En 1971 los EUA tuvieron déficit comercial por primera vez en el siglo XX por culpa de tener su moneda tan cara lo que perjudicaba a sus exportaciones. Los países europeos comenzaron a cambiar los dólares sobrevalorados por marcos alemanes y por oro. Cuando Francia y Gran Bretaña demandaron a los EUA la conversión de sus excedentes de dólares en oro, la respuesta pilló por sorpresa al mundo económico: el presidente Richard Nixon impidió las conversiones del dólar y de esta forma lo devaluó abandonando definitivamente el patrón oro. Así consiguió que las exportaciones estadounidenses fuesen más baratas y alivió el desequilibrio comercial. Desde ese momento, el valor de las monedas pasó de un sistema de cambios fijos a fluctuar a cada momento tal y como lo conocemos hoy. No tengo dudas que fue un robo mayúsculo de los EUA hacia el mundo ya que redujo el valor de todas las reservas de todos los bancos centrales al devaluar el activo principal que las componía: el dólar. Sin embargo, el uso de su moneda y el prestigio económico de los EUA apenas se vieron afectados y sigue siendo la divisa de referencia en el comercio mundial y en las reservas de los bancos centrales.
En cualquier caso, desde 1971 existe un cambio fluctuante en casi todas las divisas. Como al resto de mercados financieros, el del forex muestra una clara divergencia entre su teoría (algo así como que el valor de una divisa respecto a otra depende de los tipos de interés de cada país y la balanza comercial entre ambos) y la práctica ya que si los cambios dependieran sólo de las cifras, el precio sólo se movería puntualmente unas pocas veces cada mes en lugar de a cada segundo. Por volumen puede que sea el mercado más importante aunque hay que resaltar que la mayor parte de lo que se mueve en los mercados de divisas es producto del intercambio, tanto comercial como especulativo, de otros activos entre distintas áreas económicas. Es más frecuente que un fondo de inversión noruego cambie sus coronas a $ porque quiere comprar deuda norteamericana o acciones de Google que el que lo haga para apostar por una subida de valor del $. En cualquier caso es muy difícil diferenciar tanto la intención como el origen de las continuas operaciones de intercambio de divisas y además hay muchos tipos, no es sólo comprar otra moneda con la propia en el momento. No quiero profundizar en los diferentes tipos de transacciones porque esto no es un tratado pero sí quiero comentar una por la influencia que tiene en las crisis: el carry trade. En teoría este término describe el hecho de financiarse o pedir prestado en activos de bajo rendimiento para colocar o invertir en instrumentos de alto rendimiento. Un ejemplo: un banco emite deuda al 4% y con ese dinero compra otra deuda al 5%. Es fácil deducir que algo raro habrá en eso y sí, eso suele pasar cuando por obtener más rentabilidad, se aumenta el riesgo (en este caso se compra deuda de peor garantía). Sin embargo, los propios bancos centrales han promovido esta operativa al inyectar dinero barato a la banca sabiendo que ésta la invertiría con un gran beneficio en activos, no sólo de alto riesgo, incluso con un periodo temporal distinto (tomar a corto y prestar a largo con la confianza de poder recurrir al banco central). Vamos a ver cómo se suele usar el carry trade en divisas:
El mecanismo, simplificándolo mucho, es el siguiente: si un banco tiene fondos que en su moneda le rentan un 1% y cambiándola a otra moneda consigue un 2% (porque los tipos de interés de cada banco central son diferentes), hace el cambio confiando en la estabilidad del tipo de cambio entre monedas. Es una operativa muy peligrosa porque por ganar un diferencial en tipos de interés se puede perder mucho más. Veámoslo con un ejemplo: si yo tengo escudos que me dan un 1% anual y los cambio a doblones que me dan un 2% anual ese 1% que gano al cabo de un año puedo perderlo si cuando hago el cambio lo hago pagando 1 escudo por cada doblón y al cabo de 12 meses, al recuperarlos, el cambio se ha movido un 10% en mi contra y por cada doblón sólo me devuelven 0.9 escudos. Es posible hacer operaciones de cobertura para cubrir ese riesgo pero muchos no lo hacen y el motivo es el siguiente: como el carry trade en divisas es algo que hacen muchos hay mucho flujo de dinero hacia esa divisa que ofrece mejor rentabilidad por lo que habitualmente no sólo se gana dinero con el tipo de interés, también con el cambio de divisas. Estas transacciones se han concentrado los últimos años en el yen por un lado y por otro, en divisas de economías emergentes ya que ofrecían más posibilidad de negocio. No es la primera vez que el carry trade provoca una crisis porque es muy sencillo que un país tenga problemas –por lo que sea, pueden ser geopolíticos o económicos- y todo el flujo de capital especulativo que recibía de repente huya de golpe. Además, es fácil que se contagie y los inversores que deshacen posiciones en Camboya –por ejemplo- también lo hagan en Vietnam y de ahí pasen a Sudamérica etc. etc. Es algo que ya ha pasado, que sigue pasando y que pasará y nadie parece preocupado por ello. Es lo que tiene el que todo esté relacionado. Algo inesperado en la economía de cualquier punto del globo, aunque sea en una pequeña economía, puede hincharse y convertirse en algo global. Y también puede ocurrir lo contrario, que sean los flujos de capital (volviendo a su país de origen) los que provoquen una crisis económica al repatriarse por motivos que nada tengan que ver con el país afectado (por ejemplo, si el $ se aprecia al finalizar las QE´s de la FED como pasó el año pasado).
