Trabajar para ser pobre

por Manuel González

paroEn plena etapa de creación de empleo, con la temporada turística ya en marcha, con la economía creciendo a buen ritmo y tras la reforma laboral del Gobierno, según el mismo, uno de los pilares de la recuperación económica, se observa cada vez más algo que hace un tiempo era como de épocas pasadas: las empresas están contratando trabajadores. Esto que es una buena noticia, no lo es tanto cuando observamos cómo aumenta el fenómeno de los denominados “trabajadores pobres”, es decir personas con un puesto de trabajo, quizás hasta indefinido y a jornada completa, pero cuya nómina no le alcanza para mantener a su familia.

Este fenómeno, en claro proceso expansivo, tiene mucho que ver con dos aspectos determinantes: por un lado la depreciación del factor trabajo, es decir, la continuada bajada de los salarios propiciada por el Gobierno y, por otro, las existencia de distintas fórmulas que permiten a las empresas cubrir sus puestos laborales con empleados contratados a bajo coste, tanto en lo que corresponde a la nómina propiamente dicho, como en lo que corresponde a cotizaciones, impuestos y coberturas sociales. Al fin y al cabo, las distintas modalidades de empleo que se pueden ofrecer en el mercado laboral, responden, a día de hoy, a la política seguida de abaratar lo máximo posible la mano de obra de modo que la economía española gane en productividad a costa de la reducción salarial.

Así, al margen de la contratación a tiempo parcial, que en muchos casos viene encubriendo la realización de horas extras que ni se declaran ni se pagan, podemos encontrar las siguientes modalidades de contratación que vulneran los derechos y los ingresos de los trabajadores en aras de una mayor productividad:

Contrato de prácticas. Este contrato no tiene nada que ver con el de formación, ya que el trabajador no tiene por qué estar formándose en ese momento. Con este contrato, las empresas se ahorran un 50% en contingencias comunes, con el consiguiente ahorro en cotizaciones, y además la nómina puede ser durante el primer año un 60% de la categoría profesional que figure en el contrato. Añadiendo a esto lo dispuesto para fomentar la contratación de jóvenes, mediante el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (PDF), se añade una bonificación adicional del 50% en los seguros sociales, siempre que el trabajador sea menor de 30 años y esté adscrito a tal sistema.

Contrato de formación. Con esta modalidad se requiere que el trabajador esté estudiando en el momento de la firma del contrato. El salario será a convenir entre empleado y empresa, con lo que se puede entender que muchos contratos se cierren sin más compensación que una promesa de futura incorporación en plantilla. Y aunque la limitación a las empresas sea que la duración del contrato no pueda ser superior a seis meses, esto basta para muchas de ellas, que en un país dedicado al turismo como motor principal de la economía, este periodo de tiempo es suficiente para cubrir una temporada turística.

El juego de las categorías profesionales. Dentro del convenio al que esté adscrita la empresa se marcarán las categorías profesionales de los trabajadores de la misma, que llevarán asociadas unos máximos y mínimos salariales. Así, Un titulado superior debería estar entre las categorías profesionales más altas y, en consecuencia, tener un salario acorde con su formación y actividad dentro de la empresa, pero, en ocasiones, las empresas juegan con estas categorías y establecen contratos marcando categorías más bajas para tener que pagar un salario menor.

El falso autónomo. Esta controvertida figura supone, de manera totalmente legal, una pérdida de derechos por parte de los trabajadores. En muchas ocasiones, la necesidad de encontrar empleo hace que un trabajador acepte ser autónomo para desempeñar sus tareas, de este modo la empresa se ahorra las cotizaciones sociales, limitándose a pagar una factura mensual por los servicios prestados, mientras el trabajador ha de hacer frente a sus seguros sociales e incluso a veces a toda una serie de gastos asociados a su trabajo como pueden ser herramientas, uniformes, combustible y mantenimiento de su propio vehículo, que de otra manera podrían correr a cargo de la empresa.

El falso TRADE. Estas siglas se refieren a un trabajador autónomo económicamente dependiente, lo que significa que el 75% de los ingresos del mismo por rendimientos del trabajo  deben venir de un solo cliente. Lo que suele ocurrir con esta fórmula es que se convierte en una tapadera de trabajo a tiempo completo, ya que la empresa exige que se dedique, no un 75%, sino un 100% de atención. Sin embargo, el autónomo no podrá, legalmente, facturar más del 75% a una única empresa, por lo que se verá atado de pies y manos salarialmente. Cobrará un 75% del trabajo que realiza al 100% para una organización.

Gracias a esto, cada vez es más común encontrarse con trabajadores con empleos de 600 euros al mes, explotados y con contratos de risa. Jóvenes con horas de trabajo remuneradas a 3,75 euros, o ni eso. Mujeres que trabajan muy por debajo de su cualificación y que no se pueden permitir un alquiler. Todo ello lo que demuestra es que la dura realidad del mercado laboral es que se está repartiendo el trabajo: la demanda de trabajo se satisface con empleos temporales y a tiempo parcial, lo que lleva a la precarización del empleo. El basar la política de empleo del país en trabajo precario y salarios bajos por ahora lleva a una redistribución de la riqueza en la que los que más tienen, más acumulan, el donde nos lleve después el tiempo nos lo dirá.

91 comentarios

Droblo 16 junio 2015 - 7:31 AM

Los 9 mayores empleadores del mundo http://dlvr.it/BCxzVX

Los hoteles con más habitaciones del mundo (la mayoría están en Las Vegas) http://dlvr.it/BCxt22

Viñeta del votante confeso http://dlvr.it/BCx5jy

responder
10 16 junio 2015 - 7:33 AM

El FMI mejora las previsiones de crecimiento de la economía española. La revisión al alza de las previsiones de hace solo dos meses es sustancial: seis décimas para 2015, hasta el 3,1%, y cinco décimas para 2016, hasta el 2,5%. Para apuntalar la capacidad de crecimiento a medio y a largo plazo, la institución recomienda adoptar medidas para impulsar la creación de empleo (por ejemplo, vincular los incrementos salariales a las condiciones específicas de la empresa), fomentar el crecimiento de las pymes, persistir en los esfuerzos de consolidación fiscal, reforzar la solvencia del sector bancario y reducir la deuda privada.

Menor contención salarial. Los costes salariales por hora crecieron un 0,8% intertrimestral en el 1T 2015 (0,1% en el 4T). No obstante, este repunte se debe en gran parte a la devolución del 25% de la paga extra de 2012 a los empleados públicos. De cara a los próximos meses, los salarios podrían experimentar incrementos algo superiores a los registrados en los últimos tres años. Así, en mayo, los salarios pactados en convenio aumentaron un 0,7% (0,6% en el 1T). Asimismo, el acuerdo salarial firmado esta semana entre patronal y sindicatos establece una subida salarial del 1,0% en 2015 y del 1,5% en 2016.

La caída de la inflación se suaviza en mayo por cuarto mes consecutivo y se sitúa en el -0,2% (-0,6% en abril). Este incremento obedece a un avance de dos décimas de la inflación subyacente (hasta el 0,5%) y a una menor presión bajista del precio de los bienes energéticos.

La demanda de la vivienda sigue ganando tracción. Las transacciones para la compra de vivienda crecieron en abril un 9,8% interanual, acumulado de 12 meses (frente al 9,5% en marzo). Es el sexto mes consecutivo que la tasa de crecimiento es positiva. Esta tendencia se apoya, sobre todo, en la recuperación de la economía y en la estabilizacion del precio de la vivienda. Dado que estos dos soportes se mantendrán a medio plazo, la demanda seguirá avanzando a paso firme, lo que permitirá que se reduzca el elevado nivel de stock de viviendas vacías por vender.

responder
Anónimo 16 junio 2015 - 7:33 AM

Aumenta la tensión con Grecia: la Unión Europea se prepara para ‘un estado de emergencia’ http://dlvr.it/BD2Xg9

responder
Anónimo 16 junio 2015 - 7:34 AM

Un poco de cultura no viene mal – LA WDL, LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL… http://dlvr.it/BD6Kdz

responder
2.2 16 junio 2015 - 7:34 AM

El crecimiento de la eurozona aumentó hasta el 0,4% intertrimestral en el 1T (1,0% interanual), apoyado por la demanda interna. El consumo privado contribuyó en 0,3 p. p. al avance intertrimestral del PIB; el consumo público, en 0,1 p. p.; y la inversión, en 0,2 p. p., lo que muestra la recuperación interna de la economía europea. El sector exterior restó 0,2 p. p., a causa de un aumento de las importaciones mayor que de las exportaciones. Aun así, las exportaciones ganarán tracción a lo largo de 2015 y 2016, favorecidas por la depreciación del euro.

responder
2.2 16 junio 2015 - 7:35 AM

En EE. UU., los indicadores de actividad muestran un buen ritmo de crecimiento en el 2T. El índice de confianza empresarial para las pequeñas empresas (NFIB) subió significativamente (1,4 puntos) hasta los 98,6 puntos, y se sitúa rozando los niveles típicos de precrisis (100,6). Las ventas minoristas también avanzaron un robusto 2,7% interanual (1,5% en abril).

Los indicadores de actividad de China siguen dibujando una ralentización controlada de la economía. Fueron positivas la producción industrial, que avanzó un 6,1% interanual, frente al 5,9% de abril, y las ventas minoristas, que crecieron un 10,1%, levemente por encima del 10,0% del mes anterior. Por el contrario, las importaciones cayeron un 17,6%, lo que refleja la debilidad de la demanda interna, y las exportaciones volvieron a retroceder por tercer mes consecutivo (2,5%). En la misma línea, la inflación se moderó hasta el 1,2%, significativamente por debajo del 1,5% de abril y por debajo de nuestras previsiones.

Incertidumbre política en Turquía. Los resultados de las elecciones legislativas del 7 de junio sorprendieron: el Partido Islamista, liderado por Erdogan, aunque venció no obtuvo la mayoría absoluta. Este resultado evitará que prospere la reforma constitucional propuesta (que hubiese orientado a Turquía hacia un presidencialismo fuerte), pero también complica la gobernabilidad del país. Ante la incertidumbre, la bolsa y la lira abrieron la semana con fuertes pérdidas. No obstante, tras la sorpresa inicial, los mercados financieros se recuperaron. A este cambio también contribuyó el buen dato del PIB del 1T 2015, cuyo crecimiento (2,3% interanual) fue superior a lo esperado.

responder
gastos 16 junio 2015 - 7:36 AM

TVE sigue pagando por el programa de Buruaga pese a que lo ha cancelado http://www.eldiario.es/sociedad/TVE-Buruaga-euros-programa-emitira_0_397561114.html

responder
gastos 16 junio 2015 - 7:36 AM

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cerró 2014 con unas pérdidas de 84 millones de euros por la aportación a RTVE y las provisiones para el plan de la empresa de minería Hunosa. Los ingresos totales de explotación del holding público empresarial ascendieron a 4.304 millones de euros en 2014.
En 2013 la compañía registró 500 millones de euros de beneficios, en buena medida gracias a las plusvalías de por la venta del 1,58% de la participación de Airbus. Además, la SEPI explicó en un comunicado que en 2014 sus cuentas se vieron lastradas por tres motivos. Primero, por la dotación para ejecutar el plan de empresa de Hunosa 2013-2018, en cumplimiento del mandato de Bruselas; en segundo lugar, por la aportación de 130 millones de euros para compensar las pérdidas de la Corporación RTVE. Y finalmente, por la evolución de la cotización de Indra, que registró minusvalías latentes de 70 millones el año pasado que hubo que provisionar.

responder
cautonomo 16 junio 2015 - 7:37 AM

CDC exige a UDC que defienda la secesión el 27S si quieren ir juntos http://goo.gl/JdqkxD

responder
2.2 16 junio 2015 - 7:37 AM

La aprobación en diciembre de 2013 de la Ley de garantía de la unidad de mercado ha puesto sobre la mesa la necesidad de adoptar medidas que permitan regular de manera eficiente el desarrollo de la actividad económica en nuestro país. Esta eficiencia se ve entorpecida cuando se impone a los agentes económicos diferentes normativas para ejercer su actividad en distintas Comunidades Autónomas. Una fuente importante de distorsiones procede de las diferencias en la regulación fiscal, cuando a una misma actividad se le aplica una tributación diferente, en función del territorio donde se realiza. El Inventario de las distorsiones a la unidad de mercado existentes en España, elaborado por la CEOE en noviembre de 2012, identificó 32 distorsiones de esta naturaleza.
Este principio de unidad de mercado debe conciliarse con el ejercicio de las competencias que tienen asumidas las comunidades autónomas en materia tributaria.
En el caso de los regímenes forales de Navarra y el País Vasco, se produce en la práctica una situación equivalente a la que tendría un país independiente en materia de impuestos directos, siendo de aplicación la legislación estatal en el IVA y los impuestos especiales armonizados, tal y como exige la regulación comunitaria. Esta situación implica la aplicación de una normativa y unos procedimientos de gestión tributaria distintos en la tributación en territorio foral y en el común, lo que supone una ruptura evidente con el principio de unidad de mercado.
Las sucesivas reformas del modelo de financiación de las comunidades de régimen común que se han llevado a cabo a lo largo de las tres últimas décadas han incluido entre sus objetivos el refuerzo de su capacidad tributaria. Se pretende implementar el principio de corresponsabilidad fiscal, que supone que debe haber una correspondencia entre los beneficiarios del gasto público y los que soportan la carga tributaria para su financiación.
Entre los ingresos de las comunidades autónomas se encuentran los impuestos cedidos, total o parcialmente por el Estado, y los impuestos propios. En relación con los impuestos cedidos, el que podría tener una mayor incidencia en la unidad de mercado, el impuesto sobre sociedades, no forma parte de la cesta tributaria autonómica. En la imposición sobre el consumo, el IVA y los impuestos especiales de fabricación, se han configurado como impuestos compartidos desde el año 2001, si bien de una manera peculiar. Se trata de tributos gestionados por el Estado, que transfiere a las Comunidades una parte de su recaudación en función del consumo territorializado. Esto evita que cambios en los tipos impositivos entre regiones puedan provocar fenómenos de desplazamiento en el consumo, como se han identificado en el caso de otros impuestos indirectos en los que disponen de competencias normativas, como el antiguo IVMH, actualmente tramo autonómico del impuesto especial sobre hidrocarburos. Este problema se produciría si se adoptaran fórmulas de cesión de la fase minorista de estos impuestos a las comunidades, alternativa hoy vetada por el ordenamiento comunitario. Sin embargo, se podrían adoptar fórmulas colegiadas que permitieran a las comunidades autónomas tomar decisiones conjuntas en materia de tipos impositivos. Esta colegiación podría aplicarse también en los restantes impuestos indirectos cedidos.
En el caso de la imposición personal, IRPF, impuesto sobre el patrimonio e impuesto sobre sucesiones y donaciones, los cambios en tipos impositivos y beneficios fiscales provocan importantes diferencias en la presión fiscal soportada por los contribuyentes en función de su residencia.
Por otra parte, las comunidades autónomas han ido configurando un complejo sistema de imposición propia, con múltiples figuras que tienen importantes efectos en relación con la unidad de mercado, como los que afectan a la generación de energía, a las grandes superficies comerciales, o a los depósitos bancarios. Esta fragmentación ha llevado al Estado a ejercer sus labores coordinadoras, ocupando el espacio fiscal autonómico, con el objeto de armonizar la aplicación de algunos impuestos en todo el territorio. Así ha sucedido con el impuesto sobre depósitos en las entidades de crédito y con varios impuestos sobre producción de energía y depósito de residuos. Para el futuro parece razonable que esta coordinación se incremente, valorándose cuidadosamente los efectos de los tributos propios sobre las libertades de circulación y establecimiento.
Finalmente, se debería avanzar en la integración de las administraciones tributarias creadas por las comunidades para gestionar tributos propios y cedidos sobre los que tienen atribuidas las competencias, con la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Se evitaría así el incremento de los costes de cumplimiento que ahora se producen para los contribuyentes, a la vez que se reducirían los costes de administración del sistema y sería más fácil el control fiscal.
Se trata de propuestas que pretenden, reforzando la coordinación entre niveles de hacienda, avanzar en el camino de la unidad de mercado sin limitar el ejercicio de las competencias de las comunidades autónomas.

S. Álvarez García

responder
2.2 16 junio 2015 - 7:37 AM

La banca cree que el BCE pedirá más capital por los créditos fiscales http://cincodias.com/cincodias/2015/06/12/mercados/1434141446_634317.html

responder
2.2 16 junio 2015 - 7:38 AM

Desde sus orígenes en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la historia de la Unión Europea es la de la construcción paulatina de un mercado único en el que personas, bienes, servicios y capitales puedan circular libremente. El mercado común ya fue el principal objetivo del Tratado de Roma (1957) y se materializó inicialmente en la unión aduanera de 1968, que eliminó las cuotas y los aranceles dentro de la entonces Comunidad Económica Europea. No obstante, toda una serie de barreras no arancelarias —desde requisitos de seguridad hasta dificultosos procedimientos administrativos— siguieron restringiendo durante años el comercio entre los estados miembros. Por eso, crear un verdadero mercado único que traspase las fronteras de países soberanos no sólo requiere eliminar las prohibiciones o restricciones expresas a la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, sino también armonizar la maraña normativa y administrativa que restringe en la práctica aquello que en teoría está permitido. A esa labor de eliminación de barreras, dificultosa pero de gran repercusión económica por las ganancias de eficiencia que conlleva, se han dedicado las instituciones europeas durante las últimas décadas, con algunos periodos más fructíferos y otros de relativa parálisis.
Lejos de ser un estado que se alcance de forma perpetua, el mercado único requiere una construcción permanente, porque las barreras que lo fragmentan cambian o surgen conforme la economía se transforma. Y en los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando vertiginosamente todos los sectores económicos y dando lugar a nuevos modelos de negocio, en los que el mercado interior también se ve fragmentado por barreras. Ya sea en el comercio electrónico, en los nuevos modelos de distribución de contenidos, en las plataformas de la llamada “economía colaborativa” o en los servicios de cloud computing y big data, existen obstáculos regulatorios, técnicos o administrativos que imposibilitan o dificultan el desarrollo transfronterizo de estas actividades dentro de la Unión Europea. Esta fragmentación del mercado limita el potencial de la economía digital en Europa y supone una desventaja, en comparación con Estados Unidos, para el desarrollo de nuevos negocios digitales.
Consciente de esta situación, la Comisión Europea presentó el pasado mes de mayo la Estrategia para el Mercado Único Digital, que incluye un total de 16 iniciativas que se materializarán en propuestas legislativas concretas de aquí a 2016. El comercio electrónico es uno de los sectores en los que la Comisión propone eliminar más barreras, a través de iniciativas para armonizar los contratos y la protección al consumidor, hacer más eficiente y asequible el envío transfronterizo de paquetes y reducir la carga administrativa relacionada con el IVA. El resto de iniciativas armonizadoras abarcan los derechos de autor, la política del espectro radioeléctrico, el almacenamiento y procesamiento de datos o la administración electrónica (con un plan para conectar los distintos registros mercantiles).
La Estrategia también incluye iniciativas para garantizar la competencia en los mercados digitales y asegurar un entorno de confianza para los agentes implicados. En este sentido, la Comisión quiere revisar el alcance de distintas normativas comunitarias, sobre telecomunicaciones, medios audiovisuales y radiodifusión por satélite y cable, para que los proveedores tradicionales y los nuevos compitan en igualdad de condiciones. Además, dado el creciente poder de mercado de algunas plataformas de Internet (como buscadores, redes sociales o sitios de comercio electrónico), se evaluará el papel que desempeñan y se abordarán cuestiones relacionadas con la transparencia, el uso de la información que recopilan y las relaciones entre plataformas y proveedores.
La Comisión estima que derribar las barreras al mercado único digital podría aumentar en 415 mil millones de euros el PIB europeo. No obstante, habrá que esperar a que la batería de iniciativas se materialice en acciones, planes y propuestas legislativas concretas a lo largo de 2015 y 2016. De la oportunidad de esas medidas, y de la coherencia y las sinérgicas con el próximo libro verde sobre integración de la banca minorista, dependerá que la UE sea capaz de aprovechar el enorme potencial de un mercado de más de 500 millones de personas. En la economía digital, que hace prácticamente irrelevantes las distancias físicas, las fronteras administrativas no deberían ser obstáculos a la innovación y el desarrollo económico.

