Y aun así, lanzó el último desafío levantándose de la mesa de negociaciones para convocar un referéndum en el que solicitaba, con falsas promesas, rechazar un acuerdo mucho mejor del que finalmente firmó además de instaurar un corralito que tardará meses en levantarse por completo. Tsipras también reconoció que ni los EUA ni Rusia le ofrecieron la ayuda que buscaba por lo que sólo los otros 18 miembros de la €zona podían impedir la quiebra de Grecia. Y de esos 18, la mitad estaban dispuestos a que Grecia saliera del € por lo que convencerlos de que en vez de eso, era mejor poner más fondos ha derivado en unas condiciones durísimas, que no estaban sobre la mesa en estos meses de conversaciones como que los bancos, puertos y el sector eléctrico sirvan como aval de este nuevo rescate (algo que en la práctica a mi entender es un disparate porque será papel mojado si Grecia decide no pagar) o medidas como la liberalización de las farmacias que en otros países de la Eurozona –como España- no se aplican. Si bien lo más degradante es que el gobierno griego se verá obligado a consultar con la Troika cualquier borrador de nueva legislación antes de enviarla al parlamento griego. Un acuerdo malo –y a 3 años por lo que el problema del Grexit tan sólo se posterga – para todos, que no resuelve nada, donde los acreedores amplían su exposición a un país que es insolvente y lo seguirá siendo probablemente por décadas, que en parte es un “te pago para que no quiebres y puedas cumplir pagos” (crédito circular: con la tarjeta de crédito abonas la hipoteca mientras acumulas más deudas), que en parte es un dinero público europeo destinado a recapitalizar bancos griegos y que la pequeña parte que podrá gestionar el gobierno de Tsipras se gastará siguiendo unas directrices contrarias al programa electoral de Syriza por lo que la pérdida de soberanía es enorme. En resumen, más deudas para los contribuyentes europeos que no ayudarán a los griegos. Y por supuesto las condiciones se incumplirán como las de los dos acuerdos anteriores, por estos o por los que ganen las próximas elecciones, si es que no lo rechazan totalmente porque en esta Eurozona los compromisos no son asumidos por los estados miembros sino por los gobiernos de turno.
A todo este fracaso de Tsipras –que no creo tarde mucho en dimitir- se le ha querido dar una interesada lectura nacional en España: “son menos votos para Podemos” dicen. No lo tengo tan claro, primero porque unas condiciones tan humillantes aumentan el papel de víctimas de los griegos (¡si hasta hablan de golpe de estado cuando es el propio Parlamento griego con 229 votos a favor de 300 quien las ha aprobado por mayoría democrática!) y resaltan los errores de la Eurozona por lo que este acuerdo son menos votos para los partidos tradicionales y apoyos para Le Pen, para Farage, incluso para los ucranianos pro-rusos y anti-europeístas. Segundo, Podemos se hizo famoso con propuestas como la jubilación a los 60, presumía de estar más a la izquierda que IU, acusaba al PSOE de casta… y ahora de sus primeras reivindicaciones no queda apenas nada, se definen socialdemócratas, su líder defiende que la economía de mercado no tiene alternativa y han dado poder institucional autonómico al PSOE…y no por eso pierden votos. Cierto que es ridículo ver cómo hace unos meses Iglesias ponía como ejemplo a Syriza de que sí se puede pero si los votantes españoles castigaran la falta de coherencia hace años que PP y PSOE serían partidos minoritarios y no lo son. Eso sí, me ha encantado el recado que Juan Torres López ha mandado en un tuit: “Lección de Grecia: no basta con gritar Sí se puede. Hay que descubrir con estudio e inteligencia qué hay que hacer para que se pueda”.
Yo también le doy una lectura nacional pero no por Podemos sino por el independentismo catalán. Lo que se debería aprender del fuerte deterioro económico sufrido por Grecia los últimos meses y de la rectificación casi total del programa electoral de Syriza, es que nadie puede imponer sus puntos de vista, incluso con el apoyo de los votos, si tiene en contra al resto de Europa. Y nadie en Europa va a apoyar una aventura secesionista dentro de la Eurozona y la UE. A mi no me preocupa la Grexit, me preocupa la Catalanoexit que es un riesgo que se está minusvalorando claramente. En apenas 2 meses podría ganar un frente –irónicamente la mejor forma para evitarlo es que Podemos siga teniendo tantos apoyos en Cataluña- que amenaza con una declaración unilateral de independencia. La debacle económica que se avecina en una futurible Cataluña en enfrentamiento abierto contra el resto de España, de la Eurozona y de la UE, sería gravísima (y sus consecuencias más graves que una Grexit, al menos para España). Espero que lo que ha pasado en Grecia sirva de ejemplo de lo que no hay que hacer y de lo caros que resultan los faroles en solitario.