Un ejemplo práctico de carry trade de divisas ha ocurrido en España con miles de familias que contrataron hipotecas multidivisa confiando en que la estabilidad del cambio del € contra el yen o el franco suizo les permitiría beneficiarse de los bajos tipos de interés de Japón y Suiza. Pero resultó una operación especulativa de alto riesgo: nadie que gane su dinero en € debería endeudarse en otra divisa diferente y menos con lo larga que es la vida de una hipoteca y lo volátiles que son los cambios de divisas.
PD – Durante julio y agosto publicaré fragmentos de capítulos de mi libro Especulando con la crisis, el de hoy es uno de ellos.
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
Menudos son los norteamericanos.
Se dice por ahí que el verdadero motivo de su intervención en Iraq era la firme decisión de Saddam de empezar a hacer las transacciones petrolíferas en euros. Ahí es nada.
Zeltia desaparece y nace el grupo Pharmamar http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2015/06/30/zeltia-desaparece-nace-grupo-pharmamar/00031435657189823196173.htm …
Día triste. A partir de hoy, mordaza
http://www.elespanol.com/actualidad/todo-lo-que-debes-saber-sobre-las-leyes-mordaza-que-se-avecinan/
3, 0alPP
No exageremos que al final son normas de civismo
Las 44 causas para ser multado por la 'Ley Mordaza' http://bit.ly/1C6VUMR
Entre el 28 de junio y el 5 de julio los habitantes de las distintas comunidades autónomas españolas han dejado de trabajar exclusivamente para Hacienda, es decir, para pagar impuestos. A partir de ese día, todo lo que produzcan, si conservan sus fuentes de renta, será para ellos… hasta el 31 de diciembre en que volverán a trabajar para los recaudadores públicos.
El cálculo del Día de la Liberación Fiscal, que se ha establecido este año en el 1 de julio, lo ha vuelto a elaborar el think tank Civismo –del que este autor es miembro de su consejo asesor– en un trabajo que firma, como lo ha hecho los últimos seis años, Cristina Berechet, su jefa de investigación.
El informe, que es breve pero que ha ido ganando en contundencia con el paso de los años, trae varias novedades. La buena es que este año el Día de la Liberación Fiscal se ha adelantado dos días. Es la primera vez que ocurre en los últimos cinco años. Y se debe a la reforma fiscal del Gobierno y a la bajada de algunos impuestos autonómicos. Puede decirse que un año electoral supone dos días menos de impuestos al año para el ciudadano.
La mala noticia es que en 2014 la carga fiscal fue la más alta desde 1995, que es desde cuando la Agencia Tributaria tiene series estadísticas, llegando al 15,2% de las bases imponibles (en 2009 fue del 12,4). Y se notó en la recaudación: con muchos menos empleos y empresas, el Estado ingresó 175.000 millones, sólo por detrás de ejercicios como 2006 y 2007, en plena burbuja de crédito.
No es extraño, entonces, que un español promedio le dedique 102 días a cumplir con la Seguridad Social, 38 días al IRPF y 25 días al IVA, por citar los tres impuestos más comunes.
Pese a la tímida reforma fiscal de Rajoy, el diseño tributario sigue comportándose de forma aberrante en ciertos aspectos. Uno de ellos es la fiscalidad del trabajo. No sólo se gravan relativamente más las rentas medias y bajas, sino que la cuña fiscal (el porcentaje que suponen los impuestos sobre la renta y las cotizaciones sobre el coste laboral real) española es la 13ª más alta de 34 países de la OCDE y supera en cinco puntos a la media.