Pablo Urbiola

responder
666 16 junio 2015 - 7:38 AM

150 años de caída de la fertilidad global (gráfico). Hacía un mundo de viejos http://www.gurusblog.com/archives/150-anos-de-caida-de-la-fertilidad-global-grafico-hacia-un-mundo-de-viejos/15/06/2015/

responder
lolailo 16 junio 2015 - 7:45 AM

Un nuevo tren de mercancías que conecta China y Europa entró ayer en funcionamiento, abriendo así una nueva ruta comercial entre ambos socios, que ya tienen cuatro conexiones ferroviarias directas. En concreto, la nueva rura parte de Harbin, capital de la provincia norteña de Heliongjiang, hasta Hamburgo, en Alemania.
En su viaje de 9.820 kilómetros, que tarda en recorrer 15 días, trasnportará la carga de empresas de China, Corea del Sur y Japón, así como de países europeos como España, Alemania, Polonia, Francia e Italia.
China y el Viejo Continente han estrenado en pocos meses cuatro conexiones ferroviarias directas. En diciembre se inauguró la línea de tren para mercancías más larga del mundo (cuenta con 13.052 kilómetros) entre Madrid y la ciudad china oriental de Yiwu, la primera conexión directa entre estos dos países. En ese caso, los productos llegan a Madrid en 21 días, frente a los aproximadamente 30 que exige esa misma distancia en barco.

responder
Radical 16 junio 2015 - 7:46 AM

Guía definitiva para entender el TTIP http://www.eldiario.es/_17b7a1ce

responder
Radical 16 junio 2015 - 7:46 AM

El presidente del BBVA dice no tener un “plan B” ante una llegada de los “populismos” a Moncloa http://www.eldiario.es/economia/presidente-BBVA-llegada-populismos-Moncloa_0_398960925.html

responder
mmm 16 junio 2015 - 7:48 AM

La evolución de los asuntos internacionales y de seguridad del norte de África, a pocos km. del sur de Europa, se caracteriza por largas fases de indeterminación debidas a la rigidez de sus instituciones, como en Argelia, o a su debilidad, como en Libia. En el caso de Argelia, los límites de la condición humana del ‘perenne’ presidente Bouteflika están imponiendo una aceleración política, a la que no están acostumbrados los partidos, el gobierno y cualquier otra magistratura del estado que fue colonia francesa durante casi ciento cincuenta años.

En con­creto, todo el mundo en Argel pa­rece preo­cu­pado por la su­ce­sión pre­si­den­cial, dada la edad avan­zada y el pre­cario es­tado de salud de Bouteflika, aparte del hecho de que se halla a mitad de su cuarto man­dato pre­si­den­cial. Es más, si el propio pre­si­dente no hu­biese dado mues­tras de preo­cu­pa­ción sobre el “après moi”, no es se­guro que los prin­ci­pales agentes po­lí­ti­cos, sin su ve­nia, se hu­biesen mos­trado tan in­quie­tos.

Desde hace se­manas había algo en el ‘ambiente’ del sis­tema po­lí­tico ar­ge­lino, pre­mo­ni­torio de pre­pa­ra­tivos pro­pe­déu­ticos (perdóneseme el bi­zan­ti­nismo lé­xico, pero es acorde con la na­tu­ra­leza ce­sárea del ré­gimen ar­ge­li­no), con los que Argelia pa­rece en­de­re­zarse a su Transición, al modo como en­ten­demos en España esta pa­la­bra. Bouteflika lleva veinte años go­ber­nando Argelia, y el ré­gimen dura ya más de cin­cuenta.

El pre­si­dente lleva tiempo dando a en­ten­der, con pa­la­bras y con he­chos, que en cues­tión de se­manas o días ex­pondrá un plan de re­formas po­lí­ti­cas, que re­for­zarán la au­to­nomía de los par­tidos po­lí­ti­cos, am­pliando sus fa­cul­tades par­la­men­ta­rias, y trans­fe­rirá al­gunos po­deres desde la pre­si­dencia a la je­fa­tura del go­bierno. De forma menos ex­plí­cita dio a en­tender que ha­bría tam­bién re­formas eco­nó­mi­cas, en unos mo­mentos en que una eco­nomía ba­sada en los hi­dro­car­buros ya no puede dar más de sí, y el cre­ci­miento de­mo­grá­fico de una po­bla­ción ju­venil con in­su­fi­cientes pers­pec­tivas de em­pleo crea in­quietud sobre la fu­tura es­ta­bi­lidad del ré­gi­men. Hasta ahora el ré­gimen se las ha arre­glado para lo­grar que las sa­cu­didas de la ‘Primavera Árabe’ lle­gasen a los muros de Argel muy mor­te­ci­nas.

El anuncio de esas re­formas se es­pe­raba para el Ramadán, que co­mienza el pró­ximo día 17, aunque la opi­nión se mos­traba es­cép­tica. Esta vez, sin em­bargo, puede que se con­firme. Un in­dicio de ello es que el pre­si­dente Hollande vi­si­tará el país este lu­nes, en un viaje al que los me­dios bien in­for­mados de Argelia no ven otra ex­pli­ca­ción que in­tere­sarse por los planes su­ce­so­rios de Bouteflika. Es la se­gunda vi­sita de Hollande a Argel en menos de dos años, y para ésta esos me­dios no ven mo­tivos eco­nó­micos o di­plo­má­ticos de alto rango que la ex­pli­quen.

El lado fran­cés, sin em­bargo, no pa­rece muy con­vin­cente en su ex­pli­ca­ción de las ra­zones para el viaje: la agenda ofi­cial in­cluye tratar los temas de Libia y Mali, dos países que cons­ti­tuyen mo­tivos de se­gu­ridad tanto para Francia como para Argelia, pero la propia na­tu­ra­leza de estos dos pro­blemas re­que­riría un tra­ta­miento más “operativo”, es de­cir, que co­rres­pon­dería más a las áreas de de­fensa y asuntos ex­te­rio­res, que a la del res­pon­sable de “los asuntos de es­ta­do”.

En todo caso, y en un sen­tido lato, Argelia, sí es un ‘asunto de es­tado’ para Francia, pero no solo en razón de Mali o Libia, sino por his­toria y cul­tura, aparte de que es el prin­cipal socio afri­cano de la eco­nomía fran­cesa, y desde el co­mienzo del siglo XIX parte de su ho­ri­zonte es­tra­té­gico.

Los planes de Bouteflika se ciñen esen­cial­mente a las fuerzas que él mismo ha aso­ciado a su ré­gi­men, prin­ci­pal­mente el Frente de Liberación Nacional, del que pro­cede como mi­li­tante fun­da­cio­nal, y el Movimiento Nacional para la Democracia. Los ac­tuales lí­deres de estos dos par­ti­dos, Amar Saadani y Ahmed Ouyahia res­pec­ti­va­mente, se ha­llan en­zar­zados en estos mo­men­tos, en que más ne­ce­saria es la uni­dad, en “una guerra de­cla­rada” según me­dios bien in­for­ma­dos. Saadani tiene la baza más fuerte, puesto que li­dera el par­tido con mayor re­pre­sen­ta­ción nu­mé­rica en la asam­blea na­cio­nal. Y aunque ha sido muy crí­tico con los go­biernos de Bouteflika, el pre­si­dente no le ha des­car­tado como po­sible su­ce­sor.

Ouyahia ve en las pre­ten­siones su­ce­so­rias de Saadani una de­riva “monárquica” que trata de ase­gurar la he­ge­monía his­tó­rica del FLN. Como con­tra­peso, Ouyahia trata de acer­carse al Servicio de Información y Seguridad (DRS), di­ri­gido por el po­de­roso Mohamed Mediéne, y al jefe del es­tado mayor de las fuerzas ar­ma­das, Gaïd Salah. Falta ver el éxito que pueda te­ner. Ellos tam­bién deben cui­darse de sus es­feras de poder y sus ex­pec­ta­tivas de so­bre­vivir al ré­gimen en su for­mu­la­ción bou­te­fli­kana.

En todo caso, la con­cer­ta­ción de los tres agentes his­tó­ricos del ré­gi­men, el FLN, el DRS y el ejér­cito, haría prác­ti­ca­mente im­po­sible con­tem­plar la evo­lu­ción del ré­gimen hacia vías más de­mo­crá­ti­cas. Desde este punto de vista, Argelia cons­ti­tuiría mo­tivo de preo­cu­pa­ción para Europa, por cuanto se de­mos­traría una vez más que otro país ara­bo-­mu­sulmán no es capaz de hacer la tran­si­ción hacia formas de­mo­crá­ticas de go­bierno, y cons­ti­tuye, por tanto, una ‘cuestión de es­tado’ para Hollande, y tam­bién para el go­bierno de España.

La frus­tra­ción de las ex­pec­ta­tivas de li­be­ra­li­za­ción del ré­gimen ten­dría inevi­ta­ble­mente re­flejo en sus pro­blemas de se­gu­ri­dad. Uno de ellos es que la apa­ri­ción del Estado Islámico en Libia puede reavivar los res­coldos de la larga guerra ar­ge­lina contra el yiha­dismo te­rro­rista de los años no­venta y prin­ci­pios de si­glo. Esta po­si­bi­lidad ya está exi­giendo cuan­tiosos re­cursos eco­nó­micos que no po­drán apli­carse a me­jorar las con­di­ciones so­ciales y las pers­pec­tivas de la ju­ven­tud.

El ge­neral Gaïd Salah pro­puso, en sep­tiembre pa­sado, ante sus co­legas fran­ceses y nor­te­ame­ri­canos la for­ma­ción de una coa­li­ción egip­cio-ar­ge­lina contra el yiha­dismo en Libia. El ge­neral Mediène, sin em­bargo, es opuesto a tal ini­cia­tiva. Ya se opuso a la in­ter­ven­ción contra Gadafi en 2011, y teme, con al­guna ra­zón, la re­tor­sión is­la­mista contra Argelia.

La vi­sita de Hollande no con­tri­buirá, por ahora, a alum­brar con su­fi­ciente cla­ridad la es­cena ar­ge­lina, pero por lo menos ya nos in­dica dónde es ne­ce­sario con­cen­trar un rayo de luz más po­tente, por mor de la se­gu­ridad de esta parte del mundo que com­par­timos al norte y sur del Mediterráneo.

responder
b 16 junio 2015 - 7:49 AM responder
b 16 junio 2015 - 7:50 AM

“¿Hemos visto lo peor en los bonos o llega un Crash?…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/hemos_visto_lo_peor_en_los_bonos_o_llega_un_crash

responder
b 16 junio 2015 - 7:51 AM

Moody’s: Abanca tiene el peor ‘rating’ del sector por la nueva subida de la morosidad http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-06-15/moody-s-abanca-tiene-el-peor-rating-del-sector-por-la-nueva-subida-de-la-morosidad_883566/

responder
Bimbache 16 junio 2015 - 8:06 AM

Manuel, hijo, eso lleva pasando desde que el mundo es mundo. Las empresas no son ONGs.
Mi mujer hace diez años ya trabajaba en una guardería privada con veintitantos niños a su cargo por menos de 700 euros al mes. Ahora no tiene empleo. ¿Qué es peor por mucho que tampoco sea justo?
Lo que de ninguna manera podía durar son peones de albañil sin experiencia ni oficio cobrando dos mil y pico euros limpios al mes conduciendo “bemetas” serie 3 nuevos de trinca en la época del boom inmobiliario, mientras médicos recién salidos no llegaban ni a la mitad.

responder
julorga 16 junio 2015 - 8:11 AM

Está claro que los empleos no precarios se creaban cuando durante el gobierno de Zapatero aumentaba el paro a 150000 personas al mes

responder
Paganini 16 junio 2015 - 8:49 AM

#21, Bimbache
¿Entonces defiende usted que el dueño de la guardería le sacase a su mujer 4000 € limpios y sólo le pagase 700? (ya sé que en bruto rondaría los 1400 de “coste” para el empleador).
Curiosamente los sueldos sólo han disminuido para “los de abajo” y el precio de la energía y los productos que fabrican las manos del productor no han bajado igual que los salarios, que han perdido muchísimo poder adquisitivo.
Todos entendemos que es la usura, pero parece que miramos hacia otro lado cuando el beneficio empresarial es muy superior a lo que comunmente se considera usura… ¿es que todos somos CEO’s o accionistas?

responder
Cadavezmáspobre 16 junio 2015 - 8:54 AM

No me valen las excusas del tipo mejor un trabajo precario que el paro, sobre todo si se cometen ya no irregularidades si no ilegalidades.

