Categorías: Articulos

Cazadores de Mythos

mitosEn el episodio 4 de la temporada 3 de “Cazadores de mitos”, Jaime y Adam se dedican a desenmascarar alguna de las leyendas de la antigua grecia. Por ejemplo, demostraron que los caballos no pueden volar (oh sorpresa!) o que la visión de los cíclopes carecía de profundidad al tener sólo un solo ojo.

Si lo trasladamos a la grecia moderna a la mayoría de nosotros nos ocurre como a los cíclopes, carecemos de profundidad para ver la realidad de lo que está ocurriendo ya que lo vemos sólo con un ojo.

Todo el mundo tiene una opinión aunque no sepa muy bien de que va y éste en general viene dada por tu afinidad política. Por ejemplo, en España si eres un votante de Podemos o de IU estarás claramente a favor de un impago de la deuda griega (curiosamente, en Francia ocurre lo mismo con el extremo opuesto, los votantes de Le Penn). Da igual si eres pobre, médico, economista, jubilado o incluso si no sabes donde está Grecia seguramente tengas una opinión ya creada sobre lo que deben hacer los griegos.

En mi caso ya he dado mi opinión sobre la crisis griega y lo hago desde la comodidad de hacerlo en España sin jugarme un euro y sin haber conocido un griego en mi vida.  Así que me veo en la obligación moral de dejar de ser un cíclope e intentar comprender por qué alguien debería ponerse a favor de los griegos.

Así que hoy vamos a ver unos datos que demuestran que los griegos son, quizás, más víctimas que culpables y que la culpa en este caso es tanto del que presta alegremente como del que tristemente no paga.

Los griegos son unos vagos.

Lo correcto sería decir que los griegos no son competitivos, pero no porque dejen de echarles horas, los datos de la OCDE muestran que en 2008, los griegos trabajaron un promedio de 2.120 horas al año. Es decir 690 horas más que la media alemana. Sólo los coreanos trabajan más horas.

Los griegos se jubilan muy pronto

Cuando se suele hablar de la jubilación de los griegos se pone como ejemplo el de los peluqueros que se retiraban a los 50 años ya que entraban dentro del grupo de profesiones que trabajaban con materiales peligrosos. Pero me temo que esa es la excepción, si hablamos de antes del rescate los datos de Eurostat de 2005 la edad media jubilacón (indicado en el siguiente gráfico como EL y no como GR) era de 61,7; más alta que la de Alemania, Francia o Italia. Desde entonces Grecia han tenido que elevar la edad mínima de jubilación en dos ocasiones en condiciones de rescate.

Los griegos no han recortado el gasto público.

Una de las noticias que más me tocó las narices de Tsipras fue la reapertura de la televisión pública en medio de las negociaciones del rescate. Los recortes son necesarios para equilibrar los presupuestos, al menos matemáticamente y noticias como esa dan la sensación contraria.

Sin embargo, si miramos los números la cosa cambia. En este gráfico vemos el gasto público desde el 2008 (el gráfico es un pelin tramposo ya que debería mostrarse desde algún año antes)

En esta gráfica más fea, se ve mejor. (el eje X representa la “austeridad” y el eje Y el crecimiento del PIB)

La crisis Griega es más un problema político que real.

La crisis griega es realmente grave, más grande y prolongada que la que sufrió EEUU en el 1929, la madre de todas las crisis.

Si hay problemas, Grecia mira hacia Rusia.

De vez en cuando vemos a Tsipras reunido con Putin, como si amenazase a Europa, pero los hechos son distintos, Grecia es un enclave estratégico para EEUU, aquí tenéis las bases de la OTAN. Quizás por eso Obama se está empezando a interesar en lo que ocurre.

