Vayamos con la visión de los defensores del “demasiado grande para caer”… Cuando una empresa adquiere un gran peso económico, significa que realiza un gran número de transacciones con diferentes empresas por lo que recibe calificación de sistémica. Si ésta falla y entra en quiebra, las empresas que dependen de ella se ven arrastradas en la proporción de sus ingresos que representaba generando un efecto dominó en la economía que lastra pérdidas económicas y puestos de trabajo. Ante este escenario, es preferible que el sector público rescate, con el dinero del contribuyente, las entidades sistémicas que estén en quiebra, recapitalizando su balance, para evitar el efecto multiplicador de pérdidas.
En el lado opuesto, los detractores valoran en primer lugar el riesgo moral… Si una entidad financiera ha asumido grandes riesgos que le han conducido a la quiebra ¿Por qué hay que salvarla? ¿No sería incentivar las conductas arriesgadas? En un sistema capitalista aquellas empresas que entran en quiebra son modelos de negocio que han demostrado su fracaso y por lo tanto no deben ser reproducidos con posterioridad. Asimismo, se interpreta que hay voluntad política para salvar unas determinadas empresas y otras no de un modo casi clientelar. Esta discriminación no contiene una clara línea roja determinada ya sea por los ingresos, el número de empleados, o bien la valoración de activos sino que queda sujeta al designio político. Los opositores no sólo tienen una visión moral, sino también una visión económica referida al coste de oportunidad de los recursos. Endeudarse para invertir en actividades con rentabilidades negativas, supone limitar que los agentes económicos el acceso a recursos para que éstos lo inviertan el proyectos con mejor rentabilidad ¿O sabe más de inversiones el ministro de economía que el conjunto de empresarios de un país?
Durante la crisis financiera, Estados Unidos declaró que 19 instituciones financieras eran de importancia sistémica, o lo que es lo mismo “Demasiado grandes para caer”. A estas entidades se las respaldó con 700.000 millones de dólares mediante un programa de alivio de activos problemáticos nombrado TARP por sus siglas en inglés. Como resultado, esas 19 instituciones pueden ahora beneficiarse de una visión que ellos tienen una garantía implícita del Gobierno de Estados Unidos. Los seis mayores bancos de EEUU controlan el 67% de todos los activos bancarios, y por ejemplo, Bank of America representó cerca de un tercio de todos los préstamos el año pasado. Si estas instituciones eran “demasiado grandes para caer” en el 2008, entonces ahora pueden ser “demasiado grandes para colapsar” y eso podría ser una ventaja gigantesca para gestionar su riesgo.
Si hablamos de la crisis financiera española ha habido una doble vara de medir. Mientras por un lado se han sepultado 250.000 negocios en España, por otro lado hubo un proceso de integración de las cajas de ahorro convirtiéndolas seguidamente en grandes entidades bancarias, por lo tanto en sistémicas, y bajo el principio de “Demasiado grande para caer”, se ha efectuado un proceso de recapitalización de las entidades por un importe de 63.000 millones de euros. ¿Se deberían haber dejado quebrar las cajas de ahorro o mejor ha sido el proceso de unificación y posterior rescate?
Para finalizar, el criterio “demasiado grandes para caer” también se aplica a los estados con el apoyo necesario de sus respectivos bancos centrales. Este proceso no es directo ya que hablaríamos de monetizar la deuda sino que a través del mercado secundario de bonos, se interviene para mantener el coste de la deuda bajo y que el estado pueda seguir financiado su gasto público. Gracias a la cooperación de una autoridad monetaria, muy probablemente la deuda pública de Japón no hubiera llegado nunca a tener un peso del 245% de su PIB, pagando unos intereses, en promedio, del 0,5%.
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, ya estamos en la…
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha encendido las alarmas sobre…
La locomotora alemana se está calando y muchas son las noticias preocupantes que nos llegan…
El precio medio del día 25 de noviembre de 2024 es de 0.166 €/kWh, lo…
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
Ver comentarios
Diseño de un nuevo sistema de financiación Autonómico igual para todas http://politica.elpais.com/politica/2015/07/01/actualidad/1435776358_594612.html …
Rumanía se plantea reinstaurar el servicio militar obligatorio por temor a Rusia
Las consecuencias reales del impago... que tienen poco de social http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2015-07-02/consecuencias-reales-del-impago_911395/ …
No hay nada que sea demasiado grande para caer.
La fiscalía rusa cuestiona la independencia de las tres repúblicas bálticas: http://www.lavanguardia.com/internacional/20150701/54433142031/fiscalia-rusia-cuestionando-independencia-republicas-balticas.html#.VZQrYLbR3QI.twitter …
Comparativa mundial por ciudades del precio de la cerveza http://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?t=37157 …
-
Las empresas más respetadas del mundo según el WSJ http://dlvr.it/BNm5yv
-
Viñeta doble griega http://dlvr.it/BNS11z
"¿Se deberían haber dejado quebrar las cajas de ahorro o mejor ha sido el proceso de unificación y posterior rescate?"
Yo lo tengo claro. Se debería haber dejado caer a todas las Cajas de Ahorro, indemnizando a los depositantes mediante el Fondo de Garantía de Depósitos (financiado, si no me equivoco, por el mismo sistema financiero y el BdE/BCE)
Tras esto, haber demandado a todas las cúpulas directivas de esas Cajas por su Responsabilidad Civil (e incluso Penal), etc., etc.
España es diferente: infografía de ActiBva http://dlvr.it/BN1Gdy
-
Mapa Mundi de la mayor pobreza http://dlvr.it/BN6q1n
-
http://www.droblo.es/curioso-pangea-con-las-fronteras-actuales/
Adif, el ente que construye las y explota las líneas de alta velocidad así como las del resto de la red ferroviaria, busca de forma apremiante dinero a buen precio para poder seguir con los faraónicos planes de obra. El ente busca este año captar 2.000 millones de euros a buen precio acudiendo directamente al mercado y esquivando a la banca, pero la tragedia griega y su incierto desenlace e impacto sobre las emisiones de los países periféricos puede hacer descarrillar ese ambicioso objetivo
Debido al efecto BCE: La deuda externa vuelve a niveles récord al superar los 1,78 billones http://economia.elpais.com/economia/2015/07/01/actualidad/1435786079_537151.html …