Hay empresas donde del primero al último son “auxiliares”.
Hay empresas con horarios de 9-10 horas diarias durante 5 y 6 días a semana.
Hay empresas despidiendo trabajadores y contratando bajo prácticas/formación. (Por no entrar en el tema de los becarios)

Etc., etc., etc.

Y, aun así, hay quién lo justifica todo a causa de la “creación de empleo”, independientemente de que estos nuevos puestos sean capaces, o no, de hacer que una persona o familia sean capaces de vivir “dignamente”.

Como no se arregle todo esto, mal futuro me veo y peor el de nuestros hijos…

Yo creo que les voy a intentar inculcar todo el espíritu “aventurero” que pueda para que, cuando les toque, sean capaces de buscar mejores horizontes…

responder
Nuevo 16 junio 2015 - 9:05 AM

El problema es que tenemos inculcada desde nuestra educación, la idea de formarnos para que OTRO nos dé trabajo, y siempre es OTRO el que tiene la culpa, OTRO es que debe crear puestos de trabajo y pagarlos adecuadamente, OTRO el que nos explota…
Y algunas-muchas veces es así, pero a ver quien es al guapo que se convierte en OTRO y contrata, con todo legal y cotizado, y paga adecuadamente, y si puede ser que aún así gane dinero como empresario.
Hay que cambiar la educación y mentalidad, pues está claro que hacen falta empleados menos formados (ahora mismo sobran ..), pero lo que más le hace falta a este país son esos OTROS que creen empleo, si puede ser sin explotar demasiado, y que aún así hagan solventes a sus empresas.

responder
Juanito Gonzale 16 junio 2015 - 9:14 AM

No sé yo donde esta el cuello de botella… Porque ni contratando a 600€ baja el paro… o sea que ni asi es gran chollo eso de contratar… sera porque el problema no es si el salario es 700 o es de 1000 euros… sera porque al pagar tan poco no hay quien consuma lo que se produce/ofrece… no lo sé… no lo tengo claro…

Lo que esta claro es que los ricos se han hecho aun mas ricos… es el unico hecho innegable… quizá junto con el hecho de que seguimos teniendo un paro de c.ojones y no parece que vaya a bajar… Y quizá junto con el hecho que ahora el volumen sobre el que se cotiza es bastante menor…

responder
Oberkorn 16 junio 2015 - 9:23 AM

Revisar tipos de contrato y dejar 1 o 2, para reducir al mínimo la posibilidad de “usar” el que más convenga a la empresa para beneficiarse a costa del empleado, así como aumento de inspecciones de trabajo con sanciones ejemplares para los que cometan irregularidades o ilegalidades.

Es la única solución que veo para cambiar este rumbo.

responder
rcalber 16 junio 2015 - 9:32 AM

En relación con el artículo de hoy,

Igual el problema, al que apunta #26, no está en la bajada de salarios. Igual resulta que el trabajador, además de trabajador es consumidor y conforme baja su renta disponible tiene un impacto en el PIB.

Igual, la gracia de bajar salarios puede servir para aumentar la competitividad, pero el salario es solo un componente del coste laboral. Igual el secreto está en las cotizaciones sociales o en el IRPF.

O igual está todo bien y lo que se busca es un modelo basado exclusivamente en las exportaciones, donde mis hijos tendrán que coser los zapatos de los hijos de los chinos, lo que está muy bien si eres una multinacional que está al lado del Gobierno y una put.ad.a para las pymes, lo que impide que no seamos el otro que señala #25, Nuevo.

Hay que tener en cuenta que la inversión es una de las caras del ahorro y si no hay ahorro y además la inversión no compensa los riesgos, esa inversión no se va a materializar y la tendencia será que se destruyan pymes y que los trabajadores busquen el paraguas de una multinacional que le está diciendo al Gobierno continuamente que tiene que irse (y quizás dejar de dar cheques para sus campañas) porque nuestros salarios nunca serán lo suficientemente bajos para que en otro país los bajen aún más.

responder
Bimbache 16 junio 2015 - 9:46 AM

#23, Paganini
Evidentemente nadie puede defender eso. Y no eran 4000 € limpios al mes sino el doble. El refranero español es muy sabio y dice que “Mientras haya burros los señoritos irán en caballo”.

Lo que me venía a referir es que empleos mal pagados los ha habido siempre. Becarios trabajando gratis o el triple de horas de lo estipulado también.
Y que quizás un sector de la población estaba (estábamos) demasiado bien acostumbrado a unas remuneraciones fuera de toda lógica, y a unos créditos sin sentido alguno, y que todo eso ahora ya no está.

responder
seldon 16 junio 2015 - 9:52 AM

Lo de los TRADE no es del todo cierto… el 75% es un requisito de mínimos. Si facturas el 100% no hay problema.

responder
Anónimo 16 junio 2015 - 9:54 AM

#23, Paganini

y entonces qué? limitamos los beneficios empresariales por ley? o fijamos lo que es la usura por ley (que ya está aunque ud lo desconozca) y hasta ahí se puede ganar?

vamos que esto lo propones en USA o UK y te meten en el psiquiatrico pero cagando leches,

responder
Juanito Gonzale 16 junio 2015 - 9:55 AM

#28, rcalber

Eso de la inversion… hmm… tiene dos casos…
Una cosa es, que personas y/o empresas se animan a invertir lo que les sobra en sus proyectos en vez de ahorrarlo… pero digo invertir en sus propios proyectos alli donde trabajan… para que sean mas productivos o para que crezcan o …. Eso es muy positivo sin mas.

Otra cosa diferente es uno que invierte su dinero en proyectos/empresas de otros y lo único que espera rentabilidad, cuanto mas alta mejor… Esto para las empresas es UN GASTO… Un gasto que en muchos casos marca la diferencia entre ser viable y no serlo…
Aparte que las empresas de ese tipo desarrollan un gusto muy pronunciado hacia los pelotazos rápidos, rentabilidad para los jinversores, ya mañana a otra cosa mariposa y detrás de ellos que otro repare los daños…
Asi que esos jinversores, si no vengan no esta claro si es mejor o peor… para mi que no vengan…

Manejo un proyecto, por ahora es mas que viable y crece a buen ritmo… pero hemos metido dinero propio en el… si hago los cálculos hipotéticos de que habríamos tenido que coger prestado del banco o dinero de socios capitalistas me sale que ya esto estaría muerto y enterrado…

Para mi eso de vanagloriar los Jinversores y el Credito es muy erroneo. Esto de coger dinero que no es tuyo en el peor d elos casos hay que verlo como un mal necesario y temporal… en el mejor de los casos es no necesitarlo…

Pero habra mas de uno por aqui que no estara de acuerdo…

responder
fe 16 junio 2015 - 9:56 AM

¿Cuál es tu nombre de superhéroe? http://dlvr.it/BBmsBK

responder
fe 16 junio 2015 - 9:56 AM

Esta gráfica demuestra por qué los Lunes son el peor día de la semana. http://dlvr.it/BCm7dG

responder
Press 16 junio 2015 - 9:57 AM

Las negociaciones entre Grecia y la Troika -ya ha pasado a la historia la frontal oposición de Grecia a aceptar la terna negociadora- han entrado en un nuevo impasse, a estas alturas quizá definitivo. El equipo del FMI ha vuelto a Washington afirmando que hay diferencias importantes y que el acuerdo está lejos. Estas diferencias incluyen el objetivo de saldo fiscal primario, la reforma del IVA y la reducción del gasto en pensiones (10% del PIB frente a una media del 2,5% en la Eurozona).

Las pos­turas de par­tida de las par­tes, al día de hoy, son irre­con­ci­lia­bles ya que, mien­tras las au­to­ri­dades eu­ro­peas con­si­deran que Grecia ne­ce­sita ajustes adi­cio­nales (austeridad) y re­formas es­truc­tu­rales bajo su­per­vi­sión ex­terna, el go­bierno griego fue ele­gido con un man­dato: man­tener al país en la Eurozona pero sin más aus­te­ridad ni su­per­vi­sión ex­te­rior.

La idea de man­te­nerse en el euro, que de acuerdo a las úl­timas en­cuestas res­palda el 74% de la po­bla­ción, tiene todo el sen­tido. Dejar el euro po­dría su­poner el co­lapso de la eco­nomía griega, dado que con­du­ciría a una re­es­truc­tu­ra­ción des­or­de­nada de la deuda pú­blica griega, a la in­sol­vencia del sis­tema ban­cario y de las em­presas ex­puestas al riesgo de cam­bio, a una es­piral de in­fla­ción y de­va­lua­ción de la nueva mo­neda, a graves pro­blemas con el sis­tema de pagos y a una pro­funda re­ce­sión.

La si­tua­ción de li­quidez de la eco­nomía griega es ya ex­trema. El 30 de junio ha de afrontar un pago de 1.500 mi­llones de euros al FMI y Grecia no se puede per­mitir el lujo de no cuidar al or­ga­nismo de Lagarde ya que éste sería el can­di­dato a prestar apoyo a Grecia en el caso de que sa­liera del euro.

Además, entre julio y agosto hay un pago im­por­tante al BCE por valor de 6.700 mi­llones de euros y si, ya es du­doso que Grecia dis­ponga de fondos para pagar a fin de mes al FMI, los sueldos de fun­cio­na­rios y las pen­sio­nes, no pa­rece ve­ro­símil que pueda afrontar el pago al BCE sin un acuerdo que per­mita li­berar los 7.200 mi­llones que restan del pro­grama ac­tual y cuya vi­gen­cia, si no se ex­tiende, acaba el 30 de ju­nio.

