En 2014 fue aprobada por 34 países miembros de la OCDE la Declaración sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal, lo que obligaba a los países y a sus jurisdicciones a obtener toda la información financiera de sus instituciones en materia fiscal y a intercambiar esta información de forma automática con otras jurisdicciones sobre una base anual. Otros países como son Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Malasia, Arabia Saudita, Singapur y Sudáfrica se adhirieron también la Declaración.
El Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, escribió un artículo titulado ¿Por qué necesitamos un “Taxman” Global? En el que apuntaba:
Las reglas que se idearon para esto en los años 1920 y 1930 ya no son adecuados para la integración internacional de los procesos económicos y las estructuras corporativas de hoy. Ellos tienen que adaptarse a la realidad económica de los servicios digitales […]En el mundo actual, incluso los estados grandes no pueden establecer y hacer cumplir los marcos internacionales por su cuenta pero grupos de países sí pueden. Esto se ha demostrado en el contexto de la regulación de los mercados financieros, y está empezando a quedar claro con respecto al marco regulatorio para la economía digital; y ahora se está confirmado en el ámbito de la fiscalidad
Para aumentar la capacidad de recaudación de impuestos en términos globales, los países en vías de desarrollo, que suponen el 45% de la actividad económica mundial, están siendo presionados por los países desarrollados para dar su apoyo (y una parte notoria de su soberanía nacional) a un organismo internacional como es el caso de la ONU o la OCDE, para crear un esquema de cooperación fiscal supranacional. Sin embargo uno de los problemas es que, los países en desarrollo discrepan de esta integración porque estaría dominada por los miembros de la OCDE (los países ricos) y además, se subraya a modo de ejemplo la incapacidad que tiene Europa para combatir la evasión del impuesto de sociedades situado “cerca de casa”, en concreto en áreas como Luxemburgo, Lichtenstein o bien la City de Londres.
A medida que se vayan desarrollando este tipo de acuerdos de cooperación, en el futuro, la práctica totalidad de nuestra información conectada a una cuenta bancaria serán reportados a las autoridades fiscales del país del titular de la cuenta, incluyendo el nombre, el equilibrio, intereses y dividendos de la titular de la cuenta, y sus respectivas rentas, para así establecer un marco regulatorio integrado en la era de la globalización. A través de este escenario, se buscará una consolidación fiscal uniforme y reglas para permitir a los gobiernos realizar un seguimiento de cada céntimo de euro que que entre en nuestro bolsillo. ¿Será la solución para combatir la evasión fiscal o sólo la extensión de un modelo fiscal basado en una intensa represión fiscal?
Por Marc Fortuño, @Marc__Fb
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Con tanta presión fiscal y los tipos de interés en el 0% ¿quién tendrá los ahorros en el banco?
¡Bancolchón!
que no me lo invento: La banca empieza a ofrecer un 0% de interés por los depósitos a plazo http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6873316/07/15/-La-banca-empieza-a-ofrecer-un-0-de-interes-por-los-depositos-a-plazo.html …
¿Qué preocupa más en cada país del mundo? http://dlvr.it/BXRJ38
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The Top 20 MBAs In The World http://dlvr.it/BXLjgw
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Viñeta del partido de los españoles http://dlvr.it/BX375g
El grupo de distribución DIA tiene un nuevo accionista significativo de postín. Se trata de Société Générale, que ha aflorado una participación del 3,55% y se convierte en el segundo accionista de la compañía. La entidad gala ha adquirido algo más de 4 millones de acciones en los últimos días, aprovechando la corrección del valor, que entre los días 2 y 9 de julio acumuló una serie de seis descensos consecutivos.
Inditex, por primera vez entre las 100 mayores compañías del mundo por capitalización http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2015/07/15/55a637d546163f5f178b457e.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …
Las autoridades alemanas, encabezadas por la canciller federal Angela Merkel y el ministro de finanzas Wolfgang Schaeuble, dicen que como parte de un nuevo rescate para Grecia considerarán darle más tiempo para pagar sus deudas y quizás menores tasas de interés. Pero ninguna reducción de la deuda.
La posición alemana -a la que adhieren varios países como Finlandia y Holanda- parece dejar a Grecia en una situación difícil: puede que la deuda sea impagable, pero no será reducida.
He aquí cinco motivos que podrían explicar la posición alemana.
1. Es dinero de los contribuyentes, y rescatar a Grecia por sus despilfarros previos no es popular. Además, los países que han superado crisis económicas, como España, también se resisten debido a que han trabajado duro para reducir sus propias deudas por medio de dolorosos cortes presupuestarios.
2. El tratado de la Unión Europea prohíbe a los países asumir las deudas ajenas y, como dice Schaeuble, hay que respetar las reglas. Por supuesto, la UE halló modos de justificar rescates anteriores citando una cláusula de alivio de emergencia que también figura en el tratado.
1. Si se hacen excepciones con un país, otros podrían preguntarse por qué no hacerlo también con ellos. Irlanda, Portugal, Chipre y España recibieron rescates e implementaron cortes dolorosos como también reformas favorables a las corporaciones; estas naciones están empezando a recuperarse.
2. 4. Los futuros gobiernos de la eurozona podrían ver la reducción de la deuda y sentirse menos obligados a mantener las deudas bajo control. El vocero del ministerio de finanzas alemán, Martin Jaeger, opina que el enfoque europeo de hacer que los países tengan deudas sostenibles poniendo en orden su presupuesto ha dado buenos resultados en otros países.
3. ¿Por qué prometer a Grecia una reducción antes de que haga algo para ayudarse a sí misma? Desde su primer rescate financiero en 2010, Atenas ha prometido reformas en el sistema de negociación salarial, sus pensiones generosas, la deficitaria recolección de impuestos, un sistema legal atosigado y otros procesos. Las negociaciones para un tercer paquete de ayuda de unos 85.000 millones de euros incluirán condiciones como restricciones en los gastos, reforma de las pensiones y cambios pro-negocios que mejoren la capacidad griega para pagar. También incluyen la promesa de aliviar los términos de la deuda.
Los bancos dejan de ingresar 700 millones por la guerra crediticia http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6870438/07/15/Los-bancos-dejan-de-ingresar-700-millones-por-la-guerra-crediticia.html …
Fomento y la Comunidad de Madrid descartan el AVE a Barajas http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/65421-adios-al-sueno-de-iberia-fomento-y-la-comunidad-de-madrid-descartan-el-ave-a-barajas …
Durante toda la tarde y la noche del martes al miércoles ha circulado un explosivo ‘documento secreto’ del FMI sobre Grecia que pone las cosas mucho peor de lo que se cree. Y que exige una quita del 30% y/o un periodo de gracia de 30 años de una deuda tan descomunal que ya es ‘altamente insostenible’ y que por los destrozos de las dos semanas de corralito puede llegar al 200% del PIB dentro de dos años.
El informe lo destapó primero la agencia Reuters, Financial Times tuvo acceso al mismo poco después y toda la prensa nacional e internacional dio cuenta del mismo. A última hora de la noche, el documento secreto dejó de serlo: fue colgado en la web del FMI. Y un portavoz echó más leña al fuego aclarar ante los periodistas una amenaza no tan velada: ‘Hemos dejado muy claro que antes de que ir al Consejo necesitamos una solución concreta y completa del problema de la deuda’.
En otras palabras: o la Eurozona aborda el tema de la deuda que no ha querido ni ver ni en pintura en las negociaciones con el primer ministro Alexis Tsipras, o el FMI puede no contribuir al tercer rescate. En realidad, las normas de la institución prohíben dar ni un dólar a un país en caso de que su deuda se considere insostenible. Y eso es lo que dice este último documento de tres páginas, que es una actualización de otro anterior de 24 páginas con un análisis sobre la sostenibilidad de la deuda y que se hizo llegar a Bruselas el fin de semana. Siguen algunos párrafos significativos.
El preámbulo-resumen dice: ‘La deuda pública de Grecia ha llegado a ser altamente insostenible. Ello se debe a la suavización de las políticas durante el año pasado, con el deterioro reciente de la situación macroeconómica y financiera por el cierre del sistema bancario, que se añade gravemente a la dinámica adversa. Las necesidades financieras hasta finales de 2018 se estiman ahora en 85.000 millones de euros y se espera que la deuda alcance casi el 200% del PIB en los próximos dos años, siempre que haya pronto un acuerdo sobre un programa (de rescate). La deuda de Grecia ahora sólo puede ser sostenible mediante medidas de alivio que vayan mucho más allá de lo que Europa ha querido considerar hasta ahora’.
De un año para acá: ‘Hace como un año, si se hubieran cumplimentado las políticas acordadas, no habría habido necesidad de alivio de la deuda para lograr los objetivos de noviembre de 2013, una deuda del 124% del PIB en 2020 y “sustancialmente por debajo” del 110% en 2022. Pero las grandes carencias de cumplimiento durante el último año han llevado a un aumento significativo de las necesidades financieras por encima de 60.000 millones de euros, estimación de hace sólo unas semanas’.
Corralito: ‘Los acontecimientos de las últimas dos semanas, con el cierre de bancos y la imposición de control de capitales, están causando estragos en el sistema bancario y en la economía (…). Teniendo en cuenta la pauta de menor crecimiento para los próximos dos años, éstas son las principales revisiones: a) La deuda llegará a cerca del 200% en los próximos dos años. Esto contrasta con anteriores proyecciones, como la del 177% del PIB en 2014, que ya están superadas; b) Para 2022 la deuda se proyecta ahora que será del 170% del PIB, comparada con la estimación anterior del 142%; c) Las necesidades financieras brutas subirían a niveles muy por encima de la última revisión y más del umbral del 15% del PIB que se considera admisible, y seguirán aumentando’.
Conclusiones: ‘El impresionante deterioro de la sostenibilidad de la deuda subryaa la necesidad de un alivio de la deuda a una escala que debería ir bastante más allá de lo que se ha estudiado hasta la fecha y de lo que ha propuesto el MEDE. Hay varias opciones. Si Europa prefiera proporcionar otra vez alivio mediante prórrogas de plazos de vencimiento, tendría que ser un aplazamiento enorme, con un periodo de gracia digamos de 30 años sobre toda la deuda en manos de Europa, incluyendo nueva ayuda (…). Otras opciones incluyen transferencias anuales al presupuesto griego o profundas quitas sin más. La elección entre las varias opciones es algo que tienen que decir Grecia y sus socios europeos’.
Como han titulado y escrito en las últimas horas varios medios y columnistas internacionales, este documento es todo ‘un terremoto’ y una indicación de que ‘el FMI puede rechazar el acuerdo con Grecia’.
El próximo será Portugal http://www.libremercado.com/2015-07-14/jose-garcia-dominguez-el-proximo-sera-portugal-76197/ …