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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Camino a un mundo más fiscalizado

uncle-sam-pay-your-taxes1El proceso de globalización en el que actualmente estamos inmersos genera mayores incentivos para que los Estados cooperen entre sí, con la finalidad de favorecer las relaciones económicas y sobretodo para combatir la evasión fiscal. La problemática fiscal cobra una mayor relevancia cuando la presión fiscal es incapaz de cubrir el gasto público establecido por los estados. Si hacemos un enfoque desde el punto de vista de los ingresos, en los países en desarrollo, los ingresos fiscales representan en promedio entre 10% y 20% del PIB, mientras que el promedio en los países de la OCDE es de entre 30% y 40%. Asimismo, este escenario actual ha llevado a la deuda pública de Japón es un 245% de su PIB, la de Estados Unidos un 102% sobre PIB y el promedio en Europa es una deuda pública del 92% del PIB. Así que hay que buscar ingresos como sea!

En 2014 fue aprobada por 34 países miembros de la OCDE la Declaración sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal, lo que obligaba a los países y a sus jurisdicciones a obtener toda la información financiera de sus instituciones en materia  fiscal y a intercambiar esta información de forma automática con otras jurisdicciones sobre una base anual. Otros países como son Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Malasia, Arabia Saudita, Singapur y Sudáfrica se adhirieron también la Declaración.

El Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, escribió un artículo titulado ¿Por qué necesitamos un “Taxman” Global? En el que apuntaba:

Las reglas que se idearon para esto en los años 1920 y 1930 ya no son adecuados para la integración internacional de los procesos económicos y las estructuras corporativas de hoy. Ellos tienen que adaptarse a la realidad económica de los servicios digitales […]En el mundo actual, incluso los estados grandes no pueden establecer y hacer cumplir los marcos internacionales por su cuenta pero grupos de países sí pueden. Esto se ha demostrado en el contexto de la regulación de los mercados financieros, y está empezando a quedar claro con respecto al marco regulatorio para la economía digital; y ahora se está confirmado en el ámbito de la fiscalidad

Para aumentar la capacidad de recaudación de impuestos en términos globales, los países en vías de desarrollo, que suponen el 45% de la actividad económica mundial, están siendo presionados por los países desarrollados para dar su apoyo (y una parte notoria de su soberanía nacional) a un organismo internacional como es el caso de la ONU o la OCDE, para crear un esquema de cooperación fiscal supranacional. Sin embargo uno de los problemas es que, los países en desarrollo discrepan de esta integración porque estaría dominada por los miembros de la OCDE (los países ricos) y además, se subraya a modo de ejemplo la incapacidad que tiene Europa para combatir la evasión del impuesto de sociedades situado “cerca de casa”, en concreto en áreas como Luxemburgo, Lichtenstein o bien la City de Londres.

A medida que se vayan desarrollando este tipo de acuerdos de cooperación, en el futuro, la práctica totalidad de nuestra información conectada a una cuenta bancaria serán reportados a las autoridades fiscales del país del titular de la cuenta, incluyendo el nombre, el equilibrio, intereses y dividendos de la titular de la cuenta, y sus respectivas rentas, para así establecer un marco regulatorio integrado en la era de la globalización. A través de este escenario, se buscará una consolidación fiscal uniforme y reglas para permitir a los gobiernos realizar un seguimiento de cada céntimo de euro que que entre en nuestro bolsillo. ¿Será la solución para combatir la evasión fiscal o sólo la extensión de un modelo fiscal basado en una intensa represión fiscal?

Por Marc Fortuño, @Marc__Fb

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Con tanta presión fiscal y los tipos de interés en el 0% ¿quién tendrá los ahorros en el banco?
    ¡Bancolchón!

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  • El grupo de dis­tri­bu­ción DIA tiene un nuevo ac­cio­nista sig­ni­fi­ca­tivo de pos­tín. Se trata de Société Générale, que ha aflo­rado una par­ti­ci­pa­ción del 3,55% y se con­vierte en el se­gundo ac­cio­nista de la com­pañía. La en­tidad gala ha ad­qui­rido algo más de 4 mi­llones de ac­ciones en los úl­timos días, apro­ve­chando la co­rrec­ción del va­lor, que entre los días 2 y 9 de julio acu­muló una serie de seis des­censos con­se­cu­ti­vos.

