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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
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Europa y Grecia: tirando de la cuerda

375_0_lehman-greciaEl día 5 de junio Grecia afrontará el pago de una parte de su deuda al Fondo Monetario Internacional, 310 millones de euros que se suman a los casi mil ya pagados en mayo, realizados entre fuertes tensiones y a duras penas. Se espera ahora comprobar si Grecia podrá hacer frente a este pago porque si no fuera así, técnicamente produciría un “default”, ya que difícilmente iba a poder hacer frente a los pagos que vencen la semana siguiente: el día 12 de junio ha de enfrentarse al pago de otros 350 millones al FMI y a 3600 millones de vencimiento de deuda contratada a 13 y 26 semanas. Además, el hecho de que el FMI vincule la entrega del siguiente tramo de ayuda al país heleno, 7.200 millones de euros, a que éste entregue un programa detallado de las medidas económicas que están dispuestos a adoptar, muchas de las cuales podrían incurrir en contradicción con el propio programa electoral de gobierno griego, tampoco ayuda a despejar el horizonte. Por tanto todo parece indicar que, salvo que ocurra un cambio importante de alguna de las posturas Grecia se enfrenta a un futuro desolador.

De hecho, según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en declaraciones al diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, “La salida (del euro) de Grecia es una posibilidad“. Y aunque parezca que el FMI nada tengas que opinar sobre cuestiones internas de la Unión Europea, lo cierto es que estas declaraciones indican que a la “troika” no le temblará el pulso en forzar una salida del euro a Grecia si ésta incumple con su deuda.

Sin embargo, ni siquiera eso es fácil. Ni el Tratado de Maastrich de 1992, ni el de Lisboa de 2009 contemplan la posibilidad de que un estado miembro deje unilateralmente la moneda única, así como tampoco el que un país pueda ser expulsado por terceros miembros, el mecanismo sería que Grecia solicite su salida al Consejo Europeo, que debería ser respaldada por el Parlamento Europeo y aprobada por una mayoría cualificada.

De aceptarse y procederse a la salida de Grecia comenzaría entonces lo que podría constituir el verdadero calvario griego. En primer lugar debería enfrentarse al cierre de la financiación internacional, con lo cual debería bastarse ella sola con sus propios recursos para hacer frente a sus perentorias necesidades de financiación. Pero es que además deberá hacer frente a una segunda oleada de fuga de capitales, peor que la anterior que sólo podría desembocar en un “corralito” para evitar la sangría. Además, la vuelta al dracma significaría una pérdida de poder adquisitivo para los ciudadanos y empresas griegas. No podrían mantener sus deudas en euros ya que la diferencia cambiaría sería muy alta. Lo mismo ocurriría con sus ahorros, al menos hasta que el cambio se estabilizase en los mercados. Para parar la sangría el país heleno debería aumentar los tipos de interés, cuyo efecto no debería tardar en notarse con más o menos fortuna. Además, la devaluación de la moneda (que ya nacería debilitada) sería brutal y conllevaría un aumento de los costes de la deuda, lo que aseguraría la imposibilidad de pagarla. Por tanto se trataría de una quiebra técnica. Sería, a corto plazo, la ruina definitiva del país a nivel de bancos, de gobierno y de los ciudadanos.

Por otro lado, esta misma depreciación aumentaría los precios a las importaciones al mismo tiempo que aumentaría la competitividad de sus exportaciones. En otras palabras, aumentarían los precios de los productos importados, impulsando la inflación y reduciendo el poder adquisitivo de los griegos, y bajarían los costes productivos, favoreciendo las exportaciones. Por desgracia, Grecia no se caracteriza por sus ventas al exterior pero quizás su situación podría mejorar a medio plazo gracias al turismo, de hecho tendría todos los ingredientes para convertirse en una gran potencia mundial del turismo si la estabilidad social no le falla. Esta posibilidad le da más morbo al asunto: ¿qué ocurriría en la Europa de la austeridad y de la devaluación interna si a Grecia, tras unos cuantos años de pasarlo realmente mal, el turismo empieza a tirar de la economía y la recuperación del país heleno se convierte en un hecho?

