Euribor Hoy: 2.491%
Media Mensual: 2.530%
Media Estimada: 2.519%
Categorías: Articulos

Islandia: el pais que desafió a las políticas de austeridad

islandiaIslandia, el país que dejó caer a su banca, el que se enfrentó con su política ante la crisis a la marcada tendencia de austeridad que se impuso en el resto de las economías occidentales, se encuentra, a día de hoy, a un solo paso de dar por zanjado este negro episodio de su economía. Esa es la conclusión del último informe del Fondo Monetario Internacional (en inglés) sobre la economía islandesa, en el que destaca que la tasa de desempleo bajó al 4,1% en 2014, pese a que los salarios del país aumentaron un 5,8% en términos reales (el año anterior habían subido el 3,5%).

En aquellos días, el pequeño islote cerca del Ártico se enfrentaba a una burbuja financiera sin parangón, donde los tres principales bancos (Kaupthing, Glitnir y Landsbanki – estos vikingos y sus nombrecitos…) llegaron a acumular activos que sumaban 13 veces lo que producía ese país en un año, adoptó la solución de nacionalizar para evitar el colapso financiero y la ruina total del país. Acto seguido, en lugar de inyectar miles de millones de euros, decidió que suspendieran pagos de cara al exterior, al tiempo que garantizaba los depósitos de los islandeses.

Eso fue en octubre de 2008, y la primera reacción fue brutal, generándose una gran presión internacional, sobre todo con Gran Bretaña, la más afectada. En noviembre de ese mismo año, la corona islandesa ya había perdido un 58% de su valor, la inflación se disparó hasta el 19% en enero de 2009 y ese mismo año la economía se contrajo un 7%. El primer ministro, Geir Haarde, fue obligado a dimitir en enero de 2009 y procesado.

Pero la economía se ha ido recuperando, en gran parte gracias a la ayuda exterior del FMI, Rusia y de los países nórdicos. Gracias a su relativa independencia energética, su moneda devaluable, su poca población en relación a sus recursos naturales, su pujante industria pesquera, el naciente pero potente sector turístico y a algunos polos industriales exportadores, como la industria del aluminio. A día de hoy todavía se enfrenta todavía a grandes problemas, como la denuncia ante los tribunales internacionales que Reino Unido y Holanda han realizado por el impago de “Icesave”, una cuenta que uno de sus grandes bancos tenía en estos dos países y que captó miles de millones de euros gracias a apetitosos tipos de interés. Los islandeses votaron dos veces en referéndum para devolver esa deuda: las dos veces salió no.

Sin embargo, lo cierto es que, al margen de pleitos internacionales, la economía islandesa se ha recuperado espectacularmente; tanto es así que el Parlamento islandés ha aprobado recientemente  una ley con la que pretende cerrar algunas lagunas de la normativa de control de capitales antes de que el Gobierno comience a eliminar las restricciones de capital en vigor en el país desde 2008 y que mantienen bloqueados alrededor de 6.000 millones de dólares.

El presidente islandés, Olafur Ragnar Grimsson, estuvo en febrero en Barcelona y atribuyó en parte esa recuperación a haber desoído los consejos de los organismos internacionales, en particular la Comisión Europea, para que aplicara medidas de austeridad. De hecho, fue tal el rechazo generado entre la población islandesa de las medidas propuestas por la Unión Europea que motivó que en el 2009 volviese al gobierno el mismo partido bajo cuyos auspicios tuvo lugar la crisis, rompiéndose las negociaciones para el ingreso del país ártico.

Llegados a este punto, surgen las inevitables comparaciones, sobre todo en lo que a Grecia se refiere, de hecho el gobierno de este país, sumido en la más tremenda crisis de toda la UE, lleva meses superando ultimatums con vencimientos de deudas multimillonarias y prácticamente sin margen para gobernar. Lo último, la posibilidad de que busque financiación y nuevos socios en la Rusia de Putin, saltándose las directivas internacionales de los bloqueos económicos impuestos por los sucesos en Ucrania.

Pero también con Irlanda, que fue el primer país de la zona euro que entró en recesión, el segundo que pidió el rescate tras Grecia y el primero que logró dejar atrás las muletas de la Troika. Pero el camino fue agónico. El Gobierno construido en una suerte de gabinete de salvación nacional, aceptó que los irlandeses apurasen hasta las heces el jarabe de ricino de la Troika: una brutal devaluación interna, con precios y costes más bajos; subidas de impuestos (excepto el IVA de los sectores capaces de generar empleo rápido, como el turismo y el ocio, que se bajó), ajustes estructurales equivalentes al 18% del PIB, rebaja de las pensiones, recortes sociales sin contemplaciones y venta de patrimonio público para intentar recaudar. A día de hoy el antaño conocido como “Tigre Celta” apenas es un gatito que empieza a ronronear.

En cuanto a Portugal, otro aplicado alumno de las políticas de austeridad, probablemente tenga poco que celebrar un año después de la salida de la “Troika”; mientras que para este año el Gobierno espera un crecimiento del 1,6%, uno de cada cinco portugueses vive bajo el umbral de la pobreza – con menos de 411 euros al mes –; a pesar de que el déficit público se redujo hasta el 4,5% del PIB en 2014, la tasa de desempleo sigue siendo muy elevada (el 13,7% de la población activa); una cifra que se triplica entre los jóvenes (hasta el 34,4%).

En definitiva, a pesar de que la jugada islandesa de dejar quebrar la división internacional de sus bancos fue probablemente más impuesta por las circunstancias que a una decisión deliberada, ante la imposibilidad de devolver las deudas contraídas, el hecho de no tener que rescatar una parte importante del aparato financiero y el poder devaluar la moneda consiguió una recuperación más rápida y más justa, ya que el país nórdico es el que menos diferencias sociales ha alcanzado y el que menos ha soportado la lacra del desempleo.

Manuel González

Ver comentarios

  • La operación política que comenzó a ejecutarse el jueves pasado con la reorganización del PP no ha terminado. A muchos se les ha declarado prematuramente vencedores y a otros perdedores. Hay algunos que parece que están en su sitio, mas no lo están. Falta aún el ajuste que Rajoy hará en el Gobierno, aplazado por razones desconocidas. El Ejecutivo presenta al día de hoy huecos importantes: dos secretarías de Estado (Educación y Medio Ambiente) están vacantes y tres delegaciones del Gobierno (Ceuta, Valencia y Murcia).
    Rajoy no ha podido dar con la clave para acompasar la acción del Gobierno con el respaldo del partido, una de las virtudes de David Cameron que se omitió públicamente en las alegres comparativas que se hicieron con la victoria de los tories británicos. Su incomodidad en Génova 13 es palpable. A él le gusta ser presidente del Gobierno, no presidente del PP, que le debe parecer la casa de los líos. Hay quienes piensan que la sede nacional le recuerda su implicación en el escándalo de Bárcenas y que por eso no le gusta ir por ahí. Otros dicen, casi en broma, que es porque Esperanza Aguirre ocupa la primera planta.
    La militancia le devuelve el aprecio con la misma moneda. La comunicación es un fenómeno bidireccional. Si el camino no estuviera cortado, el presidente podría haber calibrado hace tiempo cuánto daño hicieron sus SMS a Bárcenas y eso quizá le ayudaría a resolver la otra cuestión importante que está sobre su mesa: ¿Es él el mejor candidato del PP en estas elecciones?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los indicadores de actividad de abril auguran un relevante avance del PIB en el 2T. Destaca en positivo la buena marcha del sector servicios, cuya facturación creció significativamente en abril, lo que situó el avance promedio de los últimos tres meses en el 4,4% interanual. En cambio, la cifra de negocios de la industria retrocedió ligeramente, lo que moderó el crecimiento promedio de los últimos tres meses hasta el 0,9%. Con todo, el incremento del 1,1% interanual de los pedidos industriales, especialmente los provenientes de la eurozona, hacen prever una mejora en el sector.

