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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

tsiprasTsipras ha asumido públicamente su responsabilidad en la implementación de las medidas de un acuerdo en el que dice no creer aunque dice que aplicará (y pidió al parlamento que lo aprobara). La impresión que el dirigente griego quiere mandar a su pueblo es que lo hizo todo con la mejor intención pero que no pudo ser, que la Grexit hubiera sido peor y era inviable porque el país no tiene suficientes reservas de divisas como para emitir una nueva moneda, así que hizo de tripas corazón y aceptó lo que le ofrecieron. Algo así como que forzó la negociación imaginando que el miedo a la Grexit haría ceder a los acreedores y se le volvió en contra. Pero claro, las mentiras tienen las patas muy cortas y por la boca muere el pez ya que el propio Tsipras en el discurso televisado del martes confesó: “Varoufakis me dijo que Schauble le dijo en marzo que le proponía una salida acordada del euro”. Es decir, que sabe hace meses que Alemania no tenía ninguna intención de financiar su programa electoral y que hace mucho que estaba dispuesta a asumir el riesgo de una salida de Grecia del €. Vamos, lo que llevo diciendo semanas: Tsipras lo ha hecho todo tarde y mal porque si sabía que había perdido su mayor baza para conseguir sus objetivos (la amenaza de una Grexit por el miedo al huella económico que tendría en sus socios) y había comprobado la postura sin fisuras de los 18 socios contra sus pretensiones ¿a qué vino seguir postergando las negociaciones a la par que la economía del país acababa de hundirse y las finanzas públicas deteriorándose mientras los bancos se vaciaban, a qué esperar? ¿A qué jugaba Varoufakis cuando llamó terroristas financieros a aquellos a los que quería convencer de que le perdonaran las deudas? Según pasaban las semanas la situación límite a la que estaba llevando a la economía le hacían perder todo poder negociador ya que un Grexit podía hacer daño en la Eurozona pero a Grecia le suponía, en el corto plazo, una quiebra generalizada de bancos y empresas con lo que aumentaría el paro y podía incluso peligrar el suministro de productos básicos. Y Tsipras, como se ha podido comprobar, no estaba dispuesto a asumir ese riesgo.

Y aun así, lanzó el último desafío levantándose de la mesa de negociaciones para convocar un referéndum en el que solicitaba, con falsas promesas, rechazar un acuerdo mucho mejor del que finalmente firmó además de instaurar un corralito que tardará meses en levantarse por completo. Tsipras también reconoció que ni los EUA ni Rusia le ofrecieron la ayuda que buscaba por lo que sólo los otros 18 miembros de la €zona podían impedir la quiebra de Grecia. Y de esos 18, la mitad estaban dispuestos a que Grecia saliera del € por lo que convencerlos de que en vez de eso, era mejor poner más fondos ha derivado en unas condiciones durísimas, que no estaban sobre la mesa en estos meses de conversaciones como que los bancos, puertos y el sector eléctrico sirvan como aval de este nuevo rescate (algo que en la práctica a mi entender es un disparate porque será papel mojado si Grecia decide no pagar) o medidas como la liberalización de las farmacias que en otros países de la Eurozona –como España- no se aplican. Si bien lo más degradante es que el gobierno griego se verá obligado a consultar con la Troika cualquier borrador de nueva legislación antes de enviarla al parlamento griego. Un acuerdo malo –y a 3 años por lo que el problema del Grexit tan sólo se posterga – para todos, que no resuelve nada, donde los acreedores amplían su exposición a un país que es insolvente y lo seguirá siendo probablemente por décadas, que en parte es un “te pago para que no quiebres y puedas cumplir pagos” (crédito circular: con la tarjeta de crédito abonas la hipoteca mientras acumulas más deudas), que en parte es un dinero público europeo destinado a recapitalizar bancos griegos y que la pequeña parte que podrá gestionar el gobierno de Tsipras se gastará siguiendo unas directrices contrarias al programa electoral de Syriza por lo que la pérdida de soberanía es enorme. En resumen, más deudas para los contribuyentes europeos que no ayudarán a los griegos. Y por supuesto las condiciones se incumplirán como las de los dos acuerdos anteriores, por estos o por los que ganen las próximas elecciones, si es que no lo rechazan totalmente porque en esta Eurozona los compromisos no son asumidos por los estados miembros sino por los gobiernos de turno.

