no pagar la deuda porque estiman que los costes del default no serán superiores a otros costes como costes por los costes sociales o bien los costes de la estructura administrativa. Dado que la voluntad es un término demasiado ambiguo y muy discutible, lo que si hay que tener claro es que las valoraciones de los partidos políticos  sobre si hay que afrontar o no los pagos de la deuda, genera una incertidumbre adicional en el riesgo país.

En base a las anteriores variables que afectan al riesgo país, las agencias de calificación de riesgo consideran si los instrumentos emitidos por un determinado país son aptos como grado de inversión (investment grade)dependiendo de la capacidad de pago y su representación en letras implica aclanzar Baa3 para Moody’s o BBB- para el resto de calificadoras. Sin embargo, tampoco hay que tener una fe ciega en sus calificaciones porque ha habido graves errores en la valoración del riesgo país. Por ejemplo, a finales de los años setenta ¿Saben cuál era la calificación de Moody’s y S&P sobre Venezuela? Una AAA, y justo antes de que el país sufriera la crisis de deuda. El problema en este caso en particular o bien en otros supuestos posteriores es que las agencias de calificación tienden a dar un peso muy relevante en sus análisis de riesgo a las variables económicas que miden la generación de divisas frente a la deuda, como por ejemplo deuda exportaciones o bien el déficit en cuenta corriente del balance de pagos, y un peso menor  a aquellas variables que miden la solvencia de los gobiernos y la capacidad potencial de crear nuevas divisas. En el ejercicio 1980-81 Venezuela presentaba un superávit de cuenta corriente del 6% pero su déficit primario (descontando intereses) era del 12%, lo que conllevo a una dura crisis en la economía venezolana.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Mariano Rajoy reculó ayer y no descartó cambios en el PP y en el Gobierno que el mismo lunes había negado. Con todo, la falta de iniciativa del presidente tiene atónito a los cargos de su propia formación. Dos gestos se reclaman de manera urgente, uno en el partido y otro en el Gobierno: en el PP, la creación de un comité de pactos que gestione la situación creada tras las elecciones del domingo, y en Moncloa, la convocatoria institucional de los otros actores políticos nacionales validados en las urnas.

    Ayer, algunos alcaldes del PP llamaron a la sede de Génova pidiendo instrucciones sobre cómo proceder en sus demarcaciones. La única respuesta que recibieron fue un encogimiento de hombros. Nadie sabe qué hacer. La falta de iniciativa del PP dejó el campo abierto para que Esperanza Aguirre comenzara a lanzar ideas en línea con su campaña, la cual no despertó el apoyo electoral que ella esperaba: el martes propuso un pacto para aislar la candidatura de Manuela Carmena en Madrid y ofreció sus votos al candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, y ayer rectificó y propuso un gobierno de concentración que incluya a Ahora Madrid, pero sólo si renuncia a su programa.

    El alcance estratégico de estas propuestas no está claro y el PP ni siquiera ha comprobado si pueden aplicarse de forma coherente en todo el país. La falta de una cultura de pactos en la política española es lo primero que ha quedado a la vista: prosperan las propuestas de crear "cordones sanitarios" (unos contra el PP, otros contra Podemos y otros contra Bildu) más que de alcanzar acuerdos constructivos. Proliferan una serie de requisitos que invaden la intimidad del otro (condicionar la organización interna o la legitimidad del programa) que no son la mejor forma de entablar una negociación.

    Lo más llamativo es que todo esto se da en un país cuyo sistema constitucional establece un mecanismo denominado moción de censura constructiva, que se ve que no ha sido utilizada con éxito nunca para nada importante.
    Lo lógico sería considerar un éxito de la democracia que ésta sea capaz de integrar en las instituciones a todos los que han aceptado las reglas del juego, pero aquí parece que eso fuera una maldición. Sobre todo cuando el mismo sistema que aupó a Bildu al ayuntamiento de San Sebastián y a la Diputación de Guipúzcoa ha castigado ahora su mala gestión y se los ha sacudido de encima como un mal sueño.

    Que el PP defina una política coherente de pactos facilitará que el PSOE establezca la suya. Los socialistas no tienen un escenario fácil por delante y les va a costar gestionar lo que han conseguido.

    Lo otro es la dimensión institucional. Es verdad que el hecho de que Podemos no se presentara con su propia marca complica las cosas desde el punto de vista formal, pero nadie duda de que Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias al menos deberían ser saludados oficialmente.

    Nada de esto se ha puesto en marcha y los ciudadanos asisten atónitos al espectáculo de un partido gobernante donde no se marchan los que se deberían ir y donde se están yendo algunos que no se deberían marchar, mientras su presidente y su secretaria general no dicen ni pío. El PP ha recibido seis millones de votos, pero nuestro diseño institucional le ha privado de una enorme cuota de poder. Pero el que aún tiene debería gestionarlo de la mejor manera posible.

    johnmuller.es@gmail.es

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  •  El déficit del Estado se situó en –1,09% del PIB, –11.984Mn€, entre
    enero y abril en términos de contabilidad nacional, menos de lo acumulado
    en el mismo período de 2014 (–1,38% del PIB).
     En términos de caja el déficit fue de –0,23 del PIB, mejorando también
    lo acumulado entre enero y abril de 2014 (–1,43% del PIB).
     Los ingresos aumentaron un +24,0% en términos interanuales hasta
    abril. La recaudación por IVA avanzó un +19,5% y la de IRPF un
    +6,7%, mientras que la recaudación de impuestos especiales disminuyó
    un –2,0%.
     Los gastos aumentaron un +3,1%. Las transferencias corrientes disminuyeron
    un –2,9%, mientras que los gastos financieros aumentaron un
    +5,7% y los gastos de personal subieron un +3,3%.
     Hoy se ha conocido también el déficit de las Comunidades Autónomas
    hasta marzo, un –0,20% del PIB (vs. –0,7% objetivo anual y vs. –
    0,27% en marzo de 2014), así como el superávit de la Seguridad Social,
    que a cierre de marzo fue de +0,25% del PIB (vs. –0,6% objetivo
    anual y +0,32% en el mismo periodo de 2014), lo que significa que el
    déficit público en el tercer mes de 2015 se situó en –0,78 del PIB vs. –
    0,69% en marzo de 2014 (ex entes locales).
     Las cifras de déficit del Estado hasta abril mejoran lo visto hace un año.
    Según nuestras estimaciones, el mayor crecimiento económico y los
    mayores ingresos impositivos (+4,3% en los cuatro primeros meses del
    año), asumiendo un aumento controlado de los gastos, permitirían
    cumplir los objetivos de déficit este año (–4,2%) y, aunque
    podría haber una ligera desviación, también del siguiente (–2,8% en 2016e).

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  • Que la recuperación se está asentando en la eurozona parece cada vez más evidente, al igual que es ya casi un tópico que ese crecimiento es mayor en Alemania y en algunos países periféricos, que en Francia e Italia. Pero, ¿hasta qué punto están respondiendo los datos a este esquema?

    Recientemente se han publicado las estimaciones de crecimiento del PIB del primer trimestre del año para varios países, y esta semana han salido los datos de mayo de los PMI de la empresa Markit, el indicador más térmico para seguir de cerca la coyuntura a corto plazo. En ambos casos, ha sido una sorpresa el desempeño peor de lo previsto para la economía alemana, y relativamente bueno para Francia, lo cual puede tener una lectura en general positiva, ya que es bueno que el crecimiento se asiente en todos los países grandes de la zona y dejemos de hablar de países “enfermos de Europa”.

    Alemania creció en el primer trimestre un 0.3% en tasa trimestral, cuando se preveía un 0.6%, mientras que los indicadores de Markit de marzo y abril, menos positivos, confirman que la confianza en la economía alemana se ha moderado y está más en línea con los datos de actividad. Da la impresión de que la mayor economía europea, junto a otros países fuertemente dependientes de las exportaciones, se ha visto afectada por una demanda algo menor del exterior en el primer trimestre, al haberse frenado casi en seco el crecimiento estadounidense a principios de año (en gran medida por causas temporales) y, lo que es peor, por las dudas que persisten sobre muchas economías emergentes, empezando por China. Sin embargo, también es probable que esta desaceleración sea temporal, ya que los datos de exportaciones de los dos últimos meses han sido más positivos.

    Francia, en cambio, creció un 0.6%, bastante más de lo previsto, y los indicadores recientes han mejorado claramente a pesar de las continuas dificultades del gobierno para llevar a cabo reformas de calado que apoyen la recuperación y ayuden a mejorar la competitividad –Francia es el único país de la eurozona con un déficit externo persistente. Italia también está saliendo de la recesión (creció un 0.3%) y parece que los cambios recientes en la estructura del mercado de trabajo están teniendo un efecto positivo sobre el empleo. Ambos países están basando más su recuperación reciente en la demanda interna, y contribuyen al reequilibrio en el crecimiento en la zona euro hacia un patrón mixto de demanda externa e interna.

    Todo ello hace que las previsiones para el conjunto del año sean optimistas. Es cierto que la aceleración de la economía se ha estabilizado alrededor de un 0.4% por trimestre (lo que supone una tasa anualizada superior al 1.5%, algo mayor que el crecimiento potencial), y que las dudas sobre Grecia, el mundo emergente y las tensiones de fondo con Rusia ponen un freno a una mayor expansión, pero también lo es que los poderosos factores que sustentan la recuperación siguen vigentes: el precio del petróleo y el tipo de cambio frente al dólar son mucho más bajos que el año pasado, a pesar del repunte reciente de ambas variables, y el BCE mantiene una política muy acomodaticia a través de tipos de interés casi nulos y de un programa de expansión cuantitativa que no parece dispuesto a aflojar, para que las expectativas de recuperación de actividad e inflación sigan creciendo.

    Miguel Jimenez González-Anleo

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  • Riesgo Pais es un invento, uno mas, para sacar tajada de una situación. Recuerdo que el riesgo país de España subió a valores increíbles en poco tiempo y luego bajo, ahora bien en la economía real no había cambios que justificaran esa suba seguida de esa bajada . Lo que sí sé es que unos pocos se llevaron una buena parte de la torta y no fue la gente de España.

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  • Las autoridades fiscales de Estados Unidos creen que los ciberpiratas que se robaron datos personales de contribuyentes de un portal oficial son de Rusia, dijeron funcionarios a The Associated Press.

    Los delincuentes robaron información personal de más de 100.000 contribuyentes. El comisionado del Servicio de Rentas Internas (IRS) John Koskinen se negó a revelar a la prensa dónde se originó la intrusión.

    Pero dos funcionarios con información sobre el asunto dijeron que el IRS considera que los ladrones estaban en Rusia, sobre la base de datos de computadora sobre cómo accedieron a la información.

    Los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente una investigación en curso.

    La revelación resalta el alcance global de muchos ciberpiratas. No es la primera vez que el IRS ha sido atacado por ladrones de identidad desde el extranjero.

    En 2012, el IRS envió un total de the 655 rembolsos de impuestos a una sola dirección en Lituania y 343 rembolsos fueron a una dirección en Shanghai, de acuerdo con un informe del inspector general de la agencia. Desde entonces, el IRS ha implementado salvaguardas para evitar fraudes similares, pero los delincuentes también han cambiado sus tácticas.

    La información fue sacada de un sistema en internet llamado "Get Transcript", donde los contribuyentes pueden obtener declaraciones de impuestos y otros documentos de años previos.

    Para poder acceder a la información, los ladrones tuvieron que rebasar una pantalla de seguridad que requirió conocimiento detallado sobre cada contribuyente, incluyendo número de Seguro Social, fecha de nacimiento, status de declaración de impuestos y dirección residencial.

    El IRS piensa que los criminales obtuvieron originalmente esa información de otras fuentes. Estaban accediendo el portal de la agencia para obtener aún más información de los contribuyentes, lo que podía ayudarles a reclamar rembolsos fraudulentos en el futuro, dijo Koskinen.

    "Estamos seguros de que no se trata de aficionados", dijo Koskinen. "Son realmente organizaciones criminales con los que no solamente nosotros, sino todo el mundo en la industria financiera está lidiando".

    El Congreso está demandando respuestas sobre cómo los ladrones de identidad pudieron robar la información.

    La Comisión de Finanzas del Senado programó una audiencia para el martes, en la que deberán declarar Koskinen y J. Russell George, inspector general del Departamento del tesoro para administración de impuestos.

    "Cuando el gobierno federal no protege la información privada y confidencial del contribuyente, el Congreso debe actuar", dijo el senador republicano Orrin Hatch, que preside la Comisión de Finanzas. "Los contribuyentes merecen saber lo que sucedió en el IRS sobre el robo de datos y esta audiencia será el primer paso de muchos que tomará el comité para determinar qué sucedió y cómo el gobierno puede prevenir ataques tales".

    El IRS dijo que está notificando a los contribuyentes cuya información fue accedida. La agencia está proveyéndoles servicios de monitoreo de crédito.

    El IRS inició una investigación de lo criminal y el inspector general también está investigando.

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