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  • Las autoridades alemanas, encabezadas por la canciller federal Angela Merkel y el ministro de finanzas Wolfgang Schaeuble, dicen que como parte de un nuevo rescate para Grecia considerarán darle más tiempo para pagar sus deudas y quizás menores tasas de interés. Pero ninguna reducción de la deuda.

    La posición alemana -a la que adhieren varios países como Finlandia y Holanda- parece dejar a Grecia en una situación difícil: puede que la deuda sea impagable, pero no será reducida.

    He aquí cinco motivos que podrían explicar la posición alemana.

    1. Es dinero de los contribuyentes, y rescatar a Grecia por sus despilfarros previos no es popular. Además, los países que han superado crisis económicas, como España, también se resisten debido a que han trabajado duro para reducir sus propias deudas por medio de dolorosos cortes presupuestarios.

    2. El tratado de la Unión Europea prohíbe a los países asumir las deudas ajenas y, como dice Schaeuble, hay que respetar las reglas. Por supuesto, la UE halló modos de justificar rescates anteriores citando una cláusula de alivio de emergencia que también figura en el tratado.

    1. Si se hacen excepciones con un país, otros podrían preguntarse por qué no hacerlo también con ellos. Irlanda, Portugal, Chipre y España recibieron rescates e implementaron cortes dolorosos como también reformas favorables a las corporaciones; estas naciones están empezando a recuperarse.

    2. 4. Los futuros gobiernos de la eurozona podrían ver la reducción de la deuda y sentirse menos obligados a mantener las deudas bajo control. El vocero del ministerio de finanzas alemán, Martin Jaeger, opina que el enfoque europeo de hacer que los países tengan deudas sostenibles poniendo en orden su presupuesto ha dado buenos resultados en otros países.

    3. ¿Por qué prometer a Grecia una reducción antes de que haga algo para ayudarse a sí misma? Desde su primer rescate financiero en 2010, Atenas ha prometido reformas en el sistema de negociación salarial, sus pensiones generosas, la deficitaria recolección de impuestos, un sistema legal atosigado y otros procesos. Las negociaciones para un tercer paquete de ayuda de unos 85.000 millones de euros incluirán condiciones como restricciones en los gastos, reforma de las pensiones y cambios pro-negocios que mejoren la capacidad griega para pagar. También incluyen la promesa de aliviar los términos de la deuda.

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  • Durante toda la tarde y la noche del martes al miércoles ha circulado un explosivo ‘documento secreto’ del FMI sobre Grecia que pone las cosas mucho peor de lo que se cree. Y que exige una quita del 30% y/o un periodo de gracia de 30 años de una deuda tan descomunal que ya es ‘altamente insostenible’ y que por los destrozos de las dos semanas de corralito puede llegar al 200% del PIB dentro de dos años.

    El in­forme lo des­tapó pri­mero la agencia Reuters, Financial Times tuvo ac­ceso al mismo poco des­pués y toda la prensa na­cional e in­ter­na­cional dio cuenta del mismo. A úl­tima hora de la no­che, el do­cu­mento se­creto dejó de serlo: fue col­gado en la web del FMI. Y un por­tavoz echó más leña al fuego aclarar ante los pe­rio­distas una ame­naza no tan ve­lada: ‘Hemos de­jado muy claro que antes de que ir al Consejo ne­ce­si­tamos una so­lu­ción con­creta y com­pleta del pro­blema de la deu­da’.

    En otras pa­la­bras: o la Eurozona aborda el tema de la deuda que no ha que­rido ni ver ni en pin­tura en las ne­go­cia­ciones con el primer mi­nistro Alexis Tsipras, o el FMI puede no con­tri­buir al tercer res­cate. En reali­dad, las normas de la ins­ti­tu­ción prohíben dar ni un dólar a un país en caso de que su deuda se con­si­dere in­sos­te­ni­ble. Y eso es lo que dice este úl­timo do­cu­mento de tres pá­gi­nas, que es una ac­tua­li­za­ción de otro an­te­rior de 24 pá­ginas con un aná­lisis sobre la sos­te­ni­bi­lidad de la deuda y que se hizo llegar a Bruselas el fin de se­mana. Siguen al­gunos pá­rrafos sig­ni­fi­ca­ti­vos.

