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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

fobiaCada uno tenemos nuestras filias y nuestras fobias y eso vale para todo, desde la gastronomía a las relaciones personales pasando, cómo no, por la política. Y a veces en esas elecciones no hay demasiada racionalidad: igual que nadie sabe por qué le gusta comer una cosa y no otra, muchas veces no encuentra la razón de por qué cierto político le inspira simpatía o confianza y por qué otro no. Por eso conviene tanto atenerse a los hechos. Por ejemplo, Tsipras tiene según las encuestas un enorme apoyo popular en su país y para muchos europeos es un personaje con muy buena imagen, algo que comparte con su ministro de finanzas Varoufakis. Sin embargo, analicemos los hechos: Syriza ganó unas elecciones con un listado de promesas que suponían mayor gasto público y cuando en la campaña electoral algún periodista preguntaba cómo iban a conseguir esos fondos, Tsiripas contestaba que lo conseguirían de la UE, que ellos iban a negociar unas mejores condiciones de las existentes. Es decir, la base de sus promesas era que la UE financiaría y haberlo dado por hecho fue responsabilidad suya. Y por supuesto aquí no hay inocentes, la UE tiene mucha culpa en todo esto (y la he criticado por ello aquí desde que empezó sus rescates en 2010, no como otros críticos mucho más recientes) pero mirándolo fríamente, lo que es evidente es que nadie tiene obligación de prestar dinero a nadie, lo hace si quiere y Tsipras sabe –aunque debería haberlo sospechado desde mucho antes- desde el primer €grupo post-elecciones griegas la posición de la UE. Todos los gobiernos –elegidos democráticamente por los europeos- se han opuesto a las pretensiones del nuevo gobierno griego. Los hechos pues son los siguientes: con un exceso de confianza (o mintiendo a sabiendas, que cada uno piense lo que quiera), Syriza prometió a sus votantes que podría conseguir financiación de la UE para su programa electoral y hace meses que sabe que eso no pasará. ¿Qué ha hecho en todo este tiempo además de echar la culpa al exterior de todo lo que pasa dentro de Grecia? Pues ignorar que el país ha dejado de crecer, que el paro ha vuelto a subir y que los bancos se están vaciando con medidas populistas poco racionales como reabrir la radio televisión pública (la publicidad como prioridad, ya se sabe) y trampas dialécticas como –según su última propuesta- mantener las pensiones pero subiendo los impuestos a esos mismos pensionistas.

Repito, aquí no hay nadie inocente pero como jefe de gobierno Tsipras es el máximo responsable del deterioro económico (y social, porque sin dinero pocas medidas sociales serán viables) del país. Y puede caernos bien o caernos mal pero pocos gobiernos han tenido en tan poco tiempo –ganó las elecciones en enero- un balance tan malo. Algo similar ocurre en España, a mi Rajoy (que como Tsipras también subió el IVA después de prometer no hacerlo) no me gusta: a mi juicio es un mentiroso, un cobarde, un amparador de corruptos, no me gusta la ideología de su partido y ha perdido una ocasión única con su mayoría absoluta de cambiar muchas cosas (empezando por la Constitución) en este país. Tampoco me han gustado muchas de sus decisiones económicas pero no seamos ingenuos, si un gobierno del PSOE, de IU, de Ciudadanos, de Podemos… del que sea, tuviera los datos económicos actuales y sobre todo la tendencia de dichas cifras, sacaría pecho y presumiría de la recuperación económica exactamente igual que está haciendo el PP. Igualmente, si el PP estuviera en la oposición estaría criticando, como hoy lo hacen los demás, la poca solidez de los datos e insistiría en todo lo malo que aún no se ha arreglado. Así es por desgracia el juego político de estos mediocres a los que votamos pero por eso insisto en que a veces es mejor dejar nuestras fobias y filias a un lado y, al menos para juzgar con la máxima objetividad posible, recurrir a los fríos hechos.

Otro ejemplo: el FMI. Es una institución que no me cae bien y que resulta extremadamente contradictoria. Por un lado es una de las instituciones más políticamente intervencionistas del mundo, plena de burocracia y el brazo financiero de los estados más importantes del mundo. Sin embargo, las condiciones que exige para dar sus créditos y sus recomendaciones, incluso si no hay dinero por en medio, coinciden en bastantes facetas con las ideas liberales (no en todas porque suelen insistir en subir impuestos) que son por naturaleza poco intervencionistas. El caso es que sus análisis no suelen ser muy acertados pero como prestador de última instancia (ciertos estados recurren a él cuando no consiguen financiación por los métodos tradicionales o es muy cara) ha ayudado (sí, puede parecer sorprendente pero es así) a muchos países desde su creación: desde la propia China hasta Brasil pasando por México, Turquía, Rusia… países que hoy son potencias solventes lo son en parte gracias a que en momentos de desconfianza consiguieron fondos del FMI. Siempre se comenta de las historias que no son de éxito pero es que es normal que haya tantas ya que cuando se recurre al FMI (es decir, a perder parte de la soberanía financiera a cambio de tener un dinero que nadie más le presta) es porque la situación del país en cuestión es muy mala y está al borde de la quiebra.

Claro que podría funcionar mejor pero la otra opción es que cuando un país esté en problemas financieros puntuales (los programas del FMI no son sólo rescates, hay muchas líneas de crédito y hasta ayudas para emergencias naturales) sólo pueda conseguir financiación bien de inversores privados a tipos de usura o de créditos bilaterales de otro país a cambio de quién sabe qué contraprestaciones geopolíticas y territoriales. Lo más curioso es que cuando otra organización supranacional (y también política) como la Eurozona tuvo que actuar como prestador de última instancia para sus socios, fue tan dura y exigente como lo suele ser el FMI y eso que tuvo la ventaja de que sólo ha aplicado rescates y ayudas financieras -desde 2010- a países desarrollados europeos que en teoría tienen más capacidad de devolución que muchos africanos por ejemplo. Quizás por ello de momento, excepto con Grecia, los rescates en la Eurozona –copia de los realizados por el FMI- están “funcionando”. Repito lo que he dicho antes, yo estoy en contra de todos estos rescates y de la institución en sí y de su funcionamiento pero los hechos son los que son y al FMI lo buscan determinados países para conseguir financiación porque les interesa y el FMI, como cualquier prestador, como nuestro banco cuando le pedimos la hipoteca, pone sus condiciones y lo que es muy hipócrita es aceptar su dinero y luego criticarlo cuando toca devolvérselo. ¡Ya está bien de la incoherencia de echar las culpas a quien ha prestado en el pasado a la vez que se le piden nuevos créditos en el presente!.

En cuanto a la actualidad, de nuevo dominada por el culebrón griego. El lunes la percepción de una nueva patada para adelante que postergará la solución del problema una vez más (y llevamos más de 5 años con las mismas medicinas sin que mejore el enfermo), alegró a los mercados que respondieron con la mayor sesión de subidas bursátiles en 3 años asegurando con ello el positivo semanal y quizás –a saber en qué acaba la última propuesta- el mensual. Al fin y al cabo a ellos no les cuesta nada, son los europeos los que nos gastaremos el dinero en mantener este disparate un tiempo más. De hecho, además de los desembolsos actuales, una de las condiciones del remiendo (los nuevos fondos europeos, si llegan finalmente, se acabarán tras el verano) que ahora se discute deja claro que habrá en un futuro cercano una nueva reestructuración de la deuda griega y esta vez los mayores poseedores no son bancos privados sino instituciones públicas. En este cuadro (vía IESEG School of Management) está el dinero que nos estamos jugando los europeos y es lo que explica el por qué los gobiernos prefieren seguir postergando este tema y que no haya quiebra ni Grexit ya que de momento sólo están “perdidos” los créditos bilaterales, el riesgo de perder el resto definitivamente sólo se concretará si Grecia suspende pagos:

 

En cualquier caso, aunque parece que hay acuerdo, aún tienen que ratificarlo parlamentos tan complicados como el alemán o el griego, en el que Syriza, al ser una coalición, puede que tenga problemas en conseguir la aprobación del ala más izquierdista ya que Tsipras ha acabado cruzando alguna de las líneas rojas que él mismo se había propuesto no traspasar. Seguramente, ¡qué ironía!, salga adelante con apoyos de la oposición.

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  • Lo mismo no le gusta a la mayoría pero a mi me ha encantado el artículo de hoy. Hablando claro y repartiendo estopa everywhere

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  • Desde 2012 hay menos funcionarios del Estado, pero en conjunto han cobrado más http://bit.ly/1SMwjwJ

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  • No han servido de nada los cambios efectuados por el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la estructura del PP que trataban de relajar las tensas relaciones existentes entre el partido y el Gobierno. Rajoy paralizó su proyecto de cambio en el Ejecutivo una vez que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, le expresó su deseo de permanecer tanto en el partido, como número dos, como en Castilla La Mancha para realizar las labores de oposición.

    Estas fueron las ra­zones más re­cu­rrentes de Cospedal en su en­cuentro con el Presidente del Gobierno a quien re­cordó que esta de­ci­sión la to­maba sen­ci­lla­mente porque había sido su com­pro­miso du­rante la cam­paña elec­to­ral. Se que­daría en la opo­si­ción si perdía las elec­cio­nes, y así lo hará.