Los mercados han reaccionado con optimismo al mal acuerdo para el tercer Rescate porque les da lo que quiere: dinero público para mantener las cosas como están. Otros riesgos han sido olvidados ante el riesgo de Grexit –que yo creo que sigue existiendo, sólo se ha aplazado- y ahora nadie los recuerda. La primera tormenta del verano ha sido intensa pero ya ha pasado. Desde que el Ibex tocó 10325 el 8 de julio el rebote ha sido de más de mil puntos aunque dudo que haya argumentos para que continúe. Wall Street –cerca de máximos históricos de nuevo- está pendiente de la temporada de resultados empresariales que de momento va bien, las primas de riesgo han bajado, el € está bastante tranquilo en torno a 1.09 –nivel que gusta en Europa y no preocupa en los EUA- mientras el crudo y las materias primas siguen en tendencia bajista (¿menos inflación, menor interés en subir tipos?) por el acuerdo con Irán y la rebaja en las previsiones de crecimiento mundial del FMI. Incluso en España, y con eso enlazo con la imagen del día, los analistas tienen la sensación de que el ritmo de la economía –que hay que reconocer es más alto de lo que se esperaba hace unos meses- va a perder fuelle los próximos trimestres:
Links.-
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Dijsselbloem insta a dejar de insistir en el "grexit" y centrarse en rescate http://dlvr.it/BY4Zy1
Población carcelaria en el mundo http://dlvr.it/BY3b5F
Las Socimi han tomado el mando de la inversión inmobiliaria en España y la operación de compra de Testa, la filial de Sacyr, por Merlin Properties ha consagrado esa posición de protagonismo en un año que, ya se puede aventurar, marcará un récord histórico en inversión de este tipo en nuestro país. El golpe encima de la mesa se ha consumado en el primer semestre, en el que la inversión inmobiliaria en España se situó en un nivel nunca conocido en este periodo, superando incluso las cifras del histórico 2007, con casi 8.500 millones de euros, según un estudio de la firma CBRE
Schäuble: si Atenas necesita una quita, el mejor camino es un "grexit" temporal http://www.expansion.com/economia/2015/07/16/55a76aff22601dd95f8b457c.html …
Las tasas de interés en Gran Bretaña, que se encuentran en su mínimo histórico de 0,5%, podrían aumentar hacia fines de año, ya que la economía del país da señales de estar en constante fortalecimiento, indicó el gobernador del banco central Mark Carney.
En su discurso del jueves en el marco del aniversario 800 de la publicación de la Magna Carta, que protege las libertades del súbditos ingleses, Carney dijo que una vez que comiencen los aumentos de tasas, probablemente haya un incremento gradual que las lleve a alrededor de 2%. Carney dijo que "la decisión de cuándo comenzar ese proceso de ajuste probablemente se hará a finales de este año".
Carney agregó que varios factores pueden afectar el momento y la escala de los incrementos de tasas, entre ellos, los choques a la economía y el impacto potencial del crédito al consumidor en una "economía de profundo endeudamiento posterior a la crisis".
El Tesoro ha colocado 6.393Mn€ en bonos a 3 años (cupón 0,25%, 30 abril 2018),
10 años (cupón 2,15%, 30 octubre 2025), 15 años (cupón 1,95%, 30 julio 2030) y
25 años (cupón 4,70%, 30 julio 2041), en el máximo del rango de emisión previsto,
5.500/6.500Mn€. El ratio de cobertura conjunto es de 1,73x vs. 2,50x de la última
subasta de bonos, el 2 de julio (en la que se adjudicaron tres bonos a 3, 5 y 10 años
y un bono a 15 años vinculado a la inflación).
Destacamos los siguientes aspectos positivos de la subasta:
Mayor demanda. El importe nominal total solicitado hoy ha sido de 11.079Mn€,
por encima los 10.466Mn€ solicitados en la anterior subasta, si bien esa subasta
tuvo un objetivo de emisión menor que el de hoy (2.750/4.250Mn€).
