El proceso de globalización en el que actualmente estamos inmersos genera mayores incentivos para que los Estados cooperen entre sí, con la finalidad de favorecer las relaciones económicas y sobretodo para combatir la evasión fiscal. La problemática fiscal cobra una mayor relevancia cuando la presión fiscal es incapaz de cubrir el gasto público establecido por los estados. Si hacemos un enfoque desde el punto de vista de los ingresos, en los países en desarrollo, los ingresos fiscales representan en promedio entre 10% y 20% del PIB, mientras que el promedio en los países de la OCDE es de entre 30% y 40%. Asimismo, este escenario actual ha llevado a la deuda pública de Japón es un 245% de su PIB, la de Estados Unidos un 102% sobre PIB y el promedio en Europa es una deuda pública del 92% del PIB. Así que hay que buscar ingresos como sea!
En 2014 fue aprobada por 34 países miembros de la OCDE la Declaración sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal, lo que obligaba a los países y a sus jurisdicciones a obtener toda la información financiera de sus instituciones en materia fiscal y a intercambiar esta información de forma automática con otras jurisdicciones sobre una base anual. Otros países como son Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Malasia, Arabia Saudita, Singapur y Sudáfrica se adhirieron también la Declaración.
El Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, escribió un artículo titulado ¿Por qué necesitamos un “Taxman” Global? En el que apuntaba:
Las reglas que se idearon para esto en los años 1920 y 1930 ya no son adecuados para la integración internacional de los procesos económicos y las estructuras corporativas de hoy. Ellos tienen que adaptarse a la realidad económica de los servicios digitales […]En el mundo actual, incluso los estados grandes no pueden establecer y hacer cumplir los marcos internacionales por su cuenta pero grupos de países sí pueden. Esto se ha demostrado en el contexto de la regulación de los mercados financieros, y está empezando a quedar claro con respecto al marco regulatorio para la economía digital; y ahora se está confirmado en el ámbito de la fiscalidad
Para aumentar la capacidad de recaudación de impuestos en términos globales, los países en vías de desarrollo, que suponen el 45% de la actividad económica mundial, están siendo presionados por los países desarrollados para dar su apoyo (y una parte notoria de su soberanía nacional) a un organismo internacional como es el caso de la ONU o la OCDE, para crear un esquema de cooperación fiscal supranacional. Sin embargo uno de los problemas es que, los países en desarrollo discrepan de esta integración porque estaría dominada por los miembros de la OCDE (los países ricos) y además, se subraya a modo de ejemplo la incapacidad que tiene Europa para combatir la evasión del impuesto de sociedades situado “cerca de casa”, en concreto en áreas como Luxemburgo, Lichtenstein o bien la City de Londres.
A medida que se vayan desarrollando este tipo de acuerdos de cooperación, en el futuro, la práctica totalidad de nuestra información conectada a una cuenta bancaria serán reportados a las autoridades fiscales del país del titular de la cuenta, incluyendo el nombre, el equilibrio, intereses y dividendos de la titular de la cuenta, y sus respectivas rentas, para así establecer un marco regulatorio integrado en la era de la globalización. A través de este escenario, se buscará una consolidación fiscal uniforme y reglas para permitir a los gobiernos realizar un seguimiento de cada céntimo de euro que que entre en nuestro bolsillo. ¿Será la solución para combatir la evasión fiscal o sólo la extensión de un modelo fiscal basado en una intensa represión fiscal?
Por Marc Fortuño, @Marc__Fb
41 comentarios
Con tanta presión fiscal y los tipos de interés en el 0% ¿quién tendrá los ahorros en el banco?
¡Bancolchón!
que no me lo invento: La banca empieza a ofrecer un 0% de interés por los depósitos a plazo http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6873316/07/15/-La-banca-empieza-a-ofrecer-un-0-de-interes-por-los-depositos-a-plazo.html …
¿Qué preocupa más en cada país del mundo? http://dlvr.it/BXRJ38
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The Top 20 MBAs In The World http://dlvr.it/BXLjgw
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Viñeta del partido de los españoles http://dlvr.it/BX375g
El grupo de distribución DIA tiene un nuevo accionista significativo de postín. Se trata de Société Générale, que ha aflorado una participación del 3,55% y se convierte en el segundo accionista de la compañía. La entidad gala ha adquirido algo más de 4 millones de acciones en los últimos días, aprovechando la corrección del valor, que entre los días 2 y 9 de julio acumuló una serie de seis descensos consecutivos.
Inditex, por primera vez entre las 100 mayores compañías del mundo por capitalización http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2015/07/15/55a637d546163f5f178b457e.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …
Las autoridades alemanas, encabezadas por la canciller federal Angela Merkel y el ministro de finanzas Wolfgang Schaeuble, dicen que como parte de un nuevo rescate para Grecia considerarán darle más tiempo para pagar sus deudas y quizás menores tasas de interés. Pero ninguna reducción de la deuda.
La posición alemana -a la que adhieren varios países como Finlandia y Holanda- parece dejar a Grecia en una situación difícil: puede que la deuda sea impagable, pero no será reducida.
He aquí cinco motivos que podrían explicar la posición alemana.
1. Es dinero de los contribuyentes, y rescatar a Grecia por sus despilfarros previos no es popular. Además, los países que han superado crisis económicas, como España, también se resisten debido a que han trabajado duro para reducir sus propias deudas por medio de dolorosos cortes presupuestarios.
2. El tratado de la Unión Europea prohíbe a los países asumir las deudas ajenas y, como dice Schaeuble, hay que respetar las reglas. Por supuesto, la UE halló modos de justificar rescates anteriores citando una cláusula de alivio de emergencia que también figura en el tratado.
1. Si se hacen excepciones con un país, otros podrían preguntarse por qué no hacerlo también con ellos. Irlanda, Portugal, Chipre y España recibieron rescates e implementaron cortes dolorosos como también reformas favorables a las corporaciones; estas naciones están empezando a recuperarse.
2. 4. Los futuros gobiernos de la eurozona podrían ver la reducción de la deuda y sentirse menos obligados a mantener las deudas bajo control. El vocero del ministerio de finanzas alemán, Martin Jaeger, opina que el enfoque europeo de hacer que los países tengan deudas sostenibles poniendo en orden su presupuesto ha dado buenos resultados en otros países.
3. ¿Por qué prometer a Grecia una reducción antes de que haga algo para ayudarse a sí misma? Desde su primer rescate financiero en 2010, Atenas ha prometido reformas en el sistema de negociación salarial, sus pensiones generosas, la deficitaria recolección de impuestos, un sistema legal atosigado y otros procesos. Las negociaciones para un tercer paquete de ayuda de unos 85.000 millones de euros incluirán condiciones como restricciones en los gastos, reforma de las pensiones y cambios pro-negocios que mejoren la capacidad griega para pagar. También incluyen la promesa de aliviar los términos de la deuda.
Los bancos dejan de ingresar 700 millones por la guerra crediticia http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6870438/07/15/Los-bancos-dejan-de-ingresar-700-millones-por-la-guerra-crediticia.html …
Fomento y la Comunidad de Madrid descartan el AVE a Barajas http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/65421-adios-al-sueno-de-iberia-fomento-y-la-comunidad-de-madrid-descartan-el-ave-a-barajas …
Durante toda la tarde y la noche del martes al miércoles ha circulado un explosivo ‘documento secreto’ del FMI sobre Grecia que pone las cosas mucho peor de lo que se cree. Y que exige una quita del 30% y/o un periodo de gracia de 30 años de una deuda tan descomunal que ya es ‘altamente insostenible’ y que por los destrozos de las dos semanas de corralito puede llegar al 200% del PIB dentro de dos años.
El informe lo destapó primero la agencia Reuters, Financial Times tuvo acceso al mismo poco después y toda la prensa nacional e internacional dio cuenta del mismo. A última hora de la noche, el documento secreto dejó de serlo: fue colgado en la web del FMI. Y un portavoz echó más leña al fuego aclarar ante los periodistas una amenaza no tan velada: ‘Hemos dejado muy claro que antes de que ir al Consejo necesitamos una solución concreta y completa del problema de la deuda’.