A todo este fracaso de Tsipras –que no creo tarde mucho en dimitir- se le ha querido dar una interesada lectura nacional en España: “son menos votos para Podemos” dicen. No lo tengo tan claro, primero porque unas condiciones tan humillantes aumentan el papel de víctimas de los griegos (¡si hasta hablan de golpe de estado cuando es el propio Parlamento griego con 229 votos a favor de 300 quien las ha aprobado por mayoría democrática!) y resaltan los errores de la Eurozona por lo que este acuerdo son menos votos para los partidos tradicionales y apoyos para Le Pen, para Farage, incluso para los ucranianos pro-rusos y anti-europeístas. Segundo, Podemos se hizo famoso con propuestas como la jubilación a los 60, presumía de estar más a la izquierda que IU, acusaba al PSOE de casta… y ahora de sus primeras reivindicaciones no queda apenas nada, se definen socialdemócratas, su líder defiende que la economía de mercado no tiene alternativa y han dado poder institucional autonómico al PSOE…y no por eso pierden votos. Cierto que es ridículo ver cómo hace unos meses Iglesias ponía como ejemplo a Syriza de que sí se puede pero si los votantes españoles castigaran la falta de coherencia hace años que PP y PSOE serían partidos minoritarios y no lo son. Eso sí, me ha encantado el recado que Juan Torres López ha mandado en un tuit:  “Lección de Grecia: no basta con gritar Sí se puede. Hay que descubrir con estudio e inteligencia qué hay que hacer para que se pueda”.

Yo también le doy una lectura nacional pero no por Podemos sino por el independentismo catalán. Lo que se debería aprender del fuerte deterioro económico sufrido por Grecia los últimos meses y de la rectificación casi total del programa electoral de Syriza, es que nadie puede imponer sus puntos de vista, incluso con el apoyo de los votos, si tiene en contra al resto de Europa. Y nadie en Europa va a apoyar una aventura secesionista dentro de la Eurozona y la UE. A mi no me preocupa la Grexit, me preocupa la Catalanoexit que es un riesgo que se está minusvalorando claramente. En apenas 2 meses podría ganar un frente –irónicamente la mejor forma para evitarlo es que Podemos siga teniendo tantos apoyos en Cataluña- que amenaza con una declaración unilateral de independencia. La debacle económica que se avecina en una futurible Cataluña en enfrentamiento abierto contra el resto de España, de la Eurozona y de la UE, sería gravísima (y sus consecuencias más graves que una Grexit, al menos para España). Espero que lo que ha pasado en Grecia sirva de ejemplo de lo que no hay que hacer y de lo caros que resultan los faroles en solitario.

Los mercados han reaccionado con optimismo al mal acuerdo para el tercer Rescate porque les da lo que quiere: dinero público para mantener las cosas como están. Otros riesgos han sido olvidados ante el riesgo de Grexit –que yo creo que sigue existiendo, sólo se ha aplazado- y ahora nadie los recuerda. La primera tormenta del verano ha sido intensa pero ya ha pasado. Desde que el Ibex tocó 10325 el 8 de julio el rebote ha sido de más de mil puntos aunque dudo que haya argumentos para que continúe. Wall Street –cerca de máximos históricos de nuevo- está pendiente de la temporada de resultados empresariales que de momento va bien, las primas de riesgo han bajado, el € está bastante tranquilo en torno a 1.09 –nivel que gusta en Europa y no preocupa en los EUA- mientras el crudo y las materias primas siguen en tendencia bajista (¿menos inflación, menor interés en subir tipos?) por el acuerdo con Irán y la rebaja en las previsiones de crecimiento mundial del FMI. Incluso en España, y con eso enlazo con la imagen del día, los analistas tienen la sensación de que el ritmo de la economía –que hay que reconocer es más alto de lo que se esperaba hace unos meses- va a perder fuelle los próximos trimestres:

Links.-

Droblo

www.droblo.es/droblo/

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  • Dijsselbloem insta a dejar de insistir en el "grexit" y centrarse en rescate http://dlvr.it/BY4Zy1

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  • Las Socimi han to­mado el mando de la in­ver­sión in­mo­bi­liaria en España y la ope­ra­ción de compra de Testa, la fi­lial de Sacyr, por Merlin Properties ha con­sa­grado esa po­si­ción de pro­ta­go­nismo en un año que, ya se puede aven­tu­rar, mar­cará un ré­cord his­tó­rico en in­ver­sión de este tipo en nuestro país. El golpe en­cima de la mesa se ha con­su­mado en el primer se­mes­tre, en el que la in­ver­sión in­mo­bi­liaria en España se situó en un nivel nunca co­no­cido en este pe­riodo, su­perando in­cluso las ci­fras del his­tó­rico 2007, con casi 8.500 mi­llones de eu­ros, según un es­tudio de la firma CBRE

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  • Las tasas de interés en Gran Bretaña, que se encuentran en su mínimo histórico de 0,5%, podrían aumentar hacia fines de año, ya que la economía del país da señales de estar en constante fortalecimiento, indicó el gobernador del banco central Mark Carney.