La adjudicación en el tramo no competitivo, donde suelen realizar sus peticiones
otros órganos públicos (como el Fondo de Reserva de la Seguridad Social) ha sido
de 3,5Mn€ (0,1% del total adjudicado) frente a los 4,5Mn€ de la última subasta
(0,1% del total).
El esfuerzo de colocación sigue en mínimos. La cola de la subasta (TIR marginal
– TIR media) del bono a 3 años es de 1,4pb vs. 1,7pb el 18 de junio, en el
bono a 10 años es de 1,1pb vs. 3,0pb el 18 de junio, en el bono a 15 años es de
1,5pb vs. 2,2pb el 21 de mayo y en el bono a 25 años es de 1,40pb vs. 1,0pb el
pasado 20 de noviembre de 2014.
Tipos de interés. Los tipos de interés medios a 3 años (0,40%) y 10 años
(2,10%) son menores que en las anteriores subastas, hace un mes (0,66% y
2,35%, respectivamente), mientras que el tipo a 15 años (2,63%) es mayor que
en la última subasta a este plazo, que fue el 21 de mayo (2,31%). El tipo a 25
años (3,18%) es menor que en la anterior subasta a este plazo, en noviembre de
2014 (3,46%)
¿Grecia puede obligar a que le presten? http://www.gurusblog.com/archives/grecia-puede-obligar-le-presten/16/07/2015/ …
Cuando eran oposición decían otra cosa: La concejal de Equidad de Carmena: “No nos consta que haya ningún menor en riesgo de desnutrición” http://vozpopuli.com/actualidad/65484-la-concejal-de-equidad-de-carmena-no-nos-consta-que-haya-ningun-menor-en-riesgo-de-desnutricion#.VaeFzQ0ZYWs.twitter …
Al aceptar el acuerdo (‘de Lausana’, de 14 de julio 2015) con las grandes potencias para limitar su programa nuclear y someterlo a severas inspecciones, Irán ha cedido una parte no muy importante de sus ambiciones científicas pero una parte sustancial de las estratégicas.
El liderazgo iraní ha decidido que llegó la hora de la rehabilitación económica, sobre todo en unos momentos en que el apoyo financiero y militar que presta a una serie de regímenes y movimientos embarcados en conflictos armados, con los que se alinea ideológicamente, lastran su economía. Las cesiones que acaba de hacer a las grandes potencias suponen que en unos meses las sanciones que hoy ahogan su industria y sus exportaciones de petróleo serán levantadas, pero todavía podrá servir sus intereses estratégicos mediante su activa intervención en unos conflictos entre vecinos, de los que Lausana no se ocupa en absoluto. Sin embargo, el presidente Obama sí ha estado muy atento a esta otra dimensión de las relaciones con Irán, mediante negociaciones que ha llevado al margen de las dedicadas a su programa nuclear. Nada hay en el acuerdo que garantice que Irán no volverá a otra ronda de desarrollo de capacidades para la obtención de armas nucleares pasados los próximos diez o quince años, que son los plazos variables en que el país se compromete a someter su industria nuclear a las inspecciones, según la naturaleza del proyecto o de la tecnología implicada.
Según el acuerdo, durante diez años Irán sólo podrá conservar dos tercios del número de centrifugadoras para el enriquecimiento del uranio que hoy posee; la mayoría de las que queden (unas seis mil) serán las del modelo más anticuado, la IR-1, de baja productividad. Mil centrifugadoras más avanzadas, la IR-2m (modelo pakistaní), instaladas hoy en la planta de Natanz, serán retiradas y sacadas del país. Cuando sean devueltas, al final del plazo de validez del acuerdo, se habrán deteriorado considerablemente. Las cantidades de centrifugadoras más avanzadas (IR-4, IR-5, IR-6, IR-8) que podrá conservar se verán limitadas, por el acuerdo interino de noviembre de 2013, a las tareas de investigaciones que ya tenían asignadas, “según un programa y unos parámetros ya acordados con las partes” (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) y la supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
La producción de combustible nuclear para investigación será controlada de forma estricta. El stock de uranio de bajo enriquecimiento se verá reducido a sólo el 2% de su masa actual. El reactor de Arak no podrá producir plutonio de nivel militar. Las inspecciones del OIEA llegarán incluso a las plantas bajo control militar, algo a lo que el ‘líder supremo’, Alí Jamenei, juró que nunca accedería. Irán renuncia, además, a llevar a cabo experimentos de enriquecimiento en la planta de Fordow durante quince años.