Cuando hablamos de Grecia solemos hacerlo en términos macroeconómicos y políticos, no pensamos en la mayoría de la población, gente como tú, que ven con frustración como sus gobiernos año tras año les han ido robando el futuro. Tengo la sensación de que Grecia más que un rescate necesita de la caridad de los Europeos ya que su situación podría convertirse en una catástrofe humanitaria, algo que sería imperdonable en la ejemplar y socialdemócrata UE.

Para ello todos deberian ceder en muchas de sus pretensiones y cambiar las declaraciones chulescas por una cooperación para salvar a millones de personas de la pobreza.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Grecia, ante su última oportunidad de permanecer en el euro http://dlvr.it/BS4bWs

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • con riesgo de ganarme un monton de negativos, yo diria que el zombie Español cuando se habla de ayudar a Grecia lo que ocupa todo su cerebro es eso de: podrian dar ese dinero a España para que nos lo fundamos nosotros "porqueyolovalgo" . Eso de que alguien se aproveche y que no sea yo, j.ode sobremanera la chusma patria...

    A eso añadimos que relacionan Syriza con Podemos y otra parte de zombies se ponen a escupir todo lo que pueden de forma automatica y primaria...

    La parte esa de los contactos con Putin. Es una incognita hasta para los rusos. En la prensa rusa comentan que no se les a pedido ayuda por parte Griega ni ellos han ofrecido. Tambien comentan, que aunque rechazan las condiciones europeas, la enorme mayoria de los griegos quiere seguir en europa y con el Euro... con lo cual por alli no esperan ningun giro en la orientacion griega...

    Por ultimo, esta claro que la economia griega necesita saneamiento, pero la terapia que se les aplico hace mas de 5 años fue claramente brusca e irresponsable y como vemos no ha traido unos resultados viables... que casi mata al paciente, vamos...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • 2, Juanito Gonzale y cuando empezaba a recuperarse el año pasado, ganó Syriza y mira adonde han llevado al país en unos meses. Ha pasado de planta a la UVI

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El PP declara agosto mes de trabajo parlamentario para aprobar presupuestos antes de las generales http://www.eldiario.es/_183d224f

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • EL ‘NO’ alto y sonoro de los votantes de la mayoría del pueblo griego puede tener infinitas interpretaciones dado que la pregunta era de una complejidad rebuscada, infringiendo la regla de la claridad como condición política previa para la legitimidad de todo referéndum. Demagogias populistas aparte, no es cierto que el pueblo griego haya «hablado» ni ha sido un ejercicio democrático.
    Como la pregunta no era clara ni concreta, no sabemos siquiera qué quiere esa mayoría del pueblo. Han podido votar no por muy diferentes motivos: contra los recortes y la austeridad de años pasados, porque no quieren reformas, porque quieren seguir sin pagar impuestos, porque quieren seguir jubilándose en torno a los 50 años, contra el euro, contra la UE misma, contra la gestión de gobiernos anteriores, contra esto y aquello… Tras la guerra hispano-norteamericana de Cuba y el desastre nacional de 1898, Unamuno decía que todos se quejan, pero unos se quejan de unas cosas y otros de otras. Todo suma en un referéndum cuya pregunta es una esponja amañada.
    Estamos ante los peores escenarios posibles de cara a buscar una salida útil. En todo caso, la UE no puede apreciar en ese resultado un no a la UE y rechazar o hacer imposible la negociación. El desafío chulesco del referéndum y su resultado empeoran el escenario, que ya lo era bastante, en la medida en que ahora el Eurogrupo tendrá que negociar con muy mal cuerpo, pero nada más. Con un sí o con un no en el referéndum habría que negociar hasta la extenuación. Por eso el referéndum ha sido un acto de irresponsabilidad, inútil y perjudica seriamente el acuerdo y las opciones de Grecia.
    Pero también fue una irresponsabilidad cuando Alemania se empeñó en que Grecia ingresara en la UE y, más tarde, en el euro, a sabiendas de la incontrolable desmesura de la administración griega y la venalidad de los dirigentes de ese país en el pasado y agravado en los últimos 12 años. La ingenuidad alemana sobre una UE en la que tenía que estar la cuna de nuestra civilización ha costado mucho dinero a todos –sin duda, a Alemania– y ha sido una rémora para la integración europea. Pero están dentro y hay que pechar con estos errores históricos dramáticos. Precisamente, Alemania, en especial, es una de las claves para la solución (obviamente junto a Grecia). Alemania debe hacer un nuevo esfuerzo de comprensión política de la situación y asumir sus responsabilidades, tanto como Grecia, por sus mentiras y deuda soberana.
    Algunas voces han señalado en los últimos días que debe indicársele a Grecia la retirada y muchos han apostado hace tiempo por ver salir a Grecia del euro. Esto último podría ocurrir de facto en una situación extrema y llevaría a la única situación legal lógica, la retirada. Examinemos ambas opciones
    La salida del euro es una aporía, no hay solución lógica jurídicamente hablando para abandonar el euro (o Grexit). Desde luego, por un lado, la UE no puede –no tiene competencia– para excluir o expulsar a ningún Estado del euro ni suspender su pertenencia al mismo. Tampoco, por otro, Grecia está facultada para decidir salir del euro, pues la adopción de la moneda única es una decisión «irrevocable» y ha cedido su soberanía monetaria sin marcha atrás específica para el euro, como para el resto de Estados cuya moneda es el euro (ya lo expliqué el 11 de enero pasado en EL MUNDO –¿Salir del Euro? No, gracias). Razón de más para seguir negociando por ambas partes. Una paradoja perfecta en estricta lógica jurídica y muy querida en la vieja filosofía griega clásica. La otra alternativa al dialogo y al acuerdo, la única legal, es la retirada de Grecia. Y es el peor, el peor de los escenarios, lo más indeseable. Y tiene sus dificultades.
    En efecto, la retirada griega sólo es posible si el propio Estado griego lo solicita formalmente; y habría un período máximo de dos años para negociar las condiciones de la salida, no la salida misma que es un derecho unilateral y no condicionado de todo Estado miembro. Grecia dejaría de dejar de ser miembro de la UE con todas las consecuencias, fuera de todas las políticas, fuera del estatuto de ciudadanía, saldría sin beneficio de inventario. Su eventual e indeseable retirada sería, sin duda, tumultuosa para los mercados en sus efectos iniciales pero a la larga no sería una tragedia financiera para la UE pues apenas representan el 2% del PIB europeo; los efectos políticos sí serían graves para la UE ante el fracaso colectivo por la incapacidad de reconducir la crisis griega. Para Grecia será su desastre total, con riesgo de desestructuración del Estado y, tal como está su zona geoestratégica próxima, un riesgo para la seguridad de todos.
    Pero Grecia no puede ser expulsada ni suspendida en su membresía de la UE. El art. 50 del Tratado de la UE es claro sobre el derecho del Estado que se quiere marchar a hacerlo conforme a sus propias normas constitucionales (así, el Reino Unido, en su caso con referéndum y con el cuerpo electoral nacional propio, con obligada votación el Parlamento británico…). Sólo cabría una «diplomática» (e indeseable) invitación de los miembros del Eurogrupo a la retirada de la UE.
    La posición del actual Gobierno, y probablemente de una gran mayoría del pueblo griego, viene siendo que no desean abandonar la UE ni el euro. Con toda seguridad se van a atrincherar en la UE. Por tanto, estamos de nuevo ante otra paradoja o aporía; ni se quieren ir ni se les puede expulsar. Todo muy en la cultura clásica griega sobre las aporías o paradojas sobre el tiempo y el movimiento.
    El Eurogrupo tiene que aprovechar esos aspectos positivos para Europa de la posición del Gobierno griego y de la ciudadanía griega para exigirles reformas estructurales. Los griegos y su Gobierno aprecian la estabilidad y atractivo del mercado interior europeo, la fortaleza del euro y las astronómicas ayudas de la solidaridad europea. Frente a tribunas periodísticas, ayer en este mismo diario, hablando de un euro sin fundamento o de la carencia absoluta de solidaridad de la UE, la Unión y el euro es apreciado por los griegos y el conjunto de los europeos (sólo que hay que ilustrarse leyendo los eurobarómetros o viendo como hacen colas en los cajeros para obtener sus ahorros en euros); la mayor operación en la historia de la humanidad de trasvase de rentas de países ricos a países pobres a fondo perdido la ha hecho y hace la UE multiplicando al menos por tres el famoso Plan Marshal de 1947. La UE ha sido extraordinariamente solidaria con Grecia, como con España y otros miembros; qué hicieron de esa fortuna sus dirigentes es otra cuestión. Desde el 2010 la UE paga las facturas de pensiones y sueldos de su infinita administración.
    Por ello, hay que negociar de nuevo y con bases en buena medida renovadas. El resultado del referéndum nos debe reafirmar que son las reformas, y no más recortes, lo que puede enderezar la sistémica situación de Grecia.
    LA UE, a través de la Cumbre del Euro (los jefes de Estado o de gobierno cuya moneda es el euro) y del Eurogrupo (ministros de Economía), tiene que negociar hasta la extenuación modificando el énfasis de sus condiciones negociadoras: no puede seguir exigiendo subidas de los impuestos que pagan las clases medias y recortes de las bajas pensiones (ahorros fáciles para el Estado pero dramáticos). Toda la fuerza de la negociación debe centrarse en exigirles reformas de su sistema político-administrativo, fiscal y económico-social con objetivos concretos y sometidos a calendario que permitan enderezar el país y volver a ser dueños de sus destinos. También lo decía el Rector Unamuno, más que hijos de su pasado, ayudémosles (a los griegos) a ser padres de su porvenir.
    Nos hemos enredado todos en las paradojas que son una forma de dialéctica. Que triunfe la cultura clásica griega –no la de los demagogos actuales ni la de los prepotentes centro-europeos–, es decir, la dialéctica como el arte del diálogo en el que unos y otros logren el encadenamiento de argumentaciones lógicas que lleven a acuerdos. Eso es la civilización y es lo que esperamos de Europa.