    En su discurso del jueves en el marco del aniversario 800 de la publicación de la Magna Carta, que protege las libertades del súbditos ingleses, Carney dijo que una vez que comiencen los aumentos de tasas, probablemente haya un incremento gradual que las lleve a alrededor de 2%. Carney dijo que "la decisión de cuándo comenzar ese proceso de ajuste probablemente se hará a finales de este año".

    Carney agregó que varios factores pueden afectar el momento y la escala de los incrementos de tasas, entre ellos, los choques a la economía y el huella potencial del crédito al consumidor en una "economía de profundo endeudamiento posterior a la crisis".

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  • El Tesoro ha colocado 6.393Mn€ en bonos a 3 años (cupón 0,25%, 30 abril 2018),
    10 años (cupón 2,15%, 30 octubre 2025), 15 años (cupón 1,95%, 30 julio 2030) y
    25 años (cupón 4,70%, 30 julio 2041), en el máximo del rango de emisión previsto,
    5.500/6.500Mn€. El ratio de cobertura conjunto es de 1,73x vs. 2,50x de la última
    subasta de bonos, el 2 de julio (en la que se adjudicaron tres bonos a 3, 5 y 10 años
    y un bono a 15 años vinculado a la inflación).
    Destacamos los siguientes aspectos positivos de la subasta:
     Mayor demanda. El importe nominal total solicitado hoy ha sido de 11.079Mn€,
    por encima los 10.466Mn€ solicitados en la anterior subasta, si bien esa subasta
    tuvo un objetivo de emisión menor que el de hoy (2.750/4.250Mn€).
    La adjudicación en el tramo no competitivo, donde suelen realizar sus peticiones
    otros órganos públicos (como el Fondo de Reserva de la Seguridad Social) ha sido
    de 3,5Mn€ (0,1% del total adjudicado) frente a los 4,5Mn€ de la última subasta
    (0,1% del total).
     El esfuerzo de colocación sigue en mínimos. La cola de la subasta (TIR marginal
    – TIR media) del bono a 3 años es de 1,4pb vs. 1,7pb el 18 de junio, en el
    bono a 10 años es de 1,1pb vs. 3,0pb el 18 de junio, en el bono a 15 años es de
    1,5pb vs. 2,2pb el 21 de mayo y en el bono a 25 años es de 1,40pb vs. 1,0pb el
    pasado 20 de noviembre de 2014.
     Tipos de interés. Los tipos de interés medios a 3 años (0,40%) y 10 años
    (2,10%) son menores que en las anteriores subastas, hace un mes (0,66% y
    2,35%, respectivamente), mientras que el tipo a 15 años (2,63%) es mayor que
    en la última subasta a este plazo, que fue el 21 de mayo (2,31%). El tipo a 25
    años (3,18%) es menor que en la anterior subasta a este plazo, en noviembre de
    2014 (3,46%)

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  • Al aceptar el acuerdo (‘de Lausana’, de 14 de julio 2015) con las grandes potencias para limitar su programa nuclear y someterlo a severas inspecciones, Irán ha cedido una parte no muy importante de sus ambiciones científicas pero una parte sustancial de las estratégicas.

    El li­de­razgo iraní ha de­ci­dido que llegó la hora de la reha­bi­li­ta­ción eco­nó­mica, sobre todo en unos mo­mentos en que el apoyo fi­nan­ciero y mi­litar que presta a una serie de re­gí­menes y mo­vi­mientos em­bar­cados en con­flictos ar­ma­dos, con los que se alinea ideo­ló­gi­ca­mente, las­tran su eco­no­mía. Las ce­siones que acaba de hacer a las grandes po­ten­cias su­ponen que en unos meses las san­ciones que hoy ahogan su in­dus­tria y sus ex­por­ta­ciones de pe­tróleo serán le­van­ta­das, pero to­davía podrá servir sus in­tereses es­tra­té­gicos me­diante su ac­tiva in­ter­ven­ción en unos con­flictos entre ve­ci­nos, de los que Lausana no se ocupa en ab­so­luto. Sin em­bargo, el pre­si­dente Obama sí ha es­tado muy atento a esta otra di­men­sión de las re­la­ciones con Irán, me­diante ne­go­cia­ciones que ha lle­vado al margen de las de­di­cadas a su pro­grama nu­clear. Nada hay en el acuerdo que ga­ran­tice que Irán no vol­verá a otra ronda de desa­rrollo de ca­pa­ci­dades para la ob­ten­ción de armas nu­cleares pa­sados los pró­ximos diez o quince años, que son los plazos va­ria­bles en que el país se com­pro­mete a so­meter su in­dus­tria nu­clear a las ins­pec­cio­nes, según la na­tu­ra­leza del pro­yecto o de la tec­no­logía im­pli­cada.

    Según el acuerdo, du­rante diez años Irán sólo podrá con­servar dos ter­cios del nú­mero de cen­tri­fu­ga­doras para el en­ri­que­ci­miento del uranio que hoy po­see; la ma­yoría de las que queden (unas seis mil) serán las del mo­delo más an­ti­cuado, la IR-1, de baja pro­duc­ti­vi­dad. Mil cen­tri­fu­ga­doras más avan­za­das, la IR-2m (modelo pa­kis­ta­ní), ins­ta­ladas hoy en la planta de Natanz, serán re­ti­radas y sa­cadas del país. Cuando sean de­vuel­tas, al final del plazo de va­lidez del acuerdo, se ha­brán de­te­rio­rado con­si­de­ra­ble­mente. Las can­ti­dades de cen­tri­fu­ga­doras más avan­zadas (IR-4, IR-5, IR-6, IR-8) que podrá con­servar se verán li­mi­ta­das, por el acuerdo in­te­rino de no­viembre de 2013, a las ta­reas de in­ves­ti­ga­ciones que ya te­nían asig­na­das, “según un pro­grama y unos pa­rá­me­tros ya acor­dados con las par­tes” (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) y la su­per­vi­sión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

    La pro­duc­ción de com­bus­tible nu­clear para in­ves­ti­ga­ción será con­tro­lada de forma es­tricta. El stock de uranio de bajo en­ri­que­ci­miento se verá re­du­cido a sólo el 2% de su masa ac­tual. El reactor de Arak no podrá pro­ducir plu­tonio de nivel mi­li­tar. Las ins­pec­ciones del OIEA lle­garán in­cluso a las plantas bajo con­trol mi­li­tar, algo a lo que el ‘líder su­pre­mo’, Alí Jamenei, juró que nunca ac­ce­de­ría. Irán re­nun­cia, ade­más, a llevar a cabo ex­pe­ri­mentos de en­ri­que­ci­miento en la planta de Fordow du­rante quince años.

    Arabia Saudí mira con in­quietud la reha­bi­li­ta­ción de Irán

    El pre­si­dente iraní, Hassan Ruhani, ase­guró en un dis­curso, in­me­dia­ta­mente des­pués de ser anun­ciado el acuerdo, que se ha­bían al­can­zado los cuatro ob­je­tivos del go­bierno El pri­mero, la con­ti­nua­ción de la ac­ti­vidad nu­clear de Irán, el se­gundo la eli­mi­na­ción de las ‘injustas y crueles san­cio­nes’ de las grandes po­ten­cias, el ter­cero anular las ile­gales san­ciones de las Naciones Unidas, y el cuarto re­tirar el dos­sier nu­clear de Irán de la agenda del Consejo de Seguridad. El em­bargo de ar­mas, afirmó, será le­van­tado en se­senta días, el plazo para la en­trada en vigor del acuerdo. El pre­si­dente va­loró “una nueva at­mós­fera” que per­mi­tirá la ex­pan­sión de las re­la­ciones in­ter­na­cio­nales de Irán.

    Sobre esto úl­timo, no hay que ha­cerse mu­chas ilu­sio­nes. Irán es un firme aliado y so­porte del ré­gimen cri­minal sirio de Bashar el-As­sad, apoya las mi­li­cias chiitas li­ba­nesas de Hezbolá y los re­beldes hutis de Yemen. Estas ac­ti­vi­dades van contra los de­seos oc­ci­den­tales de que el ré­gimen sirio caiga, el go­bierno li­banés se li­bere de tu­telas sec­ta­rias y Yemen se es­ta­bi­lice para que el go­bierno legal pueda de­di­carse a ex­tirpar al-­Qaida de su te­rri­to­rio, así como para im­pedir las in­cur­siones en Arabia Saudí del lla­mado Estado Islámico (EI), que desde el te­rri­torio ye­mení rea­liza in­cur­sio­nes.