Arabia Saudí mira con inquietud la rehabilitación de Irán
El presidente iraní, Hassan Ruhani, aseguró en un discurso, inmediatamente después de ser anunciado el acuerdo, que se habían alcanzado los cuatro objetivos del gobierno El primero, la continuación de la actividad nuclear de Irán, el segundo la eliminación de las ‘injustas y crueles sanciones’ de las grandes potencias, el tercero anular las ilegales sanciones de las Naciones Unidas, y el cuarto retirar el dossier nuclear de Irán de la agenda del Consejo de Seguridad. El embargo de armas, afirmó, será levantado en sesenta días, el plazo para la entrada en vigor del acuerdo. El presidente valoró “una nueva atmósfera” que permitirá la expansión de las relaciones internacionales de Irán.
Sobre esto último, no hay que hacerse muchas ilusiones. Irán es un firme aliado y soporte del régimen criminal sirio de Bashar el-Assad, apoya las milicias chiitas libanesas de Hezbolá y los rebeldes hutis de Yemen. Estas actividades van contra los deseos occidentales de que el régimen sirio caiga, el gobierno libanés se libere de tutelas sectarias y Yemen se estabilice para que el gobierno legal pueda dedicarse a extirpar al-Qaida de su territorio, así como para impedir las incursiones en Arabia Saudí del llamado Estado Islámico (EI), que desde el territorio yemení realiza incursiones.
Un desarrollo previsible a seguir son las reacciones que la nueva posición de Irán en el sistema internacional producirá en Arabia Saudí. Riad se halla en un proceso de fuerte fortalecimiento militar mediante la compra de nuevo material de combate y acciones exteriores de sus fuerzas armadas. Su gobierno está procesando los cambios que se producen a su alrededor, con el previsible ascenso de Irán en términos geopolíticos, el crecimiento rápido de la propia población saudí y el freno que a la economía y a la acumulación de reservas impone el rápido descenso del precio del petróleo.
Una ‘cooperación’ que no dice su nombre
En el envés de la anterior lista de factores de desestabilización debe ponerse el hecho de que Irán ayuda a Iraq a luchar contra el EI, mediante el apoyo con material militar, entrenamiento y fondos, al flaqueante ejército irquí. En este objetivo, los intereses de Irán coinciden con los de Estados Unidos y Occidente en general. En Iraq puede observarse una no reconocida actitud de no interferencia, y hasta puede que de sorda colaboración, entre los planes militares de la Guardia Revolucionaria y sus patrocinados iraquíes, y las acciones, sobre todo aéreas, de los norteamericanos contra las filas del EI.
La reciente caída del precio del barril de petróleo en los mercados mundiales se atribuye a la perspectiva de un incremento de la capacidad iraní de producción y su salida al mercado. Sin embargo, este efecto no se producirá antes de tres meses por lo menos, hasta que el acuerdo de Lausana entre en vigor y quede asegurada su ratificación por el presidente Obama. El presidente debe superar todavía el previsible veto del congreso aplicando a su vez el veto presidencial al veto congresual, y pasar la decisiva y final puesta a votación del acuerdo, que sólo podrá ser rechazado por dos tercios de la cámara, algo que los opositores parece imposible que consigan.
En todo caso, se estima que en estos momentos Irán sólo podría expandir su producción de petróleo en 300.000 barriles/día, debido al deficiente estado de conservación de la infraestructura extractiva, consecuencia natural de la falta de acceso a las tecnologías modernas por culpa del embargo. Debido a restricciones impuestas por el congreso de Estados Unidos a las exportaciones de equipamiento a Irán, es probable que los primeros beneficiados por la nueva situación sean los fabricantes europeos de material extractivo. No debe olvidarse que en paralelo a las negociaciones entre el grupo ‘6+1’, los Estados Unidos han venido practicando, desde 2012, una diplomacia secreta con Irán, en la esperanza de reducir la dependencia de la política internacional de Washington respecto de su propio poderío militar. Ese ‘experimento’ tiene preocupados a un montón de aliados de Washington. Pero si da resultados con Irán, Obama puede haber abierto el camino a iniciativas y negociaciones que definan un nuevo equilibrio en Oriente Medio, antes de que este agitado espacio geopolítico pueda precipitarse en cualquiera de las fallas que ya tiene abiertas.
Amazon cumple 20 años http://dlvr.it/BXvwrL
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El incremento del ELA del BCE va en clara relación al descenso de los depósitos en los bancos griegos http://dlvr.it/BY0sYv
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Viñeta de viernes http://dlvr.it/BY9zCp