El aeropuerto fantasma sale a subasta

por Manuel González

225x250_aeropuerto-ciudad-realDe todos los despropósitos de la construcción desmedida en nuestro país, mi favorito, por volumen de inversión, por faraónica desmesura y por ridículo espantoso, es sin duda el Aeropuerto de Ciudad Real. Es por eso que sigo con especial cariño esa muestra de despilfarro desmedido, símbolo de una época en la que los españoles “vivíamos por encima de nuestras posibilidades” y cuyas consecuencias seguimos pagando todos (y seguiremos por unos años más).

El Aeropuerto Don Quijote (que así se llamó durante un tiempo) se concibió durante la época de los 90 como alternativa a aliviar la congestión que desbordaba a Barajas, al límite de su capacidad, con el fin de ubicar en él a las compañías de bajo coste, en plena expansión y para las que el aeropuerto madrileño no tenía espacio. La otra alternativa era ampliar Barajas. Como buenos que somos, ante una alternativa con dos opciones, o realizamos las dos o ninguna. En este caso se hizo lo primero: es decir para aliviar a Barajas, se planificó la construcción del Aeropuerto de Ciudad Real y al mismo tiempo se aprobó la ampliación con la famosa Terminal Cuatro. Tras una serie de retrasos relacionados con temas ambientales (hay que decir que en esto también somos unos campeones: primero hacemos la inversión y luego valoramos los estudios de huella ambiental), el aeropuerto fue inaugurado el 18 de diciembre de 2008. Dos años más tarde de su inauguración el aeropuerto, un monstruo que se proyectó para dar servicio a 2 millones de pasajeros al año, apenas operaba 2 vuelos diarios, lo que suponía una media de 20 pasajeros al día. De hecho, el proyectado enlace con el AVE que comunicaría con Madrid ni siquiera llegó a construirse. En octubre de 2011 el aeropuerto dejó de operar líneas regulares y en abril de 2012 hizo lo propio con vuelos privados, cerrando sus puertas hasta el día de hoy.

Y así, tras un coste de construcción que puede rondar los 1.100 millones de euros, tras haberse llevado por delante a la Caja Castilla La Mancha (CCM aportó 400 millones de financiación al proyecto y se vio al final empantanada porque prestó a su círculo de empresarios amigos para invertir lo prestado en obras del propio aeropuerto) y haberse llevado también por delante al gobierno autonómico de la región, el aeropuerto fue tasado en 40 millones de euros y se dispuso su subasta judicial, siguiendo el proceso de concurso de acreedores.

A día de hoy el aeropuerto está en venta pudiendo pujar por el 70% del valor de tasación: 28 millones. Sin embargo, la noticia curiosa y alarmante ha surgido cuando una empresa constituida hace apenas tres meses en Madrid ha realizado una puja de 10.000 euros tras depositar la fianza de dos millones de euros que le permitía concurrir a la subasta. El grupo supuestamente chino Tzaneen Internancional fue el único oferente en la subasta realizada por el Aeropuerto Central de Ciudad Real, lo cual no le convirtió en dueño del mismo, ya que no alcanzó el mínimo del 70% del valor de tasación, pero lo posiciona para que sea así si tras el transcurso de los plazos reglamentarios no se presenta una oferta superior. Las reacciones han sido variopintas: desde la negación de que esta venta se vaya a producir a este precio, ya que los avales depositados podrían no ser válidos, hasta la indignación más extrema por parte de algunos sectores de la ciudadanía. Por su parte, la empresa ha expresado que no sólo es el precio de compra el único coste asociado a la operación, ya que el aeropuerto acumula deudas por valor de 319 millones, además de que para hacerlo operativo habría que realizar inversiones por valor de 100 millones adicionales de euros.

Lo cierto es que la historia de este aeropuerto reúne todos los elementos clásicos de lo peor de una época: la puesta en marcha de un proyecto descoordinado y apresurado, el intento de zanjar los problemas a golpe de amiguismos, una financiación irregular con pelotazo de libro que ha llevado a una buena parte de la clase política y empresarial de la Comunidad de Castilla-La Mancha ante la fiscalía anticorrupción, una obra faraónica con unos costes disparatados, un breve funcionamiento subvencionado y con unos costes monstruosos y un proceso judicial de subasta pública que venderá el activo a precio de saldo, sea cual sea el resultado, o peor, que no lo venderá dejando al aeropuerto como monumento a lo que nunca debió ser.

Como nota final, las declaraciones de Carlos Fabra en la inauguración de otro célebre aeropuerto fantasma, el de Castellón, que ni siquiera tenía permiso para operar:

“Hay quienes dicen que estamos locos al inaugurar un aeropuerto sin aviones, pero no han entendido nada. Durante el próximo mes y medio cualquier ciudadano que lo desee podrá visitar la terminal o caminar por las pistas de aterrizaje, algo que no podrían hacer si fueran a despegar o aterrizar aviones”

El único consuelo es que en este la inversión fue mucho menor: apenas unos 150 millones de nada. No está mal como lugar para pasear.

