Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

madridLa gran pregunta de los últimos tiempos es: ¿por qué si objetivamente las cifras económicas son mejores, se crece bastante y se crea empleo, tanta gente no percibe la recuperación e incluso hay quien nota que está peor que nunca? La considero tan importante que es la primera que le hago al doctor en economía al que entrevisto el próximo lunes. Y estoy seguro que, como para casi todo, hay muchas respuestas pero hay un dato que puede ayude a comprender la sensación negativa que muchas familias reciben de la situación actual: cada vez hay menos parados recibiendo prestación. De hecho, la cifra es bastante abultada: dos millones de personas según los datos del SEPE o más de tres millones y medio según la EPA no cobran. Según datos de CC.OO. en 2010 el gasto en prestaciones fue de 32.234 millones de euros y en 2015 es probable que no se llegue a los 20.000 millones a pesar de que hay más parados registrados que en 2010. Eso nos da una prueba monetaria del menor dinero que muchos individuos –y familias- reciben hoy a pesar de la mejora de las cifras macro.

Por supuesto es mejor que dichos datos mejoren a que no lo hagan y tiene mucho mérito que España haya cambiado tanto las tendencias de crecimiento y creación de empleo desde mediados de 2012. Ha ayudado BCE (con sus políticas ha reducido el coste de la deuda mejorando las cuentas públicas, ha devaluado al € lo que ha mejorado nuestra competitividad etc.), han ayudado los múltiples empresarios que han sabido orientar su producto a la exportación ante la caída del consumo interno, el sector turístico, últimamente parece que suma en lugar de restar la construcción… y bueno, se supone que alguna cosa es mérito del gobierno. Pero de nuevo hay una gran parte de la población que no lo ve así, o que aunque lo vea, no lo tiene en cuenta a la hora de votar porque le pesa más la traición a su programa o la corrupción.

Más allá del sentimiento general sobre la economía hay datos que pueden ser muy valiosos aunque sean desconocidos por el gran público. Uno de ellos que se ha conocido estos días y al que en general no se le ha dado demasiada importancia es que según el INE la renta media por unidad de consumo fue de 19.278 euros en 2014 para los hogares formados por personas con 65 años y más. Mientras, la caída por cuarto año consecutivo de la riqueza de los hogares entre 45 y 64 años dejó su renta media en 19.168 euros al año. Es decir, los jubilados disponen de más renta que el grupo de edad que históricamente era el más rico. También tiene que ver con lo comentado en el primer párrafo ya que el 52% de las personas apuntadas en las listas del paro durante al menos 24 meses –lo que se denomina parados de larga duración- tienen 50 años o más Con la crisis todos los grupos de edad han reducido riqueza pero el de los jubilados es el que menos ha bajado mientras que el paro y la devaluación salarial han provocado que el de 45 y 64 se haya colocado por debajo de aquel por primera vez. El que un padre de familia deba recurrir a los abuelos para llegar a fin de mes puede que sea otro motivo más para que mucha gente siga sin ver la luz al final del túnel pero tiene una segunda lectura: ¿cómo van a ser sostenibles las pensiones si los que cobran cada vez son más y encima ganan más que los que se las pagan? Y es una pregunta conveniente y más viendo cómo nuestra pirámide demográfica es tan estrecha abajo:

Esto solo tiene dos soluciones: la sencilla pero antisocial que es rebajar los salarios de los jubilados y la compleja pero ideal que es aumentar el número de empleados (y con ello el de cotizantes) y sus salarios (y esperar para el futuro más nacimientos o un aluvión de jóvenes inmigrantes que coticen porque haya trabajos de sobra), algo que a día de hoy se antoja utópico. Volviendo a la impresión que se tiene sobre el gobierno actual, creo que la mayoría estaría de acuerdo en que su reforma laboral ha aumentado el número de empleados pero ha reducido salarios y sí, ha mantenido el poder adquisitivo de las pensiones pero no porque hayan mejorado lo suficiente las cuentas públicas, de hecho el déficit sigue siendo excesivo y la deuda pública se ha disparado esta legislatura. Veremos qué pasa cuando el Tesoro se deje de financiar tan barato… ¿será posible pagar las pensiones públicas incluso retrasando la edad de jubilación? En resumen, creo que tener la impresión de que la crisis va para largo no parece tan equivocada aunque mejoren las cifras macro porque a los riesgos económicos, geopolíticos, medioambientales etc. se suma un problema que ya tenemos: la difícil sostenibilidad de las cuentas públicas y por lo tanto del llamado “estado del bienestar”.

