Repito, aquí no hay nadie inocente pero como jefe de gobierno Tsipras es el máximo responsable del deterioro económico (y social, porque sin dinero pocas medidas sociales serán viables) del país. Y puede caernos bien o caernos mal pero pocos gobiernos han tenido en tan poco tiempo –ganó las elecciones en enero- un balance tan malo. Algo similar ocurre en España, a mi Rajoy (que como Tsipras también subió el IVA después de prometer no hacerlo) no me gusta: a mi juicio es un mentiroso, un cobarde, un amparador de corruptos, no me gusta la ideología de su partido y ha perdido una ocasión única con su mayoría absoluta de cambiar muchas cosas (empezando por la Constitución) en este país. Tampoco me han gustado muchas de sus decisiones económicas pero no seamos ingenuos, si un gobierno del PSOE, de IU, de Ciudadanos, de Podemos… del que sea, tuviera los datos económicos actuales y sobre todo la tendencia de dichas cifras, sacaría pecho y presumiría de la recuperación económica exactamente igual que está haciendo el PP. Igualmente, si el PP estuviera en la oposición estaría criticando, como hoy lo hacen los demás, la poca solidez de los datos e insistiría en todo lo malo que aún no se ha arreglado. Así es por desgracia el juego político de estos mediocres a los que votamos pero por eso insisto en que a veces es mejor dejar nuestras fobias y filias a un lado y, al menos para juzgar con la máxima objetividad posible, recurrir a los fríos hechos.
Otro ejemplo: el FMI. Es una institución que no me cae bien y que resulta extremadamente contradictoria. Por un lado es una de las instituciones más políticamente intervencionistas del mundo, plena de burocracia y el brazo financiero de los estados más importantes del mundo. Sin embargo, las condiciones que exige para dar sus créditos y sus recomendaciones, incluso si no hay dinero por en medio, coinciden en bastantes facetas con las ideas liberales (no en todas porque suelen insistir en subir impuestos) que son por naturaleza poco intervencionistas. El caso es que sus análisis no suelen ser muy acertados pero como prestador de última instancia (ciertos estados recurren a él cuando no consiguen financiación por los métodos tradicionales o es muy cara) ha ayudado (sí, puede parecer sorprendente pero es así) a muchos países desde su creación: desde la propia China hasta Brasil pasando por México, Turquía, Rusia… países que hoy son potencias solventes lo son en parte gracias a que en momentos de desconfianza consiguieron fondos del FMI. Siempre se comenta de las historias que no son de éxito pero es que es normal que haya tantas ya que cuando se recurre al FMI (es decir, a perder parte de la soberanía financiera a cambio de tener un dinero que nadie más le presta) es porque la situación del país en cuestión es muy mala y está al borde de la quiebra.
Claro que podría funcionar mejor pero la otra opción es que cuando un país esté en problemas financieros puntuales (los programas del FMI no son sólo rescates, hay muchas líneas de crédito y hasta ayudas para emergencias naturales) sólo pueda conseguir financiación bien de inversores privados a tipos de usura o de créditos bilaterales de otro país a cambio de quién sabe qué contraprestaciones geopolíticas y territoriales. Lo más curioso es que cuando otra organización supranacional (y también política) como la Eurozona tuvo que actuar como prestador de última instancia para sus socios, fue tan dura y exigente como lo suele ser el FMI y eso que tuvo la ventaja de que sólo ha aplicado rescates y ayudas financieras -desde 2010- a países desarrollados europeos que en teoría tienen más capacidad de devolución que muchos africanos por ejemplo. Quizás por ello de momento, excepto con Grecia, los rescates en la Eurozona –copia de los realizados por el FMI- están “funcionando”. Repito lo que he dicho antes, yo estoy en contra de todos estos rescates y de la institución en sí y de su funcionamiento pero los hechos son los que son y al FMI lo buscan determinados países para conseguir financiación porque les interesa y el FMI, como cualquier prestador, como nuestro banco cuando le pedimos la hipoteca, pone sus condiciones y lo que es muy hipócrita es aceptar su dinero y luego criticarlo cuando toca devolvérselo. ¡Ya está bien de la incoherencia de echar las culpas a quien ha prestado en el pasado a la vez que se le piden nuevos créditos en el presente!.
En cuanto a la actualidad, de nuevo dominada por el culebrón griego. El lunes la percepción de una nueva patada para adelante que postergará la solución del problema una vez más (y llevamos más de 5 años con las mismas medicinas sin que mejore el enfermo), alegró a los mercados que respondieron con la mayor sesión de subidas bursátiles en 3 años asegurando con ello el positivo semanal y quizás –a saber en qué acaba la última propuesta- el mensual. Al fin y al cabo a ellos no les cuesta nada, son los europeos los que nos gastaremos el dinero en mantener este disparate un tiempo más. De hecho, además de los desembolsos actuales, una de las condiciones del remiendo (los nuevos fondos europeos, si llegan finalmente, se acabarán tras el verano) que ahora se discute deja claro que habrá en un futuro cercano una nueva reestructuración de la deuda griega y esta vez los mayores poseedores no son bancos privados sino instituciones públicas. En este cuadro (vía IESEG School of Management) está el dinero que nos estamos jugando los europeos y es lo que explica el por qué los gobiernos prefieren seguir postergando este tema y que no haya quiebra ni Grexit ya que de momento sólo están “perdidos” los créditos bilaterales, el riesgo de perder el resto definitivamente sólo se concretará si Grecia suspende pagos:
En cualquier caso, aunque parece que hay acuerdo, aún tienen que ratificarlo parlamentos tan complicados como el alemán o el griego, en el que Syriza, al ser una coalición, puede que tenga problemas en conseguir la aprobación del ala más izquierdista ya que Tsipras ha acabado cruzando alguna de las líneas rojas que él mismo se había propuesto no traspasar. Seguramente, ¡qué ironía!, salga adelante con apoyos de la oposición.