    El preám­bu­lo-­re­sumen dice: ‘La deuda pú­blica de Grecia ha lle­gado a ser al­ta­mente in­sos­te­ni­ble. Ello se debe a la sua­vi­za­ción de las po­lí­ticas du­rante el año pa­sado, con el de­te­rioro re­ciente de la si­tua­ción ma­cro­eco­nó­mica y fi­nan­ciera por el cierre del sis­tema ban­ca­rio, que se añade gra­ve­mente a la di­ná­mica ad­versa. Las ne­ce­si­dades fi­nan­cieras hasta fi­nales de 2018 se es­timan ahora en 85.000 mi­llones de euros y se es­pera que la deuda al­cance casi el 200% del PIB en los pró­ximos dos años, siempre que haya pronto un acuerdo sobre un pro­grama (de res­ca­te). La deuda de Grecia ahora sólo puede ser sos­te­nible me­diante me­didas de alivio que vayan mucho más allá de lo que Europa ha que­rido con­si­derar hasta aho­ra’.

    De un año para acá: ‘Hace como un año, si se hu­bieran cum­pli­men­tado las po­lí­ticas acor­da­das, no ha­bría ha­bido ne­ce­sidad de alivio de la deuda para lo­grar los ob­je­tivos de no­viembre de 2013, una deuda del 124% del PIB en 2020 y “sustancialmente por de­bajo” del 110% en 2022. Pero las grandes ca­ren­cias de cum­pli­miento du­rante el úl­timo año han lle­vado a un au­mento sig­ni­fi­ca­tivo de las ne­ce­si­dades fi­nan­cieras por en­cima de 60.000 mi­llones de eu­ros, es­ti­ma­ción de hace sólo unas se­ma­nas’.

    Corralito: ‘Los acon­te­ci­mientos de las úl­timas dos se­ma­nas, con el cierre de bancos y la im­po­si­ción de con­trol de ca­pi­ta­les, están cau­sando es­tragos en el sis­tema ban­cario y en la eco­nomía (…). Teniendo en cuenta la pauta de menor cre­ci­miento para los pró­ximos dos años, éstas son las prin­ci­pales re­vi­sio­nes: a) La deuda lle­gará a cerca del 200% en los pró­ximos dos años. Esto con­trasta con an­te­riores pro­yec­cio­nes, como la del 177% del PIB en 2014, que ya están su­per­adas; b) Para 2022 la deuda se pro­yecta ahora que será del 170% del PIB, com­pa­rada con la es­ti­ma­ción an­te­rior del 142%; c) Las ne­ce­si­dades fi­nan­cieras brutas su­birían a ni­veles muy por en­cima de la úl­tima re­vi­sión y más del um­bral del 15% del PIB que se con­si­dera ad­mi­si­ble, y se­guirán au­men­tan­do’.

    Conclusiones: ‘El im­pre­sio­nante de­te­rioro de la sos­te­ni­bi­lidad de la deuda subryaa la ne­ce­sidad de un alivio de la deuda a una es­cala que de­bería ir bas­tante más allá de lo que se ha es­tu­diado hasta la fecha y de lo que ha pro­puesto el MEDE. Hay va­rias op­cio­nes. Si Europa pre­fiera pro­por­cionar otra vez alivio me­diante pró­rrogas de plazos de ven­ci­miento, ten­dría que ser un apla­za­miento enorme, con un pe­riodo de gracia di­gamos de 30 años sobre toda la deuda en manos de Europa, in­clu­yendo nueva ayuda (…). Otras op­ciones in­cluyen trans­fe­ren­cias anuales al pre­su­puesto griego o pro­fundas quitas sin más. La elec­ción entre las va­rias op­ciones es algo que tienen que decir Grecia y sus so­cios eu­ro­peos’.

    Como han ti­tu­lado y es­crito en las úl­timas horas va­rios me­dios y co­lum­nistas in­ter­na­cio­na­les, este do­cu­mento es todo ‘un te­rre­moto’ y una in­di­ca­ción de que ‘el FMI puede re­chazar el acuerdo con Grecia’.

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