En cuanto a los mercados, la semana ha estado marcada por Grecia. Ni importantes datos macro como el paro mensual USA del viernes pasado o el del PIB de la Eurozona del martes, ni siquiera la reunión del g-7… han restado protagonismo a esta pequeña economía en grave crisis que hay días que parece que no afectará nada a nadie y otros que supondrá el principio del fin de la Eurozona y una casi segura vuelta a una crisis internacional de deuda soberana. Lo que parece claro es que hasta que no ocurra no podremos saber su impacto y sobre todo su capacidad de contagio. El asunto es que parece que nuestros actuales dirigentes están llegando a la inquietante conclusión de que merece la pena asumir el riesgo. Y mientras esto pasa, allí los bancos siguen vaciándose, se profundiza la deflación, se vuelve a la recesión y los parados aumentan… Esta semana el € se ha estabilizado, las bolsas asiáticas han seguido disparadas aunque por el contrario han bajado las occidentales y continúa estallando la burbuja de tipos ultrabajos de la deuda soberana Eurozonera provocada por la QE de BCE: esta semana la rentabilidad del bono a 10 años alemán superó el 1% tras haber hecho un mínimo de 0.07% hace algunas semanas. Y luego dicen que las políticas de los bancos centrales no provocan burbujas…

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Esto es lo que no tiene sentido: según el FMI los griegos se jubilan 7 años antes que los alemanes y las pensiones son casi iguales

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Golpe del FMI a Grecia: las negociaciones han fracasado y no se ha hecho ningún progreso http://dlvr.it/B9zbQh

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Encontré en internet esta crónica de un viaje de Felipe González a Sudamérica para hacer gestiones a favor de unos presos políticos:
    «Una recepción oficial muy correcta, grandes espacios en las primeras páginas de los periódicos locales y una atención constante de la embajada de España hacia su persona, constituye el ambiente que ha rodeado las primeras horas de la estancia […] de Felipe González, que llegó al aeropuerto […] a última hora del domingo. Ayer por la mañana, Felipe González se entrevistó en la cárcel […] con dos dirigentes opositores.
    […] ‘He de confesar que se encuentran en unas condiciones mucho más favorables de lo que estaban los presos políticos en España’, manifestó Felipe González a la salida de la prisión. Inmediatamente fue recibido por la ministra de Justicia […], con quien estudió las posibilidades de un indulto o extrañamiento para ambos dirigentes.
    […] Posteriormente, Felipe González acudió a entrevistarse con el presidente del Tribunal Supremo. A la hora de transmitir esta información, la audiencia continuaba…»
    Como bien habrán advertido los lectores, esta crónica de un viaje de Felipe González no corresponde a su reciente visita a Venezuela porque hay importantes inconsistencias respecto a la forma en que han transcurrido los hechos. Ésta es la crónica firmada por Joaquín Prieto y publicada en El País del 30 de agosto de 1977 del viaje que González, para quien entonces presidir España era un sueño, hizo al Chile de la dictadura de Augusto Pinochet para rescatar de sus cárceles a los dirigentes socialistas Erich Schnake y Carlos Lazo. Como se ve, el trato que le dispensó el régimen de Pinochet, tenso y nada agradable, distó mucho del que le ha dado el Gobierno de Maduro.
    Esta anécdota permite calibrar lo bajo que ha caído el régimen bolivariano en su agresión a las libertades civiles. González no pudo ver a los presos en Venezuela, ni emprender las acciones que la propia legalidad venezolana permitiría. El ex presidente subrayó ayer cómo la falta de respeto a sus propias reglas le impide repetir lo que logró en su visita al Chile de Pinochet. Entonces logró la liberación de Schnake.
    González dio cuenta de su infructuoso viaje en el mismo acto en que la Asociación de Periodistas Venezolanos en España galardonaba a Miguel Henrique Otero, presidente y director de El Nacional de Caracas, diario al que González calificó de «último bastión de la libertad en Venezuela». El periódico sigue circulando gracias al papel prensa que le han enviado en préstamo otros periódicos latinoamericanos, los que forman el Grupo de Diarios América y otros de países vecinos, ya que el Gobierno argumenta que no hay divisas para importar papel para periódicos.
    El último ataque del chavismo contra la prensa ha sido la querella presentada por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y número dos del régimen, por haber publicado que la Fiscalía de Nueva York lo está investigando por narcotráfico. Los directores de los diarios que publicaron la noticia corren el riesgo de ser encarcelados.

    JOHN MÜLLER

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El artículo de hoy vuelve a lo de siempre... sólo las personas físicas deben sostener las pensiones y el gasto público. Esas son las "soluciones" del capitalismo y encima el Sr. Droblo las presenta como únicas.
    Cuando una cadena de montaje ha substituido 4000 trabajadores, si cada vez hay menos trabajadores, lo lógico será que ese tipo de empresas contribuyan de manera más significativa ya que no generan empleo y pretenden que gastemos en sus productos. La solución demográfica no es viable, el planeta está saturado... Y fuera paraísos fiscales.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • 8, Paganini Que las empresas con sus impuestos paguen las pensiones no me parece mal pero entonces hay que cambiar el sistema y que el gasto de pensiones salga de los Presupuestos y no de la cotización de la gente. Pero te olvidas de una cosa, si a una empresa le pones más impuestos, encarecerá sus productos con lo que será el consumidor el que acabará pagando las pensiones.
    Más impuestos nunca ha sido una buena solución para nada y no resuelve el evidente problema de que seamos 47 millones y sólo trabajen 17 millones.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

6 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

7 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

7 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

10 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

11 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

12 horas hace