Entre los costes que se hacen referencia no sólo queda reflejado el coste de la deuda sino que también se incluye la rentabilidad mínima que esperan los accionistas de la empresa por el hecho de mantener sus acciones. Esta rentabilidad mínima exigida por el accionista será la suma de el tipo de interés sin riesgo, que normalmente será el bono a diez años, más la prima de riesgo que refleja el mercado.
El cálculo del EVA se realiza de la siguiente manera:
EVA = NOPAT – (D+EBV) WACC
El factor NOPAT (Net Operating Profit After Taxes) corresponde al Beneficio de la empresa sin deuda, D es la Deuda de la empresa, EBV supone el valor contable de las acciones y por último, el WACC es el coste ponderado de los recursos (deuda y acciones).
¿Cuál es la finalidad del EVA?
El EVA substituye a modelos tradicionales que se utilizan en el análisis fundamental como pueden ser la evolución del EBITDA, el ROA, el ROI y demás porque con este modelo se compara el coste financiero asociado de los activos que generan los rendimientos (el coste financiero de la deuda y de los accionistas,del cual se olvida la cuenta de pérdidas y ganancias y el riesgo) y, además, puede ser utilizado para valorar la contribución positiva o negativa de una unidad de negocio en particular, mientras que otros indicadores no utilizan esa comparativa. Partiendo de este concepto, la empresa sólo creará valor para el accionista si la rentabilidad es superior al coste del capital.
El EVA contestará a la pregunta: ¿Si hago una inversión, va a generar beneficios que sean superiores al riesgo, y verdaderamente aporte valor añadido a la empresa? Partiendo de este punto si el resultado del EVA es positivo, significará que la empresa está obteniendo mayor rentabilidad de sus inversiones que su coste de capital y consecuentemente está creando valor para el accionista. Por otro lado, si el EVA refleja un valor negativo, la empresa está obteniendo menor rentabilidad de sus inversiones que su coste de capital y por lo que estaría destruyendo valor para los accionistas.
A pesar de las grandes repercusiones que tiene el EVA, es necesario complementarlo con otros indicadores para conocer la evolución de la sociedad. Un indicador complementario sería la evolución del Cash Flow, para medir detenidamente la totalidad de los flujos de caja que se generan y que en el EVA no quedan contemplados.
Para acabar, en los últimos años el equipo directivo se ha estado centrando demasiado en el incremento de los beneficios, dejando de lado la creación de valor para el accionista. A pesar de ésto, los accionistas son cada vez más exigentes y utilizan más el indicador EVA para evaluar si la gestión que se está llevando a cabo es positiva o negativa.
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
Ver comentarios
Marc, buenos días !
Gran aporte, me parece que hizo falta redondear con un ejemplo.
Muchos saludos