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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

¿Cómo se crea el dinero?

eurosEl Banco Central es un organismo público con un mandato legal explícito. Se suele denominar a menudo Banco de Bancos porque a través de él las entidades bancarias saldan cuentas entre ellos y sirve como cámara de compensación de los cheques firmados entre sus depositarios. El Banco Central establece la unidad de pago y lo hace emitiendo directamente uno de los componentes de la M1, el efectivo. También hace que se generen reservas bancarias, que son por lo general deudas del Banco Central propiedad de los bancos comerciales. La suma de efectivo en circulación y reservas bancarias se denomina Base Monetaria, o también en ocasiones lo podemos encontrar como M0.

Las reservas bancarias producen un tipo de interés de prácticamente cero o muy bajo, por lo que los bancos se enfrentan a un coste de oportunidad, como cualquier empresa y particular que mantienen su dinero en efectivo, que es la rentabilidad a la que se renuncia por no realizar préstamos o mantener otra serie de valores. Cuando las reservas en el Banco Central no están remuneradas, mantener reservas en forma de efectivo en caja o de depósitos en el Banco Central es indiferente.

Los bancos comerciales mantienen reservas por dos razones. En primer lugar, deben tener suficiente efectivo para afrontar retirada de fondos de clientes. Se trata del motivo prudencia, que en la crisis actual se ve ampliado por las dudas sobre la valoración de sus activos, y los fuertes aumentos de la morosidad. Y, en segundo lugar, por una razón legal, ya que deben mantener una fracción de los depósitos existentes en forma de reservas (Coeficiente de Caja). La relación entre los depósitos de los bancos y sus reservas, independientemente de que sean obligatorias o por simple precaución, permite a los bancos centrales controlar la oferta de dinero.

Cada vez que los bancos crean depósitos necesitan mantener más reservas en el Banco Central. El Banco Central actúa sobre la disponibilidad, cantidad, y precio de dichas reservas para controlar la oferta de dinero. El vínculo entre las reservas y los depósitos implica una relación, que se conoce como multiplicador monetario, entre la base monetaria y el agregado monetario fijado como objetivo. El balance contable de un banco incluye, además del patrimonio neto cuatro partidas fundamentales: Los bancos pagan intereses cuando toman prestado del Banco Central, Ofrecen depósitos, de manera que además de del pago de intereses por los mismos requiere la creación y administración de una red de sucursales y finalmente, las reservas pueden producir alguna rentabilidad, aunque muy escasa.

El Banco Central no está interesado en controlar las reservas, sino la cantidad de dinero agregada (M1 , M2, o agregados más amplios). Esta es la razón por la que el multiplicador de la Base Monetaria es mucho más relevante: relaciona la base monetaria con el agregado monetario, por ejemplo la M1 : Multiplicador Monetario = M1/Base Monetaria

Dado que el Banco Central es el único productor de reservas, ejerciendo su influencia dominante sobre su disponibilidad y su coste. La gestión de la política monetaria se basa en los mecanismos por los que el Banco Central concede a los bancos comerciales las reservas necesarias para poder expandir sus créditos. El Banco Central posee normalmente una cartera compuesta por deuda pública, divisas y otro tipo de valores que utiliza para poder llevar a cabo transacciones con los bancos comerciales, mediante las siguientes mecanismos:

1.- Operaciones Permanentes en Mercado Abierto: el Banco Central compra Bonos del Tesoro (que se convierten en un activo en el balance del mismo) y paga por ellos emitiendo dinero. Apenas se utiliza.
2.- Operaciones Temporales en Mercado Abierto: el Banco Central puede utilizar operaciones temporales de mercado abierto, al variar la cantidad de día a día las reservas en el sistema bancario.
3.- Préstamos de ventanilla: la tercera manera es la inyección de liquidez. Consiste en ofrecer préstamos a los bancos a través de la Ventana de Descuento por el que se cargan los intereses a la Tasa de Descuento.

Finalmente, ¿Dónde pueden encontrar las economías domésticas y empresas el dinero que necesitan para llevar a cabo un volumen de transacciones creciente? Tomando prestado de sus bancos. Conforme los bancos responden a estas demandas de fondos concediendo créditos, van aumentando las necesidades de reservas.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • La última misión del FMI deja, de nuevo, un rastro de alabanza mezclada con insatisfacción. No es virtud típica del FMI su originalidad en las propuestas pero resultaría absurdo creer que estos mensajes pasan desapercibidos para analistas e inversores. De ahí que otro tipo de lecturas, las que se refieren a la distinción entre mensajes directos y otros «entre líneas», sea tal vez más interesante. Es ese un ejercicio de patinaje del FMI en el que es fácil acertar con la crítica pero también derrapar en exceso.

    En esa difícil posición de consejero, hay un mensaje claro, sin tapujos: si se quiere completar la recuperación económica, hay que seguir con las reformas y consolidación fiscal. Más allá de «austericidios», esta sugerencia sigue teniendo toda la lógica del mundo, por más que en el debate actual las reformas sigan pareciendo ogros, en lugar de las oportunidades que realmente representan.