Así pues, la reunión de los mi­nis­tros de fi­nanzas del Eurogrupo el pró­ximo 18 de junio es –una vez más- muy im­por­tante. No hay que ol­vidar que una vez al­can­zado el acuerdo ha de ser re­fren­dado por los par­la­mentos de al­gunos países acree­dores y de la propia Grecia.

En todo caso, si no hay acuerdo a fin de mes, in­cluso si no lo hay en unas se­manas más allá y Grecia no paga al FMI o al BCE, Grecia po­dría se­guir en el euro y, en todo caso, su sa­lida no sería in­me­diata. No solo están los pe­riodos de gra­cia, sino que los Tratados no con­tem­plan la sa­lida del euro y eso to­maría su tiempo.

Entretanto, Grecia es­taría en una si­tua­ción muy com­pli­cada. No po­dría sa­tis­facer sus obli­ga­ciones ex­ternas de pagos y es pro­bable que se viera for­zada a afrontar sus obli­ga­ciones de pago in­ternas con la emi­sión de pa­garés o ano­ta­ciones que no son exac­ta­mente una mo­neda y el sis­tema ban­cario po­dría ser ob­jeto de un co­rra­lito y de con­troles de cam­bios para evitar sa­lidas de de­pó­sitos y ca­pi­ta­les.

Con todo y como la es­pe­ranza es lo úl­timo que se pierde, miem­bros del Eurogrupo han ex­pre­sado su con­fianza en que en algún mo­mento, ideal­mente antes de que la si­tua­ción se com­plique hasta ese punto, se al­cance un acuerdo. Para ello, se con­templa la po­si­bi­lidad de que el go­bierno griego po­dría con­vocar un re­fe­réndum que les per­mita contar de forma ex­plí­cita con un nuevo man­dato que in­cluya el acuerdo en unos tér­minos dis­tintos a los plan­teados en las pa­sadas elec­cio­nes. Según las úl­timas en­cuestas el 50% de los que con­tes­taron se in­clinan por aceptar la pro­puesta eu­ropea y el 37% de­fiende la pos­tura de su Gobierno.

Las au­to­ri­dades eu­ro­peas tam­bién afrontan una si­tua­ción com­pleja. La Unión es un pro­yecto de in­te­gra­ción po­lí­tica en donde las con­si­de­ra­ciones eco­nó­micas no son las úni­cas. Además, aceptar que la Unión Monetaria tiene una puerta de sa­lida, ten­dría costes enormes sobre la cre­di­bi­lidad de la Unión y tam­bién costes eco­nó­micos y fi­nan­cieros de una mag­nitud y al­cance di­fí­ciles de pre­ver, aunque ello no deba sig­ni­ficar que la UE vaya a aceptar la per­ma­nencia de Grecia a cual­quier pre­cio.

Así las co­sas, la po­si­ción de las au­to­ri­dades eu­ro­peas ha de ser quizá más rea­lista y pa­rece ra­zo­nable evitar fijar ob­je­tivos que los griegos puedan aceptar aun a sa­biendas de que son im­po­si­bles de cum­plir en el ac­tual marco eco­nó­mico e ins­ti­tu­cio­nal. Por ello, ob­je­tivos de pri­va­tizar por valor de 50.000 mi­llones de euros o de au­mentar la re­cau­da­ción a ni­veles tan ele­vados como los con­tem­plados en an­te­riores acuer­dos, no pa­recen ser un ca­mino para el éxito.

En ese es­ce­na­rio, una re­es­truc­tu­ra­ción pro­funda de la deuda griega es una op­ción a con­si­de­rar.

Llegados al punto ac­tual no es po­sible des­cartar nin­guna al­ter­na­tiva, co­brando fuerza la idea de que es más que pro­bable que Grecia per­ma­nezca en el euro, aunque ello no sig­ni­fique que todo pueda re­sol­verse en unas se­manas sino que haría falta un tercer pro­grama a partir de junio (o sep­tiembre si se ex­tiende el ac­tual) para afrontar los ven­ci­mientos de deuda y se­guir con las re­for­mas.

responder
fe 16 junio 2015 - 9:57 AM

Muy apropiado al artículo de hoy: El milagro económico español en una gráfica http://dlvr.it/BCm7G9

responder
fe 16 junio 2015 - 9:57 AM

Los aforados en Europa… http://dlvr.it/BCm0wf

responder
fe 16 junio 2015 - 9:58 AM

Cuánto ganarías si ejercieras tu profesión en otro país http://dlvr.it/BCl81G

responder
justicia 16 junio 2015 - 9:59 AM

La Corte Suprema de Colorado falló por unanimidad de 6-0 que un paciente que consume marihuana por prescripción médica y que fue despedido después de dar positivo en un examen antidrogas no podrá recuperar su empleo.

El caso tiene grandes implicaciones para las empresas y los fumadores de la droga en los estados que han legalizado la marihuana por motivos médicos o recreativos. Colorado fue el primer estado en legalizar la marihuana recreativa en 2012.

Aunque el caso de Colorado implicó la marihuana de usos médicos, la decisión del máximo tribunal estatal también podría afectar la manera en que las empresas traten a los empleados que usen la droga para fines recreativos.

Brandon Coats es un tetrapléjico que fue despedido por Dish Network después de fallar una prueba antidroga en 2010. La compañía admitió que Coats no estaba bajo los efectos de la marihuana en el trabajo, pero alegó que tiene una política de tolerancia cero hacia las drogas.

Los tribunales de los estados de California, Montana y Washington también han fallado en contra de pacientes que reciben marihuana por motivos médicos y que fueron despedidos por consumir la hierba.

Coats adujo que tenía autorización para consumir la droga amparado por una ley que se propone impedir que los empleados sean despedidos por actividades legales fuera de su trabajo. Coats no usó marihuana en el trabajo, pero la sustancia química intoxicante de la droga, THC, puede permanecer en el organismo durante semanas.

Los jueces de Colorado dijeron que como la marihuana es ilegal según la ley federal, el uso de la droga por parte de Coats no podía considerarse una actividad legal fuera de su trabajo. “No hay excepción para el uso de la marihuana para propósitos medicinales o para el uso de la marihuana de acuerdo con la ley estatal”, decidió el tribunal.

Coats y sus abogados dijeron que la decisión por lo menos aclara la cuestión para los trabajadores.

“Aunque estoy sumamente decepcionado hoy, espero que mi caso haya arrojado luz sobre la cuestión del uso de la marihuana medicinal y el empleo”, dijo Coats en una declaración.

Dish Network y otros comercios saludaron la medida. “Como empleador a nivel nacional, Dish sigue comprometido con un ambiente de trabajo libre de drogas y el cumplimiento de la ley federal”, dijo en una declaración el vocero de la empresa John Hall.

responder
oño 16 junio 2015 - 10:01 AM

Pocos lo saben pero Colau fue militante del CDS de Suárez

responder
justicia 16 junio 2015 - 10:01 AM

El exlíder minero Villa hizo su fortuna con obras infladas, según las pesquisas http://politica.elpais.com/politica/2015/06/14/actualidad/1434309503_884070.html

responder
upupup 16 junio 2015 - 10:02 AM responder
santi27 16 junio 2015 - 10:07 AM

A mi me parece que tenemos un filtro bastante extraño que colocamos o quitamos según nos conviene. Quiero que me paguen un sueldo de narices pero cuando contrato cualquier producto o servicio quiero lo más barato y que me devuelvan hasta el último céntimo. Quiero currar un puñado de horas por la mañana pero todo lo que compro tiene que estar en establecimientos que habrá 15 horas a día y que cierren a la 10 de la noche. Soy un firme defensor de los servicios públicos de primera pero pagados con los impuestos de otros porque yo ya pago exageradamente.
El colmo es lo que escuche el otro día –Son los empresarios los que deberían montar negocios que permitieran pagar buenos salarios a sus empleados-. Qué clase de negocios son esos que son tan buenos y rentables y cómo es que no los montas tu?…. Porque ahora resulta que los empresarios podríamos montar negocios que fueran minas de oro pero preferimos montar negocios cutres para así pagar salarios bajos a los empleados.

responder
Anónimo 16 junio 2015 - 10:10 AM

#27, Oberkorn

Hay un problema con las inspecciones de trabajo y es que solo se hacen a las empresas que están dadas de alta.

Me comentaba una vez un carpintero que en un año le hicieron 3 inspecciones, mientras que, calle abajo, había un taller “ilegal” pero que como no estaban dados de alta, y como trabajaban a “puerta cerrada” oficialmente no existen, y nadie les inspeccionan…

responder
´Ciudadanos 16 junio 2015 - 10:13 AM

Rivera expulsa a nueve concejales por pactar con Compromís http://politica.elpais.com/politica/2015/06/15/actualidad/1434387306_298201.html

responder
Juanito Gonzale 16 junio 2015 - 10:26 AM

#43, santi27

ves solo un lado de las cosas…

Hoy dia en casi todos los sectores hay know how y/o herramientas que permitan que se sea rentable teniendo un hotel pagando los salarios de Suiza o tener una fabrica en Dinamarca pagando los salarios de alli…

Claro que para implementar esas cosas es necesario molestarse para implementarlo y también rasgarse los bolsillos… ninguna de esas cosas pasara si el mismo efecto de rentabilidad se puede conseguir bajando los salarios de los empleados… por ley se va a lo facil…

responder
santi27 16 junio 2015 - 10:46 AM

#47, Juanito Gonzale

A ver si te entiendo, tú quieres que el dueño de tu hotel se implique mas y se gaste un dineral en unas mejoras que tu has pensado y gracias a esa implicación suya y a esas mejoras que harás con su dinero tu podrás cobrar más y trabajar menos.

Desde tu punto de vista la idea se ve cojonuda pero no creo que el lo vea igual.

responder
Juanito Gonzale 16 junio 2015 - 10:56 AM

#48, santi27
efectivamente… y me da igual como lo ve el… Porque es mas claro que el agua, que un país rico y desarrollado es aquel donde la gente cobra bien y donde se hace uso de tecnología y know how para ser productivo y no mano de obra esclava….

Eso es asi y si te sales un poco del tópico en el que andas metido me darás la razón… El estado por eso es estado para que empuje la economía hacia la modernización no hacia las epocas de la esclavitud y la pobreza masiva…

Porque esta claro que mijefe no querrá modernizar la empresa si puede comprarse un nuevo yate… pero si ve que o moderniza o se hunde… entonces si, lo hara… mientras si puede bajarme el sueldo y seguir a flote y comprarse el yate, es lo que hara y como consecuencia seguiremos siendo un pais retrasado… y hay que avanzar… ¿o no?

responder
Anónimo 16 junio 2015 - 11:04 AM

santi27 (espero que 27 sean tus años o el portal donde vives), tienes mucha razón en algunas de las cosas que dices, pero quizas no en todo, por poner un ejemplo, la banca. Tras un rescate a la banca sin precedentes que pagamos entre todos, aparte de cerrar oficinas, se han preocupado por mejorar el servicio al cliente?, por ejemplo abriendo por las tardes. Dime un par de bancos que esten abiertos por la tarde en junio, julio o agosto por lo menos un dia a la semana. (ya se que todas las gestiones se pueden hacer por internet)

responder
Anónimo 16 junio 2015 - 11:10 AM

#21, Bimbache
Efectivamente; las empresas no son ONGs; por eso necesitamos leyes que no protejan de las malas prácticas de las empresas. La negociación entre empresas y trabajadores no son entre iguales. Si instauramos el “todo vale”, ¿qué crees que ocurrirá antes, que los empresarios vayan a la ruina, o que se reinstaure la esclavitud?

responder
hptkdodeporvida 16 junio 2015 - 11:33 AM

#49, Juanito Gonzale

Conozco algo el mundo de la hosteleria…mi pareja trabaja en un hotel 5 estrellas, hasta hace no mucho ligado al grupo HUSA, pero ahora no…en manos de un argelino multimillonario, cuando compro el hotel, mantubo empleos y sueldos, eso ya dice mucho, lo dirige la mujer del dueño, (para que este entretenida ..digo yo)..no han parado de hacer mejoras, la ultima una piscina en el atico,.y ponen una fuente decorativa en esa piscina que cuesta 70000 pavos..y cuando el director del hotel, un hombre de toda la vida en el hotel, le dice que es demasiado gasto, entre piscina y fuente y demas mejoras…le dicen que no se preocupe, que el dinero no es problema…es pa flipar o no es pa flipar?

responder
upupup 16 junio 2015 - 11:34 AM

El Tribunal de Justicia de la UE avala que el BCE pueda comprar deuda soberana http://www.elmundo.es/economia/2015/06/16/557fd7e1268e3ed6338b456e.html

responder
Juanito Gonzale 16 junio 2015 - 11:41 AM

#52, hptkdodeporvida

por suerte ya hay cada vez mas empresarios, que tienen una vision correcta de las cosas… y optan por su propia voluntad por el camino mas difícil pero mas beneficioso para todos…

Hay muchísimos sitios donde pagan correctamente a los empleados y aun asi son mas que rentables gracias a un buen saber hacer…

Por eso me fastidia, que se permitieron las practicas negreras en el sector… que siempre las hubo, pero con la dichosa reforma del PP se legalizaron practicamente…

responder
Maño H20 16 junio 2015 - 12:15 PM

Sin embargo, parece que aun muchos no se han dado cuenta de que nos hemos caído por las escaleras. De arriba hasta abajo. Y que no nos hemos roto la crisma de milagro. Bueno, alguno si se la ha roto. Y que ahora nos toca volver a subir, escalón a escalón, hasta lo más alto de nuevo. Y eso no se consigue en un año. Probablemente ni en diez. Algunos creen que con un chasquido de dedos se vuelve a estar arriba.

Lo terrible sería quedarnos abajo estampados (6M de parados sin percibir prestación alguna). Poco a poco hay que ir subiendo (si nos dejan). Primero puede ser por 600€ que es una M gigante, pero mejor que nada.

Eso sí, en la caída, que nos ha fastidiado a muchos, lo que no hemos conseguido es desembarazarnos de esa idea de que el empresario, por definición, es un ladrón explotador, que tiene un beneficio inmenso a costa del sufrido trabajador. Y me sigo preguntando qué es lo que le impide a muchos trabajadores cambiar de papel y convertirse en empresario y ganar dinero a manos llenas. Quizás la mera comodidad de que el dinero lo arriesgue otro, que los medios los ponga otro, que todo corra a cargo de otro; mientras que uno se limita a ser un receptor de derechos globales, universales e infinitos.

He tenido a mi mujer dos años privada de trabajo y por tanto de ingresos. Ha estado parada pero no quieta. Se buscó la vida trabajando por internet para EEUU, GB, Canadá, Irlanda, Australia, etc. Con ello ha conseguido algunos ingresos, declarados convenientemente a Hacienda. Luego le salió un miserable trabajo de tres horas al día por 240€ en una guardería. En ese trabajo sufrió accidente laboral que la ha tenido varios meses de baja, con secuelas permanentes en el cuello y que además le costó el despido de la empresa. Y finalmente acaba de encontrar un buen trabajo en una multinacional. Repito, ha estado parada pero en ningún momento quieta. Ha hecho de empresaria propia y ahora vuelve a la cuenta ajena. Conoce las dos caras de la moneda. Y eso sí, en ningún momento ha utilizado el tiempo ni en quejas ni en reivindicaciones, políticas o laborales. Se ha limitado a trabajar, para, poco a poco, ir mejorando. Seguro que en su fuero interno añora la época pre-crisis, de mejor trabajo y mejor sueldo. Pero la cuestión es que, sin impaciencia, sino con constancia, está cerca ya de aquella época. A nuestro alrededor sigue gente quieta y parada recordando los viejos tiempos. Pero en todos estos últimos años no han hecho nada. Solo quejarse de lo malo que es todo el mundo. Quietos y parados, comentadores de la precariedad y de los malos salarios. De los beneficios empresariales, etc. Pero que sigo sin saber qué aportan.

responder
Anónimo 16 junio 2015 - 12:25 PM

tampoco es que haya hecho mucho el gobierno para ponerlos en marcha, bueno si, arrojarlos al precipicio por ver si planeaban cual gaviota ^^ ^^

responder
Juanito Gonzale 16 junio 2015 - 12:58 PM

#55, Maño H20

teniendo en cuenta que después de esa caída de repente el 1% mas rico ya posee mas que el restante 99% me surge la siguiente pregunta:

¿nos caímos o nos empujaron?
¿de verdad trabajan para que volvamos a subir o solo fingen hacerlo?

Y asi una serie de preguntitas que se me ocurren cuyo simple planteamiento ya desmonta esa farsa que se intenta imponer por los que nos gobiernan…

responder
Anónimo 16 junio 2015 - 1:07 PM

57, Juanito Gonzale

no, si está claro que a ese 1% lo que le interesa es que el restante 99% se pudra en la miseria hasta que un día acaben hasta los mismisimos y decidan quitarse de en medio a ese 1% y repartirse su riqueza entre todos de una manera lo menos “amable” possible

cómo no lo habrán pensado antes….

responder
Paganini 16 junio 2015 - 1:08 PM

#31, Anónimo
No desconozco los límites de la usura (Ley Madoz de represión de las prácticas de la usura) impuestos (curiosamente) por la Iglesia Católica, por lo menos en España, en el 25%, de ahí la limitación de las tarjetas de crédito.
Lo que digo es que un beneficio empresarial del 25% (todo es matizable dependiendo el circulante… ) es tremendo y aún están pidiendo más a costa de reducir uno de los factores de la producción, los salarios.
Hay países que obligan a reinvertir parte de los beneficios, incluso a repartir entre los productores, pero al neo-liberalismo (el capitalismo de toda la vida) eso no le interesa.
Evidentemente unos malos sueldos determinan unos bajos consumos y no todos podemos ser mandos intermedios o CEO’s o accionistas…. y para que se den condiciones al emprendimiento hay que crearlas, eso sí, una vez que soy “emprendedor” no debería contratar a nadie si no voy a poder pagarle un sueldo digno, si no, me quedo como estoy.

responder
Anónimo 16 junio 2015 - 1:08 PM

#55, Maño H20

Enhorabuena por lo de tu mujer.

La mía, no se si en el 2008 se tuvo que operar y como iba a estar unos 9 meses de recuperación pues “pactó” su despido con su jefe…

Desde entonces solo ha trabajado “legalmente” un par de meses, y eso que ella ha “empapelado” nuestra ciudad y pueblos circundantes con su C.V.

Tiene un problema, bueno dos.

El primero es que tenemos dos niños y poca gente a la que acudir, así que se lo tiene que pensar 2 veces antes de aceptar un trabajo que le “va a costar el dinero” en guarderías, comedores, etc.

El segundo es que, a pesar de contar con una amplia experiencia en muchos campos distintos (desde dependienta hasta auxiliar de enfermería, auxiliar de geriatría, y auxiliar de veterinaria) realmente no tiene ningún título “oficial” y eso le cierra muchas puertas…

El año pasado incluso estuvimos buscando trabajo en ámbitos internacionales (Qatar, Panamá, UK, etc.) pero nada de nada.

Por suerte yo sí encontré algo por aquí. No es para tirar cohetes, pero podemos pagar las facturas “habituales” (rezo por que nada se rompa)

Y así estamos…

Este curso el “nano” ya entra en infantil, a ver si cuando se vea más “libre” puede, por fin, encontrar algo…

responder
Soy pobre 16 junio 2015 - 1:14 PM

Este es un coto, Los pempresarios no son malos, pero en españa uno quere montar una empresa y partes con dinero o esta jodido, porque ya tienes que pagar desde el principo lo que desalienta la creacion de empresas de “riesgo”.

Luego esta la legislacion del sector, en Alemania y en USA si te haces un coche si pasa la ITV puedes conducirlo, aqui 10 años de test y te sale mas barato pillarte un mercedes que reinventar un vespino y homologarlo.

A parte ahora que andan con la ley de impuesto solar que tienes que pagar un plus porque si usas la red electrica debes pagar su uso, pero entonces, la parte fija del recibo, para que se paga?

responder
IMOLA 16 junio 2015 - 1:20 PM

Justo o injusto, a veces la buena voluntad crea iniquidades.

En mi empresa hay gente que cobra por calentar una silla. Hay dos tipos de personas que calientan sillas: aquellas que no tienen voluntad de trabajar, pero que se las apañan para salir de las situaciones haciendo menos que nada y seguir cobrando un sueldo, y aquellas otras que tienen intención de seguir haciendo cosas por su empresa, pero que a ésta le han dejado de resultar útiles.

¿Por qué no los amortiza la empresa? Porque han llegado a un pacto (no escrito, por supuesto) con el gobierno para que no se produzcan despidos. ¿Ayuda al problema del paro? Puede, pero crea iniquidades.

Es un ejemplo más de cómo nuestros gobiernos dan a los desconchados estructurales una mano de pintura coyuntural.

responder
Anónimo 16 junio 2015 - 1:27 PM

#44, Anónimo

Pues denuncia al canto, y que investiguen. Lo que no puede ser es que todo el mundo sepa dónde están los talleres ilegales, y nadie haga nada…

responder
Oberkorn 16 junio 2015 - 1:27 PM

El anterior era yo :)

responder
Miguelaki 16 junio 2015 - 1:37 PM

Pues enhorabuena a los premiados. A toda esa gente que dice que las huelgas no sirven. A los que nunca las secundaron. A los que no van a manifestaciones. A los que no protestan. A los que se quejan de las labores sindicales. A los que votan a la derecha porque “gestionan mejor”. A los del “todos son iguales”.

