China es un sistema económico muy dirigista, por lo que ante las debilidades económicas que han ido apareciendo, han dado como respuesta desde el Banco Popular de China diferentes estímulos en su política monetaria como recortar el coeficiente de reservas de los bancos o bien bajar los tipos de interés… Como si cambiar el precio de los activos cambiara su valor. Ante este escenario, se proporcionaron las expectativas que desataron la euforia en sus índices bursátiles, creando una burbuja bursátil. Por ejemplo, la capitalización de las 300 mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen recogidas en el índice CSI 300 se duplicó desde el mes de octubre del año anterior hasta finales de mayo de este año.
Si nos centramos en el Shangai Composite, que es el selectivo bursátil de referencia chino, llegó a alcanzar los 5.178 puntos el día 12 de junio. A partir de ese momento, el requerimiento de nuevas garantías por las compras a margen efectuadas promovió el cierre de posiciones, lo que se tradujo caídas nuevos requerimientos y una oleada vendedora que ha llevado al índice a un desplome del 30% en tan sólo un mes. Hoy por hoy, el batazo bursátil de las acciones chinas supone la evaporación de 3,2 billones de dólares en términos de capitalización bursátil, unos niveles superiores al tamaño del mercado bursátil francés.
Suele suceder que cuando el mercado no refleja lo que las autoridades de un país pretenden, directamente vuelven a intervenir con el lema “This time will be diffetent”. Lo hemos visto en los últimos años en Japón, Estados Unidos o bien Europa, grandes bloques económicos que han defendido a ultranza la manipulación del mercado para promover el llamado “efecto riqueza”… Como si sólo debiera existir el mercado alcista y que cuando las cotizaciones se ajustan al valor real fuera toda una indecencia económica. Por su parte, China a la desesperada, ha llevado a cabo estas medidas para tratar de contener la debacle bursátil:
Todas estas medidas han sido como ponerle puertas al campo y no han evitado la sangría bursátil que va a más sesión tras sesión. Ante los intentos de China de contener los precios de las cotizaciones, deberían centrar sus esfuerzos en promover el valor con una transición a un nuevo modelo productivo de valor añadido pero desde luego este cambio no se hace de la noche a la mañana.
Paralelamente, el sistema bancario chino tiene de capital 1,5 billones de dólares pero según los analistas, se estima que los préstamos problemáticos estarían entre 1,75 billones de dólares y 3,5 billones de dólares, por lo que no es de extrañar que veamos procesos de recapitalización cuando la caída del castillo de naipes afecte directamente a la banca y a toda la economía de la nación.
Esto representa para el resto de países un shock externo en toda regla, que deteriorará las expectativas de crecimiento de la economía mundial… ¿Estamos preparados ante el nuevo escenario?
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
Ver comentarios
Grecia amplía el cierre de los bancos y el corralito hasta el lunes http://dlvr.it/BSfRdh
China: hay tantos inversores pretenden vender a la vez que no pueden http://cincodias.com/cincodias/2015/07/08/mercados/1436351861_917903.html …
A pesar de que muchos confunden el papel de los economistas con el de adivinos, las previsiones económicas no tienen otro fin que tratar de orientar los cursos de acción en distintos escenarios. El que suele salir a la luz es el «central» pero también convendría muchas veces conocer cuáles son los otros supuestos, más optimistas y más adversos que determinan buena parte del margen de error de las proyecciones. Vivimos tiempos convulsos y algunos sociólogos y filósofos advierten que debemos acostumbrarnos a lo incierto, lo imprevisto e, incluso, lo impensable. Así es el mundo en el siglo XXI.
En España, fuentes de diversa índole vienen manejando un escenario central que situaría la variación del PIB en 2015 por encima del 3%. Pareciera que la recuperación ganara impulso pero es más difícil poder afirmar con rotundidad su consolidación a largo plazo. Con la situación en Grecia pero también con un conjunto más amplio de factores, es necesario contemplar como escenario adverso para España uno algo peor del que probablemente se había manejado hace unos meses.
Se puede crecer holgadamente por encima de ese 3% hacia final de año pero lo que suceda a partir de ahí es una incógnita. En primer lugar, porque la ansiedad ciudadana permanece en tanto en cuanto el paro seguirá un tiempo considerable en niveles elevados. Además, los últimos datos de creación de empleo no han sido tan buenos como se preveía. Tampoco los de la evolución del crédito, ya que sigue teniendo más peso la devolución de deuda pendiente que el flujo de nueva financiación. Pueden ser pequeños accidentes coyunturales en una senda positiva —ayer, por ejemplo, se conocieron buenos datos de producción industrial— pero conviene permanecer alerta para determinar cuál es la verdadera capacidad estructural de crecimiento de un país que está solo a medio camino en materia de reformas.
Hay nerviosismo entre los inversores porque el viento de cola (petróleo barato, euro débil, cañón de liquidez del BCE) no va a estar siempre ahí —como ya estamos comprobando—, y, sobre todo, porque no está muy claro que la situación política desemboque en un equilibrio que permita continuar una senda reformista. En parte, porque el debate que trae la situación de Grecia a Europa es si el modelo de bienestar en algunos países es sostenible. Es una discusión que debió acometerse hace muchos años porque, en medio de una crisis, está dando lugar a posiciones oportunistas. La corrupción y la ausencia de confianza en la política son factores transversales que afectan a la probabilidad de ocurrencia del escenario central. Pero también es irresponsable hacer creer a los ciudadanos que existen otros escenarios en los que todo lo bueno mantiene y lo demás se mejora, sin apenas sacrificios.
Eso es parte de lo que ha ocurrido en Grecia, donde ha habido reacción a una austeridad excesiva pero también atrincheramiento en torno a la irresponsabilidad del continuismo de estructuras imposibles. Grecia es el tratamiento experimental pero puede haber otros potenciales pacientes en Europa.
S. Carbó
BBVA contra puertas giratorias, sobornos y tarjetas regalo http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/07/08/559d682746163fbe338b45a0.html …
El castigo a OHL en bolsa no cesa, espoleado por el emponzoñamiento del escándalo que sacude a la filial mexicana del grupo. A ese catalizador negativo se suma la bajista coyuntura del mercado estos últimos días, a la espera de un acuerdo sobre Grecia. Esto y también que OHL ha sido víctima del sorpasso de otra empresa que navega en aguas turbulentas, Indra. La empresa tecnológica se disparó tras anunciar durante su jornada para inversores (Investor Day) que prevé aflorar este año pérdidas extraordinarias de 395 millones de euros por desviaciones en los costes
Economía invita a Botín, González y Fainé a engullir a bancos medianos http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-07-09/economia-invita-a-botin-fg-y-faine-a-engullir-a-los-bancos-medianos_920007/ …
ow.ly/PmS0l Bernard-Henri Levy dice que el domingo no venció "la democracia"
Fue un día difícil para la tecnología: la aerolínea más grande del país, su bolsa de valores más antigua y su periódico financiero más prominente sufrieron fallas técnicas que detuvieron el servicio durante parte del día.
Los funcionarios del gobierno dijeron que no parecía que los incidentes tuvieran relación, ni que fueran el resultado de un sabotaje, en respuesta incontables bromas y teorías de conspiración publicadas en Facebook y Twitter, e incluso a la suspicacia del director del FBI, James Comey.
"En mi línea de negocio, no te gustan las coincidencias", dijo Comey al Congreso el miércoles. "Pero sí parece que no hay un ciberataque involucrado".
Primero un "problema de rúter" en United Airlines suspendió todos los vuelos de la empresa durante casi dos horas, lo que causó retrasos en 800 vuelos y 60 cancelaciones. Luego un "problema técnico" a las 11:32 en la Bolsa de Valores de Nueva York detuvo las operaciones. En medio de todo eso, el sitio web del Wall Street Journal, WSJ.com, tuvo "dificultades técnicas" que enviaron a los lectores a un sitio temporal mientras el periódico solucionaba el problema.
"El problema es que los humanos no pueden mantener el ritmo de toda la tecnología que han creado", dijo Avivah Litan, una analista en Gartner. "Se vuelve inmanejable para la mente humana. Nuestra mejor esperanza es que las computadoras a la larga sean suficientemente inteligentes para mantenerse a sí mismas".
La tecnología hace la vida más fácil y la economía más eficiente, lo que permite un flujo de información y comunicación casi instantáneo, y control remoto de operaciones.
Hasta que falla.
Y es probable que los problemas tecnológicos como los del miércoles que bloquearon de forma temporal servicios vitales y las comodidades de la vida moderna, se vuelvan más comunes conforme computadoras y otros dispositivos electrónicos se enlazan cada vez más entre ellos a través del internet.
Para United, fue el segundo contratiempo técnico importante en dos meses: el 2 de junio la aerolínea tuvo que detener todos sus despegues en Estados Unidos debido a lo que describió como problemas de automatización de cómputo.
Podría ser que nos estamos apresurando para que la tecnología realice operaciones de negocios y de nuestra vida diaria antes de que esté totalmente lista, advierten expertos. Lillian Ablon, una investigadora de tecnología de Rand Corp. dice que la confluencia de fallas debía ser interpretada como un llamado de advertencia a compañías e ingenieros para que programen sus redes para protegerlas contra fallas imprevistas y ataques maliciosos de intrusos.
