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La utilidad del Senado

senadoPor fin podemos respirar tranquilos todos aquellos que vivimos en una Comunidad Autónoma en la que, tras las últimas elecciones ha habido un cambio de gobierno. Ha acabado el sinvivir que nos impedía dormir por las noches pensando a qué se iban ahora dedicar esos pobres políticos que habían pasado de ser “barones” dentro de su propio partido, gobernando cada uno en la parte de suelo patrio de su Comunidad Autónoma por la que en su día resultaron electos, a ser como el resto de los mortales, pero peor, después de haber saboreado el poder y el prestigio de la presidencia autonómica. Además, de paso hemos terminado con una duda que llevaba años preocupándonos, lo que redunda en nuestra mayor tranquilidad a la hora de entregarnos al sueño de cada noche: hemos descubierto al fin para qué sirve el Senado… y además a precio de chollo, “sólo” por 52 millones anuales damos ocupación a esos políticos en la reserva (que para muchos ya será definitiva) y justificamos de paso la existencia de tal órgano de la democracia.

Pedro Sanz de La Rioja, Luisa Fernanda Rudi por parte de Aragón, Alberto Fabra, proveniente de la Comunidad Valenciana y José Ramón Bauzá, el campeón de Baleares, acompañados por lo que sería la guinda, si de un pastel se tratase, la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Todos ellos se integrarán próximamente al Senado con el fin de endulzar de alguna manera lo amargo de su derrota electoral. Se unen a nombres ilustres como Francesc Antich, Juan José Lucas o Marcelino Iglesias, con la baja de José Antonio Griñán, que tuvo que abandonar su dorado retiro por su imputación en el caos (perdón, quise decir caso) de los ERE andaluces.

Las reacciones no se han hecho esperar, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de trabajo desarrollado por los senadores y el sueldo del que disfrutan. Como ejemplo de lo primero, la foto que acompaña: sesión del pleno del Senado del día 9 de julio, a la que, al inicio de la sesión sólo se encontraban 54 senadores de los 266 del Hemiciclo; por desgracia no hay foto de la cafetería a esa misma hora.

Como ejemplo de lo segundo, el sueldo de partida de un senador, que no viva en Madrid, se sitúa en 61.262 euros al año en este 2015. Esta partida se puede ver incrementada si el senador se siente especialmente activo y trabajador y pasa a ocupar cargos en alguna comisión o en algún cargo de gobierno del propio Senado. Es decir, y profundizando un poco, el sueldo base de un Senador es de 2.813,91 euros al mes, incrementado por un complemento de 1.822,38 euros para los senadores de circunscripciones distintas a Madrid y de 869,09 euros para los electos por Madrid. Si a esto le añadimos una serie de privilegios inherentes al cargo como son un cheque de tres mil euros al año para transporte en taxi, las tablets, portátiles y móviles de última generación, retenciones fiscales del 5%, la ocupación de algún cargo en el Senado, como podría ser alguna portavocía en alguna comisión, y el hecho de que algunos senadores conserven sus actas en sus respectivas cortes regionales (el afán de trabajo, que puede con ellos, debe ser), con su correspondiente remuneración, por supuesto, lo que obtenemos es el claro ejemplo de políticos abnegados que, a pesar de haber sido derrotados por las urnas, su afán de servicio público les lleva a seguir dando lo mejor de sí mismos a la sociedad a la que ayudan a mejorar.

Pero como decía, las reacciones no se han hecho esperar. Los nuevos partidos, que no entienden todavía del problema de la recolocación de los viejos dinosaurios, han clamado por la reforma de la Cámara Alta o su desaparición, al tiempo que PP y PSOE defendían la “experiencia” de los colocados como justificación para el otorgamiento de sus destinos. Y así, de los 52 millones que nos costará a los españoles el incomprendido Senado en el 2015, casi 14 se irán en los sueldos de estos ex políticos mientras esperan su jubilación definitiva o una nueva oportunidad en la primera línea de la política.

El caso es que desde la propia Constitución hasta el informe del Consejo de Estado del 2006, la función del Senado se viene definiendo como “un órgano de representación territorial” en el que puedan verse representadas las Comunidades Autónomas, es por eso que una parte de los senadores puedan ser designados por las Comunidades Autónomas a razón de uno cada una más uno por cada millón de habitantes de la Comunidad. El resto de los senadores se eligen democráticamente por los ciudadanos a razón de cuatro senadores por provincia a excepción de las provincias insulares y los territorios de Ceuta y Melilla, que siguen un régimen un poco especial.

