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Actualizado: 20 de Septiembre de 2024
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¿Es un buen criterio de inversión la rentabilidad histórica?

fondoSi nos preguntamos cuáles son las variables más significativas de un fondo de inversión sea el seleccionado, debemos pensar en primer lugar, la amplitud de la red comercial, ya que por ejemplo dieciséis de los fondos de inversión de grandes gestoras como son InverCaixa Gestión, Santander AM o bien BBVA AM, culminaron el año 2014 en el Top-20 de los fondos con mayor nivel de captación, obteniendo el 62% de nuevas suscripciones en la industria de los fondos de inversión. Pero dejando de lado el factor red comercial, la variable decisiva que suele motivar a un inversor ser partícipe de un determinado fondo de inversión u otro, es la rentabilidad histórica.

En base a la regulación establecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se debe presentar la rentabilidad anual en los últimos diez años IIC, y aquellos que dispongan de resultados de un período inferior o igual a cinco años naturales completos solo incluirán en su presentación los últimos cinco años. Cuando no se disponga de datos respecto de algún año, se mostrará el espacio en blanco, sin otra indicación que la fecha. En ningún caso se mostrarán datos de rentabilidad histórica respecto de ninguna parte del año natural en curso.

¿Es una buen criterio la rentabilidad histórica?

La rentabilidad de un producto de inversión debe ser comparada frente a un determinado índice bursátil, por lo que la mayoría de fondos incluyen un índice de referencia denominado Benchmark. Esta simple comparativa entre la evolución del fondo de inversión y el Benchmark nos transmiten una percepción directa sobre si la gestora se está ganando el sueldo, en el supuesto de que exista un diferencial positivo, o bien si la gestora lo está haciendo peor que el mercado, en ese supuesto es mejor desvincularse del fondo e irse a un ETF cuya gestión pasiva le asegurará menores comisiones.

Un problema que nace de la rentabilidad histórica es que no significa lo mismo que rentabilidad real, debido a que no queda descontado el efecto que genera la inflación. Imaginemos que el fondo obtiene una rentabilidad histórica del 4% anual, mientras que la inflación se ha estado moviendo a un 6% anualmente. Esto significa que estamos perdiendo dos puntos porcentuales de poder adquisitivo año tras año de capacidad de compra, por lo que si pretendemos obtener rentabilidad real positiva, deberemos centrarnos en inversiones que nos ofrezcan un mayor retorno que los niveles de depreciación que promueve la inflación.

Hay un concepto denominado como “sesgo de supervivencia” ¿Qué significa ésto? Pues que las propias gestoras tienden a liquidar a aquellos fondos cuyas rentabilidades históricas no sean buenas o sean todo un desastre, por lo que sobreviven aquellos que hayan tenido éxito en el pasado o estén viviendo en un avanzado auge. Para entenderlo, se  estima que alrededor del 50% de los fondos de inversión creados en la década de los noventa, al calor de la burbuja punto.com, o bien fueron liquidados o bien fueron absorbidos posteriormente. El problema de este sesgo  de supervivencia es que tendemos a sobreestimar los resultados reflejados en la rentabilidad histórica y tener una visión optimista en el fondo en cuestión. Vayamos a un ejemplo para tenerlo más claro, si entramos en la web quefondos observamos el siguiente ranking de los mejores fondos de inversión:

Nosotros, de manera optimista, podríamos elegir, en base a su rentabilidad histórica, el fondo Candriam Equities L Biotechnology porque en los últimos 10 años se ha revalorizado nada más y nada menos que un 652,2%. La pregunta es ¿Las rentabilidades pasadas garantizan las rentabilidades futuras? A juzgar por las diez primeras posiciones de los fondos con mejores rentabilidades, observamos que la categoría predominante es la biotecnología en ocho de los diez primeros puestos, por lo que esperar que en los próximos diez años este fondo se comporte de manera similar, más bien parece un gran acto de fe cimentado en el ciclo intenso que ha vivido el sector en la última década que una decisión sensata.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Finalmente, Bankia ha ce­rrado la venta de su par­ti­ci­pa­ción de 24,953% de Realia a la Inmobiliaria Carso por un im­porte total de 44,5 mi­llones de eu­ros. La ope­ra­ción apor­tará al banco unas plus­va­lías netas de 9,6 mi­llo­nes

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  • Hacienda declara el Bitcoin exento de IVA en España

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  • El problema que se expone a continuación muestra las restricciones que un sistema mundial altamente regulado pone a la acción de grandes estados en defensa de intereses que ellos consideran legítimos. Lo que se va a exponer muestra la distancia que hay entre un designio geopolítico ‘equis’ y el orden internacional restrictivo que lo condiciona o anula.