"En lugar de simplemente permitir que la tecnología nos rebase y después tratar de ponernos al día en términos de privacidad y seguridad, deberíamos estar integrando esas cosas a los sistemas desde el inicio", señaló. "Necesitamos ser un poco más listos sobre cómo estamos codificando cosas".
Además, la duración de las fallas del miércoles también es desconcertante, dijo Gartner.
La Bolsa de Valores de Nueva York no pudo reanudar actividades sino hasta las 3:10 p.m., poco más de tres horas y media después de iniciar la falla. "Pienso que todos necesitan asumir que la tecnología va a fallar en ocasiones, pero se tiene que tener poder suficiente de recuperación para resolver la falla en media hora, o en unos cuantos minutos", agregó Litan.
No obstante, estar privado de tecnología durante algunas horas es un claro recordatorio de que sigue siendo la mejor opción.
"Cuando tienes de seis a siete mil millones de acciones diarias (negociándose), no estoy seguro que haya alguna otra opción", comentó Larry Tabb, fundador y director ejecutivo de Tabb Group, una empresa de investigación financiera que se enfoca en estructura de mercado y comercio. "No me puedo imaginar regresar a boletas y comercio manual en el piso de remates. ¿Si desaparece Google vamos a tener un grupo de personas con enciclopedias buscando respuestas para la gente? "Esa es la realidad".
El desplome del petróleo es estructural http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2015-07-08/el-desplome-del-petroleo-es-estructural_918318/ …
Próxima reunión: 8 de julio
Hoy, miércoles 8 de julio, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 va a celebrar
la reunión extraordinaria del índice. El objetivo de esta reunión es conocer
qué valor completará el Ibex 35, tras un mes con 34 valores, por la salida temporal
de Jazztel, que será definitiva tras conocerse el resultado de la OPA (94,75%)
y haberse anunciado una OPA de exclusión del valor.
Requisitos para entrar o salir del Ibex 35
Las condiciones para entrar en el índice son: 1) capitalización superior al
0,3% del Ibex 35 durante el periodo de control (estimamos comprenderá desde
el 2 de enero al 30 de junio), 2) mayor volumen negociado durante dicho periodo
de control, y 3) cumplir con el requisito de haber contratado, al menos,
1/3 de las sesiones del periodo de control. El valor podría ser elegido si estuviera
dentro de las 20 primeras compañías por capitalización ajustada, aunque no
cumpliese la condición última. Las condiciones para salir del índice son: 1)
volumen negociado y/o 2) capitalización: se puede tomar la decisión de excluir
un valor componente del IBEX 35® si su capitalización media computable
fuera inferior al 0,30% de la capitalización media del índice durante dos períodos
de control consecutivos respecto de sus revisiones ordinarias.
Cellnex no cumple los requisitos.
A pesar de que Cellnex cuenta con un volumen medio diario (85,1Mn€) superior
al de BME y al de Acciona, estimamos que, por el momento, no puede ser tomado
como un candidato a entrar en el Ibex 35 por los siguientes motivos: 1) Volumen
de negociación afectado por la salida a Bolsa: al haber empezado a
cotizar el pasado 7 de mayo, el valor cuenta todavía con volúmenes especialmente
altos y volátiles, difícilmente comparables, y 2) Estimamos que no cumple el
requisito de haber cotizado al menos 1/3 de las sesiones durante el periodo
de control. Aunque en esta ocasión no está definido exactamente el periodo
de control, estimamos que, al igual que en el resto de revisiones, el Comité
Asesor Técnico habrá tomado como referencia los seis meses anteriores al mes en
que se realiza la revisión. De esta forma, el periodo de control comprendería desde
el 2 de enero al 30 de junio, por lo que Cellnex no cumpliría este requisito.
Candidatos a entrar: BME, Acciona.
Del resto de posibles candidatos a entrar en el Ibex 35 seleccionamos a BME y
Acciona en este orden, con un volumen medio diario ajustado y estimado por
ACF en el periodo de control de 14,4Mn€ (14,8Mn€ sin ajustar) y 14,2Mn€
(15,0Mn€ sin ajustar), respectivamente. En cualquier caso, dada la similitud
de ambos volúmenes, estimamos muy difícil decantarse por uno u otro
valor.
Nuestra opinión: BME en sustitución de Jazztel. Sorpresa: Cellnex
Bajo este escenario estimamos que el Comité Asesor Técnico decidirá la
inclusión de BME por Jazztel, aunque no descartamos la posibilidad de
Acciona. La sorpresa sería la selección de Cellnex como el 35º valor del
selectivo Ibex 35.