    Pero tras estas ra­zones de peso, que al­gunos in­ter­pretan más como una ra­cio­na­li­za­ción que la ver­da­dera causa de la ne­ga­tiva dada al pre­si­dente del Gobierno, hay otra causa muy im­por­tante. Según co­mentan per­sonas pró­ximas a la di­rec­ción del Partido Popular en Castilla La Mancha, la ne­ga­tiva a formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy es la pre­sencia de Soraya Sáenz de Santamaría como vi­ce­pre­si­denta del mismo.

    Las di­fe­ren­cias en­tres ambas han hecho la si­tua­ción in­so­por­ta­ble.

    Con estos an­te­ce­dentes el pa­no­rama que se pre­senta de cara a las pró­ximas elec­ciones ge­ne­rales para el PP no es ha­la­güeño. Las di­vi­siones in­ternas de los par­tidos se pagan siempre con re­sul­tados muy ne­ga­ti­vos. Todo el mundo re­cuerda cómo la di­vi­sión in­terna pro­vocó la pos­te­rior des­apa­ri­ción de la UCD. Aunque te­nemos más re­ciente el caso de cómo los pro­blemas in­ternos en UPyD, unidos al fra­caso para unirse a Ciudadanos, ha de­jado en las úl­timas elec­ciones en una si­tua­ción muy com­pli­cada de su­per­vi­vencia al par­tido ma­genta que li­dera Rosa Díez.

    Además, pese a que el grupo de amigos mi­nis­tros de Mariano Rajoy, co­no­cido como G-8 com­puesto por Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor, José Manuel García Margallo, José Manuel Soria, José Ignacio Wert, Rafael Catalá, Isabel García Tejerina y Miguel Arias Cañete sus­pendió un en­cuentro des­pués de las elec­ciones del 24-M por su­ge­rencia di­recta del Jefe del Ejecutivo, las ten­siones per­ma­ne­cen. De he­cho, no se paran estos en­fren­ta­mientos entre los com­po­nentes del Consejo de Ministros.

    Con la re­no­va­ción de la cú­pula de Partido Popular, donde la media de edad ha que­dado por de­bajo de los 40 años, una parte muy im­por­tante de los cargos del PP han em­pe­zado a temer por su fu­turo. Son todos aque­llos de entre 45 y 60 años, que es­tando en ple­nitud de fa­cul­ta­des, ha­biendo dado lo mejor que tienen por el par­tido, em­piezan a temer que aunque ga­naran las pró­ximas elec­cio­nes, ven más di­fícil que se siga con­tando con ellos.

    El temor de que Cristóbal Montoro, con­si­de­rado por el re­si­dente del Gobierno como la clave del pro­grama de reor­de­na­ción de las cuentas del Estado, no se pre­sente a las pró­ximas elec­cio­nes, ha puesto a tem­blar a mu­chos de los que por su de­ci­sión han lo­grado po­si­ciones re­le­vantes en la ges­tión de las em­presas to­davía en manos del Estado.

    Esta sa­lida de la vida po­lí­tica y del Gobierno, no es una cues­tión me­nor. La re­le­vante ges­tión del to­davía Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, me­rece un re­co­no­ci­miento ex­plí­cito, aunque en su debe haya que car­garle que haya adop­tado en los úl­timos meses una ac­titud tan an­ti­pá­tica en sus com­pa­re­cen­cias pú­bli­cas.

    La re­so­lu­ción de la crisis de Gobierno en Educación con el cambio de José Ignacio Wert por Íñigo M´nendez de Vigo, ne­ce­sita ex­pli­ca­ción. Si Wert se marcha a París por su cuenta, no de­bería tener con­se­cuencia po­lí­tica al­guna. Si fuera de­sig­nado em­ba­jador ante la OCDE ge­ne­rará un gran ma­lestar entre mu­chos di­ri­gentes po­pu­lares y se­guor que pro­vo­cará un clamor contra la de­ci­sión que se aca­baría pa­gando en las ur­nas.

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  • Los nuevos modelos de automóviles sin conductor de Google ahora pasean por las calles cercanas a la sede de la empresa de Silicon Valley, pues el ambicioso proyecto que busca cambiar la forma en que la gente se mueve ha pasado a su siguiente fase.

    Es la primera vez que los vehículos biplaza tipo cápsula tienen permitido circular en calles públicas desde que Google develó la siguiente generación de su flotilla sin conductor hace más de un año. Antes los vehículos estaban confinados a una pista privada ubicada en una antigua base de la Fuerza Aérea, ubicada a 190 kilómetros (120 millas) al sudeste de San Francisco.

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