44 comentarios

Anónimo 28 julio 2015 - 7:55 AM

¿Les inquieta China? http://dlvr.it/BfLt3d

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Anónimo 28 julio 2015 - 7:55 AM

El aeropuerto del futuro ya está con nosotros http://dlvr.it/BdtBdb

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2.2 28 julio 2015 - 8:01 AM

Pocas novedades en lo relativo a política monetaria ha deparado la última reunión del BCE antes del receso vacacional. El banco central ha enfatizado los riesgos a la baja sobre el crecimiento. Algo totalmente previsible dadas las incertidumbres que planean sobre el entorno global, tanto por el lado de actividad, dada la desaceleración de la economía China y el resto de emergentes, como por el lado financiero, con los recientes episodios en la bolsa China. Por no mencionar el potencial huella de la crisis griega que, si bien hasta ahora ha sido moderado, invita a la cautela. Así, el BCE sigue en piloto automático: fuerte compromiso en continuar las políticas en marcha y, caso que fuera necesario, echar mano del arsenal disponible. El ritmo de compras de activos (particularmente bonos soberanos) se ha mantenido por ahora prácticamente inalterado. Aunque la opción de adelantar compras estaba sobre la mesa ante la menor liquidez prevista para agosto, no ha sido el caso, lo cual se puede leer como una señal de tranquilidad: mientras arreciaba la incertidumbre por la crisis griega el BCE no se ve obligado a reforzar su papel en el mercado.

Pero esto no quiere decir que el BCE esté relajado, ni mucho menos que se vaya de vacaciones. La crisis griega va a mantener al BCE, como al resto de actores involucrados en el tercer rescate a Grecia, en modo alerta por un tiempo. Los motivos son varios: primero, en el plazo más inmediato Grecia afronta pagos importantes, entre ellos dos al BCE. Este escollo parece superado con la aprobación de un préstamo puente a Grecia. Segundo, superada la aprobación del acuerdo por los parlamentos, en las próximas semanas se tienen que negociar las condiciones detalladas del rescate (el famoso MoU) y ya sabemos, por la experiencia reciente, que las negociaciones son muy complicadas. Y todo ello en un entorno político complicado tras la pérdida de apoyos de Syriza al actual gobierno. Tercero, porque incluso si se avanza sin mayores sobresaltos con el calendario previsto, a la vuelta de verano el BCE, en su calidad de supervisor, tendrá que abordar un nuevo ejercicio de stress test a los bancos griegos para determinar las necesidades de capital del sistema a fin de ser consideradas en el nuevo rescate. Y cuarto, y más crítico en el cortísimo plazo, el BCE tiene que ir decidiendo, casi en tiempo real, sobre la provisión de liquidez a los bancos griegos. La no extensión del anterior programa a Grecia y la ruptura de las negociaciones entre las partes condujeron a un endurecimiento de las condiciones de acceso a la liquidez del BCE por parte de los bancos griegos. Este jueves, sin embargo, el BCE, avalado por los avances que se están produciendo, elevó por primera vez en varias semanas la liquidez a los bancos. Sin duda, un respiro para la complicada coyuntura. Esto no quiere decir que se vuelva a la “normalidad” de manera inmediata pues, como ha señalado el propio Draghi, el levantamiento de los controles de capitales es muy difícil de predecir, pero es un primer paso en esa dirección. Se podrá continuar en esta línea si se dan las condiciones, esto es, si se siguen produciendo avances en la negociación del rescate.

Con todo esto y cara al verano, el modo alerta es más que recomendable.

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esasí 28 julio 2015 - 8:02 AM

El cazador que mató al león Cecil de Zimbabwe era americano y no español http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2015/07/27/un_cazador_americano_espanol_mato_leon_cecil_zimbabwe_35975_1022.html

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´Ciudadanos 28 julio 2015 - 8:02 AM

Ciudadanos apuesta por eliminar la repetición de curso escolar y que los libros de texto sean gratis http://www.elmundo.es/espana/2015/07/27/55b659cc268e3e52678b459b.html

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2.2 28 julio 2015 - 8:02 AM

En el libro “Catch-22” de Joseph Heller, pilotos de guerra buscan la manera de regresar vivos a casa. Una estrategia es que se les declare no aptos para el vuelo debido a su condición mental. Sin embargo, y aquí está el truco, cualquier persona que pidiera ser evaluado esperando ser diagnosticado como un demente y así librarse de las misiones, estaría mostrando una racionalidad que inmediatamente le descubriría como una persona cuerda. Este círculo vicioso imposible de romper, recuerda la lógica detrás de uno de los grandes dramas de la sociedad española actual: el desempleo de larga duración. Por diversas razones, estar en una situación de paro por un tiempo prolongado, reduce la probabilidad de ser contratado: es decir, encontrar un empleo, es más fácil si estás trabajando. Aunque los datos de la EPA del segundo trimestre muestran una tendencia de crecimiento que, de mantenerse, llevaría a la creación de un millón de puestos de trabajo en el conjunto de 2015 y 2016, la duración de la crisis es tal, que el número de personas que llevan en situación de paro por un tiempo prolongado, continuará siendo inaceptablemente elevado, incluso a finales del año siguiente y después de tres años de recuperación.

Durante el segundo trimestre de 2015, el empleo creció en 410.000 personas, en parte por motivos estacionales. Sin dicha estacionalidad, la economía creó unos 180.000 puestos de trabajo, un ritmo de crecimiento elevado. Este incremento es consistente con que el PIB en el segundo trimestre del año se haya incrementado alrededor de un 1% frente al trimestre precedente, un ritmo similar al observado a inicios del año y consistente con que la economía presentará tasas de crecimiento promedio superiores al 3% en 2015. Adicionalmente, la mejora del empleo es generalizada (todos los sectores contribuyeron) y, muy importante, parece que el sector público va perdiendo el protagonismo puntual que tuvo en meses anteriores. Aunque los datos de afiliación a la seguridad social adelantan que probablemente el tercer trimestre no será tan bueno, es posible decir que en el conjunto de 2015 se crearán alrededor de 600.000 empleos.

