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La reforma interminable del Ministro Soria

soriaQue la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de Autoconsumo puede levantar muchas ampollas es algo que no duda nadie. Que posiblemente esa patata caliente esté esperando a que pasen las elecciones para entrar en vigor y que, por tanto no llegue a aplicarse, puede ser también posible. Que ya van dos años de reformas y sin aclararse, es algo seguro. Pero mientras eso ocurre o no, las acusaciones, los dimes y diretes, las conclusiones apresuradas y las declaraciones incendiarias se suceden entre el Ministerio de Industria, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) o patronal de las grandes compañías del sector y toda una serie de invitados de tipo Geenpeace, Ecologistas en Acción, etc. que vienen animando el debate con estudios y opiniones desde que comenzó la tramitación de este Decreto hace ya dos años.

El último invitado a opinar sobre el tema Planetsave, una organización norteamericana que en el pasado mes de junio afirmó que de las sanciones previstas en el autoconsumo eléctrico se infería que era más grave para el Gobierno español el autoconsumo y almacenamiento de la energía solar que el derrame de residuos radiactivos. De hecho se prevén multas de hasta 60 millones de euros para el primero y sólo de 30 para el segundo de los supuestos.

Analizando un poco el decreto (el tercer borrador en dos años) en cuestión sorprende la similitud con el del 2013, que fue desestimado por las desaparecidas Comisión Nacional de la Energía y Comisión de Defensa de la Competencia y que calificaron al Peaje de Respaldo como “improcedente y discriminatorio”. En este nos encontramos con el concepto de “Cargos por otros servicios del sistema” que viene a ser prácticamente lo mismo.

La justificación que se da a la existencia de estos cargos o peajes, viene de la injusticia que supone para el Gobierno que un autoconsumidor conectado a la red no pague por los peajes de transporte y distribución, ni por los costes de los servicios que pagan los consumidores, de forma que el resto del mercado estaría financiando al autoconsumidor. Sólo una instalación no conectada a la red eléctrica no tendría que hacer frente a estos peajes o cargo, solo tendrá que pagar el coste de la inversión de la instalación. No pagaría ni el coste de la energía, ni el IVA, ni el impuesto de la electricidad, ni tampoco ningún otro tipo de costes. El resto de las instalaciones, siempre que estén conectadas a la red eléctrica, tendrían que hacer frente a estos costes adicionales.

Otro de los aspectos polémicos del borrador es el que hace referencia a la instalación de baterías para acumular los excedentes de producción, que se verán gravadas con un canon en función de la potencia, medida que ya ha sido calificada como disuasoria para la instalación de tales elementos. Los autoconsumidores no solo no podrán recurrir a baterías como la lanzada recientemente por la compañía estadounidense Tesla, sino que sufrirán una penalización para los sistemas de almacenamiento que ya incorporan los nuevos paneles solares. Solo podrán usar estos acumuladores los que no se conecten a la red eléctrica y dispongan por tanto de una instalación aislada.

Las respuestas y alegaciones al borrador no se están haciendo esperar. Como ejemplo las declaraciones de D. José Donoso, director general de la UNEF, que habla de la existencia de “una campaña ideológica contra la energía solar” y de “un lobby del sector energético, que tiene una posición dominante en el mercado”, lo cual no supone ninguna novedad. Se habla además de las consecuencias que podría llegar a ocasionar la puesta en marcha del Decreto: desde la eliminación de instalaciones de placas solares por parte de muchos autoconsumidores, que denuncian que saldrá más caro producir tu propia energía que comprarla a las compañías, hasta el nacimiento de un nuevo tipo de delincuente: el ladrón de sol.

Lo que sí es cierto es que en España, con una elevada insolación, un alto precio de la electricidad y el cada vez más bajo precio de la energía fotovoltaica, no haría falta ninguna prima o incentivo al autoconsumo, tan sólo evitar todo tipo de trabas. El actual proyecto del Gobierno grava de manera totalmente injustificada y desproporcionada la electricidad autoconsumida con mayores cargos que la energía que viene de la red eléctrica.

Resulta además chocante que, en contra de la tendencia general en otros países con más tradición de autoconsumo que el nuestro, los excedentes producidos en nuestras instalaciones, según el proyecto de normativa, se nos obligue a almacenarlos en baterías, gravadas con un canon, no lo olvidemos, o a verterlos en la red sin contraprestación económica a menos que el consumidor quiera convertirse en empresario. Una solución no contemplada por nuestra legislación es la que contempla el concepto del Balance Neto, que consiste en que la energía sobrante se inyecte a la red a cambio del derecho a consumir la electricidad equivalente cuando sea necesario (por ejemplo de noche). Este sistema abarata las instalaciones, ya que elimina del circuito las baterías para almacenar la energía sobrante. Unido a este concepto está el del Horizonte de Compensación, que es el tiempo durante el cual se puede compensar la energía sobrante de un determinado período de tiempo con la faltante de otro. Lo ideal es que este horizonte sea de un año, para compensar las variaciones de producción a lo largo del mismo. Por ejemplo, si tenemos una instalación fotovoltáica, lo lógico será que durante los meses de verano produzcamos más energía, que deberíamos poder volcar a la red sin problemas, creando un saldo energético positivo a nuestro favor que deberíamos poder compensar en los meses de invierno, en los que probablemente seamos deficitarios. Al final del ciclo anual obtendremos un saldo energético a favor o en contra.

El caso es que Europa, aunque esté más preocupada últimamente en otros temas, ha empezado a preguntar ya al Gobierno acerca de su postura respecto a las renovables. Después de convertirse nuestro país en una de las naciones punteras en este campo hasta hace unos años, la marcha atrás dada con el cambio de retribución de las energías renovables a partir del 2013 (que está dando lugar a una escalada de pleitos internacionales contra nuestro país) ha dado ahora lugar a un gran parón que está generando un retroceso del sector. Sin duda, una alegría para las grandes compañías eléctricas, que no saben quizás cómo expresar su agradecimiento por el respiro concedido si no es haciendo un hueco a algunos de nuestros expolíticos en sus consejos de administración.

Manuel González

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  • El BCE ha reiterado su intención de aplicar todas sus medidas y muestra
    su buena disposición para hacer más, si es necesario.
    El programa de compras de activos prosigue sin dificultad a pesar de la
    reciente evolución de los mercados financieros.
    En Grecia, el BCE aumenta la inyección de liquidez de emergencia (ELA)
    a los bancos griegos en 900 millones de euros porque "han pasado varias
    cosas positivas".
    En cuanto a la zona euro, Draghi desea dar pasos decisivos hacia una
    mayor integración

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  • Pocas novedades en lo relativo a política monetaria ha deparado la última reunión del BCE antes del receso vacacional. El banco central ha enfatizado los riesgos a la baja sobre el crecimiento. Algo totalmente previsible dadas las incertidumbres que planean sobre el entorno global, tanto por el lado de actividad, dada la desaceleración de la economía China y el resto de emergentes, como por el lado financiero, con los recientes episodios en la bolsa China. Por no mencionar el potencial impacto de la crisis griega que, si bien hasta ahora ha sido moderado, invita a la cautela. Así, el BCE sigue en piloto automático: fuerte compromiso en continuar las políticas en marcha y, caso que fuera necesario, echar mano del arsenal disponible. El ritmo de compras de activos (particularmente bonos soberanos) se ha mantenido por ahora prácticamente inalterado. Aunque la opción de adelantar compras estaba sobre la mesa ante la menor liquidez prevista para agosto, no ha sido el caso, lo cual se puede leer como una señal de tranquilidad: mientras arreciaba la incertidumbre por la crisis griega el BCE no se ve obligado a reforzar su papel en el mercado.

    Pero esto no quiere decir que el BCE esté relajado, ni mucho menos que se vaya de vacaciones. La crisis griega va a mantener al BCE, como al resto de actores involucrados en el tercer rescate a Grecia, en modo alerta por un tiempo. Los motivos son varios: primero, en el plazo más inmediato Grecia afronta pagos importantes, entre ellos dos al BCE. Este escollo parece superado con la aprobación de un préstamo puente a Grecia. Segundo, superada la aprobación del acuerdo por los parlamentos, en las próximas semanas se tienen que negociar las condiciones detalladas del rescate (el famoso MoU) y ya sabemos, por la experiencia reciente, que las negociaciones son muy complicadas. Y todo ello en un entorno político complicado tras la pérdida de apoyos de Syriza al actual gobierno. Tercero, porque incluso si se avanza sin mayores sobresaltos con el calendario previsto, a la vuelta de verano el BCE, en su calidad de supervisor, tendrá que abordar un nuevo ejercicio de stress test a los bancos griegos para determinar las necesidades de capital del sistema a fin de ser consideradas en el nuevo rescate. Y cuarto, y más crítico en el cortísimo plazo, el BCE tiene que ir decidiendo, casi en tiempo real, sobre la provisión de liquidez a los bancos griegos. La no extensión del anterior programa a Grecia y la ruptura de las negociaciones entre las partes condujeron a un endurecimiento de las condiciones de acceso a la liquidez del BCE por parte de los bancos griegos. Este jueves, sin embargo, el BCE, avalado por los avances que se están produciendo, elevó por primera vez en varias semanas la liquidez a los bancos. Sin duda, un respiro para la complicada coyuntura. Esto no quiere decir que se vuelva a la “normalidad” de manera inmediata pues, como ha señalado el propio Draghi, el levantamiento de los controles de capitales es muy difícil de predecir, pero es un primer paso en esa dirección. Se podrá continuar en esta línea si se dan las condiciones, esto es, si se siguen produciendo avances en la negociación del rescate.

    Con todo esto y cara al verano, el modo alerta es más que recomendable.

    Sonsoles Castillo

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  • ¿Necesita la economía española generar superávits? Las cuentas financieras que ha publicado esta semana el banco de España, que completan la contabilidad no financiera del INE, nos dan la información para responder a esta pregunta. Los enormes y persistentes déficits (necesidad de financiación) registrados en los años anteriores a la crisis generaron un fuerte aumento del endeudamiento con el exterior. A ello se añadió que durante esos años las empresas españolas llevaron a cabo una fuerte internacionalización, con elevadas adquisiciones de activos que en gran medida también se financiaron con deuda externa. Como consecuencia de todo ello, los pasivos financieros de la economía española frente al resto del mundo (activos del resto del mundo frente a España, como se presenta en el gráfico 2) aumentaron desde una cifra equivalente al 130% del PIB a comienzos del siglo hasta el 230% en la actualidad. De ellos, un 160% del PIB es deuda que hay que devolver o refinanciar (gráfico 3). Es cierto que también los activos españoles en el resto del mundo aumentaron, pero menos: del 93% del PIB al 138%. Por ello, la posición de inversión internacional neta (PIIN), negativa para España, pasó del 34% del PIB en 2000 al 94% en 2013. En 2014 disminuyó ligeramente, pero en el primer trimestre de este año ha vuelto a aumentar. España figura entre los primeros países europeos y del mundo con mayor deuda neta exterior en porcentaje del PIB.

    Hay que señalar que la normativa generada por las instituciones europeas en torno a la vigilancia de los desequilibrios y vulnerabilidades estructurales que los países de la UE deben corregir fija esta posición neta negativa en un máximo de 35% del PIB. La Comisión Europea calcula que para cumplir con este objetivo España debe generar cada año hasta 2024 un superávit de la balanza de pagos del 3% del PIB. De momento estamos bastante alejados de cumplir con el objetivo y eso que tenemos algunos factores que juegan a favor: la bajada del precio del petróleo y la fuerte disminución de las rentas del capital pagadas al exterior como consecuencia de la bajada de los tipos de interés. Si estos factores desaparecieran la balanza de pagos estaría en déficit.

    La vulnerabilidad de unos pasivos tan elevados frente al exterior se pone de manifiesto al ver que cada año España tiene que captar entre 250.000 y 300.000 millones en el exterior para refinanciar la deuda. Si los mercados desconfían de nosotros, estamos en un grave aprieto. Dicho de otra manera, ¿qué margen de soberanía nacional le queda a un país tan endeudado para aplicar políticas que pongan en entredicho la sostenibilidad y devolución de su deuda?

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  • Los trabajadores europeos cuentan con una media de 28 días de vacaciones al año

    'El 83% de los españoles gasta todos sus días de vacaciones'

    'El impacto emocional de las vacaciones es muy parecido en todas las personas'

    Los japoneses son los que más dinero se gastan en sus vacaciones

    Los alemanes renuncian a uno y se quedan con 24 y los irlandeses gastan 21 de 22

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  • Hagan apuestas, a que empresa tendrá el honor de asesorar el Sr. Soria en unos 4-5 años?, Endesa, Repsol, Iberdrola...
    Que vergüenza y rabia de ser español y ver como nuestros políticos legislan en base a intereses particulares, o sea, su futuro, y no generales, sostenibilidad, ahorro energético, cambio climático, un sector empresarial con mucho potencial de crecimiento y generación de puestos de trabajo...

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