Links.
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Mapa Mundi del crecimiento en 2015 según el FMI http://dlvr.it/BKR40d
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¿qué piensan los europeos sobre si debería suceder la Grexit y si sucederá? http://dlvr.it/BKMq4p
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Viñeta de viernes http://dlvr.it/BKnkDl
España posee 28 marcas de alto potencial internacional - http://www.diarioabierto.es/260593/espana-posee-28-marcas-de-alto-potencial-internacional …
Lo mismo no le gusta a la mayoría pero a mi me ha encantado el artículo de hoy. Hablando claro y repartiendo estopa everywhere
¿Cómo salimos de una política monetaria expansiva? http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2015-06-26/como-salimos-de-una-politica-monetaria-expansiva_903123/ …
Desde 2012 hay menos funcionarios del Estado, pero en conjunto han cobrado más http://bit.ly/1SMwjwJ
No han servido de nada los cambios efectuados por el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la estructura del PP que trataban de relajar las tensas relaciones existentes entre el partido y el Gobierno. Rajoy paralizó su proyecto de cambio en el Ejecutivo una vez que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, le expresó su deseo de permanecer tanto en el partido, como número dos, como en Castilla La Mancha para realizar las labores de oposición.
Estas fueron las razones más recurrentes de Cospedal en su encuentro con el Presidente del Gobierno a quien recordó que esta decisión la tomaba sencillamente porque había sido su compromiso durante la campaña electoral. Se quedaría en la oposición si perdía las elecciones, y así lo hará.
Pero tras estas razones de peso, que algunos interpretan más como una racionalización que la verdadera causa de la negativa dada al presidente del Gobierno, hay otra causa muy importante. Según comentan personas próximas a la dirección del Partido Popular en Castilla La Mancha, la negativa a formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy es la presencia de Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta del mismo.
Las diferencias entres ambas han hecho la situación insoportable.
Con estos antecedentes el panorama que se presenta de cara a las próximas elecciones generales para el PP no es halagüeño. Las divisiones internas de los partidos se pagan siempre con resultados muy negativos. Todo el mundo recuerda cómo la división interna provocó la posterior desaparición de la UCD. Aunque tenemos más reciente el caso de cómo los problemas internos en UPyD, unidos al fracaso para unirse a Ciudadanos, ha dejado en las últimas elecciones en una situación muy complicada de supervivencia al partido magenta que lidera Rosa Díez.
Además, pese a que el grupo de amigos ministros de Mariano Rajoy, conocido como G-8 compuesto por Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor, José Manuel García Margallo, José Manuel Soria, José Ignacio Wert, Rafael Catalá, Isabel García Tejerina y Miguel Arias Cañete suspendió un encuentro después de las elecciones del 24-M por sugerencia directa del Jefe del Ejecutivo, las tensiones permanecen. De hecho, no se paran estos enfrentamientos entre los componentes del Consejo de Ministros.
Con la renovación de la cúpula de Partido Popular, donde la media de edad ha quedado por debajo de los 40 años, una parte muy importante de los cargos del PP han empezado a temer por su futuro. Son todos aquellos de entre 45 y 60 años, que estando en plenitud de facultades, habiendo dado lo mejor que tienen por el partido, empiezan a temer que aunque ganaran las próximas elecciones, ven más difícil que se siga contando con ellos.
El temor de que Cristóbal Montoro, considerado por el residente del Gobierno como la clave del programa de reordenación de las cuentas del Estado, no se presente a las próximas elecciones, ha puesto a temblar a muchos de los que por su decisión han logrado posiciones relevantes en la gestión de las empresas todavía en manos del Estado.
Esta salida de la vida política y del Gobierno, no es una cuestión menor. La relevante gestión del todavía Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, merece un reconocimiento explícito, aunque en su debe haya que cargarle que haya adoptado en los últimos meses una actitud tan antipática en sus comparecencias públicas.
La resolución de la crisis de Gobierno en Educación con el cambio de José Ignacio Wert por Íñigo M´nendez de Vigo, necesita explicación. Si Wert se marcha a París por su cuenta, no debería tener consecuencia política alguna. Si fuera designado embajador ante la OCDE generará un gran malestar entre muchos dirigentes populares y seguor que provocará un clamor contra la decisión que se acabaría pagando en las urnas.
http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/06/colau-hace-la-primera-crisis-de-gobierno-diez-dias-despues-de-nombrar-cargos-73237.php?_source=clp.com&utm_campaign=clp#.VYv-a0uvYDI.twitter
Deutsche Bank: "Nos acercamos al mayor cambio visto en generaciones dentro del mercado laboral" http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6821476/06/15/Deutsche-Bank-Nos-acercamos-al-mayor-cambio-visto-en-generaciones-dentro-del-mercado-laboral-.html …
El Bundesbank culpa al Gobierno griego de la fuga de capitales y de la dependencia de sus bancos del ELA http://www.gurusblog.com/archives/weidmann-bundesbank-ela-grecia/25/06/2015/ …
Los nuevos modelos de automóviles sin conductor de Google ahora pasean por las calles cercanas a la sede de la empresa de Silicon Valley, pues el ambicioso proyecto que busca cambiar la forma en que la gente se mueve ha pasado a su siguiente fase.
Es la primera vez que los vehículos biplaza tipo cápsula tienen permitido circular en calles públicas desde que Google develó la siguiente generación de su flotilla sin conductor hace más de un año. Antes los vehículos estaban confinados a una pista privada ubicada en una antigua base de la Fuerza Aérea, ubicada a 190 kilómetros (120 millas) al sudeste de San Francisco.