    Un desa­rrollo pre­vi­sible a se­guir son las reac­ciones que la nueva po­si­ción de Irán en el sis­tema in­ter­na­cional pro­du­cirá en Arabia Saudí. Riad se halla en un pro­ceso de fuerte for­ta­le­ci­miento mi­litar me­diante la compra de nuevo ma­te­rial de com­bate y ac­ciones ex­te­riores de sus fuerzas ar­ma­das. Su go­bierno está pro­ce­sando los cam­bios que se pro­ducen a su al­re­de­dor, con el pre­vi­sible as­censo de Irán en tér­minos geo­po­lí­ti­cos, el cre­ci­miento rá­pido de la propia po­bla­ción saudí y el freno que a la eco­nomía y a la acu­mu­la­ción de re­servas im­pone el rá­pido des­censo del precio del pe­tró­leo.

    Una ‘cooperación’ que no dice su nombre

    En el envés de la an­te­rior lista de fac­tores de des­es­ta­bi­li­za­ción debe po­nerse el hecho de que Irán ayuda a Iraq a lu­char contra el EI, me­diante el apoyo con ma­te­rial mi­li­tar, en­tre­na­miento y fon­dos, al fla­queante ejér­cito ir­quí. En este ob­je­tivo, los in­tereses de Irán coin­ciden con los de Estados Unidos y Occidente en ge­ne­ral. En Iraq puede ob­ser­varse una no re­co­no­cida ac­titud de no in­ter­fe­ren­cia, y hasta puede que de sorda co­la­bo­ra­ción, entre los planes mi­li­tares de la Guardia Revolucionaria y sus pa­tro­ci­nados ira­quíes, y las ac­cio­nes, sobre todo aé­reas, de los nor­te­ame­ri­canos contra las filas del EI.

    La re­ciente caída del precio del ba­rril de pe­tróleo en los mer­cados mun­diales se atri­buye a la pers­pec­tiva de un in­cre­mento de la ca­pa­cidad iraní de pro­duc­ción y su sa­lida al mer­cado. Sin em­bargo, este efecto no se pro­du­cirá antes de tres meses por lo me­nos, hasta que el acuerdo de Lausana entre en vigor y quede ase­gu­rada su ra­ti­fi­ca­ción por el pre­si­dente Obama. El pre­si­dente debe su­perar to­davía el pre­vi­sible veto del con­greso apli­cando a su vez el veto pre­si­den­cial al veto con­gre­sual, y pasar la de­ci­siva y final puesta a vo­ta­ción del acuerdo, que sólo podrá ser re­cha­zado por dos ter­cios de la cá­mara, algo que los opo­si­tores pa­rece im­po­sible que con­si­gan.

    En todo caso, se es­tima que en estos mo­mentos Irán sólo po­dría ex­pandir su pro­duc­ción de pe­tróleo en 300.000 ba­rri­le­s/­día, de­bido al de­fi­ciente es­tado de con­ser­va­ción de la in­fra­es­truc­tura ex­trac­tiva, con­se­cuencia na­tural de la falta de ac­ceso a las tec­no­lo­gías mo­dernas por culpa del em­bargo. Debido a res­tric­ciones im­puestas por el con­greso de Estados Unidos a las ex­por­ta­ciones de equi­pa­miento a Irán, es pro­bable que los pri­meros be­ne­fi­ciados por la nueva si­tua­ción sean los fa­bri­cantes eu­ro­peos de ma­te­rial ex­trac­tivo. No debe ol­vi­darse que en pa­ra­lelo a las ne­go­cia­ciones entre el grupo ‘6+1’, los Estados Unidos han ve­nido prac­ti­cando, desde 2012, una di­plo­macia se­creta con Irán, en la es­pe­ranza de re­ducir la de­pen­dencia de la po­lí­tica in­ter­na­cional de Washington res­pecto de su propio po­derío mi­li­tar. Ese ‘experimento’ tiene preo­cu­pados a un montón de aliados de Washington. Pero si da re­sul­tados con Irán, Obama puede haber abierto el ca­mino a ini­cia­tivas y ne­go­cia­ciones que de­finan un nuevo equi­li­brio en Oriente Medio, antes de que este agi­tado es­pacio geo­po­lí­tico pueda pre­ci­pi­tarse en cual­quiera de las fa­llas que ya tiene abier­tas.

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