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Actualizado: 20 de Septiembre de 2024
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El concepto del VaR y cómo desató la crisis financiera

IA_0113_AltInv_ChartEl “Value At Risk” o VAR es la pérdida máxima probable de una cartera de inversión para un nivel de confianza determinado y en un horizonte temporal dado. Est modelo trata de suponer movimientos normales de mercado, excluidas las grandes crisis financieras, no se calcula la pérdida máxima posible en términos absolutos sino que se expresa en unidades monetarias o porcentaje sobre nominal y siempre en positivo aunque refleje pérdidas.

Para que lo entendamos mejor, supongamos una cartera cuyo VAR a un día es de 500.000 unidades monetarias, considerando un nivel de confianza del 95 %. ¿Cómo interpretamos esta información? En cinco de cada 100 sesiones, la cartera sufrirá pérdidas superiores a 500.000 unidades monetarias. De cada 100 sesiones, en 95 no se perderá más de 500.000 unidades monetarias.

El nivel de confianza del VaR estará estrechamente vinculado al nivel de probabilidad de que las pérdidas reales superen la cifra de VAR estimadas para un horizonte temporal dado. Si el nivel de confianza es demasiado alto, tendremos muy pocos “outliers” para comparar el modelo. Existirá poco margen para mejorarlo. Generalmente, si aumentamos el nivel de confianza, también aumentará el VAR estimado.

Su influencia en la crisis financiera

Una consecuencia clara de la reciente crisis financiera internacional ha sido la puesta en evidencia de los supuestos que soportan los modelos y teorías de la actual economía financiera: la eficiencia de los mercados, la racionalidad de los inversores, la asunción de que las series de rendimientos de los diferentes activos financieros siguen una distribución gaussiana, etc. no parecen validarse empíricamente. Como consecuencia los modelos generalmente asumidos de asignación de carteras, valoración de activos financieros, y control de riesgos fallan, y tienden a generar daños colaterales en forma de crisis sistémicas de mercado, pérdidas de valor de los instrumentos financieros, y ausencia de control real de los riesgos de mercado. Un episodio que apenas se comenta y que ha contribuido a la crisis económica y financiera actual ha sido la aplicación del VAR en la fijación del capital de las entidades financieras. Algunos autores, como Nassim Taleb o Pablo Triana, mantienen que el gran culpable de la crisis financiera es un modelo matemático llamado Value at Risk.

En los años anteriores a 2007, se entendió que aquellos activos tóxicos con un rating de AAA eran perfectos para la banca de inversión y el apalancamiento en esos determinados productos financieros hizo el resto. En ese momento, el VaR no señalo que hubiera algún problema más bien lo contrario, ya que las variables pasadas eran la “garantía” del futuro. Cuando llegó ese escenario “improbable”, el miedo evolucionó a pánico, el mercado se secó, y el precio de los activos tóxicos se desplomó, evidentemente ese escenario lo abarcaba el VaR con su modelo de confianza del 95%, pero no valoraba la gravedad de las pérdidas que se llevó por delante a entidades de renombre como Lehman Brothers, Bear Stearns y Merril Lynch entre otras.

El VaR permitió un trading muy económico, y los bancos respondieron de forma entusiasta. Se ha estimado que, en el caso de varios bancos, las cargas de capital para actividades de mercado suponían tan sólo el 1%, e incluso el 0,1%, de sus posiciones de trading totales registradas en el balance. Eso es mucho apalancamiento. Si los medios han enfatizado y criticado insistentemente los niveles de apalancamiento absolutos de 30 a 1 de los bancos, ¿qué les parecen los niveles de 100 a 1 e incluso 1.000 a 1 que VAR permitió para actividades de trading, muchas de ellas tóxicas?

Tal como esto se expresa el trader-fiosofo Nassim Taleb sobre el VAR: Este no posee un total sentido de la confianza en un sistema basado solo en cálculos matemáticos (Sin incluir, las variaciones de los mercados en cuanto a nuevos fenómenos que se puedan presentar en las organizaciones como a nivel sociales, de inversión, compra-venta empresarial, cambios macroeconómicos, etc.) que simule el pasado para basar un comportamiento futuro de un dicho activo en gestión, es por esto que el autor, con su propias palabras explica que: “Aquellos que adoptan modelos cuantitativos en finanzas están intentando estimar el número de teléfono de Dios”, dado que no conocemos la distribución de probabilidad futura, porque es imposible predecir, y valorar, el huella de un suceso extraño”.