¿Y para Europa? La situación es algo mejor que en el 2012, al fin y al cabo, la economía griega sólo aporta un 2% al PIB de la Unión y debido a que la prima de riesgo de la deuda griega ha limitado la inversión privada en la misma, por eso los mayores garantes de esta deuda son los propios estados de la UE. Si se produjera la salida de Grecia, y el consiguiente impago, indudablemente tendríamos un efecto negativo en el resto de la UE pero sin llegar al efecto contagio de España o Italia que en 2012 se contemplaba como posibilidad. El problema será convencer a los mercados que es una situación puntual que no volverá a repetirse. Lo que sí se puede decir es que los costes para Europa serán altos sea cual sea la solución del conflicto.

Se anuncian, por tanto decisiones importantes. Europa insiste en que Grecia debe profundizar sus reformas en busca de la austeridad perfecta y Grecia aduce que no puede exigir más a sus ciudadanos y que no quiere más rescates, sino una quita de la deuda como la llevada a cabo a Alemania en 1953 en el Acuerdo de Londres, además quieres que la UE le indemnice por la pérdida de exportaciones debidas a las sanciones contra Rusia (adonde se dirigían el 70% de las mismas). Si no es así Grecia asegura que el efecto de su forzada salida del euro será devastador para la UE, ya que tanto en España como en Italia existe base política que apoyan las tesis griegas.

Manuel González

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  • En un mo­mento es­pe­cial­mente de­li­cado para OHL, el es­cán­dalo de los su­puestos so­bornos de su fi­lial en Mexico para con­se­guir unos so­bre­pre­cios en al­gunas obras está siendo un duro golpe para fi­lial y ma­triz. Un golpe que re­tro­trae al grupo a los ni­veles bur­sá­tiles de cuando los mer­cados cas­ti­gaban a España por la zo­zobra que ge­ne­raba un res­cate que pa­recía in­mi­nente.

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  • En una conferencia en el Colegio de Ingenieros de Caminos antes de las elecciones locales,Manuela Carmena, que podría convertirse en la alcaldesa de la capital si Esperanza Aguirreno lo impide, descartó como objetivo importante la Operación Chamartín: «Yo creo que no hacen falta 17.500 viviendas, ya hablaremos en el 17 o en el 18, ahora no».
    La afirmación es interesante porque apenas unos días después, el profesor José Luis Suárez, de IESE, aseguraba que, sumados los años 2015 y 2016, la demanda de vivienda nueva en el área metropolitana de Madrid se aproximará a las 14.000 unidades y sólo en 2017 llegará a 13.000. Suárez es uno de los mayores expertos en el mercado inmobiliario español y durante el simposio anual del Center for International Finance presentó los resultados preliminares de un estudio sobre la evolución de la demanda de vivienda nueva en España hasta 2028.
    Suárez y su equipo de investigadores están construyendo un modelo que les permita predecir la demanda de vivienda nueva en nueve grandes área urbanas españolas. Entre los factores que se contemplan está la reducción del número de personas por hogar, la financiación, la tasa de obsolescencia de viviendas en uso, la demanda de reposición, la adquisición de segundas viviendas, el empleo, la inversión en vivienda, la preferencia por vivienda nueva, la rehabilitación, el descenso poblacional, el sobrestock de vivienda y el alquiler.
    Aunque el invierno demográfico español haría suponer un decrecimiento en el número de hogares, como el tamaño medio de estos está cayendo, los cálculos de Suárez para el área de Madrid indican que la demanda de vivienda nueva alcanzará las 20.000 unidades en 2019. Esta cantidad situaría la demanda en los mismos niveles de 2009-2010, años en que se cruzaron las líneas de tendencia de las compras de viviendas nuevas y la entrega de las mismas. En el apogeo de la burbuja, en 2006, se vendieron más de 40.000 viviendas nuevas en Madrid y ese mismo año se construyeron más de 60.000 unidades.
    De hecho, el exceso de stock de vivienda en Madrid prácticamente ya no existe. Hay todavía excedente de viviendas en España, pero no está en los sitios donde hay demanda.
    El urbanismo es una es una de las áreas que más divierte a los políticos municipales y donde Carmena lleva un programa más detallado. Su apuesta es la rehabilitación y alentar operaciones en barrios deprimidos como la Operación Campamento, patrocinada por capitales chinos. Aunque se acusa al neoliberalismo de que los planes de ordenación estén al servicio de intereses particulares, lo cierto es que la planificación urbana es antiliberal por definición y terreno abonado para el mercantilismo.
    «El urbanismo no ha conseguido que nuestras ciudades superen en belleza a ciertas villas medievales», me decía un profesor. De hecho el urbanismo es una disciplina socialdemócrata, basada en la intervención pública, como decía el arquitecto e intelectual Manuel Ayllón en su libro La dictadura de los urbanistas de 1995: «Incapaz de contener el crecimiento monstruoso de la metrópoli postindustrial, el urbanismo actual aparece disfrazado de eficacia, modernidad y sentido democrático, pero en el fondo resulta una práctica autoritaria de la que nuestras ciudades muestran un amplio abanico de tropelías».
    johnmuller

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  • El TC ve inconstitucional el gravamen de depósitos bancarios en Cataluña http://reut.rs/1Q0c1SF

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  • El gobierno griego, que ya sufre problemas de liquidez, enfrentaba el lunes nueva disidencia interna, mientras continúan las conversaciones intensas sobre el programa de rescate al acercarse un plazo clave de la deuda soberana.

    La disidencia dentro del gobernante partido Syriza ocurre después que no cumplió con la promesa de llegar a un acuerdo con los prestamistas internacionales durante el fin de semana.

    El próximo reembolso de los préstamos que ha recibido Grecia se cumple el viernes y Atenas no puede pagar. El gobierno trataba el lunes de calmar una disputa interna y retiró a su candidata para ser la próxima representante ante el Fondo Monetario Internacional, después que casi un tercio del bloque parlamentario de Syriza exigió que se cancelara esa designación.

    La negociadora del paquete de rescate y exempleada del Banco Mundial Elena Panaritis dijo en un comunicado que "no podía aceptar el nombramiento" de negociadora griega del préstamo de rescate debido a la oposición interna en Syriza, un partido de izquierdas.

    El primer ministro, Alexis Tsipras, tiene problemas para llegar a un acuerdo con los acreedores para recibir los próximos tramos del préstamo de rescate, sin los cuales no puede hacer los reembolsos de la deuda que le debe este mes al FMI, a partir del viernes.

    Tsipras también enfrenta la oposición dentro de su propio partido a un acuerdo que prolongaría las medidas de austeridad presupuestaria, como lo exigen los prestamistas.

    En una carta al gobierno, 44 de los 149 legisladores de Syriza dijeron que Panaritis era una "representante destacada de las políticas de rescate", que a su juicio no han hecho más que empeorar la situación en Grecia.

    Los prestamistas del programa de rescate de Grecia -otros países de la eurozona y el FMI- argumentan que Atenas necesita aplicar más medidas de reducción de costos para hacer más sostenible la economía griega. Las reformas incluyen elevar el impuesto a la venta, una nueva ronda de reformas a las pensiones y más recortes a las regulaciones de protección del empleo.

    Atenas insiste en que ha proporcionado una alternativa viable a las propuestas de los acreedores, pues se ha comprometido a elevar el impuesto sobre la venta, reducir las jubilaciones anticipadas e imponer nuevos impuestos a los beneficios de las grandes empresas y las apuestas por internet.

    Sin embargo, el gobierno no logró materializar su promesa de alcanzar un acuerdo para el domingo.

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