    Resulta más fácil discrepar de algunas observaciones, como la que sugiere que el esfuerzo de «desapalancamiento» (reducción del nivel de deuda) del sector privado se ha frenado. Los datos, al menos los disponibles públicamente, sugieren que la deuda de hogares y empresas bajó del 192,7% en 2013 al 182,4% en 2014. Parece que el FMI mezcla aquí la evolución del crédito antiguo (a la baja) con las nuevas operaciones (al alza). Prefiero suscribir una afirmación distinta de otra parte del informe que indica que «los esfuerzos colectivos de la sociedad española son la base de la recuperación».

    Más entre líneas, el FMI deja el mensaje de que hay dos formas mediante las cuales España la puede pifiar: la mala —no hacer más reformas— y la pésima —revertir las reformas recientes—. Eso sí, se observa un excesivo énfasis en considerar la flexibilidad salarial como clave para la inclusión laboral. Sí parece más conforme con las necesidades de incentivos de este país que si los salarios deben reflejar algo es la productividad, que la dualidad contractual es insostenible y las políticas activas mejorables. Eso sí, subraya que la formación y el reciclaje pierden su seriedad cuando desciende a escala regional (a quien quiera entender…). Se alaban las medidas adoptadas para relanzar la actividad de las pymes y las de alivio de la deuda mediante leyes de quiebra y segunda oportunidad pero se pide más liberalización de servicios profesionales. De acuerdo en la necesidad de este último punto para España, pero aún casi más para países como Alemania, poco acostumbrados a este tipo de recomendaciones y con unos servicios francamente mejorables.

    Para finalizar, algunas derrapadas de los patines. Como la de sugerir que hay que reducir los costes de la educación y sanidad públicas. Se puede pedir más responsabilidad en la gestión pero más recortes, es difícil. Al igual que resulta discutible argumentar que los bancos son solventes y necesitan más rentabilidad pero, entre tanto, hay que pedirles aún más capital. Pero la misiva indirecta más dura es que se tocan debates sobre reformas en un momento en que estas están más amenazadas de desaparición que impulsadas por el enrarecido clima político actual.

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  • Dadas las exi­gen­cias de las com­pañías de ca­pital árabe, que fun­da­men­tal­mente quieren con­trolar la ges­tión de las em­presas en las que in­vier­ten, la op­ción que se abre para las com­pañías ae­ro­náu­ticas es­pañolas ahora es del ca­pital chino.

    El mo­delo de los grandes in­ver­sores asiá­ti­cos, según ex­pertos del sector co­no­ce­dores del in­terés chino por com­pañías es­paño­las, es el de in­vertir en par­ti­ci­pa­ciones por de­bajo del 30 % que no exigen la rea­li­za­ción de una oferta pú­blica de aqui­si­ción (OPA).

    Tratan con ello de aprender el sis­tema de ges­tión de la en­tidad que pre­tendan com­prar. Con pos­te­rio­ri­dad, lle­gado el caso, am­plia­rían su par­ti­ci­pa­ción hasta ha­cerse con el con­trol de la misma, una vez con­tro­lada la forma de ges­tión.

    En cambio los ex­pertos ma­tizan que ya no se con­si­dera a las ope­ra­doras es­pañolas tan re­le­vantes para ha­cerse con una cuota de mer­cado en Iberoamérica, pues con los nuevos tipos de nave que per­miten mayor ahorro ener­gé­tico y des­pla­za­mientos sin es­ca­las, lo re­le­vante es ha­cerse con un know how. Lo que buscan en España.

    Mientras se ex­plora el mer­cado es­pañol, desde la 71 Asamblea de la Asociación Internacional de Transporte Aereo (IATA) se lan­zaba la ad­ver­tencia de que hay mu­chas com­pañías con ca­pa­cidad de cre­ci­miento pero re­sul­tará ne­ce­sario me­jorar los ae­ro­puertos y las con­di­ciones del es­pacio aé­reo.

    Andres Conesa, pre­si­dente de Aeroméxico y di­rec­tivo de IATA, ha con­fe­sado en el ám­bito de la asam­blea men­cio­nada que América Latina está li­de­rando el pro­ceso de ex­pan­sión en el sec­tor, aunque las in­fra­es­truc­turas ac­tuales van a ser cla­ra­mente in­su­fi­cientes en los pró­ximos años.

    Mientras los ex­pertos di­señan las grandes op­ciones de compra en el se­cotr, en el con­greso de la IATA se ha apro­bado el di­seño el mo­delo ideal de ma­leta que se ad­mi­tirá como equi­paje de mano para los aviones de las com­pañías aso­cia­das: tomen no­tan: 55 cen­tí­me­tros de alto, 35 de ancho y 20 cen­tí­me­tros de pro­fun­di­dad. La pre­vi­sión es que a fi­nales de año no las ad­mitan de otras di­men­siones ma­yo­res. Cabrán dos li­bros

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  • Standard & Poor's redujo el miércoles la calificación de la deuda de Grecia un nivel más dentro de la categoría de bono basura, ya que -dijo- es probable que el país no pague su deuda comercial en el transcurso del próximo año si no puede lograr un acuerdo con sus acreedores.

    La agencia calificadora dijo que Grecia ha mostrado que da mayor prioridad a las pensiones y otras partidas nacionales que a hacer pagos de deuda a tiempo.

    La calificación asignada por S&P pasó de "CCC+" a "CCC", con panorama "negativo"

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