En todo caso, uno de los datos más preocupantes que se conocieron ayer es la lenta disminución del número de personas en una situación de desempleo prolongado (dos años o más). En particular, su descenso apenas fue de un 1,2% respecto al mismo trimestre del año anterior (frente a la caída del paro total de un 5,2%). Esto ha hecho que el paro de larga duración continúe incrementándose como porcentaje del total y alcance un alarmante 45%. Como se decía antes, permanecer en una situación como ésta supone una desventaja respecto a otros candidatos que buscan trabajo. Por ejemplo, el empleador puede pensar que la razón del largo período de desempleo se debe a un “sesgo de selección”: el candidato ya ha sido rechazado en otros procesos de contratación, lo que potencialmente le “señala” negativamente. Asimismo, el paso por el desempleo reduce el capital humano: la experiencia es un gran activo, pero sin práctica el conocimiento se va perdiendo. Este puede ser un problema especialmente importante en la economía española, donde alrededor del 50% del incremento en el paro proviene del sector de la construcción. Más si como muestran los datos, la recuperación en la inversión en vivienda será lenta, incluso después del largo período de ajuste que ha tenido el sector.

Hacia delante, esta “histéresis” que presenta la tasa de paro supone una restricción importante al crecimiento y a la mejora del bienestar de la sociedad española. El gran reto por delante es la coordinación de cambios en las políticas activas (formación) y pasivas (seguro de desempleo) de empleo que permitan garantizar una red de seguridad social a la vez que se maximicen la eficiencia de los recursos utilizados, de tal manera que la probabilidad de encontrar un puesto de trabajo para un desempleado sea lo más alta posible en cada momento del tiempo. En ausencia de políticas audaces que ayuden a romper el círculo vicioso en el que se encuentran este tipo de trabajadores, la recuperación continuará enfrentando a colectivos de ganadores y perdedores, con elevados costes económicos y sociales.

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10 28 julio 2015 - 8:03 AM

El gasto público en intereses de la deuda cae por primera vez en siete años http://cincodias.com/cincodias/2015/07/24/economia/1437755870_003928.html

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10 28 julio 2015 - 8:04 AM

La cifra de negocios empresarial mantiene el buen ritmo. El índice general de la cifra de negocios, que recoge la evolución de la facturación de la industria, de los servicios no financieros de mercado y del comercio, y que representa un 50% de las actividades incluidas en el PIB, subió un 4,0% interanual en mayo. Este avance es prácticamente el mismo que el del 1T (del 3,9% en promedio), lo que apunta a que el crecimiento del PIB en el 2T fue similar al del trimestre precedente (del 0,9% intertrimestral).

Evolución positiva del mercado laboral en el 2T. La creación de empleo fue robusta en el 2T, con un registro de 411.800 personas, un dato similar al del 2T 2014 y mucho mejor que el de los años de crisis. Como resultado, la tasa de variación interanual de la ocupación se mantuvo fuerte (3,0%). La mejora fue generalizada en todas las ramas de actividad y se concentró en el sector privado. El aumento del empleo propició la caída de la tasa de paro (1,4 p. p. hasta el 22,4%) a pesar del crecimiento de la población activa.

Récord de turistas internacionales en el primer semestre del año. España recibió 29,2 millones de turistas extranjeros en los primeros seis meses del año, un 4,2% más que en 2014. Sin duda, 2015 cerrará por encima de los casi 65 millones con los que terminó el año pasado. Francia y los países asiáticos se erigen como los principales contribuidores a la mejora turística internacional, en clara contraposición con Rusia, con una caída que se sitúa cerca del 40% en lo que va de año.

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cautonomo 28 julio 2015 - 8:04 AM

Los empresarios catalanes creían que el independentismo no iba en serio y que habría un acuerdo http://www.elmundo.es/cataluna/2015/07/27/55b6046146163f8c1b8b457a.html

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10 28 julio 2015 - 8:04 AM

El índice de actividad PMI compuesto de la eurozona se sitúa en julio en un nivel ligeramente superior al de la primera mitad del año. El ritmo de crecimiento debería aumentar en los próximos meses por un mayor efecto de la depreciación del euro, unos costes de financiación más reducidos y por una nueva caída del precio del crudo. Por otro lado, la confianza del consumidor descendió este mes, aunque debería recuperarse al son de la mejora económica.

El nivel de deuda pública en la eurozona alcanza el 92,9% del PIB en el 1T, lo que supone un incremento de 0,9 p. p. en comparación con el 4T 2014. Por países, los niveles más altos se alcanzaron en Grecia (168,8%), Italia (135,1%) y Portugal (129,6%). El nivel de déficit público se redujo 0,2 p. p. hasta el 2,3% en el 1T, lo que refleja cómo la mejora económica ayuda a la consolidación fiscal. La reducción del déficit público, así como los bajos tipos de interés, deberían disminuir el nivel de deuda pública a partir de 2016 según la Comisión Europea.

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dalucía 28 julio 2015 - 8:05 AM

PSOE, Podemos y C’s se comprometen a derogar el impuesto al sol si se llega a aprobar http://www.eldiario.es/_18a7ef8f

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2.2 28 julio 2015 - 8:05 AM

Prosigue la recuperación del sector inmobiliario estadounidense después de la ralentización de los duros meses de invierno. En particular, las ventas de viviendas nuevas y de segunda mano aumentaron en junio un relevante 18,1% y 9,6% interanual, respectivamente. Por otra parte, el índice de precios elaborado por la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA) avanzó un robusto 5,7% interanual en mayo. Todo ello corrobora que la inversión residencial será un factor importante en el crecimiento de EE. UU. en 2015.

Japón vuelve a registrar otro déficit comercial en junio. El saldo comercial se resiste a entrar en terreno positivo. La mejora de las exportaciones de junio, alentada por el yen barato, fue insuficiente para compensar la subida de las importaciones. Las exportaciones a Hong Kong, Taiwán, Corea y la ASEAN subieron con fuerza, pero la recuperación de las ventas a EE. UU. y a China (un 38% del total) fue menor de lo que cabría esperar.