En otras palabras: o la Eurozona aborda el tema de la deuda que no ha querido ni ver ni en pintura en las negociaciones con el primer ministro Alexis Tsipras, o el FMI puede no contribuir al tercer rescate. En realidad, las normas de la institución prohíben dar ni un dólar a un país en caso de que su deuda se considere insostenible. Y eso es lo que dice este último documento de tres páginas, que es una actualización de otro anterior de 24 páginas con un análisis sobre la sostenibilidad de la deuda y que se hizo llegar a Bruselas el fin de semana. Siguen algunos párrafos significativos.
El preámbulo-resumen dice: ‘La deuda pública de Grecia ha llegado a ser altamente insostenible. Ello se debe a la suavización de las políticas durante el año pasado, con el deterioro reciente de la situación macroeconómica y financiera por el cierre del sistema bancario, que se añade gravemente a la dinámica adversa. Las necesidades financieras hasta finales de 2018 se estiman ahora en 85.000 millones de euros y se espera que la deuda alcance casi el 200% del PIB en los próximos dos años, siempre que haya pronto un acuerdo sobre un programa (de rescate). La deuda de Grecia ahora sólo puede ser sostenible mediante medidas de alivio que vayan mucho más allá de lo que Europa ha querido considerar hasta ahora’.
De un año para acá: ‘Hace como un año, si se hubieran cumplimentado las políticas acordadas, no habría habido necesidad de alivio de la deuda para lograr los objetivos de noviembre de 2013, una deuda del 124% del PIB en 2020 y “sustancialmente por debajo” del 110% en 2022. Pero las grandes carencias de cumplimiento durante el último año han llevado a un aumento significativo de las necesidades financieras por encima de 60.000 millones de euros, estimación de hace sólo unas semanas’.
Corralito: ‘Los acontecimientos de las últimas dos semanas, con el cierre de bancos y la imposición de control de capitales, están causando estragos en el sistema bancario y en la economía (…). Teniendo en cuenta la pauta de menor crecimiento para los próximos dos años, éstas son las principales revisiones: a) La deuda llegará a cerca del 200% en los próximos dos años. Esto contrasta con anteriores proyecciones, como la del 177% del PIB en 2014, que ya están superadas; b) Para 2022 la deuda se proyecta ahora que será del 170% del PIB, comparada con la estimación anterior del 142%; c) Las necesidades financieras brutas subirían a niveles muy por encima de la última revisión y más del umbral del 15% del PIB que se considera admisible, y seguirán aumentando’.
Conclusiones: ‘El impresionante deterioro de la sostenibilidad de la deuda subryaa la necesidad de un alivio de la deuda a una escala que debería ir bastante más allá de lo que se ha estudiado hasta la fecha y de lo que ha propuesto el MEDE. Hay varias opciones. Si Europa prefiera proporcionar otra vez alivio mediante prórrogas de plazos de vencimiento, tendría que ser un aplazamiento enorme, con un periodo de gracia digamos de 30 años sobre toda la deuda en manos de Europa, incluyendo nueva ayuda (…). Otras opciones incluyen transferencias anuales al presupuesto griego o profundas quitas sin más. La elección entre las varias opciones es algo que tienen que decir Grecia y sus socios europeos’.
Como han titulado y escrito en las últimas horas varios medios y columnistas internacionales, este documento es todo ‘un terremoto’ y una indicación de que ‘el FMI puede rechazar el acuerdo con Grecia’.
El próximo será Portugal http://www.libremercado.com/2015-07-14/jose-garcia-dominguez-el-proximo-sera-portugal-76197/ …
Numerosos estudios en las últimas décadas —pero también el sentido común— sugieren que el crecimiento económico y el bienestar —e incluso la capacidad para afrontar y superar una crisis— dependen de un buen desarrollo financiero tanto como de la calidad de las instituciones de ese país. Esta comprende cuestiones tales como cumplimiento de contratos, transparencia, disciplina ante la corrupción, incentivos al esfuerzo o respeto por el mérito y la capacidad. Conforme las sociedades avanzadas se modernizan deberíamos esperar que la democracia actuara como un mecanismo de disciplina que impulsara una mejora continua de esas instituciones. A su vez, el sistema financiero debería ser un apoyo para que ese desarrollo social e institucional sea potente y equilibrado. Sin embargo, observamos que esto no ha sido así muchas veces. El supuesto contrato social entre democracia e instituciones económicas no parece funcionar y los episodios de inestabilidad financiera desembocan en desigualdad y desconfianza social y lo hacen aún más difícil.
Escribía Larry Summers estos días en Financial Times que llevamos meses de sobresalto en sobresalto financiero. Los vaivenes de la bolsa china, la parálisis en algunos emergentes, la quiebra de Puerto Rico y, por supuesto, el rescate griego, son algunos ejemplos. No encontramos fórmulas políticas globales que garanticen un espacio de confortabilidad razonable. En un entorno de dificultades para la recuperación económica, hacer comprender a la ciudadanía la importancia de compatibilizar democracia y estabilidad financiera es un ejercicio atrevido. Sin embargo, se observa que algunos países tienen soportes democráticos y otros no tanto pero que sin un marco institucional fuerte cualquier vaivén financiero puede tener consecuencias muy duras.
La premisa es, en cualquier caso, que la estabilidad financiera debe preservarse y deben existir soportes para que, en caso de problemas, el coste de restituirla no recaiga en el contribuyente. Algo hemos aprendido tras la última gran crisis pero está bastante poco claro que sea suficiente. Más aún cuando estamos en un terreno experimental de bajos tipos de interés y mucha liquidez oficial que aún no hemos abandonado.
No resulta sorprendente, por ejemplo, que el dramático caso griego haya puesto de manifiesto qué sucede cuando el estado del bienestar avanza al margen de la calidad institucional y en medio de turbulencias financieras. El referéndum del 5 de julio fue un ejercicio democrático en un país donde la calidad institucional había caído en picado. Sin embargo, a uno le da por sospechar que el gobierno griego ha pasado por el aro porque su sector bancario estaba al borde del K.O. Sin instituciones fuertes —ni voluntad para que las haya— la urgencia financiera ha dominado sobre lo demás. En China, hay músculo financiero pero no hay libertad institucional. En países como Brasil, hay democracia y potencial de crecimiento económico y financiero pero las instituciones que lo soportan están aún en construcción y ha desigualdades sociales demasiado agudas.
Aumentar la calidad institucional mientras viene el siguiente vaivén es lo mínimo que podemos hacer. Y no está claro que lo estemos consiguiendo.
Santiago Carbó Valverde
Una ley que iguale y obligue a solicitar permisos de maternidad y paternidad, más cerca http://sabemosdigital.com/hoy/2044-una-ley-que-iguale-y-obligue-a-solicitar-permisos-de-maternidad-y-paternidad-mas-cerca …
El fondo de privatizaciones de la troika en Grecia: activos inflados y promesas irrealizables http://www.eldiario.es/economia/privatizaciones-Grecia-inflados-promesas-irrealizables_0_409109951.html …
¿Por qué se empeña el Gobierno en aprobar unos presupuestos para 2016? http://www.expansion.com/economia/2015/07/13/55a4003d46163fec298b4599.html …
– Cariño ¿tengo la nariz grande?
– No, tienes una nariz común.
– ¿Ah, sí?
– Sí, ¡común tucán!
‘El juego del Grexit’ http://www.expansion.com/blogs/conthe/2015/07/14/el-juego-del-grexit.html …
Veamos…
impuestos hay que pagar… ademas hay que pagar todos…
Peeeroooo…. ¿que hacemos cuando vemos que el dinero publico, el de los impuestos no es de nadie? ¿que hacemos cuando lo roban, lo despilfarran y lo regalan a los amiguetes?
Si eso de privatizar el dinero publico es ya una industria enorme… y creciendo… al final ni que la carga fiscal suba a 101% va a ser suficiente para sufragar la demanda de dinero publico…. en fin…
http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/que-hay-detras-del-gran-desplome-del-mercado-bursatil-chino/?
Ya he vuelto de Grecia,. Increible lo de ese país, por un lado llevan el corralito con bastante tranquilidad lo que resulta pasmoso pero por otro es tal el odio que están acumulando contra Alemania que da miedo que esto pueda acabar muy mal.
El déficit comercial se redujo un 9,3% en los cinco primeros meses de 2015, hasta 9.434,4 Mill euros.
Exportaciones +4,3%
Importaciones +3%
Sobre los impuestos, unas frases célebres:
http://www.libertarianismo.org/atlasst/media/textos/Frases_Celebres_sobre_los_Impuestos.pdf
La próxima generación de abogados advierte de la situación “insostenible” por la que atraviesa la justicia española http://ow.ly/PFX8H
El bono a diez años español por debajo del 2% de nuevo
Sareb estudia ceder locales para ‘startups’ a Carmena http://cincodias.com/cincodias/2015/07/15/mercados/1436983838_365170.html …
Bienvenidos al Ministerio de la Verdad. Bienvenidos a 1984. http://www.elmundo.es/madrid/2015/07/15/55a57992ca4741dc018b45a1.html …
La inflación en Venezuela por encima del 100% http://economia.elpais.com/economia/2015/07/15/actualidad/1436979889_848545.html …
Hay Deficit y hay que recaudar mas via impuesto sangrando al ciudadano ¿ no se plantean reducir privilegios a la clase politica ? cargos de confianza ,consejos de administracion publicos ,senado , menus del congreso a 4 euros, dietas brutales …
En Berlín, la culpa siempre es de Grecia http://www.eldiario.es/economia/Alemania-reganadientes-tercer-rescate-Grecia_0_409459357.html …
Uno de los problemas de los impuestos es que siempre van a por los mismos.
Había una parrafada de un político/filosofo francés que explicaba que la mayor parte de los impuestos no podían ser pagados por las clases bajas, incapaces de generar más, ni por las altas, que no querían ver sus privilegios reducidos, si no por las clases medias, trabajadoras y sufridas, que pagarían sin rechistar…
La parrafada es antigua, aunque no recuerdo si venía del “Antiguo Régimen” o si es algo posterior, pero es algo que se sigue cumpliendo.
No se si fue Warren Buffet o algún otro el que pidió una subida de impuestos en los EE.UU. a las clases más altas, ya que, por lo que decía, él mismo pagaba menos impuestos que su secretaria :/
Decían los técnicos de hacienda que un ¿75%? del fraude fiscal en España venía de las empresas del IBEX35 y las Grandes Fortunas; sin embargo poco movimiento se ve por ahí, sin embargo, se de varios amigos y familiares a los que Hacienda ha inspeccionado varias veces en los últimos años, y, creedme, practicamente todos somos “curritos” o poco más…
¡Adiós Grecia. Adiós!
Pienso que lo que ha sucedido con Grecia es una especie de cocktail en el que figuran los siguientes elementos:
– Una economía que fue introducida en el euro –en el que nunca debió entrar cuando ni como entró– para hacer negocios en ella y con ella, para lo que se aceptaron todos los apaños estadísticos que fue conveniente hacer.
– El agotamiento de una realidad virtual que ya no da más de sí y que ha desembocado en una deuda impagable, en una situación social de miseria de facto, en una realidad de quiebra técnica.
– Una absoluta falta de expectativas de un modelo absolutamente insuficiente, no ya para garantizar un crecimiento suficiente, sino para autosostenerse.
Cuando ya ha quedado meridianamente claro que Grecia no podía pagar nada más ha sido introducida una nueva variable: no proponer ‘el salvamento’ suponía que Grecia se iba a convertir en una apestada a la que todo el mundo le negaría el pan y la sal; salvamento que supone el desguace del país a fin de destinar la chatarra obtenida a reducir una deuda inconmensurable.
Se alcanza un acuerdo, Grecia se convertirá en un protectorado de la UEM teledirigido por la CE y el BCE y auditado por el FMI sin expectativa ninguna por tener su futuro hipotecado y donde la emigración masiva será la salida más viable. Evidentemente, en ese entorno da exactamente lo mismo el color del partido que gobierne en Grecia ya que su poder de decisión será nulo. Salvando las distancias y para buscar algún símil, pienso que Grecia se va a convertir en una especie de Japón tras la II GM donde quien efectivamente gobernaba era una administración estadounidense aunque en este caso no sea un militar quien se halle al frente de la misma.
También pienso que la salida que se ha dado al asunto griego no ha sido un aviso a navegantes, entre otras razones porque ningún otro miembro del euro se halla en una situación tan deplorable como Grecia: de momento no ha habido ningún otro país que haya impagado nada, simplemente se ha ido a recuperar lo máximo posible de alguien que ya está en estado comatoso, para lo cual hacía falta un tercer rescate: poner encima de la mesa 78 mM a repartir entre todos para poder explicar a las opiniones públicas de los países que se van a recuperar 317 mM. Una entelequia con la que se gana tiempo.
La realidad es que ni Grecia ni nadie puede pagar todo lo que debe, pero lo malo para Grecia ha sido que para sus acreedores Grecia ya no valía nada por lo que su problemática importaba menos que nada, razón por la que puede exigírsele cualquier cosa aunque sea un imposible.
Lo que sí será, sigo pensando, un aviso a navegantes será lo que sucederá si Grecia, tras el Verano o el año que viene, tira la toalla y dice que no sigue y se va. Entonces alguien recordará lo que pasa cuando los países se enfrentan a Los Mercados que, no debe olvidarse, son quienes votan cada día.
Entonces, ¿por qué el referéndum del día 5? Pues porque si hubiese ganado el ‘Sí’ ese Sí se hubiese utilizado como justificador de lo mismo que ahora se ha impuesto a Grecia habiendo ganado el ‘No’, lo que pone de manifiesto que lo que vote el pueblo tanto da ya que hay que hacer lo que hay que hacer, y los gobernantes,independientemente de lo que prometan, son quienes deben hacerlo … porque Los Mercados votan cada día y son quienes verdaderamente tienen sentido de Estado.
Continúan faltando ideas independientemente de que algunas economías tengan muchos recursos. Grecia ya está amortizada: hace unos días decía que Grecia estaba empezando a dejar de estar de moda porque ya nada queda por añadir. Ahora el país puede que entre en una espiral descendente y se convierta en un Estado fallido cuya población más preparada y joven inicie un éxodo que le convierta en una zona en sombras, pero el problema de verdad llegará cuando otra economía de la zona euro diga que ya no puede pagar más o Los Mercados decidan que no puede pagar más. El problema de lo que se ha hecho con Grecia, pienso, radica en que se puede hacer una vez, pero si se intenta de nuevo se pondrá en entredicho la propia naturaleza de la UEM y se volverá al año 1993 y a la pregunta que entonces se resolvió mal: ¿cuántos países deben formar el euro?.
Al cocktail añádanle unas gotas de angostura, mucho hielo para enfriar y para abrir elconjunto, mezclen en vaso mezclador sin agitar demasiado, y sírvanlo en copa cónica tras colar. Adórnenlo con un poco de apio muy verde para añadir amargor.
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
30, Santi “Una economía que fue introducida en el euro” ya no he leído más porque si todo es tan exacto…
Fue Grecia la que durante años solicitó ingresar en el € por lo tanto como mínimo fue voluntad de ambas partes, nadie obligó a grecia a entrar igual que nadie le ha obligado a firmar el 3er rescate, ayer lo aprobó el parlamento como aprobó el primero y el segundo.
#21, Anónimo
Los demás citados está claro, liberal-capitalistas hasta la médula, pero no sabía que Lao-Tsé lo fuese…
Nadie queremos pagar impuestos, sobre todo si se despilfarran, pero lo que no es normal es que sólo paguemos la mayor parte de los impuestos personales los asalariados, los profesionales y empresas además compensan iva, así que también parece que paguemos la mayoría de los indirectos y dado que cada vez somos menos, habrá que empezar a perseguir seriamente los paraísos fiscales y la elusión fiscal.