A todos esos: Que os den. Ya que sois tan listos, negociad individualmente con la empresa. De tú a tú, que seguro que vuestro amiguito el empresario os hace caso.

responder
Luchando 16 junio 2015 - 1:40 PM

#65, Miguelaki

Si las paredes de las salas de negociación colectiva hablaran… A lo mejor aconsejaban al trabajador negociar sus derechos individualmente.

Pero bueno. Como somos tan listos, que nos den. Gran aportación la tuya.

responder
Oberkorn 16 junio 2015 - 1:42 PM

#55, Maño H20

El problema viene de una ley que regula igual empresillas de 3 empleados que multinacionales de 20.000. El empresario de barrio, con un pequeño negocio, igual se las ve pu.tas para pagar 600€ a sus 3 empleados. Pero el magnate que cada año aumenta su fortuna en miles de millones de euros, no tiene justificación en tener a su gente currando por 600€.

Y luego está el problema de iniciar un negocio. O tienes pasta, o es literalmente imposible, porque al final, hasta que el negocio empieza a funcionar (si es que lo hace…), te has dejado una pasta en cuotas de autónomos, licencias, etc., eso si no contratas de primeras a nadie, claro… Si no tienes al menos 5000€ para utilizar a fondo perdido, olvídate. Y eso es lo que hace que muchos no puedan lanzarse, o tengan que hacerlo mediante chanchullos hasta ver si la cosa funciona o no (conozco gente que ha montado negocios poniendo de titular a un familiar que ya tiene un negocio, para ahorrarse la cuota de autónomo al principio, hasta que la cosa empiece a funcionar…).

Lo que está claro es que es mejor currar por 600€ que no trabajar. Pero no si el jefe cambie de cochazo cada 6 meses, porque entonces algo no cuadra.

responder
Anónimo 16 junio 2015 - 1:44 PM

Yo siento verdadero dolor cuando mi padre nos promete llevarnos a cenar si les pagan alguna hora extra de las que echa, cuando pienso ¨”si nunca te la han pagado y nunca te las pagaran”, pero no quiero quitarle la ilusion.
Trabaja 12 o 14 horas diarias , ha llegdo a estar 8 meses sin descansar 1 dia, por 1000 euros al mes que mucha veces ni eso.
Que lejos estan de la realidad los politicos, tertulianos de programas y muchos mas.
no hay verguenza ahi siguen los mismo dia tras dia.

responder
Oberkorn 16 junio 2015 - 1:51 PM

#65, Miguelaki

Gracias a los años que tuvimos, los sindicatos han ido perdiendo presencia, fuerza y poder hasta ser ahora mismo un mero elemento decorativo. Que con los años que hemos pasado, y las reformas laborales que nos han metido sin vaselina, no se haya hecho ninguna movilización en serio, es de traca.

Yo desde el momento en que los líderes sindicales convocan manifestaciones y huelgas solo porque toca, y si puede ser, sin hacer mucho ruido, he dejado de apoyarles. De hecho, ni me acuerdo la última vez que ví en televisión unas declaraciones de UGT o CCOO… Y eso que seguimos en crisis…

responder
dpdo 16 junio 2015 - 2:29 PM

Para el #24,

Lo que hay que inculcarle a la gente es que se anime a crear y trabajar por su cuenta no dependiendo de otros, sea aquí, o en la China….

Sino se traslada con el problema a otro lado aunque en la actualidad estén mejor.

Te lo dice un emigrante, ahora en mi país se está mejor que en España, pero cuando yo emigré estaba complicado, en fin la alegría va por barrios.

responder
Fabricando 16 junio 2015 - 2:52 PM

#67 Oberkorn

5000 € a fondo perdido…eres un optimista…En mi caso quise tener 2 personas para darle un empujón y ahora no quiero ninguna y no la tengo, porque para empujar solo, pues ya me quedo solo.

Sinceramente, la única manera de tirar adelante es que no te importe estar un mes sin vender nada, eso es difícil de entender para los que piensan que los empresarios se forran por definición.

En mi caso es muy sencillo: costes financieros = 0, costes de personal = 0, impuestos varios y autónomos ahí están, pero muy controlados, tiradas de producción cortas, los costes unitarios serían mejores si las hiciera largas…ya lo sé, pero inmovilizado = 0.

Y no me quejo, que a final de año pienso tocar algo de dinero (cuatro años más tarde, también es difícil de entender para los que se quieren subir sólo a trenes en marcha) y las perspectivas son buenas e incluso muy buenas…pero crear un puesto de trabajo es un problemón del quince y la culpa recae en empresario, administración y empleado.

Que cada uno reparta la responsabilidad como estime oportuno, pero me queda claro que es más fácil ganar dinero sin empleados que con ellos, tal vez esté ahí la explicación de porqué éste es un país de microempresas.

responder
Mancomunidad 16 junio 2015 - 2:56 PM

Maño tienes razón en una cosa.
En España sabemos de todo pero sin mojarnos
Nos falta valor y constancia para meternos en “negocios”.
Por otra parte si todos fuéramos “pastores” quien haría de “borrego”.

responder
Juanito Gonzale 16 junio 2015 - 3:11 PM

#71, Fabricando

nosotros ya necesitamos contratar a alguien, se puede aplazar unos meses mas, pero de cara debe estar currando…

Los problemas son un montón… y el financiero es el de menos… tendta su sueldo anual + SS provisionados antes incluso de contratarlo…

pero resto de problemas estan alli… sobre todo que el volumen de trabajo es irregular y hay dias que se ha de currar 14-16 horas y otros que no hay mas que para 2-4… ¿como casa eso con una jornada sea o no partida?
En general me resulta un problemon conseguir mantener ocupado dicho empleado durante su jornada y esta claro que somos nosotros los que hemos de resolver eso antes de dar el paso… es complicadisimo eso de que venga alguien curre sus ocho horas y se vaya y que nos sea rentable…

responder
Mancomunidad 16 junio 2015 - 3:55 PM

Fabricando, algún día tienes que darnos más detalle del producto del que nos hablas, porque siempre me quedo con las ganas de ver si tiene aplicación en lo que yo hago.
Lo digo porque hace tiempo que al leerte me quedo con las ganas de ayudar de forma desinteresada aunque sea un poquito.
Mi mas sincero reconocimiento a todos los que lo intentan, arriesgando tiempo, dinero e ilusiones por una idea. Lo digo porque considero que es algo que falta en este país de cobardes.
Antes de que nadie se me tire encima, en este último párrafo me refiero a mi mismo.

Saludos.

responder
Anónimo 16 junio 2015 - 4:02 PM

El tema de emprender en este país está crudo.

Mi abuelo fue autónomo y mi padre le cogió grima al asunto y nos la ha transmitido a nosotros (por desgracia, seguramente)

Conozco a muchos pequeños autónomos y todos tienen la misma queja, lo mucho que pagan de impuestos y las escasísimas contra-prestaciones, sobre todo comparados con las de los empleados por cuenta ajena.

Tengo un amigo que abrió un negocio en el que la mayor parte de las ventas la hacen por internet. No se si “abrieron” a principios de año o a finales del anterior. Él tiene la “tarifa plana” (¿50€?), y su socio algún otro tipo de bonificación; pero ya están haciendo planes de contingencia para cuando se les acaben las bonificaciones para mudarse al U.K. o algún otro sitio, si el tema no termina de despegar, para poder seguir vendiendo desde allí pagando mucho menos.

Y así nos va…

responder
Eufemio 16 junio 2015 - 4:20 PM

¡¡¡ Uy !!!,La prima de riesgo española por encima de 150 puntos básicos. Todavía recuerdo a Rajoy diciendo en campaña: “¿Quién se acuerda de la prima de riesgo?”… ¿Y del paro? “

responder
Oberkorn 16 junio 2015 - 4:54 PM

#71, Fabricando

Pues ahí voy, 5000€ siendo tremendamente optimista y sin contratar. Imagino que lo lógico es hablar a partir de 20 – 30 mil euros.
Es un dinero que la gente no suele tener, y a ver hoy en día quién se arriesga a endeudarse para montar un negocio que no sabes si irá bien o mal… aparte de que luego te tienen que dar el crédito, que esa es otra…

responder
Juanito Gonzale 16 junio 2015 - 5:10 PM

#77, Oberkorn

por mi ponlos 100 000€ o no los pongas…

crear una cosa sin fondos, mal provisionada y sin tener no que debe tener, es condenarte al martirio…
al fin y al cabo si uno va a trabajar para si mismo lo hace con el fin de estar mejor que si trabaja para otros… o sea que hay que montarlo todo como dios manda, para trabajar con gustito y crear una empresa c.ojonuda…

Es como lo veo yo, que quiero dejar lo de la cuenta ajena y estar mejor solo con lo mio…

responder
julorga 16 junio 2015 - 6:05 PM

Nadie ha contestado a mi pregunta, voy a cambiarla ¿qué es menos malo crear 125000 puestos de trabajo con sueldos de 600€ o destruir 150000 puestos de trabajo? El que tenga la barita mágica para crear 150000 puestos de trabajo al mes a 3000€ del ala que nos la diga y yo seré el primero en aplaudirla. Mientras no sea así responded a mi pregunta. Los sueldos más altos llegarán cuando el mercado laboral se normalice, cosa que aún está lejos de suceder.

responder
oreidubic 16 junio 2015 - 6:47 PM

Caramba, sí que está animado esto hoy…. me voy de formación y aprovecháis para liarla…

hptkadoporvida… tu pareja en un hotel HUSA… si hay un paradigma de empresario cafre, inútil, bocazas y sobreapreciado es el sr. GASpart…. con un agujero de decenas de millones de euros (un agujero de estos que no se crea en un año si no en uan vida) y aún representa Turismo de Barcelona, está en la federacióin española de fútbol y algún sarao más…. seguro que tiene grabaciones de coitos comprometidos en las habitaciones de sus hoteles, porque si no, la verdad, no lo entiendo…. aunque pasar por el Barça es como la beatificación en Catalunya..