    Araceli Mangas Martín es Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (Universidad Complutense). De la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La toma de con­trol de Catalunya Banc por parte del BBVA no pa­rece que haya sido be­ne­fi­ciosa en el ne­gocio del pa­sivo. En los úl­timos me­ses, 3.000 mi­llones de euros en de­pó­sitos de clientes han sa­lido de la en­tidad que ha pa­sado a pre­sidir Cristina de Parias, la di­rec­tora del BBVA para España y Portugal. Esta evo­lu­ción con­trasta con el in­cre­mento que se pro­dujo desde la ad­ju­di­ca­ción de la en­tidad in­ter­ve­nida, hace ahora casi un año, hasta el pa­sado mes de marzo, en vís­peras de que el grupo de Francisco González to­mara las rien­das

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 27 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 27 de diciembre de 2024 es de 0.205 €/kWh, lo…

1 hora hace

El bitcoin, el tabaco y el estanquero de los 7 billones de euros

En los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial la Cruz Roja suministraba…

1 hora hace

Si tienes una hipoteca puede interesarte mucho hacer esto antes del 31 de diciembre

El próximo 31 de diciembre expirará una de las medidas estrella del paquete de alivio…

15 horas hace

El Euríbor de hoy te sorprenderá

Tenemos que hablar del Euribor de hoy, básicamente porque llevaba toda la mañana esperando a…

23 horas hace

La idea de la semana laboral de 4 días es una idea muy muy antigua

El debate sobre la semana laboral de 4 días vuelve a estar de moda y…

1 día hace

Precio de la luz hoy 26 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 26 de diciembre de 2024 es de 0.207 €/kWh, lo…

1 día hace