    Siguen los buenos datos en el sector exportador. Las exportaciones de bienes crecieron un robusto 7,4% interanual en el acumulado de febrero a abril, favorecidas por la demanda procedente de la eurozona y del resto de la Unión Europea. Las importaciones avanzaron un 5,7% interanual, pero la cifra hubiera sido muy superior de no haber sido por la caída del precio del crudo, que está comportando un importante ahorro en la factura importadora.

    Nueva caída de la morosidad. En abril, la tasa de morosidad del sistema bancario se situó en el 12,0%, una décima menos que el mes anterior. El crédito dudoso continúa su marcada tendencia descendente, con un retroceso del 2,8% en el mes (-15,8% interanual) hasta los 161.615 millones de euros. En los próximos meses, prevemos que el saldo de crédito dudoso seguirá disminuyendo, lo que, combinado con una caída moderada del saldo vivo de crédito, ayudará a reducir aún más la tasa de morosidad.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Grecia traspasa sus líneas rojas para llegar a un pacto que los socios del euro retrasan dos días más http://www.eldiario.es/_17ed0b5a

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La evolución de los costes salariales refleja la distinta situación del mercado laboral entre países. En Alemania, donde la economía está cerca del pleno empleo, se observan incrementos salariales relevantes (del 2,9% interanual en el 1T). En el resto de países los aumentos son más moderados, acorde con una mayor tasa de desempleo. Por otro lado, el empleo siguió la lenta senda de recuperación en la eurozona, con un aumento del 0,1% intertrimestral en el 1T 2015 (0,1% en el 4T). A juzgar por los datos de expectativas de creación de empleo, la mejora de la ocupación debería acelerarse ligeramente en el 2T.

    El sector exterior gana impulso. Las exportaciones de bienes de la eurozona al resto del mundo aumentaron en abril un 7,4% interanual, mientras que las importaciones se mantuvieron estables (-0,1% interanual). Así, el saldo de la balanza comercial entre enero y abril se situó un 69% por encima del registro alcanzado un año antes.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El aumento del precio de la gasolina apoyó el avance de precios estadounidense de mayo. En términos intermensuales (con la serie ajustada estacionalmente), el IPC general avanzó un 0,4% en mayo, en buena parte por el repunte de los precios energéticos, que crecieron un 4,3% entre abril y mayo. Ello dejó la inflación en el 0,0%, dos décimas por encima del registro de abril. Por su parte, el IPC subyacente (sin alimentos ni energía) se desaceleró (1,7% interanual) y tuvo el incremento intermensual más débil en lo que va de año.

    Japón empeora su balanza comercial en mayo. La débil mejora del saldo comercial en los últimos meses se ha visto interrumpida por los datos de abril y mayo. El descenso de las importaciones, incluidas las compras de petróleo, no compensó la bajada de las exportaciones, que se contrajeron también en volumen, situándolas al nivel de junio de 2014.

    Caída del PIB en Rusia. Tras anunciarse un descenso del PIB del 1,9% interanual en el 1T de 2015 según cifras preliminares, esta semana se ha confirmado que el PIB ruso realmente cayó un 2,2% (crecimiento del +0,4% en el 4T). Los indicadores disponible sugieren que en el 2T la recesión se está agravando, lo que refuerza nuestro escenario, que prevé un -3,3% para el conjunto de 2015.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El truco de los bancos para que pagues más en tu hipoteca online

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…

13 horas hace

Euríbor hoy 21 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

17 horas hace

Subida histórica en el precio de la vivienda que se acerca a los precios de la burbuja

El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…

17 horas hace

El peligro de las tarjetas de crédito: una práctica peligrosa que no para de crecer

La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…

18 horas hace

El Bitcoin roza los 100.000$

El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…

19 horas hace

El Euríbor sube por tercer día consecutivo y se acerca al 2.5% de nuevo

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…

21 horas hace