Por esto un extranjero con pasta compra un hotel, lo reforma y ¡¡¡oh, sorpresa!! lo hace rentable…. estuve en el Juan Carlos I con gestión Husa y era un cinco estrellas de opereta…. un desastre de servicio y carísimo…. en fin… pasó lo que pasó…

El hecho es que de empresarios (extrapolando) hay de dos tipos… los que saben y los que no saben… extrañamente los que saben pagan mejor que los que no saben….. en mis años de auditor, o director financiero lo he visto claro…

Luego dentro de estar mejor o peor pagados, hay empleos mejor remunerados que otros…. me encontré con una chavalilla de expansión de Zara en el aeropuerto de Dubai….. ella iba a Sidney y mis colegas y yo a Hong-Kong…. luego , a la vuetla nos encontramos en la cinta de maletas en Barcelona…. la chica iba en Business (ojito lo que vale a Sidney en Business… por mucho Emirates que sea) y venía de Australia para contratar-comprar locales y tal…. esta chiquilla que tenia que negociar en inglés EN AUSTRALIA y que se pasó 12 días allá debía tener un sueldo ajustadito a sus capacidades y superior a las dependientas de una tienda en Girona… y si no se la rifarían en medio mundo del retail… su jefe estaba en la India…

Si yo quiero expandirme y mando a una mozalbeta de 800e de inglés de la Berlitz en clase turista a Sidney, el resultado depende del azar…

Si yo quiero competir con Zara con tiendas tradicionales con dependientas de 600€ al mes y que trabajen el sábado, lo que está clarísimo es que las bases para la competición empiezan mal.. pues porque el valor añadido que puede ofrecer cualquier negocio ante la competencia es la capacidad de los trabajadores de responsabilidad… y en una tienda, vaya, los dependientes lo son…

Y en referencia a la mujer de MañoH20…. aúpa!!!!… yo llevo desde del 2009 luchando contra vientos y mareas para ir recuperando, poco a poco, mi capacidad económica y mirar de incrementarla…. leñazos por todos los lados…. pero pensar que es culpa de los otros te tiene que ocupar , como máximo, 10 minutos al día… el resto luchar para salir adelante…. porque si lo haces al revés (10 minutos luchando y el resto del día quejarte) lo que está clarísimo es que los otros (en general) no te van a solucionar la situación…

responder
Chispas 16 junio 2015 - 6:56 PM

#77, Oberkorn
Hmmm… los 20.000 o 30.000 euros, no debería ser un problema si como alguien ha dicho, una vez que pongas la empresa vas con márgenes al 25% (porque la ley parece que no te dejaría más…) y con salarios de 5.000 euros al mes cambiando de coche cada 6 meses.

En fin….
Por cierto. Tengo un conocido que es bastante emprendedor. Tiene ideas, quiere hacer cosas, pero para hacer cosas se necesita gente. El dinero, los del Santander le daban lo que hiciera falta. Pero la gente le falla. Unos ya piensan que si son socios es a ganar pasta así del tirón. Otros, que de horarios raros, nada. Otros, son muy “puristas” y no quieren hacer nada que se salga de su ideal. Etc.

responder
Ktulu 16 junio 2015 - 7:05 PM

Si el problema de los países son los salarios de los trabajadores entonces Dinamarca sería Burundi y Burundi Dinamarca.

Por eso los daneses emigran en masa a Burundi para al cabo de un tiempo de constricción y sacrificio trabajando como esclavos acabar como Daneses… que sí, a otro con ese hueso.

responder
Tete 16 junio 2015 - 7:30 PM

Buenas tardes,

Soy Gerente de Empresa familiar (segundo de abordo). Las ventas han caído un 65%, desde máximos de 2007 a 2014. No le hemos bajado el sueldo a ninguno de los 5 empleados en esas cifras. De hecho, en estos años se han presentado pérdidas de más de 100.000 euros (pagadas del bolsillo de los accionistas). Los empleados han cobrado íntegramente su salario siempre el día 31.

Resultado: Dos de ellos se han ido al principal competidor. Gracias chicos…

Cuando las cosas van bien, todo empleado quiere reconocimiento (y más sueldo). Cuando las cosas van mal, pocos empleados echan esas “horas extras gratis” que necesita la empresa, ni se bajan el sueldo. Pocos entienden a la empresa como “su” empresa. Ojo! Digo la empresa, que no el empresario. No nos olvidemos que es la empresa la que mantiene a cada una de sus familias.

Respecto a mi, trabajo 12 horas al día, 6 días a la semana. Ningún empleado mío hace mi horario, ni me dice que me tome la tarde libre para ir a ver a mi hijo (3 añitos…) Ni nada. Si algo está mal, la respuesta es lo siento, pero no lo solventan. Si hay que tomar una decisión, o la tomo yo o no la toma nadie.

Si suena un whatsap, se contesta, como no…

Señores, se nos llena la boca hablando de Dinamarca, Holanda, Suecia, Alemania, etc… Todos estos comportamientos son INACEPTABLES en estos paises. Si alguien calienta la silla, son los compañeros los que denuncian al elemento en cuestión. Si alguien no sabe tomar decisiones, os lo aseguro, no tiene esos sueldos que os creeis…

Y no os olvidéis de los horarios (un compañero lo ha comentado). Aquí todo el mundo quiere entrar en el Mercadona a las 21:00 a comprar pan, o que la gasolinera esté abierta 24 horas… Las tiendas tenemos que abrir a las 9 y cerrar a las 20:00, y como el cliente quiere “lo más barato” no da para pagar dos turnos.

En cuanto a los sindicatos, aquí no sirven para nada, más que para meterse dinero en los bolsillos. Como en Alemania, deberían ser ellos los que “colocaran” a la gente. El Inem/SEPE está totalmente obsoleto.

Y, por favor, dejad de hablar del Estado. No va a hacer nada por vosotros (ni por mi). No es vuestro padre. Es un arbitro, nada más. Felicito a la mujer de Maño. Es un ejemplo que mucha gente debería seguir.

PD: Gracias a echar más horas que un reloj, en 2015 estamos creciendo un 20% respecto a 2014.

responder
oreidubic 16 junio 2015 - 7:34 PM

Vamos a ver… sin querer ser ni “facha” ni derechón… pero algo que me pasó…

Me presenté a una selección de personal como controller financiero de un club náútico de la Costa Brava…. ocuparse de los números y un poco de la gestión de facturación de los amarres en alquiler para pasantes…. pues había gente que se presentaba y ponía como condición tener semanas de vacaciones en verano….

Que sí,,, que la conciliación familiar y todo esto… pero en un club náutico del norte de España en el Mediterráneo… en fin… se trabajan 4 meses y el resto del año es para ver caer las hojas de los árboles, ver la poda, la hivernación y el rebrote….. que la gente parece que baje de la parra caramba…. no todos pedían estas vacaciones pero fue más de uno y de dos casos….

responder
Tete 16 junio 2015 - 7:56 PM

Totalmente de acuerdo oreidubic.

A mi me dicen que no quieren trabajar el sábado (y somos una tienda, de cara al público, etc…)

No se trata de ser ni de un lado ni del otro. Se trata de ser sensato. El mundo utópico de trabajadores a media jornada, cobrando como ministros, y empresarios con la cartera llena de billetes de 500 no existe.

Se trata de buscar el equilibrio entre los dos extremos.

responder
Ktulu 16 junio 2015 - 8:06 PM

#83, Tete

Ahí si que creo que radica gran parte del problema de este país ( y de casi todos), una y otra vez los justos pagan por los pecadores, en este y otros muchísimos ámbitos.

Los trabajadores y honestos, sean empresarios o empleados, tienen que cargar con los jetas que bajo los mantras:

1.- Todos los empleados son unos vagos (empresarios) y
2.- Todos los empresarios son unos chorizos(empleados)

se dedican a darse por sacx… pero importante… pagando los platos rotos los de siempre porque unos y otros son la misma clase parasitaria que extrae del trabajo ajeno lo que a uno les ha tocado vivir en el culx y a otro en sitios mas nobles.

Saludos.

responder
Fabricando 16 junio 2015 - 9:12 PM

#74 Mancomunidad

Gracias por el interés. Me gusta compartir de vez en cuando las observaciones empíricas y las conclusiones que saco de ellas. Tanto de la creación de la empresa como de la fábrica, por si es de utilidad al resto de foreros y sirve para intercambiar alguna opinión. A mí me sirven muchas cosas de las que aquí se comentan.

No quiero dar muchos detalles, entiendo que este no es el sitio, sólo indicar que es de aplicación en la industria: en el campo del mantenimiento y en el control de algunos procesos.

Ahora que la cosa va tomando color, lo que he aprendido en el proceso es que la cualidad más necesaria para hacer algo es ser cabezón.

Lo digo en serio.

responder
Franja 17 junio 2015 - 11:59 AM

En mi opinión creo que uno de los factores más importantes del desempleo son los elevados costes de la Seguridad Social.

Los distintos gobiernos han creado y fomentado la mayor estafa piramidal de este país. El dinero que cotizamos y que debería estar en la “hucha de las pensiones” (hace tiempo que no existe realmente), sirve para pagar las pensiones de nuestros jubilados, con lo que el gobierno no tiene margen para reducir estos costes.

Los empresarios no pueden soportar los costes de Seguridad Social (500 o 600 Euros por un salario de 1000). En unos casos por imposibilidad real y en otros por la picaresca, con las fórmulas que bien refleja Manuel González en su artículo.

Los parados por su situación desesperada tragan con cualquiera de las “modalidades de contrato”, haciendo jornada completa por tiempo parcial, sin seguros, haciéndose autónomo, TRADE, etc.

¿ Al final quién que paga el pato para que se reduzcan esos costes y quién culpable?

responder
sole 18 junio 2015 - 12:01 PM

Manuel Gonzalez, y después de una crisis tan larga y profunda como la que estamos viviendo, que puede sea la peor que conocemos de la historia reciente de España, que pretendes….. pasar del 26% de desempleo al pleno y satisfactorio empleo en 0.2? Mi perspectiva es que vayamos mejorando la calidad del empleo conforme vayamos abandonando la crisis.

responder
sole 18 junio 2015 - 12:30 PM

#65, Miguelaki
Pues justamente así lo he hecho toda mi vida profesional. Cuando he conseguido un trabajo me han dicho vas a ganar X y si yo he considerado que podría ganar más, primero he demostrado mi trabajo y después me ido directamente al jefe a mostrarle mi valía y así pedirle un aumento. No te lo creerás pero siempre me ha funcionado.
Lo que no puedes es quejarte y quejarte y no hacer nada yh como me paga poco….. trabajo menos, ESO NO FUNCIONA

responder
avanza 23 junio 2015 - 8:59 AM

en mi opinión eso se debe a varios factores entre otros el hecho de que la empresa /pyme hoy en día gana menos y por tanto no se puede permitir tener los mismos salarios que ponía antes.

En cuanto a las formas de contratación es algo que que pasara y seguirá pasado hasta que España no se modernice como si han hecho otros países en el tema del empleo, así casos como el falso autónomo no existirían.

Que por cierto, cuando un empresario contrata bajo “falso autónomo” lo hace casi siempre por la incertidumbre de si en el futuro podrá seguir pagando”, de ahí esta formula.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings