En España, la comisión media de gestión y depósito de los fondos se ha situado en el 1,45%. Por encima de ella se sitúan todos los fondos de renta variable, con un máximo del 1,9% en los fondos de renta variable internacional y del 1,8% en los fondos de renta variable euro, mientras que las comisiones de gestión y depósito más reducidas pertenecen a los fondos de renta fija pura, con el 1,1%. La comisión media de suscripción y reembolso es del 0,27%. De nuevo, es superior en los fondos de renta variable (0,50% en renta variable internacional) y menor en los de renta fija (0,13% en renta fija pura).
¿Están justificadas estas comisiones por la rentabilidad de los fondos?
Los inversores particulares y también los institucionales sufren un exceso de confianza y realmente creen que pueden seleccionar los mejores gestores de inversiones y ganar un plus de rentabilidad al mercado pagando mayores comisiones, aunque históricamente el mercado tiende a batir a la mayor parte de gestores de fondos. De hecho, existe un estudio de investigación muy completo elaborado por Pablo Fernández y Javier del Campo que analiza la rentabilidad de los fondos de inversión en España entre los años 1991 y 2009. Las conclusiones de este trabajo de investigación desde luego invitan a un momento de reflexión:
Entonces… ¿Por qué los particulares acaban invirtiendo en fondos de inversión?
Si un nosotros como inversores realizáramos directamente con nuestro dinero las mismas operaciones que realiza el gestor de nuestro fondo de inversión, obtendríamos una rentabilidad sustancialmente diferente por una cuestión… la fiscalidad. Y es que existe una clara asimetría fiscal entre fondos de inversión y particulares que dan alas a la industria de fondos y refuerza su atractivo.
Los fondos de inversión sólo tributan cuando se venden definitivamente o lo que es lo mismo, que se puede posponer el pago de impuestos hasta que reembolsen su inversión. Esto quiere decir que podemos traspasar la participación en un fondo de inversión de una a otra gestora, o a otro fondo distinto dentro de la misma gestora, sin tener que pasar por Hacienda, hasta que rescatemos definitivamente la inversión.
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios