Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

eleccionesComo comenté hace un par de viernes estas elecciones las han ganado 4 partidos y lo más curioso es que esta vez es cierto. Dos que han entrado en las instituciones con mucha fuerza a pesar de su juventud y con el plus en Podemos de haber logrado ser la fuerza más votada en Barcelona, tener posibilidades de gobernar en la ciudad de Madrid y quedar por delante de Podemos en las autonómicas. Pero no hay que olvidar que el PP ha sido el partido más votado y que el PSOE ha quedado muy cerca y que en principio no tiene problemas en pactar tanto con Ciudadanos como con Podemos como con el PNV lo que aumenta sus opciones de poder por lo que gobernará en 3 o 4 autonomías.

Se habla de un resultado muy diferente entre ciudades grandes y España rural pero ese análisis es muy simplista ya que sólo PP y PSOE tenían infraestructura para ser alternativa en casi todos los municipios, creo hay que tomar para el análisis global los datos autonómicos. Dicha estructura ha conseguido que IU aún siga viva tras el descalabro, algo que no creo pase con UPyD. También Vox como proyecto creo ha fracasado. Por el contrario, los nacionalismos siguen en buena forma, especialmente en Navarra y Euskadi y aunque en teoría –y digo en teoría porque a Ada Colau la han votado muchos independentistas- no han ganado en Barcelona, en Cataluña creo queda claro que en torno a la mitad del electorado apoya la independencia. Otro tema será la movilización que habría del votante no habitual si realmente se votara. Y es que un punto de estas elecciones es que no es fácil extrapolarlas a las generales dada su baja participación aunque el País lo ha intentado con este resultado:

Pero ayer votaron casi dos millones de españoles menos que en las generales de 2011 y eso que decenas de miles de residentes extranjeros podían hacerlo y se supone pasará lo mismo este año. ¿Qué puede significar ese importante dato cara a las próximas elecciones? En mi opinión que el PP ha marcado un suelo en esta convocatoria electoral, que tienen un electorado fiel que apoya incluso a candidatos que representan la imagen de la corrupción. España es así. Para ellos creo que sólo queda mejorar si los datos macro no se tuercen los próximos meses. Por el contrario, sus paupérrimos resultados en Euskadi y Cataluña y escasos en Andalucía le alejan de una posible cómoda mayoría aunque sean el más votado. El PSOE es la gran incógnita porque en estos meses puede perder su categoría de jefe de la oposición y alternativa de la izquierda contra el PP y pasar a ser un partido bisagra, dependerá de su habilidad y de la de Podemos. No sé si Pedro Sánchez es el más capacitado para ello y en su partido puede que también lo duden. Su rival directo es Pablo Iglesias que ha demostrado ser un político excepcional como demuestran sus resultados (políticos): ha acertado en sus giros ideológicos, en sus purgas internas, en no presentarse sin infraestructura propia en las municipales… Y todo eso apenas un año después de conseguir medio millón de votos en unas elecciones europeas sin aparente importancia. Y en cuanto a Ciudadanos, veo difícil que le pueda robar muchos más votos al PP así que si maneja una imagen centrista apoyando a candidatos de izquierda que sean los más votados –empezando por Andalucía-, puede también robar votos al PSOE y sobre todo intentar ganar a los que no votaron el domingo pasado. También será importante que en estos meses las dos nuevas formaciones demuestren que realmente han venido para hacer una nueva política.

Lo más negativo de estas elecciones puede ser que los partidos miren más por sus cálculos electoralistas y se bloqueen muchas instituciones locales y autonómicas hasta después de las generales. Podría ser desde luego, esa posible inestabilidad (y la que se prevé si se repite el resultado en las generales como se ve en la imagen de arriba) sumada al aumento de votos de la izquierda quizás influyó el lunes en un peor comportamiento del Ibex y la prima de riesgo pero en general fue una mala sesión para los periféricos ante las declaraciones de un ministro griego sobre no pagar el siguiente tramo al FMI porque no tienen dinero. De momento, Grecia, y no los resultados electorales, creo que es el mayor peligro a corto plazo para el Ibex y para los tipos bajos de la deuda. Hasta el expresidente de la FED Greenspan afirma que es sólo una cuestión de tiempo que Grecia tenga que salir del euro y la zona monetaria sufra su primera deserción. Y hablando de la FED, la actual presidenta Janet Yellen dijo el otro día que aplazar el ajuste monetario (en cristiano, subir tipos) podría “sobrecalentar” la economía por lo que parece claro que el fin de la política expansiva, aunque no ocurrirá hasta después del verano, del principal banco central pasa a ser el mayor riesgo para la tendencia global de subidas de bolsa y bajadas de rentabilidad de la deuda.

De momento esta semana parecía de recortes bursátiles pero rumores de un acuerdo en Grecia (que para la economía de los griegos aunque sucediera llega demasiado tarde) pueden disiparlos. Lo que sí ha caído es el € (lo que es positivo para la economía pero preocupa que sea porque se descuenta la fragilidad de la Zona € y no las políticas de la FED y el BCE como hasta ahora) y por el contrario hubo algún repunte de la rentabilidad de los bonos y de las primas de riesgo que puede queden en nada si finalmente hay acuerdo con Grecia. De momento, nada de lo ocurrido estos días cambia las tendencias de fondo aunque hay detalles como el desplome del 6.5% el miércoles de la bolsa china tras marcar el día anterior un +45% de rentabilidad en lo que llevamos de año, que podrían indicar ganas de reducir riesgos antes del verano.

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • “Ni estando a sueldo de nosotros lo estaría haciendo mejor”. Es, sin duda, la frase de la semana. La ha pronunciado este jueves el secretario general de Podemos Pablo Iglesias, durante el balance que ha hecho del resultado de su partido en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo, refiriéndose a la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid Esperanza Aguirre. Profundamente agradecido a las últimas intervenciones de la máxima responsable popular en la Comunidad que, primero propuso un frente de todos los partidos contra Podemos, para evitar que ese partido emergente utilizara la Alcaldía ocupada por Manola Carmena, como trampolín para ocupar la Presidencia del Gobierno de España para, horas más tarde, defender la posibilidad de un Gobierno de concentración de todos los partidos, incluido Ahora Madrid, siempre que, insistió, desapareciesen, los soviets de los distritos madrileños (como si ya hubiesen ocupado la Arganzuela, Vallecas o Carabanchel). Iglesias ha insistido en que Aguirre les ha hecho un gran favor.

    Para quienes no lo sepan, o lo hayan olvidado, los “soviets” eran las asambleas de obreros, soldados y campesinos que fueron fundamentales para el triunfo de la Revolución rusa de Octubre de 1917, así como la base para la formación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, primero, y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, (URSS) en 1922. Como se ve, un término muy apropiado a la España del Siglo XXI, en un país maduro como el nuestro, que acepta esas Asambleas de obreros y campesinos como principal punto de referencia del sistema democrático que, además no aparece en el programa de Podemos por ninguna parte.

    Ni estando, efectivamente, a sueldo de Podemos, podía Esperanza Aguirre, haber realizado tan valiosa contribución al éxito de la candidata de Ahora Madrid, Manola Carmena, como lo ha hecho en la campaña electoral, intentando movilizar el voto más conservador del PP y, consiguiendo lo contrario, movilizar al voto de esa izquierda que ha optado por Carmena para el Ayuntamiento y a Gabilondo para la Comunidad. En la campaña electoral, y en esta semana en la que se estén poniendo las bases de los pactos para la formación de los Ayuntamientos y Gobiernos Autónomos, la ayuda de Aguirre ha sido fundamental.

    Lo malo es que, dado el desconcierto reinante en Génova, tras la rebelión de los barones, la que parece portavoz y la que marca la doctrina oficial de los pactos es, precisamente, Aguirre que ya ha anunciado que no piensa abandonar la Presidencia del partido en Madrid si no sale elegida, como parece, alcaldesa de la capital de España. Según ella, su pacto con Cospedal era no presentarse a la reelección en el Congreso regional, sólo si era elegida alcaldesa. Otro problema más para Rajoy que, al final, no tendrá más remedio que montar una gestora o esperar a que sea Cristina Cifuentes la que dé la batalla definitiva contra la actual Presidenta del PP madrileño y, hasta ahora, la ideóloga de los pactos.

    Solo hasta ahora, porque dentro del guirigay en el que se ha convertido el PP, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, le ha llevado la contraria a la lideresa en su propuesta de formar frentes con el PP, Ciudadanos y PSOE, para evitar el acceso a las instituciones de Podemos, un partido antisistema que pretende, según Aguirre, terminar con la democracia, tal como se entiende en Occidente. La vicepresidente tampoco ha secundado el temor a que esas listas de Podemos puedan llegar a las instituciones porque ha dado por hecho que “han sido elegidos por los ciudadanos” y que gobernarán dentro de la ley.

    Cómo será el guirigay popular que hasta un simple portavoz de una Comunidad Autónoma, en este caso, la de Castilla y León, se ha atrevido a pedir la dimisión, o el cese del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria por su falta de sensibilidad en tratar los problemas de las minas de carbón de la zona, por su prepotencia y, por haber dejado destrozado el partido en Canarias después de perder, nada más y nada menos, que nueve diputados.

    Como colofón del guirigay, se ha producido lo que parecía imposible. Un intento de la vicepresidenta del Gobierno de defender (aunque sea tímidamente) a su adversaria, la secretaria general del partido María Dolores de Cospedal, puesta en la picota por quienes creen que la regeneración tiene que empezar por la secretaria general, en tanto es la máxima responsable del funcionamiento del partido. Sabiendo que ella misma está siendo objeto de todo tipo de criticas, la vicepresidenta ha señalado que la labor de Cospedal es “dura, difícil e ingrata, y no encontrará en mí, ni una sola crítica”. Fin de la cita, mientras sigue el guirigay por capítulos… a la espera de que Rajoy mueva ficha… si la mueve.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El fu­turo al­cade o al­cal­desa de Madrid, sea Esperanza Aguirre, Manuela Carmona o cual­quiera de sus ri­va­les, es­tará atada de de pies y manos a los ban­cos, con una deuda en prés­tamos (el 81,4% del to­tal) por 4.423 mi­llones de eu­ros, una de las ma­yores de las ca­pi­tales mun­dia­les, dado su li­mi­tado nivel de in­gre­sos. Los ven­ci­mientos más im­por­tantes se acu­mulan desde este año, con 509, hasta 2022. Entre 2023 y 2030, las amor­ti­za­ciones anuales se si­túan por de­bajo de los 200 mi­llo­nes. Los prés­tamos más abul­ta­dos, por un total de 2.226 mi­llo­nes, res­ponden a las obras de la M-30, están sin­di­cados pero con Bankia y BBVA como los más im­pli­ca­dos. Una de dos: o sube im­puestos o re­duce ser­vi­cios

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En relación con el artículo de hoy,

    ¡¡¡ Que ganas tenía de levantarme y poder leer un artículo así tranquilamente !!!!

    Me gusta el analisis de la situación aunque hay cosas que no comparto. Creo que Ciudadanos y Podemos acumulan una gran cantidad de votos de "indignados" y frente a "hacer política y giros", Ciudadanos representa una alternativa real y seria.

    Esta claro que Pablo Iglesias es mejor político pero creo que la gente se dará cuenta de que lo que hacen falta son grandes gestores y no puedes presentarte a una elecciones europeas o locales con el "papeles para todos", "sanidad universal" pero escondo mi programa económico porque no tendría ni pies ni cabeza bajo el mantra de "la fiesta la pagan los ricos".

    En cuanto a la situación EEUU/Europa, creo que el riesgo país se ha visto influenciado por el tema de Grecia, más que por la situación política de España en concreto, pero sobre todo porque el tema de los bonos ha entrado en un absurdo tan grande que ha llegado un momento en que tocaba pagar dinero por prestar y, además, había llegado un punto en que dejar el dinero en una cuenta de la UE es más barato que prestarselo a un Estado (me encantaría recordar quien dió el argumento y me pareció buenisimo, pero es que no lo recuerdo, ni tampoco los plazos concretos)

    Por EEUU viene bien un plan de estimulo y que se endeuden ellos, porque una reducción del consumo global tampoco nos conviene. Si la moneda se debilita o no, cabe recordar que la mayoria de nuestras exportaciones están en la zona euro (50%) y el resto se divide por el mundo. Tambien Grecia y BCE estan provocando que el tipo de cambio sea competitivo y en 2018 parece que vamos a tener el mismo nivel de deuda que nuestros vecinos europeos.

    Cada vez más renta disponible y más exportaciones es la ecuación perfecta para salir de la crisis. Solo falta que el crecimiento en la recaudación frene los recortes y la voracidad recaudatoria.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ACS se ha des­col­gado del top20 del Ibex. Tras una pre­sencia con­tinua en ese se­lecto grupo de em­presas del se­lec­tivo por ca­pi­ta­li­za­ción, su de­cep­cio­nante evo­lu­ción en los úl­timos doce meses y el mejor ren­di­miento bur­sátil de otras grandes cor­po­ra­ciones que la han su­pe­rado en valor de mer­cado han des­en­ca­de­nado esta si­tua­ción. Ahora el grupo que pre­side Florentino Pérez ca­pi­ta­liza unos 9.400 mi­llo­nes, con lo cual le miran por el re­tro­visor en­ti­dades como el Banco Popular, Grifols, Sabadell, Red Eléctrica o Mapfre

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

16 mins hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

32 mins hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

4 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

5 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

5 horas hace

¿Apostarías en un juego en el que tienes un 75% de probabilidades de perder?

"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…

7 horas hace