Además, las familias con hijos y un único sueldo soportan una presión fiscal muy por encima de la media de los países ricos y de naciones como Alemania, Noruega o Dinamarca. Este segmento –con hijos a cargo– ha sido especialmente perjudicado por el hachazo fiscal del PP. «En una familia monoparental con hijos y una renta que no llega al 70% del salario medio, la presión tributaria duplica la media de los países desarrollados: un 30,5% en España, frente al 17,9%, la media de los países de la OCDE… Nos sigue gustando penalizar el trabajo y el tener hijos, los pilares del futuro», subraya Berechet.
johnmuller
El economista que alertó hace doce años de lo que pasaría en Grecia ( y en España ) http://dlvr.it/BNPKCX
Estacionalidad estadística de Julio: bolsas, oro y Euro/USD http://dlvr.it/BMvR4l
-
Las ciudades con los hoteles -en media- más caros según Bloomberg http://dlvr.it/BN0Nxr
-
Viñeta de la burocracia hispana http://dlvr.it/BMtTPH
Euskaltel debuta este miércoles 1 de julio en bolsa con la mente puesta en algunos de los precedentes inmediatos como Cellnex y Talgo. Si la primera oferta fue un éxito –la acción de la filial de telecomunicaciones terrestres de Abertis sube un 9% en el parqué respecto al precio de colocación- tras su debut el pasado 7 de mayo, ese mismo día empezó su andadura en el parqué Talgo, que contra todo pronóstico ha protagonizado un gran fiasco. A los March poco les ha precoupado este hecho, ya que han tomado un 8% de la operadora vasca, y se convierten en segundos accionistas después de Kutxabank
Las primas de riesgo siguen muy lejos de los niveles de 2012 http://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?t=37146 …
-
Rentabilidad de las bolsas del mundo el primer semestre (gracias a Perpe) http://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?t=37147 …
-
Profesión de los presidentes de los EUA antes de ser elegidos http://dlvr.it/BN8RPf
Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona han descartado este martes conceder otra ampliación de su segundo rescate a Grecia. La justificación utilizada es que resultaba imposible llevar a cabo los nuevos trámites que se necesitarían antes de que expirara el plazo esta pasada medianoche. Se abre así algo más la puerta para que Grecia abandone el euro, aunque os ministros volverán a mantener otra conferencia telefónica esta misma mañana.
No es la primera vez a lo largo de la historia que una unión monetaria ha fracasado. Pero los historiadores insisten en que en las ocasiones anteriores se trataba de países con una economía mucho menos abierta y de menor dependencia financiera del exterior. Por lo tanto calcular lo que pueda suceder en Europa y en Grecia a partir de una eventual salida del país heleno resulta casi imposible.
La experiencia más similar para poder hacer un cálculo sería la escisión de los países de la zona del rublo tras la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Pero estos países estaban regidos por una economía de Estado que nada tiene que ver con la estructura económica de los países de la eurozona.
Los historiadores también acuden a la referencia de la unión económica y monetaria del imperio austrohúngaro existente entre 1.867 y 1.918 para buscar un precedente y analizar las consecuencias económicas que podría tener para toda la zona euro.
Pero aunque es cierto que contaban con un banco central con funciones similares al actual Banco Central Europeo, el hecho de que desapareciera la unión al final de la Primera Guerra Mundial, hace difícil la extrapolación de lo sucedido entonces con un eventual abandono de Grecia del Euro.
Aunque hay elementos que sí se pueden cuantificar una vez que se conozca la depreciación de la nueva moneda en relación con el euro y con el resto de monedas internacionales habituales en las transacciones internacionales.
Pero con probabilidad el mayor coste para Grecia del abandono de la Unión Europea, si finalmente el Gobierno de Alexis Tsipras optara por esta opción, se producirá por la paralización de las ayudas de los fondos estructurales y de la política agrícola comunitaria.
Los fondos recibidos por Grecia desde su incorporación a las Comunidades Económicas Europeas han sido considerados como la mayor operación de solidaridad de la historia. Entre 2.015 y 2.020 está previsto que reciba 35.000 millones de euros.
Grecia sigue siendo uno de los pocos países que recibe más de lo que aporta. En el último presupuesto revisado, el del 2013, Grecia recibió 7.215 millones de euros gracias a las políticas comunitarias, mientras solo aporto al presupuesto de la Unión 1.794 millones de euros.
Harán bien los miembros del Gobierno de Siriza de pensarse dos veces su decisión final. Lo que es seguro es que la pérdida de poder adquisitivo y de calidad de vida de la población griega será irrefutable y muy profunda. No es una cuestión baladí.