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esasí 28 julio 2015 - 8:10 AM

Salir antes del trabajo es posible… si los políticos quieren http://politica.elpais.com/politica/2015/07/17/actualidad/1437119064_481842.html

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austriaco 28 julio 2015 - 8:21 AM

El sistema descansa en las rentas medias que se obtienen por nóminas. Ya lo atestiguaba así en enero de 1998 el ex presidente Aznar, cuando defendía su reforma tributaria de entonces afirmando que los que la acusaban de retrógrada se equivocaban porque en el sistema alumbrado por la democracia, los ricos no pagaban. “Según el IRPF, en España no hay ricos”, dijo Aznar.

Hoy, la deriva tributaria que ha tomado el país le vuelve a dar la razón a Aznar. El número de los más ricos en el IRPF, con datos de 2013, se ha reducido al 43% de los que había en 2007, antes del estallido de la crisis. En el tramo inferior, apenas queda un tercio de los declarantes. Hay que bajar hasta las rentas medias para detectar una expansión de las bases.

Hay varias explicaciones posibles. Una, clásica, es la mayor capacidad de planificación fiscal de los que tienen más renta, es decir, la posibilidad de acudir a instrumentos legales para reducir su factura tributaria. Pero otra es que el hachazo fiscal tuviera efectos a medio y largo plazo sobre decisiones económicas como la inversión en capital humano y jubilación que no se tuvieron en cuenta en su momento o se despreciaron. El economista Juan Rubio-Ramírez advirtió de ello en un ‘post’ titulado “Subir los impuestos” en el blog ‘Nada es gratis’, en septiembre de 2010, mucho antes de la gran subida del IRPF de diciembre de 2011.

Se da el caso, además, de que surgen nuevas paradojas: como que el Gobierno, en busca de mejorar los datos laborales, favorezca la creación de empleo autónomo siendo que éstos declaraban, según datos de 2012, rentas que están por debajo de la mitad que un asalariado promedio.

Seguro que el asunto merece un escrutinio académico. Pero lo que es alarmante a simple vista es que el ‘ganso’ español sea tan claramente identificable: nóminas de rentas medias, que no sólo nutren a Hacienda, sino también a la Seguridad Social a través del impuesto al empleo que son las cotizaciones sociales. El esfuerzo fiscal de los que son ricos en bienes de capital, pero no en rentas, así como de las rentas bajas o de los autónomos o profesionales y empresarios en estimación directa es proporcionalmente más difuso o escaso. No es raro que por mucho amor al Estado de Bienestar que se profese, esta elevada concentración de su factura resulte irritante.

@cultrun

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fe 28 julio 2015 - 8:21 AM

La clase media mundial se expande ¿Qué sectores sacarán provecho? http://dlvr.it/BfY0H5

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gastos 28 julio 2015 - 8:21 AM responder
gastos 28 julio 2015 - 8:22 AM

La Generalitat declara desierta la subasta de Ciudad de la Luz http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/07/27/55b6185f268e3e37678b458d.html

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Hispania 28 julio 2015 - 8:22 AM

El otro día, un importante ejecutivo de medios, hombre Ibex de los pies a la cabeza, manifestaba su pavor a que Podemos y la horda de la unidad popular salten, en las próximas elecciones, de lo municipal a lo nacional. A este mismo ejecutivo me lo encontré durante el 15-M cuando volvía con su hijo adolescente de comulgar en Sol, liviana la conciencia como si hubiera peregrinado a la misma selva Lacandona. En aquel entonces, si tratabas de decirle qué propósitos ideológicos germinaban en Sol bajo la epidermis transversal, el ejecutivo te respondía que eras un reaccionario y agregaba la frase gloriosa que se puso de moda entonces: «Eres de los que no se están enterando de nada». Me considero vengado, ahora que el ejecutivo dice haber detectado él solito un problema para España en los partidos y plataformas que derivan del 15-M y te pide sentido de la responsabilidad para combatirlos. Ha hecho falta un mínimo ciclo experimental de esas marcas al frente de lo institucional durante el cual a mi ejecutivo, aprensivo con todo cuanto repele inversiones internacionales, lo ha impresionado sobre todo la visión de la cabeza de un rey introducida en la cesta de la guillotina. O, al menos, en su versión metafórica: una caja por la que se diría que, en los exilios contemporáneos, los reyes españoles llegarán a Estoril por piezas para armar y transportados por una mensajería urgente. Si Foxá dijo que por lo que más odiaba a los comunistas era por haberlo obligado a ser falangista, empiezo a temer que mi rencor mayor a esta reminiscencia revolucionaria será por haberme obligado a ser monárquico, una vez constatado que mi propio ideal republicano, de inspiración gaullista, no ideológico, no sectario, no bélico, es imposible de adaptar a España. Y más aún en esta época en la que andan sueltos todos los Frankensteins radicales y la burguesía ha caído en tal desprestigio por culpa del resentimiento social que hasta el nuevo portavoz de UPyD, Herzog, descalifica a los rivales llamándolos burgueses. ¿Pero no ven a qué precipicio nos hemos asomado sólo porque los burgueses, incluidos los del nacionalismo burgués catalán, han dejado de actuar como burgueses para abrazarse a emociones purificadoras?
Qué pretexto dio a esta horda la corrupción del PP, la que continúa pagando putas y coimas incluso cuando se suponía que al PP descorbatado de Maroto los corruptos le daban un asco «que no lo puedo ni ver». Incluso una vez puestos los centinelas siguieron con su podredumbre.
D.G.

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justicia 28 julio 2015 - 8:22 AM

Subsidios a los combustibles ¿Son socialmente justos o injustos? http://www.gurusblog.com/archives/subsidios-combustibles-justo-o-injustos/25/07/2015/

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justicia 28 julio 2015 - 8:22 AM

Una caja rural planta cara a Bankinter y Santander y da un 6% anual por la nómina http://cincodias.com/cincodias/2015/07/27/mercados/1437987245_901030.html

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Press 28 julio 2015 - 8:23 AM

Varios siglos después de la fatídica y fastidiosa Leyenda Negra y de la Armada Invencible, ahora resulta que los británicos vienen al rescate de la historia de España. Medio párrafo de prueba: ‘Como todo colegial sabe, ‘el Imperio donde nunca se pone el Sol’ era británico, y la expresión ‘sangre azul’ se aplicaba a la nobleza que gobernó la mayor parte de su historia. Y sin embargo, todos estos escolares están equivocados’.

El otro medio pá­rrafo: ‘Lo de que nunca se pone el Sol se acuñó para des­cribir los do­mi­nios del Emperador Carlos V, Carlos I de España, que fueron los pri­meros en ex­ten­derse a lo largo de todas las zonas ho­ra­rias. Y lo de sangre azul se re­fería a los an­te­pa­sados vi­si­godos que re­con­quis­taron España de los mo­ros’.

Esto, y mu­chas cosas más, sale de la ins­pi­ra­ción del mo­derno his­to­riador bri­tá­nico Robert Goodwin, autor de un libro sobre el Siglo de Oro es­pañol que ha sa­lido a las es­tan­te­rías esta misma se­mana. Pero desde hace un tiempo ya viene lla­mando la aten­ción de los me­dios na­cio­nales e in­ter­na­cio­na­les, porque las 587 pá­ginas del tocho suben la moral al más pin­tado. Su vi­sión de la época de Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Carlos V, Felipe II, etc., es mucho más con­des­cen­diente de lo normal en la bi­blio­grafía fo­rá­nea.

El tí­tulo del libro ya avisa de que es a fa­vor: ‘España, el centro del mundo 1519-1682’. Y su lec­tura de la his­toria con ojos de hoy pro­duce pá­rrafos como este otro: ‘El día de Halloween de 1519, una so­li­taria nao arribó a orilla del sur de España y na­vegó río arriba el Guadalquivir hasta Sevilla, ca­pital de Andalucía, una re­gión co­no­cida por los poetas árabes como un pa­raíso en la Tierra. El primer barco que volvía a Europa desde las nuevas tie­rras con­quis­tadas de México, la pe­queña Santa María, tenía “tanto oro a bordo que no había ningún otro las­tre”; o así es como se lo con­taron al Rey Carlos. En ese mo­mento nacía el mo­derno mundo oc­ci­dental y co­menzó la glo­ba­li­za­ción’.

Menudo salto en el va­cío. De la con­quista de América al con­cepto ac­tual de la glo­ba­li­za­ción. Pero Goodwin no es ningún frí­volo char­la­tán, sino un es­tu­dioso cuya eru­di­ción está a la al­tura de los gran­des. Y ha des­per­tado el in­terés de me­dios tan pres­ti­giosos como The Spectator y The Economist, que esta misma se­mana le han de­di­cado ar­tículos elo­gio­sos. Artículos en los que España apa­rece como el hito que de­fiende la obra de Goodwin: como la pri­mera po­tencia mun­dial en la his­to­ria.

Otro botón de mues­tra, un elogio de Alexander Fiske-Harrison en The Spectator: ‘Lo que dis­tingue a Goodwin de otros his­to­ria­dores de ese pe­riodo es el ca­rácter au­tén­ti­ca­mente mul­ti­dis­ci­plinar de sus pers­pec­ti­vas. Es eru­dito y con­ciso en los te­rrenos más co­no­ci­dos, y al mismo tiempo se adentra por otros de­rro­teros ori­gi­na­les, sobre todo en cuanto a los mo­tivos y ac­tua­ciones de los prin­ci­pales pro­ta­go­nis­tas. Que in­cluyen al pío Carlos, a su os­ten­toso hijo Felipe II, que sólo co­nocía su Imperio por el pa­peleo de la abru­ma­dora bu­ro­cra­cia, y a fa­vo­ritos como el Conde Duque de Olivares, va­lido de Felipe IV’.

Evidentemente, el libro re­coge lo bueno y lo malo del Siglo de Oro. Pero el que no sea sólo lo malo ya es algo es­ti­mu­lante. Hay que tra­garse, entre otras mu­chas coas, los cinco de­faults de Felipe II, que se dice pronto. En eso tam­bién Goodwin señala que España fue pio­nera al ser el primer Estado mo­derno en sus­pen­sión de pa­gos. Y como no podía ser de otra ma­nera, The Economist pu­blica en el nú­mero que se pone a la venta este fin de se­mana una crí­tica del libro en el que sub­raya que es ‘un re­lato muy ameno del na­ci­miento de la pri­mera su­per­po­tencia glo­bal’.

The Economist, ade­más, tam­bién le ha hecho una en­tre­vista al autor que ha col­gado en su web. En ella, Goodwin se de­tiene a otro de los ca­pí­tulos más en­tre­te­nidos del li­bro, la ex­plo­sión de arte y cul­tura de ese Siglo de Oro. Entre otras co­sas, dice: ‘Sin dis­cu­sión, la más ex­celsa fi­gura de este mundo de le­tras fue Miguel de Cervantes, que ex­trajo su ex­pe­riencia en los viaje a lo largo y ancho de Andalucía como re­cau­dador de im­puestos para es­cribir el Quijote. No sólo fue la pri­mera no­vela mo­derna, tantas veces ala­bada por es­cri­tores desde Nabokov a Harold Bloom y Paul Auster, sino que el na­ci­miento de la no­vela a su forma su­prema en la Gran Bretaña del siglo XVIII sería inima­gi­nable sin Cervantes seña­lando el ca­mino a Danivel Defoe, Jonathan Swift. Mark Twain, por cierto, tam­bién ad­mitió que sin Don Quijote y Sancho no ha­bría ha­bido la Moby Dick de Herman Melville’.

Son todo un ha­llazgo el libro y los co­men­ta­rios que están pu­bli­cán­dose en la prensa an­glo­sa­jona. Y res­pecto a la Leyenda Negra, ¿habrá que re­cordar la Alemania de sus dos Guerras Mundiales; la Gran Bretaña de sus de­ca­pi­ta­ciones de re­yes, reinas y de­más, aparte de las te­rri­bles tro­pe­lías en Kenia y la India, sin ir más le­jos, a Australia, que se po­dría; la Francia de sus gui­llo­ti­nas, su Gobierno de Vichy y cosas así; la Italia de Mussolini ca­beza arriba y ca­beza abajo; la Suecia y otros países con los epi­so­dios de es­te­ri­li­za­ción for­zosa; etc., etc. etc.?

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Tril 28 julio 2015 - 8:24 AM responder
Press 28 julio 2015 - 8:25 AM

El marcador corresponde al primer tiempo, de forma que todavía puede alterarse el resultado en la segunda parte. O en el partido de vuelta y en otras ocasiones a lo largo de los próximos cuatro años. Pero por sus obras las conoceréis, y Manuela Carmena ha cobrado ventaja sobre Ada Colau. Es el criterio de los inversores y analistas internacionales, que están sobre ascuas por el derrotero de la política y la economía españolas.

La al­cal­desa de Madrid cae mejor que la de Barcelona. Así de claro. No tanto por su ca­rácter más abierto y afa­ble, que tam­bién, como por sus plan­tea­mien­tos. En dos tra­zos, María Tadeo y Sharon R. Smyth ponen frente a frente a ambas al­cal­desas en un aná­lisis en Bloomberg:’En Barcelona, Ada Colau ha con­ge­lado la aper­tura de ho­teles en un in­tento de que evitar que la ciudad sea des­bor­dada por hordas como las que afligen a si­tios tu­rís­ticos como Venecia. En Madrid, Manuela Carmena ha des­car­tado el plan ade­lan­tado por su ex­perto fi­nan­ciero para im­poner una tasa a los vi­si­tantes de la ciudad y ha dicho que da la bien­ve­nida a las in­ver­siones en el sector tu­rís­ti­co’.

Bloomberg cita al CEO de la in­mo­bi­liaria Merlin Properties, Ismael Clemente, que apuesta sin du­darlo por Carmena: ‘Un líder debe ser un ejemplo a se­guir por to­dos; nos hemos reunido con parte del equipo de Carmena y son ra­zo­na­bles y están abiertos y dis­puestos a es­cu­char’. Por el con­tra­rio, el CEO de la ase­soría fi­nan­ciera Irea, Mikel Echavarren, re­fleja qué pasa con Barcelona: ‘Los ac­tuales in­ver­sores están pa­ra­li­zados y a los del fu­turo se les ha es­pan­ta­do’.

El aná­lisis de Tadeo y Smyth trae a co­la­ción una frase del mi­nistro de Industria, José Manuel Soria, en una en­tre­vista con la misma agencia esta se­mana pa­sada: ‘Que España des­in­cen­tive a los tu­ristas es como si Alemania le dice a Volkswagen o a Mercedes Benz que fa­bri­quen menos au­to­mó­vi­les, lo que te­nemos que hacer es mimar el tu­rismo y creemos que no es una buena idea fijar lí­mi­tes’.

Añade Bloomberg que frente a la mo­ra­toria de Colau, que ‘amenaza pro­yectos como la con­ver­sión de la Torre Agbar en ho­tel’, Carmena ‘ha pro­me­tido se­ducir tanto a sus se­gui­dores como a sus de­trac­to­res’, y está ‘tratando de es­ti­mular a los pro­mo­to­res’ al de­cla­rarse ‘abierta’ a des­blo­quear la Operación Chamartín’. Por si no está claro: Su tono más con­ci­liador con­trasta con el de la al­cal­desa de Barcelona, que dijo que es­taba dis­puesta a ‘desobedecer’ leyes que con­si­dere ‘injustas’. Un ex­perto de la con­sul­tora Teneo en Londres ra­ti­fica la per­cep­ción: ‘Carmena da la im­pre­sión de ser menos po­lé­mica que Colau’. En todo caso, el texto sólo se re­fiere a las in­ver­sio­nes, sin en­trar en cues­tiones más es­pi­nosas como la web Versión Original.

‘Los rumbos to­mados por Madrid y Barcelona pueden tener ra­mi­fi­ca­ciones para el resto de Europa’, con­cluyen los au­tores en re­fe­rencia al papel de Syriza en Grecia y al vuelco en las en­cuestas elec­to­ra­les: ambas al­cal­desas están res­pal­dadas por Podemos, re­cal­can.

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yastamos 28 julio 2015 - 8:28 AM

Seis gráficos manipulados en las televisiones españolas http://www.eldiario.es/_1897ebc1

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Droblo 28 julio 2015 - 8:34 AM

Sobre este aeropuerto escribí un peqeuño artículo hace más de 6 años
http://www.droblo.es/en-un-lugar-de-la-mancha/
y es curioso leer que hay algunos comentarios que lo defienden a capa y espada y hasta se sienten ofendidos por la crítica. Era 2009

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Droblo 28 julio 2015 - 8:59 AM

Estamos viviendo la mayor caída del comercio mundial desde 2008 http://dlvr.it/Bg35bB

Global Startup Ecosystem Ranking: las 20 ciudades más adecuadas para desarrollar una Startup http://dlvr.it/Bg1xYm

Viñeta de Rajoy y la ola de calor http://dlvr.it/BfTC7w

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Radical 28 julio 2015 - 9:27 AM

El Gobierno inicia la expulsión de ancianos con papeles a los que niega la tarjeta sanitaria http://www.eldiario.es/_18a7ef90

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carlos leiro 28 julio 2015 - 10:05 AM

Para mi es una excelente nota sobre el valor del petroleo , no el precio, y las derivaciones de la crisis.

Esta en ingles, para aquellos que quieran leerla con un poco de conocimiento de ingles y la ayuda de un traductor se puede entender sin problemas

http://oilprice.com/Energy/Oil-Prices/9-Reasons-Why-We-Should-Be-More-Worried-About-Low-Oil-Prices.html

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oreidubic 28 julio 2015 - 10:31 AM

Sin querer defensar lo indefensable, y dejando veleidades “deopolíticas” a un lado, un pequeño comentario sobre el centralismo imperante en este país…. sea España, sea Catalunya…

En Londres, por ejemplo, tienen 3 aeropuertos internacionales… Gatwixk, Heathrow y Stansteed… y el otro que no recuerdo nunca.. todos a una distancia considerable del centro y entre ellos… las ciudades siguientes tienen como mínimo dos aeropuertos y a distancias importantes.. Milán, Roma,París, Nueva York…… Bangkok…

Y aquí el cacique de turno de Madrid o Barcelona se entesta en ir metiendo más pistas a unos aeropuertos monstruosos (lo que hay que andar en la T1 de Barcelona) solo para mostrar más paquete y más millones de pasajeros, sin capilarizar los rendimientos de estos ingresos en la zona o región…. siendo Barcelona y Madrid dos super-aeropuertos con servicios muy limitaditos para poder aspirar a ser un hubb medianamente cómodos…. es decir, decisiones políticas, con arquitectos políticamente correctos (Ricardo Bofill la pifió con la remodelación del aeropuerto del ’92… y volvió a pifiarla en la nueva T1)…

Esto no impide, además que estos caciques permitan que sus partidos cometan pifias monumentales… y hay para todos… Castellón, Ciudad Real, Lleida…

Si es de cajón… Barcelona con un aeorpuerto internacional adapatado para ser hubb y con servicios… y Tarragona y Girona ( a 1 hora escasa de Barcelona si se lo proponen) con aeropuertos superamortizados y servicios mínimos para las low-cost… no… mastodonte impagable impresentable para los standards modernos (servicios no son cuatro bares de tapas y tiendas Desigual, Inditex y una del Baarça) y dejando morir estructuras que podían ser rentables.

¿Que son servicios para mí?… sillas mínimamente confortables para poder esperar un enlace de 4 horas… la piscina, el cine, el hotel por horas o el jardín botánico lo dejamos para los nuevos destinos.

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oreidubic 28 julio 2015 - 11:16 AM

#26 Droblo
En cuanto al primer artículo… me gustan las gráficas que empiezan la escala en 125… mayor caída mundial desde el 2008… ¿lo es desde el 2007?…. por favor….

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Anónimo 28 julio 2015 - 11:28 AM

#11, dalucía

Eso solo beneficia a gente acomodada y a ellos mismos porque piensan en hacer sus propios tratos con las electricas.

¿Por que no se comprometen a derogar la criminal reforma laboral que beneficiaria a la gente que de verdad lo necesita?
¿Por que no se comprometen a poner una reforma laboral para politicos, sindicatos y funcionarios y que se recorten sus salarios y privilegios al nivel de los trabajadores?

Esta es la prueba de la confabulacion de todos estos sinvergüenzas para esclavizar al trabajador.

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oreidubic 28 julio 2015 - 11:36 AM

#26 Droblo
Segundo artículo…. que sea más fácil un start-up en Bangalore que en Barcelona o Madrid…. jajajajajajajaja…. ya le podemos ir dando vueltas a todo….

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hptkdodeporvida 28 julio 2015 - 12:06 PM

#29, oreidubic

aysss..compi, que te ha traicionado tu lengua materna: ” Sin querer defensar lo indefensable “, sera mas bien, “sin querer defender lo indefendible “

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Anónimo 28 julio 2015 - 12:34 PM

En mi pueblo llevan años y años pidiendo un nuevo puente en uno de los accesos donde hay un paso inundable a través de un río.

No todos los años, pero cada 2-3 este paso queda inutilizado en otoño-invierno debido a las lluvias, y, además, se suele requerir unas obras de reparación en el vado.

Durante unos 20 años se ha dicho que el puente no se podía construir sin el permiso de la Confederación Hidrográfica, que, además, solicitaba un estudio de huella medioambiental muy riguroso debido a la abundante flora y fauna del lugar.

Hace unos 3 años ya se dijo que se construiría el puente, junto con una remodelación integral del acceso, para acomodarlo al nuevo tramo de autovía que iba a pasar por la zona.