Este órgano, lejos de llevar a cabo este cometido asignado constitucionalmente se ha limitado a llevar funciones de control, entendido como redundancia, sobre lo acordado en el Congreso de los Diputados, lo cual ha conseguido algo impensable: unir a casi todo el mundo, ya que prácticamente nadie, excepto las cúpulas de PP y PSOE y los propios afectados entiende para qué sirve este organismo. Y aunque supuestamente la reforma del mismo está en marcha (aunque paralizada desde el año pasado), en lo único en lo que parece haber acuerdo es en no otorgar el acta de Senador a personas imputadas judicialmente.

Manuel González

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  • ¿por qué esa moda de llamar ola de calor al verano?

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  • ¿qué fue del pequeño Nicolás?

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  • Entre la información más relevante conocida en las últimas semanas, destaca la contabilidad del primer trimestre del año de los sectores institucionales. Concretamente, hoy quería dedicar la atención a las cuentas de los hogares. Pero antes, creo que hay unos cuantos temas de rabiosa actualidad y gran importancia que merecen alguna mención.

    En primer lugar, parece que el problema griego se encauza positivamente. Con ello se disipa uno de los mayores riesgos para que se cumplan las alentadoras previsiones económicas a corto plazo para España, que esta semana han ratificado el FMI y la OCDE. Ahora bien, todo esto ha puesto de manifiesto la gran vulnerabilidad que todavía tiene la economía española, que se manifiesta en la subida de la prima de riesgo cuando los inversores se ponen nerviosos y deshacen posiciones en activos de los países más débiles y con mayor riesgo. Esta vulnerabilidad es de orden financiero (elevada deuda privada, el déficit público más alto de la zona euro y una deuda pública que no es la más alta, pero sigue creciendo y roza ya el 100% del PIB), de orden económico (la segunda tasa de paro más alta de la zona euro) y de orden político interno (incertidumbre sobre la gobernabilidad tras las elecciones).

    Al sector público le queda aún un largo camino para completar sus deberes.
    TUITEA ESTO
    Por ello, el cumplimiento de los objetivos fiscales, que esta semana ha ratificado el Gobierno, es muy importante. El año próximo hay que reducir el déficit público en 1,4 puntos porcentuales del PIB, hasta el 2,8%, lo que supone unos 15.000 millones. Pero a ello hay que añadir la muy probable desviación que se va a producir este año, lo que eleva esa cifra a casi 20.000 millones. Afortunadamente el crecimiento esperado de la economía y, por lo tanto, de los ingresos públicos pueden aportar por sí solos unos 15.000 millones (por eso el objetivo no es tan difícil y duro de cumplir). Pero quedan otros 5.000 millones que necesariamente corresponden a la reducción del gasto (un 1% del mismo). Estas cifras aproximativas nos llevan a concluir, primero, que no hay margen aún para bajar los impuestos y, segundo, que tampoco ha llegado el momento de aumentar el gasto.

    Por lo que respecta a la economía de los hogares, lo más destacable es que la renta disponible afianza su crecimiento. Si tomamos el acumulado de los cuatro últimos trimestres como medida de la tendencia y para soslayar la estacionalidad propia de las cifras trimestrales, esta crece a un ritmo del 2,5% sobre los cuatro trimestres anteriores. Dicho crecimiento viene fundamentalmente de las remuneraciones salariales y de las rentas de la propiedad netas, debido en este último caso al aumento de los dividendos recibidos y al descenso de los intereses pagados. En cuanto a las rentas salariales, todo el aumento proviene de la creación de empleo, ya que los salarios medios permanecen estancados.

    Los gastos en consumo también siguen aumentando, pero ya no lo hacen por encima de la renta, como sucedía en los trimestres anteriores, lo que se traduce en una ligera recuperación de la tasa de ahorro.

    El ahorro y las transferencias de capital netas constituyen los recursos de capital con los que los hogares financian su inversión en capital fijo, que fundamentalmente es vivienda. Esta también ha empezado a crecer, pero todavía sigue siendo inferior a dichos recursos, lo que genera una holgada situación de superávit en las cuentas.

    En resumen, la economía familiar, sobre todo de los que encuentran empleo, está mejorando, lo que permite aumentar el consumo. Pero ello no debiera llevar a reducir el ahorro, pues la economía española lo necesita.

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  • El principio de acuerdo sobre un tercer programa de ayuda a Grecia parece acercarse, aunque si algo hemos aprendido en los últimos meses sobre la crisis griega es a no vender la piel del oso antes de tiempo: lo que se negocie este fin de semana deberá ser aprobado por el parlamento alemán, donde las voces para propiciar una salida de Grecia del euro han arreciado en las últimas dos semanas, sobre todo en el partido de Merkel, y la desconfianza hacia el gobierno griego es máxima a pesar de la propuesta presentada esta semana.

    Por la parte griega, hay protestas desde la izquierda de Syriza ante la propuesta del plan de reformas, pero el parlamento ha dado al gobierno libertad para negociar. Curiosamente, la inyección de orgullo que ha supuesto el referéndum para quienes votaron el No, más el choque de realidad que ha traído el cierre de bancos y su rápido efecto sobre la economía, parecen haber convencido a la mayoría de la necesidad de un programa de reformas y ajustes muy similar al rechazado el domingo pasado.

    En lo económico, la propuesta está más elaborada y es más completa que las anteriores del gobierno griego que, según parece, se ha beneficiado del asesoramiento de técnicos del gobierno francés, interesado en mediar en el acuerdo. Las subidas de IVA están en línea con lo requerido por las instituciones, salvo en algún detalle, y la exención del impuesto para las islas se elimina paulatinamente. Se mantiene la subida del impuesto de sociedades en dos puntos, y se acepta abiertamente la necesidad de terminar de reformar de las pensiones, que ha sido siempre el punto más conflictivo en las negociaciones. Las reformas hechas en el mercado laboral se revisarán con el tiempo y en acuerdo con las organizaciones internacionales, aunque persiste la idea del gobierno de revisar la reforma de la negociación colectiva, que quizás no sea aceptada por el Eurogrupo.

    Cabe preguntarse si finalizar el ajuste fiscal (la mayoría ya está hecho) y continuar con el programa de austeridad no va a terminar de rematar la recuperación. La realidad es que el ritmo de ajuste del déficit público durante estos años ha podido ser demasiado rápido, pero con un déficit que rondaba el 15% del PIB en 2010 no había alternativa posible. En la fuerte caída del PIB en estos años (25%) ha jugado un papel importante la política fiscal, pero también muchos otros factores como la falta de reformas estructurales completas, la volatilidad del escenario político y la poca confianza en unos gobiernos que no parecían convencidos de las medidas que tomaban. Otros países de la periferia que han llevado a cabo ajustes fiscales muy fuertes en estos años los han acompañado de otras reformas, y los multiplicadores fiscales asociados han sido mucho menores. Ahora están volviendo a crecer a tasas elevadas.

    El quid pro quo de finalizar el ajuste fiscal es el reconocimiento por parte de la Eurozona de que habrá que aliviar la carga de la deuda a través de mejores condiciones de repago, en línea con las demandas contantes del gobierno griego y ahora del Fondo Monetario Internacional. La deuda griega, argumentan el FMI y muchos analistas, no se puede pagar, y sin una reestructuración no hay solución posible. La realidad es que las mejoras en las condiciones de devolución hay que leerlas más como una concesión política a Grecia, prevista para más adelante pero que quizás ahora se anticipe, que como una necesidad. Si tomamos dos parámetros clave para definir la sostenibilidad de la deuda pública, como son el pago de intereses sobre PIB (3.9%) y el superávit primario requerido (3.5% del PIB a partir de 2008), Grecia no se encuentra en absoluto en una situación extraordinaria respecto a los datos históricos de un amplio conjunto de países, como ha mostrado esta semana el economista Paolo Mauro, siempre que el país crezca a una tasa normal.

    Y ese es el quid de la cuestión. Fuera o dentro del euro, con o sin programa de ayuda, Grecia tendrá que terminar de modernizar su economía, completando el programa de reformas estructurales, para volver a crecer como un país normal: un sistema de pensiones sostenible, unos mercados que funcionen sin clientelismos, una administración pública moderna, un sistema eficiente para asegurar el cumplimiento fiscal. Muchos de estas reformas encajan muy bien en el programa de Syriza. Lástima que se hayan perdido seis meses en marear la negociación, en vez de afrontarlas.

    Miguel Jimenez González-Anleo

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  • El efecto de la irrupción del comercio electrónico sobre la demanda de algunos productos es notorio, pero el conocimiento sobre por qué compramos a través de Internet es escaso. La encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares españoles permite analizar en detalle nuestros hábitos de consumo on-line y obtener algunas conclusiones interesantes. Los datos revelan que cuatro de cada diez personas compraron por Internet en el año 2014, el doble que en 2008. En torno al 60% adquirió servicios, como viajes o entradas para espectáculos, y solo el 20%, bienes, sobre todo duraderos, como artículos de electrónica de consumo, equipo informático o muebles.