Desde luego que adoptar el VAR fue un error en toda regla. Reguladores y banqueros depositaron excesiva confianza en un modelo que pretende garantizar aquello, precisión y certidumbre cuantitativa, que no es garantizable en la selva de la volatilidad de los mercados. Las matemáticas tuvieron su oportunidad y fallaron. Es hora de volver a basar las decisiones financieras más relevantes en el sentido común… El menos común de los sentidos.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Me voy de vacaciones a Grecia, ya os contaré

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  • Sesión de control en el Congreso. Día elegido por CiU para oficializar su ruptura. Un matrimonio de 37 años salta en pedazos, una coalición que ha dado y quitado gobiernos, que ha formado parte de la historia de nuestra democracia, se disuelve y no pasa nada.
    Apenas un puñado de periodistas acude a las comparecencias –por separado– de Pere Macias (Convergència) y de Duran Lleida (Unió) en las que cada uno da detalles del divorcio: cómo se han repartido las funciones de la portavocía, en las comisiones e, incluso, cómo se van a sentar en el Hemiciclo los 10 parlamentarios convergentes y los seis unionistas. Todo muy formal: tú te quedas con estos libros, yo me llevo estos, la casa de la playa seis meses para cada uno… Aséptico, sin gritos, sin reproches. En fin, que se ve que esta pareja llevaba ya mucho tiempo sin quererse.
    Le hago ver a un miembro de Convergència esta cuestión y me responde: «Los divorcios, cuanto más fríos, mejor».
    CiU desaparece del Congreso y nadie derrama una lágrima. Hace unos años esto hubiera sido una noticia bomba.
    Convergència ya ni siquiera quiere ser Convergència. Los líos de la familia Pujol (ayer Pedraz llamó a declarar a Oleguer por delitos de corrupción) y un pasado catalanista que ahora se antoja vergonzante llevan a Mas y a sus fieles a embarcarse en la aventura de un nuevo partido. Un grupo independentista que va a jugar al liberalismo y a la socialdemocracia; «bisexual», me puntualiza un diputado. Creen que ERC se escorará hacia la izquierda para frenar el avance de la CUP y de Ciudadanos y que eso abrirá la vía para un independentismo moderado, que tiene, me comenta la fuente, «cada vez más apoyos entre las clases medias y altas de Cataluña».
    La carrera ya ha comenzado. Duran parece algo más afectado, aunque se reafirma en su voluntad de continuar, aunque no sea como cabeza de lista.
    «Por fin lo hemos conseguido, ahora estaremos mucho mejor», me confiesa su fiel escudero, Sánchez Llibre.
    Unió, sola ante el peligro. El partido democristiano tiene que afrontar una situación difícil: 18 millones de deuda. Ya se sabe que, en los divorcios, al final lo que provoca más contusiones es la pela.
    En agosto del año pasado, en una reunión que tuvo lugar en la sede de La Caixa, la flor y la nata del Ibex (también estaba presente el Conde de Godó, que iba a ser, en principio, el anfitrión) le pidió a Duran que diera el salto, que rompiera. «Dinero no va a faltar», le vinieron a decir. Lo que ocurre es que, con el tiempo, sólo uno de ellos cumplió con lo prometido.
    ¿Qué va a ocurrir ahora? A Rajoy le gustaría más una Unió fuerte que un Ciudadanos como segunda fuerza política en Cataluña. Así que parece lógico pensar que el presidente moverá los hilos para que los bancos no desahucien a Unió (no es momento de hacer lanzamientos, ni siquiera en política).
    Pero una cosa es el dinero y otra, los votos. Unió no tiene mucho tiempo para convencer a los catalanes moderados de la bondad de su existencia. Más aún cuando muchos de sus cuadros llaman desesperados a las puertas de Convergència buscando acomodo. Para Unió, el 27-S es su última oportunidad y algunos ya no están para saltos en el vacío.

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  • Desde 2012 se han sucedido diversos mecanismos establecidos por el Gobierno central con el objetivo de aportar liquidez a las comunidades autónomas (CCAA) y facilitar su financiación. Así, se realizaron tres ediciones del Fondo de Pago a Proveedores (FFPP) y se creó el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que han cambiado la estructura del endeudamiento autonómico. A 31 de marzo de 2015 el 38% de la deuda de las CCAA estaba en manos del Tesoro español. Se trata de 91.241 millones de euros, el 8,6% del PIB.