El comentario de hoy cita al enemigo en casa, parece increible que “muy honorables socios” de la Unión Europea sean unos piratas y las instituciones de la UE sean tan permisivas (no en mi nombre) con estos y con los otros ladrones (me niego a decir paraísos fiscales, porque nos están robando), por mi parte trato, en la medida de lo posible, de boicotear todo lo que de ellos venga. Sí, no podré viajar nunca a Suiza o las Seychelles, pero es que no me sentiría a gusto en un nido de ladrones.
Exijamos que todos paguen impuestos y, por supuesto, que se gestionen con equidad, justicia y eficiencia. Sobran burócratas de alta remuneración y políticos consentidores.
El negocio de las puertas giratorias, enésima cara oculta del TTIP
Un nuevo estudio del CEO adelantado por ‘Público’ documenta cómo altos cargos de la Comisión Europea, como el anterior responsable de Comercio, Karel De Gutcht, pasaron a la empresa privada sólo unos meses después de trabajar en áreas relacionadas con el polémico acuerdo comercial, y para seguir desarrollando su labor.
Los responsables de la UE no son tontos. Si permiten la entrada de países como Grecia es por el control. Grecia acaba de renunciar a una parte de su soberanía, permitiendo la intervención de su economía aceptando un acuerdo que a priori parece bastante más duro que el inicialmente propuesto.
Se que es una visión muy simplista de la vida, pero yo pienso que Tsipras debería pedirle una cita a Obama y pedirle un “Plan Marshall” para Grecia. Y me refiero a un plan de inversiones y desarrollo, no a un rescate alternativo.
¿Por qué Obama debería invertir en Grecia? Por la misma razón por la que hay… ¿cuatro?… bases militares de la Otan…
En esta página y en alguna otra he leído con asombro que “España ha superado la crisis” o que “está reduciendo su deuda”. Hasta lo que yo sé ni hemos recuperado el PIB anterior a la crisis (incluso con cambios metodológicos a la hora de contabilizar), ni el nivel de empleo, ni hemos generado superávit. El estado tiene cuentas deficitarias en todos los niveles de la administración y nos estamos endeudando más para cubrir ese déficit. Que no os engañen. Exigid rigor en lo que leéis.
Respecto al artículo de hoy lo que me maravilla es que hayamos permitido la libre circulación de capital (para empresas, que si yo quiero abrir una cuenta en Alemania me ponen todas las pegas posibles) en la UE sin exigir armonización fiscal entre los países miembros. Igualmente imponemos unas condiciones mínimas de seguridad, de contaminación máxima, de calidad… a lo que fabricamos dentro de la UE, y no establecemos unas condiciones mínimas de trabajo comunes. Como si las condiciones de trabajo no tuviesen peso en el precio final de los productos que se venden en el mercado común…
GRECIA Acuerdo del parlamento Griego PERO NO ESTA TODO DICHO http://dlvr.it/BXpCSD
32, Paganini ¿tú no eras el que decías que el gran Chipras iba a conseguir seguro un mejor acuerdo gracias al No?
cuanto ingenuo
y encima el corralito que minusvalorabas va para meses
qué grande vuestro héroe populista
#36, Precario
Precisamente si Grecia sigue “viva” en la UE es por la presión de USA, bases militares y posición estratégica. Vamos, que le habrían hecho un “Puerto Rico” y problema solucionado en medio telediario. Una vez salvados los bancos alemanes y franceses a la castuza europea se la traía al pairo los ciudadanos griegos.
Interesante artículo. Me pregunto si no es culpa del capitalismo la necesidad de subir impuestos. Me pregunto si no es culpa del afán por mantener un desmesurado y mal gestionado estado de bienestar. Me pregunto hasta qué punto el estado del bienestar no es más que la excusa para incrementar los impuestos, o viceversa, y si esta cúpula contable no es más que la cobertura en que se esconden los desmanes de nuestros sinvergüen…, perdón, nuestros dirigentes…
Mi única conclusión posible al leer el artículo es: ¡… y lo que nos queda! Demasiada demagogia.
a nivel fiscal es problema se resuelve muy facil, se eliminan todos los paraisos fiscales y con esto creo sera suficiente para mejorar el estado de las economias en general, pero claro, esto parece ser no interesa a casi nadie.