En escuelas islámicas, en mezquitas, desde Indonesia o Filipinas hasta la mismísima ciudad de Londres o Hamburgo, o Madrid, se proclama, con mayor o menor intensidad, el rechazo a los valores occidentales de libertad, democracia o respeto, señalándolos como debilidades más que como virtudes, más como síntomas de decadencia moral que como avances de la razón humana. De hecho, una de las predicciones que nos hacen es que esa decadencia moral pronto se verá acompañada de una decadencia total en la que seremos, primero destruidos, luego masacrados y por último rescatados a la luz de la nueva fe del Islam.
Mientras tanto la estrategia es clara, y tan vieja como el mismo mundo: destruir el orden existente, atribuyéndole todos los males y defectos imaginables, dinamitar sus cimientos, por medio del terror sembrado por quienes no tienen nada que perder, dando la sensación de inseguridad, sembrado la duda a costa de pasar por una banda de salvajes, para provocar el colapso económico y social y poder así sembrar las semillas del nuevo orden mundial. Es la estrategia del débil en fuerzas pero fuerte en convicciones: atacar el edificio monolítico del poder en sus cimientos buscando el derrumbe económico. Una vez conseguido que la pobreza medre, el conseguir aumentar sus bases sociales sólo es cuestión de tiempo.
Es por eso que estos grupos estén atacando las principales fuentes de ingresos de los países al sur del Mediterráneo: Egipto y Túnez son los más afectados. De hecho, Túnez, ya golpeada en marzo de este año con un atentado que supuso la muerte de 21 personas y que logró que el país fuera apartado de las rutas de cruceros, ha vuelto a ser atacada con el atentado de la semana pasada, esta vez dentro de las instalaciones de un hotel de una cadena occidental: jugada redonda con doble ataque a los turistas y a las empresas encarnaciones del demonio. De enero a junio, el número de turistas extranjeros ya había descendido en un 21,9% respecto al año pasado. Y un 28,3% con relación a 2010, antes de que se iniciara la revolución. Los europeos, que son el principal mercado de Túnez, han bajado su presencia en un 45% en los últimos cuatro años, según datos del Ministerio de Turismo del propio país. Este año ya pueden echar la persiana. El que viene quizás ni la puedan subir.
En cuanto a Egipto, tras el atentado fallido del 10 de junio, en el que las fuerzas de seguridad abortaron el ataque a un autobús tras un intenso tiroteo, las cancelaciones de reservas se han disparado. Mientras en 2010 Egipto recibió más de 14 millones de visitantes que aportaron unos 11.000 millones de euros a la economía del país, en los años posteriores la media anual no superó los 10 millones, y los ingresos cayeron hasta un 40%. El 2015 comenzaba bien, con un aumento del 7% de reservas, respecto al año anterior, a día de hoy las cifras se han desplomado de nuevo. Esto en un país en el que el 10% de su PIB depende del sector turístico. Falta ver cómo afecta este atentado en Túnez a los intereses egipcios.
En lo que respecta al resto de los países vecinos, el que aguanta, e incluso aumenta sus cifras de turismo, tanto en ingresos, como en visitantes, es Marruecos. Nuestro vecino del sur, gracias a un férreo control policial que mantiene a raya por ahora a los yihadistas, ha superado los atentados del 2003 y del 2011, quizás gracias también a que su impermeabilidad en el movimiento de la “Primavera Árabe” consiguió la estabilidad necesaria para mantener un aparato del estado fuerte, lejos de los terremotos políticos y sociales a los que se han visto sometidos Túnez y Egipto.
En cuanto a España, de macabra ventaja podría ser considerada la obtenida por el sector turístico de nuestro país, el cual ya se prepara, una vez más para ser uno de los destinos refugio de las cancelaciones en los países norteafricanos. De hecho, ya con el anterior atentado de marzo, las reservas en Semana Santa aumentaron en nuestro país con una cifra que rondó entre el 35 y el 40% de las cancelaciones tunecinas, especialmente de turistas franceses e italianos.
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La cifra de negocios empresarial mantiene el buen tono. En abril, el índice general de la cifra de negocios, que recoge la evolución de la facturación de la industria, de los servicios no financieros de mercado y del comercio, y que representa un 50% de las actividades incluidas en el PIB, subió un 2,5% interanual, un incremento robusto, aunque ligeramente inferior al promedio del 1T. A pesar de que la información del 2T todavía es incompleta, la evolución de los indicadores disponibles es compatible con un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,9% (el mismo que en el 1T).
El turismo sigue registrando buenas cifras. España recibió 6,5 millones de turistas extranjeros en mayo, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto al mismo periodo del año pasado. La buena evolución del sector hace prever un nuevo récord anual, por encima de los 65 millones del pasado 2014. La caída del mercado ruso (que representa menos del 2% del total de turistas internacionales) ha quedado más que compensada por la buena marcha del resto de mercados emisores.
Sigue la senda de recuperación del mercado inmobiliario, algo que se observa sobre todo por el lado de la demanda: la compraventa de viviendas avanzó un 9,8% interanual (acumulado de 12 meses) en abril. Este avance se apoya en la mejora de las condiciones financieras, que está facilitando el crecimiento de la concesión de hipotecas para la compra de viviendas, que aumentaron un 20,2% interanual (acumulado de 12 meses) el mismo mes. Mientras la demanda gana tracción y los precios parecen haber tocado fondo, la actividad en la construcción se mantiene más rezagada, una evolución acorde con el elevado stock de viviendas por vender.
La recuperación se extiende por la eurozona. El índice de actividad PMI compuesto mejoró de forma notable en junio y alcanzó el nivel más elevado en cuatro años. La consolidación de la recuperación está siendo generalizada tanto por sectores como por países. Así, se registraron subidas en el índice PMI de manufacturas y, especialmente, en el de servicios. Por países, destaca el aumento del índice de actividad compuesto en Francia, que registró su mayor expansión desde el 3T 2011, lo que augura un buen ritmo de crecimiento del PIB en el 2T. El índice de actividad de Alemania se mantiene en registros elevados pero ligeramente inferiores a los del 1T. El ritmo de crecimiento fue superior en el resto de la eurozona que en estos dos países del centro, registrándose el mayor índice de actividad en ocho años.
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El PIB de EE. UU. tuvo un retroceso mínimo en el 1T 2015 tras la tercera revisión del PIB, acorde con las previsiones. Destaca la contribución negativa del sector exterior, afectado por la huelga portuaria de enero. El comportamiento del consumo privado fue algo más fuerte de lo esperado. Los indicadores del segundo trimestre muestran que la tendencia de fondo de la economía estadounidense es bastante sólida. En este sentido, destaca el crecimiento de los ingresos de los hogares y del consumo privado en mayo.
Los precios suben en Japón algo más de lo esperado. El IPC general subió en mayo un 0,5% interanual y el IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del BOJ) aumentó un 0,1% interanual, por encima del 0,0% de abril. A corto plazo, no se observa una tendencia al alza del índice general, ya que los precios energéticos seguirán presionando a la baja.
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