    ¿Qué características personales y familiares condicionan la decisión de realizar compras on-line? ¿Cuáles explican mejor la demanda de cada producto? Los resultados de un estudio realizado por BBVA Research indican que la utilización del comercio electrónico es mayor entre los hombres y los ocupados, y aumenta con el nivel educativo y con los ingresos. Por ejemplo, la mitad de las personas con titulación superior ha realizado adquisiciones por Internet frente al 15% de aquellos con educación básica. Del mismo modo, la destreza en la utilización de nuevas tecnologías, asociada a la presencia de Internet en el hogar y al uso de servicios de banca electrónica, se relaciona positivamente con la propensión a comprar on-line.

    Los determinantes del consumo a través de Internet dependen del tipo de producto. En el caso de los servicios, la probabilidad de adquirirlos on-line es más elevada cuanto mayores sean el nivel educativo y la renta del individuo. Sin embargo, los efectos de la educación y la capacidad adquisitiva sobre la compra de bienes por Internet parecen ser los opuestos. Cuando el hogar percibe más de 2.500 euros netos al mes, la probabilidad de comprar servicios on-line aumenta un 17% con respecto a aquellos que ingresan menos de 900 euros, pero la de adquirir bienes desciende alrededor de un 20%. Esto no significa que el consumo de bienes disminuya cuando la renta crece, sino que los hogares prefieren comprarlos en los comercios tradicionales, tanto porque la oferta por Internet es, en ocasiones, escasa, como porque encuentran dificultades para apreciar la calidad del producto.

    Respecto al resto de variables que explican la demanda por Internet, el género del comprador juega un papel decisivo que podría reflejar cierta especialización dentro del hogar. Con independencia de su renta y su nivel educativo, las probabilidades de que una mujer adquiera bienes perecederos o servicios por Internet son mayores que las de los hombres. En cambio, la demanda de bienes duraderos on-line es más elevada entre los hombres.

    La edad del individuo también afecta a su decisión de comprar bienes a través de Internet, pero no servicios. El efecto es negativo para los duraderos y positivo –y de mayor magnitud– para los perecederos. Así, la probabilidad de adquirir bienes duraderos on-line se reduce un 2% por cada año cumplido, mientras que la de comprar no duraderos aumenta algo más de un 4%.

    Si bien el tamaño familiar apenas tiene repercusiones sobre la probabilidad de comprar un producto a través de Internet, la existencia de menores en el hogar sí tiene efectos relevantes. De hecho, la demanda de servicios por Internet se reduce en torno a un 7% cuando el hogar incluye miembros menores de 16 años debido a la menor contratación on-line de viajes y de otros productos de ocio. Por el contrario, la presencia de menores incentiva las compras de bienes por Internet, tanto de duraderos como de no duraderos.

    Finalmente, la adquisición de servicios a través de Internet tiende a aumentar con la dimensión del lugar de residencia. Sin embargo, vivir en una población pequeña incrementa en casi un 30% la probabilidad de adquirir bienes duraderos on-line frente a residir en una localidad de más de 500.000 habitantes, dada la menor variedad de productos en los comercios tradicionales.

    Conclusión: en el comercio electrónico, los servicios predominan. El camino que los distribuidores de bienes deben recorrer para que sus ventas on-line se aproximen a las realizadas en las tiendas físicas es todavía largo. Más oferta, más información acerca de los productos y una política de devoluciones más ágil contribuirán a incrementar la demanda de bienes por Internet.

    Alfonso Arellano y Juan Ramón García López

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  • Interesante asunto, discreta diatriba. El Senado tiene mejor teoría que práctica, y un muy importante papel en el juego democrático. Lo único que falta es llevar la teoría a la práctica, que nuestros políticos cambien de mentalidad, que España se vuelva seria de repente. Pero nada de eso existe en nuestro sistema, poco de democráctico tiene nuestro sistema, ni separación de poderes, esencia misma de la democracia. A mí me recuerda nuestro sistema más a una segunda restauración que a otra cosa, donde el consenso vale más que la participación del pueblo.

    En todo caso, profundizando más, el error para mí está en pensar que el pueblo tiene capacidad para participar, pero en fin.

    Y en cuanto al Senado, curioso que aquellos que más lo atacan sean los que defienden la república, pues el Senado fue precisamente creado para dar más representatividad en el juego democráctico a las regiones, que es lo mismo que propugnan los prorepublicanos. Cuánta demagogia...

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  • De Guindos pierde la carrera para liderar el Eurogrupo y relega a España a la irrelevancia política en la UE http://www.eldiario.es/_185d2e26

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