    En cada uno de los tres años de aplicación, la financiación del Estado ha ido incrementando su peso relativo, de modo que el papel del Tesoro como “banco de las comunidades” es cada vez más relevante. El carácter extraordinario que al inicio tuvieron aquéllas medidas se desvaneció definitivamente al aprobarse el Real Decreto Ley 17/2014 que instaura nuevos mecanismos y refunde los anteriores. Si bien ha desaparecido el cierre de los mercados financieros que sirvió de justificación inicial, se ha decidido consolidar este sistema de liquidez, confirmando un cambio estructural en el modelo territorial español.

    Se creó así a partir de 2015 el “Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas” compuesto por cuatro compartimentos:

    Facilidad financiera: destinado a las CCAA que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y el plazo de pago de la deuda comercial.
    Fondo de liquidez autonómico: en principio se adscriben las Comunidades previamente adheridas al FLA y las que incumplan el período medio de pago a proveedores.
    Fondo social: financia las obligaciones adquiridas por las CCAA con las entidades locales a través de convenios para la prestación de servicios sociales.
    Fondo en liquidación para la financiación de los pagos a proveedores.
    Dos características importantes del nuevo Fondo son que al menos durante 2015 los tipos de interés serán del 0% y que las operaciones formalizadas en los ejercicios anteriores cuentan con un año más de carencia, de modo que en ninguna de ellas se ha devuelto todavía el principal. Por ello, la aprobación del RDL 17/2014 se presentó como una fuente de ahorros para las CCAA de 3.019 millones de euros en 2015 para las 14 CCAA acogidas (todas excepto País Vasco, Navarra y Madrid). Nótese que el ahorro de las CCAA será a cargo del Estado, que deja de ingresar lo que hasta ahora cobraba a las comunidades por la financiación. En definitiva, se trata de una transferencia de recursos entre administraciones.

    El citado RDL 17/2014 y la política de rescate financiero practicada con las CCAA desde 2012 tienen importantes consecuencias:

    En primer término, cabe preguntarse si los mecanismos extraordinarios de financiación no han estimulado el déficit y la deuda. El incremento total de la deuda autonómica en tres años (2012-14) ha sido de 91.661 millones de euros, de los que 88.725 millones fueron aportados por el Tesoro. Quizá era inevitable en 2012, ante el cierre de los mercados financieros, intervenir como se hizo por parte del Estado para evitar que alguna comunidad impagara deuda internacional, pero su institucionalización podría estar facilitando el endeudamiento de las comunidades.
    Por otra parte, los diferentes compartimentos del Fondo de Financiación atienden a los vencimientos de deuda contraída en el pasado y a la financiación del déficit incurrido cada año, sin que cumplir o no el objetivo de déficit marcado sea un requisito. De este modo, la restricción presupuestaria se ablanda considerablemente para los políticos autonómicos.
    Finalmente, se ha perdido la referencia de los mercados como factor de disciplina del comportamiento de la mayoría de las CCAA. A partir de ahora tanto las instituciones financieras como los proveedores saben que ninguna comunidad autónoma dejará de pagar, dado que el Estado ha asumido el compromiso de hacerlo en su lugar si fuera necesario. Ese compromiso tiene ciertas consecuencias en términos de pérdida de autonomía, pero los gobernantes incumplidores no perciben riesgo de perder su posición. En definitiva, los mercados financieros ya no ejercen control alguno que desincentive comportamientos irresponsables.
    En suma, la institucionalización del Tesoro como financiador de las CCAA presenta riesgos notables para el futuro de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, no solo de las CCAA, sino también del Reino de España en su conjunto. Téngase en cuenta que cuando una comunidad autónoma debe al gobierno central cantidades muy elevadas, el riesgo de impago se acrecienta en la medida en que se trata solo de una de cuestión política interna. Dicho riesgo está formalmente cubierto por la retención de los pagos del sistema de financiación, pero es muy poco creíble que dicha retención pueda aplicarse en la práctica si una comunidad adujera la imposibilidad de hacer frente a sus gastos y a la devolución de deudas con el Estado.

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