    España se halla en el centro de una ar­qui­tec­tura de se­gu­ridad para uno de los cua­drantes del mundo más ame­na­zados por el te­rro­rismo is­lá­mico: el es­pacio geo­grá­fico que va desde el curso su­pe­rior del rio Níger, en Nigeria, hasta Argelia y Libia, pa­sando por Mali y Níger. En esa es­truc­tura de se­gu­ridad están in­tere­sa­dos, ade­más, Francia, los Estados Unidos e Italia, entre otros.

    Uno de los pi­votes que dan juego a las partes eu­ropea y nor­te­ame­ri­cana de esa ar­qui­tec­tura se halla si­tuado en la base his­pa­no-a­me­ri­cana de Morón de la Frontera, pro­vincia de Sevilla.

    El com­po­nente nor­te­ame­ri­cano de las fuerzas allí ins­ta­ladas es parte esen­cial del des­pliegue del Mando para el Continente Africano, cuya je­fa­tura se halla en Alemania. Este mando afri­cano es uno más de los grandes des­plie­gues de las fuerzas ar­madas de los Estados Unidos para las di­versas re­giones geo­po­lí­ticas del mundo. Integrada en esta ar­qui­tec­tura se halla tam­bién la base ita­lo-­nor­te­ame­ri­cana de Sigonella, en Sicilia. Tuvo un papel clave en las ope­ra­ciones contra el ré­gimen del co­ronel Gadafi, y por lo tanto vol­vería a tener una pro­yec­ción sobre Libia si las ame­nazas que se acu­mulan contra ese país y las ri­beras eu­ro­peas del Mediterráneo si­guieran acu­mu­lando po­ten­cial.

    Un país de la ri­bera norte de ese cua­drante, Argelia, fue ob­jeto de una guerra civil entre los años no­venta y 2000, y hoy se halla su­mido en un in­cierto pro­ceso de su­ce­sión pre­si­den­cial.

    Otro de esos paí­ses, Libia, vive una guerra civil y tribal desde 2011, y está ame­na­zado por el yiha­dismo desde pri­meros de año. Su ve­cino Túnez está en las miras del te­rro­rismo is­lá­mico, como ates­tigua el ataque contra el museo del Bardo de hace va­rias se­ma­nas, que causó la muerte de más de veinte oc­ci­den­ta­les. Al sur de estos paí­ses, Mali su­frió en 2012 y 2013 un mo­vi­miento se­ce­sio­nista que dio oca­sión a una ofen­siva de mi­li­cias is­la­mis­tas, que llevó el te­rror a la ca­pi­tal, Bamako, la cual sólo pudo ser re­cha­zado por una in­ter­ven­ción mi­litar fran­cesa que contó con el apoyo de España y Estados Unidos.

    El yiha­dismo del lla­mado Estado Islámico re­pre­senta la forma más vi­ru­lenta de desafío es­tra­té­gico a la se­gu­ridad de Europa. Como en los casos de Siria e Iraq, el caos po­lí­tico, con­sus­tan­cial con los con­flictos ci­viles en los países ára­bes, ofrece opor­tu­ni­dades para in­tentos de na­tu­ra­leza re­vo­lu­cio­na­ria, que pre­tenden de­rribar las es­truc­turas po­lí­ti­co-­so­ciales es­ta­ble­cidas e im­poner un ré­gimen to­ta­li­tario y ex­pan­sivo, en este caso de na­tu­ra­leza ideo­ló­gica pre­ten­di­da­mente re­li­giosa. Siria e Iraq se ha­llan su­midas en gue­rras ci­viles atro­ces.

    Libia está, desde pri­meros de año, so­me­tida a in­tentos com­pa­ra­bles. El úl­timo éxito del Estado Islámico fue la toma de la ciudad de Sirte, a me­diados de mayo. Este avance del yiha­dismo alarmó a los vein­ti­cinco mi­nis­tros de Exteriores de Europa, mundo árabe y Estados Unidos, que se reunieron en París a pri­meros de esta se­mana para ocu­parse de los casos de Siria e Iraq. Los mi­nis­tros de España e Italia in­sis­tieron en dis­cutir el caso li­bio. Este caso se su­pone que está bajo la ju­ris­dic­ción de las Naciones Unidas, que tiene en marcha un in­tento de re­con­ci­lia­ción de las fuerzas po­lí­ti­cas, en­fren­tadas ac­tual­mente en una sorda guerra ci­vil. Es po­si­ble, sin em­bargo, que el es­fuerzo de re­con­ci­lia­ción llegue tarde.

    “Libia se halla al borde del co­lapso fi­nan­ciero y eco­nó­mi­co”, ad­virtió la pa­sada se­mana el me­diador de las Naciones Unidas para el con­flicto del país nor­te­afri­cano, Bernardino León. El en­viado del Consejo de Seguridad trans­mitía la alarma del go­ber­nador del Banco Central li­bio, con el que se había en­tre­vis­tado pocos días an­tes. León añadió que el país sufre “una ame­naza a su se­gu­ri­dad, no solo por la guerra ci­vil, sino tam­bién por causa de la ame­naza del Daesh”, en re­fe­rencia a lo que se co­noce como Estado Islámico.

    La mi­sión más ardua de León con­siste en ob­tener el con­senso de los dos go­biernos ri­vales que pro­claman su le­gi­ti­mi­dad; uno de ellos ins­ta­lado en Trípoli, en el oc­ci­dente del país, y el otro en Tobruk, en su parte orien­tal. Este úl­timo goza de la con­di­ción de go­bierno re­co­no­cido in­ter­na­cio­nal­mente. Cada uno de los go­biernos tiene im­por­tantes ‘padrinos’ ex­ter­nos: el de Trípoli cuenta con el apoyo de Turquía; el de Tobruk, con el de Egipto. León ase­gura que las dos fac­ciones ya han al­can­zado con­sensos en el 80% de los pun­tos, aunque re­co­noció que el 20% res­tante con­tiene los más di­fí­ci­les. Las fac­cio­nes, aña­dió, “son su­fi­cien­te­mente fuertes para ir a la gue­rra, pero no lo bas­tante para hacer la paz”. Esta es una evi­dencia pro­bada en Libia re­pe­ti­da­mente, du­rante los úl­timos tres o cuatro años.

    Del gran de­signio al mo­desto in­terés na­cional

    La crisis de le­gi­ti­midad se va a ver agra­vada por la ace­le­ra­ción de la crisis eco­nó­mica. En este año, Libia ha in­gre­sado $5.500 mi­llones por su pe­tró­leo. La ad­mi­nis­tra­ción ne­ce­sita $3.500 mi­llones de media al mes para fun­cionar y man­tener los sub­si­dios de todo tipo que man­tienen a la po­bla­ción por en­cima del mí­nimo vi­tal. Desde hace dos me­ses, sin em­bargo, mu­chos em­pleados pú­blicos no han re­ci­bido sus pa­gas. El dó­lar, con co­ti­za­ción ofi­cial de 1$/1,3dinar, corre en el mer­cado libre a 1$/2,17dinar. Libia lleva va­rios años ex­por­tando sólo una cuarta parte del pe­tróleo que vendía en tiempos de Gadafi.

    La es­casez y ca­restía cons­ti­tuye un es­tí­mulo muy fuerte para ciertas prác­ticas em­pre­sa­ria­les: con­cre­ta­mente, el trá­fico de per­sonas hacia Europa, con ex­pe­di­ciones que en días ex­cep­cio­nales al­canzan los casi cinco mi­lla­res, como los que lle­garon a las costas ita­lianas en una sola jor­nada, en la pa­sada se­mana.

    La con­jun­ción del factor Estado Islámico y el de masas de emi­grantes po­ten­cia­les, a la es­pera de dar el salto desde Libia, pro­dujo a me­diados del pa­sado mes un es­tado de opi­nión, de las ins­ti­tu­ciones y go­biernos eu­ro­peos, fa­vo­rable a algún tipo de ac­ción de fuerza para la des­truc­ción de las em­bar­ca­ciones en sus ri­beras y puer­tos. La idea fue dis­cu­tida en las can­ci­lle­rías, y la re­pre­sen­tante de la Unión Europea para la po­lí­tica ex­te­rior, Federica Mogherini, llevó la cues­tión a las Naciones Unidas. El go­bierno de Tobruk se opone a la idea y Rusia, que goza de de­recho de veto, la ob­jeta. El go­bierno in­ter­na­cio­nal­mente re­co­no­cido se opone al plan porque en­traña ne­go­cia­ciones con mi­li­cias y fuerzas po­lí­ticas con­tra­rias a su ju­ris­dic­ción le­gal, pero que con­trolan largas ex­ten­siones de costa y puer­tos. Tratar con esas mi­li­cias, sin em­bargo, es inevi­table para quien quiera al­canzar acuerdos de in­ter­dic­ción. Pero ha­cerlo su­pon­dría que el go­bierno le­gí­timo no daría su con­sen­ti­miento para las ac­ciones eu­ro­peas, por lo que el Consejo de Seguridad tam­poco la da­ría.

    De modo que si Europa quiere llevar a cabo su pro­yecto, debe in­tentar una de las dos si­guientes al­ter­na­ti­vas: o ac­tuar uni­la­te­ral­mente, o ne­go­ciar un ‘do ut des’ con el go­bierno de Tobruk: por ejem­plo, en­tregar las armas que el go­bierno libio ne­ce­sita para hacer frente a las mi­li­cias y al EI, a cambio de mano libre para neu­tra­lizar los me­dios ma­te­riales de los em­bar­ques ilí­ci­tos.

    Este ‘do ut des’ ¿lo está quizás in­si­nuando el primer mi­nistro ‘legal’ li­bio, Abdulá Thinni? El pa­sado día 1 ape­laba a “la co­mu­nidad in­ter­na­cional a cum­plir sus obli­ga­ciones sobre lo que ocurre en Libia, y le­vante el em­bargo de ar­mas, de forma que el ejér­cito libio pueda en­fren­tarse a esos grupos y pro­teger la po­bla­ción ur­bana, las mu­jeres y los niños, y erra­dicar el te­rro­rismo en Libia”.

    Lo que a su vez abre un in­te­rro­gante: ¿aprobaría Rusia, con de­recho de veto en el CS, este aco­modo de mu­tuos in­tereses entre eu­ro­peos y li­bios, para que los pri­meros des­truyan las redes de tra­fi­cantes y sus me­dios, y los se­gundos se de­fiendan y com­batan el EI? ¿Poncrá Rusia un precio a este con­sen­ti­miento?

    Como se com­prueba, el aná­lisis geo­po­lí­tico es sólo eso: aná­li­sis. No da res­pues­tas.

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  • El estímulo de 1.200 billones de dólares (correcto) que el Banco Central Europeo inyectó a la economía europea apoya la modesta recuperación de la eurozona ya que el dinero ha pasado del sistema financiero a mundo real de los negocios y los consumidores, dijo el presidente de la institución, Mario Draghi.

    Draghi se encontraba cautelosamente optimista acerca de los pronósticos para la zona económica de 19 países en una conferencia el miércoles tras la más reciente reunión de política económica del banco.

    El BCE aumentó su pronóstico de la inflación este año al 0,3% en comparación con la anterior estimación de cero, en un nuevo indicio de que podría estar desapareciendo el riesgo de una deflación, o sea, una caída de precios a largo plazo.

    El consejo gobernante del banco decidió mantener inalterada la tasa de interés a un récord de apenas el 0,05% el miércoles.

    El banco promueve un estímulo de 1,1 billones (correcto) de euros (1,2 billones de dólares) a la economía por medio de 60.000 millones de euros en compras mensuales de bonos gubernamentales y corporativos con dinero fresco.

    El propósito del estímulo es elevar la inflación más cerca del tope del banco de casi el 2%. La inflación muy baja provocó temores de un estancamiento a largo plazo en la unión monetaria. La inflación baja es indicio de escasa demanda y puede dificultar a los gobiernos y consumidores endeudados reducir la carga de la deuda.

    Los indicios preliminares sugieren que el programa da resultado.

    De todos modos Draghi despejó toda idea de que un mejor panorama económico pudiera impulsar al banco a reducir prematuramente la compra de bonos antes de cumplir completamente con el objetivo de 1,1 billones (correcto) de euros en septiembre de 2016.

    Destacó el miércoles que el banco se propone "implementar plenamente" el programa. Agregó que las medidas del banco "apoyarán mejoras ulteriores" en la disponibilidad de financiación para empresas y consumidores. Eso estimula la actividad económica.

    La economía de la eurozona creció el 0,4% en el primer trimestre, una mejora en momentos en que la unión monetaria enfrenta una crisis a causa de las deudas abultadas de gobiernos y bancos. Y aunque el desempleo está bajando, seguía al nivel del 11,1% en abril. Los economistas sostienen que se necesita un crecimiento más vigoroso para reactivar la fuerza laboral desempleada.

    Mientras tanto, una encuesta difundida el miércoles por la compañía Markit de informaciones financieras dijo que prevalece la preocupación de que Grecia esté actuando como "un freno al crecimiento" en la eurozona.

    Draghi afirmó que el BCE "desea que Grecia permanezca en el euro, pero tiene que haber un acuerdo más firme" que encauce ese país en un camino más estable.

    El banco central de los 19 países que usan el euro ha presionado a Grecia y sus acreedores -los otros gobiernos europeos y el Fondo Monetario Internacional- a convenir condiciones de préstamo y evitar la mora. Grecia también le debe al BCE puesto que este posee bonos griegos que vencen en julio.

    Grecia se ha resistido a las condiciones del préstamo que le exigen reducir el déficit, rebajar las pensiones y modificar las leyes laborales para facilitar las inversiones.

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