Y el proyecto de la autovía se congeló por falta de fondos hasta Dios sabe cuando…

Y este año, electoral, como no, se ha empezado la obra del puente. Con todo el tema de la autovía, los accesos y tal, aún congelados…

Mientras, cuando paso por el vado y veo todo el movimiento de tierras y demás, me pregunto por el Estudio de Impacto Medioambiental, y por las grullas, garzas, patos y otros animales que se solían ver por la zona…

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colores 28 julio 2015 - 12:51 PM

China se deshace frenéticamente de bonos del Tesoro de EE.UU.
http://actualidad.rt.com/economia/181136-china-deshacerse-bonos-tesoro-eeuu

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Maño H20 28 julio 2015 - 1:24 PM

Tras la primera gran medida adoptada por el nuevo equipo consistorial de Zaragoza, cambiar el nombre al pabellón Príncipe Felipe por el de José Luis Abós (fallecido entrenador del equipo de baloncesto), llega la segunda gran medida: boicotear a la marca Coca-Cola mientras no readmita a los trabajadores despedidos en un ERE nulo. (Por cierto que una foto indiscreta publicada en Heraldo de Aragón, delata que en la nevera de uso reservado del Ayuntamiento, hay un montón de coca-colas puestas al fresco).

Me voy a ir de vacaciones bien tranquilo. Por fin un equipo de gobierno que se toma las cosas en serio y con una clara priorización sobre qué es importante y qué es secundario. Los temas de impuestos, movilidad ciudadana, etc… que son temas secundarios, quedarán para después de las vacaciones o para otra legislatura.

Ahora entiendo las declaraciones de Luisa Broto, concejala de servicios sociales, cuando dijo: “tenemos que priorizar, igual en una legislatura no nos da tiempo a hacer todo”. (Poco después de un mes de empezar……)

¿Aeropuerto fantasma? Buf….pues aquí tenemos unos cuantos fantasmas en el Ajuntamiento que podríamos mandar allí a vivir…..

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Anónimo 28 julio 2015 - 4:12 PM

vaya diferencia el número de comentarios con el de ayer, ¿la gente se va de vacaciones un martes?

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ktulu 28 julio 2015 - 5:53 PM

El artículo comete un error puesto que no fueron dos de dos, fue no menos de un 4 de 4, a lo de los aeropuertos sumar ave y radiales. Sólo les falto montar un telesilla hasta Sevilla y una estación internacional. ..maldita crisis.

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oreidubic 28 julio 2015 - 6:09 PM

#33 hptkadoporvida

Vaya….. el corrector lo tengo desconectado porque en el outllok de la empresa no es posible la corrección en catalán y me da error todo el rato… y cuando hago correos profesionales en catalán lo hago en el word y luego lo copio…

Pero compruebo que indefensable es correcto… según el Word..y ahora investigando (es decir, mirando en el Google) veo que son sinónimos.

De todas maneras sí que, a pesar de intentar ser estricto, se escapan a menudo giros ortográficamente correctos taducidos directamente del catalán… ruego disculpas.

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santi27 28 julio 2015 - 6:51 PM

Yo he conocido a empresarios que hablan mal, que tiene mala pinta, que tienen negocios aparentemente cutres y sin pelos en la lengua pero que gestionan muy bien sus negocios y al revés empresarios muy majos, simpáticos, que hablan muy bien , convincentes pero que convierten en una ruina todo lo que tocan.
Pues a mí me da la impresión que en la política cada vez triunfa mas lo segundo es decir políticos que ganan elecciones con sus cantos de sirena pero que en muchos casos son pésimos gestores.

Yo creo que debe ser mas complicado de lo que parece porque yo tengo un negocio y todavía estoy acostumbrado desde hace muchos años a los resultados, al pragmatismo, a lo importante es cazar ratones independientemente del color del gato. Pero veo a un profesor p.e acostumbrados a tener una nomina a final de mes sin demasiadas preguntas y de golpe gana unas elecciones y están gestionando ciudades de miles de habitantes con presupuestos inmensos. Es que es super fácil que acabe construyendo una pirámide en el centro de la ciudad porque eso atraerá turismo y creara empleo.

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Anónimo 28 julio 2015 - 8:53 PM

El otro aeropuerto al que se refiere oreidubic es Luton.

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Tano 29 julio 2015 - 12:17 AM

Aeropuertos faraónicos improdictivos; edificios por doquier del mismo tipo vayas a la región que vayas…

El tema es bien simple: el dinero público “no es de nadie” a diferencia de lo que ocurre en los países del norte de Europa donde el dinero público es considerado por todos… como DE todos.

¡Así somos; así nos va!

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Chispas 29 julio 2015 - 1:04 AM

#29 oreidubic

Que las nuevas terminales de Barcelona o Madrid sean grandes, pues es un desastre. Cada vez que vuelo a la T4 de Madrid, me lleva los demonios porque desde que el avión toca tierra hasta que sales por la puerta con las maletas pasan 40 minutos. Pero al menos llegan, no como ocurre en Heathrow que me han retrasado varias veces el equipaje.

Pero comparar Madrid-Ciudad Real con Londres y sus aeropuertos de la periferia, no es lo mismo. No es lo mismo un aeropuerto a 40-50Km del centro que los 228Km que me da Google de “Madrid a Ciudad Real Central Airport”. Es que menuda desfachatez cuando intentaron llamarlo “Madrid Sur”…

Encuentra el error:
Aeropuertos en la periferia de Londres. Distancias:
Londres-Heathrow 25Km
Londres-Luton 55Km
Londres-Stansted 68Km
Londres-Gattwick 44Km

Aeropuertos en la periferia de Madrid:
Madrid-Barajas 14Km
Madrid-Cuatro Vientos 13Km
Madrid-Torrejón de Ardoz 25Km
Madrid-Casarrubios 46Km
Madrid-Ciudad Real 226Km

Distancias por carretera indicadas por google maps.

Llamar Ciudad Real “Madrid Sur” es como llamar al de Castellón “Barcelona Sur”.

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avanza 29 julio 2015 - 11:43 AM

los politicos deberian de responder personalmente por “inversiones” de este calibre como asi pasa en empresas y demas organizaciones.

Parece que muchas infraestructuras se crean no en beneficio del pueblo sino en beneficio de constructoras y determinados empresarios….

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