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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

El aeropuerto fantasma sale a subasta

225x250_aeropuerto-ciudad-realDe todos los despropósitos de la construcción desmedida en nuestro país, mi favorito, por volumen de inversión, por faraónica desmesura y por ridículo espantoso, es sin duda el Aeropuerto de Ciudad Real. Es por eso que sigo con especial cariño esa muestra de despilfarro desmedido, símbolo de una época en la que los españoles “vivíamos por encima de nuestras posibilidades” y cuyas consecuencias seguimos pagando todos (y seguiremos por unos años más).

El Aeropuerto Don Quijote (que así se llamó durante un tiempo) se concibió durante la época de los 90 como alternativa a aliviar la congestión que desbordaba a Barajas, al límite de su capacidad, con el fin de ubicar en él a las compañías de bajo coste, en plena expansión y para las que el aeropuerto madrileño no tenía espacio. La otra alternativa era ampliar Barajas. Como buenos que somos, ante una alternativa con dos opciones, o realizamos las dos o ninguna. En este caso se hizo lo primero: es decir para aliviar a Barajas, se planificó la construcción del Aeropuerto de Ciudad Real y al mismo tiempo se aprobó la ampliación con la famosa Terminal Cuatro. Tras una serie de retrasos relacionados con temas ambientales (hay que decir que en esto también somos unos campeones: primero hacemos la inversión y luego valoramos los estudios de huella ambiental), el aeropuerto fue inaugurado el 18 de diciembre de 2008. Dos años más tarde de su inauguración el aeropuerto, un monstruo que se proyectó para dar servicio a 2 millones de pasajeros al año, apenas operaba 2 vuelos diarios, lo que suponía una media de 20 pasajeros al día. De hecho, el proyectado enlace con el AVE que comunicaría con Madrid ni siquiera llegó a construirse. En octubre de 2011 el aeropuerto dejó de operar líneas regulares y en abril de 2012 hizo lo propio con vuelos privados, cerrando sus puertas hasta el día de hoy.

Y así, tras un coste de construcción que puede rondar los 1.100 millones de euros, tras haberse llevado por delante a la Caja Castilla La Mancha (CCM aportó 400 millones de financiación al proyecto y se vio al final empantanada porque prestó a su círculo de empresarios amigos para invertir lo prestado en obras del propio aeropuerto) y haberse llevado también por delante al gobierno autonómico de la región, el aeropuerto fue tasado en 40 millones de euros y se dispuso su subasta judicial, siguiendo el proceso de concurso de acreedores.

A día de hoy el aeropuerto está en venta pudiendo pujar por el 70% del valor de tasación: 28 millones. Sin embargo, la noticia curiosa y alarmante ha surgido cuando una empresa constituida hace apenas tres meses en Madrid ha realizado una puja de 10.000 euros tras depositar la fianza de dos millones de euros que le permitía concurrir a la subasta. El grupo supuestamente chino Tzaneen Internancional fue el único oferente en la subasta realizada por el Aeropuerto Central de Ciudad Real, lo cual no le convirtió en dueño del mismo, ya que no alcanzó el mínimo del 70% del valor de tasación, pero lo posiciona para que sea así si tras el transcurso de los plazos reglamentarios no se presenta una oferta superior. Las reacciones han sido variopintas: desde la negación de que esta venta se vaya a producir a este precio, ya que los avales depositados podrían no ser válidos, hasta la indignación más extrema por parte de algunos sectores de la ciudadanía. Por su parte, la empresa ha expresado que no sólo es el precio de compra el único coste asociado a la operación, ya que el aeropuerto acumula deudas por valor de 319 millones, además de que para hacerlo operativo habría que realizar inversiones por valor de 100 millones adicionales de euros.

Lo cierto es que la historia de este aeropuerto reúne todos los elementos clásicos de lo peor de una época: la puesta en marcha de un proyecto descoordinado y apresurado, el intento de zanjar los problemas a golpe de amiguismos, una financiación irregular con pelotazo de libro que ha llevado a una buena parte de la clase política y empresarial de la Comunidad de Castilla-La Mancha ante la fiscalía anticorrupción, una obra faraónica con unos costes disparatados, un breve funcionamiento subvencionado y con unos costes monstruosos y un proceso judicial de subasta pública que venderá el activo a precio de saldo, sea cual sea el resultado, o peor, que no lo venderá dejando al aeropuerto como monumento a lo que nunca debió ser.

Como nota final, las declaraciones de Carlos Fabra en la inauguración de otro célebre aeropuerto fantasma, el de Castellón, que ni siquiera tenía permiso para operar:

“Hay quienes dicen que estamos locos al inaugurar un aeropuerto sin aviones, pero no han entendido nada. Durante el próximo mes y medio cualquier ciudadano que lo desee podrá visitar la terminal o caminar por las pistas de aterrizaje, algo que no podrían hacer si fueran a despegar o aterrizar aviones”

El único consuelo es que en este la inversión fue mucho menor: apenas unos 150 millones de nada. No está mal como lugar para pasear.

Manuel González

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  • Pocas novedades en lo relativo a política monetaria ha deparado la última reunión del BCE antes del receso vacacional. El banco central ha enfatizado los riesgos a la baja sobre el crecimiento. Algo totalmente previsible dadas las incertidumbres que planean sobre el entorno global, tanto por el lado de actividad, dada la desaceleración de la economía China y el resto de emergentes, como por el lado financiero, con los recientes episodios en la bolsa China. Por no mencionar el potencial huella de la crisis griega que, si bien hasta ahora ha sido moderado, invita a la cautela. Así, el BCE sigue en piloto automático: fuerte compromiso en continuar las políticas en marcha y, caso que fuera necesario, echar mano del arsenal disponible. El ritmo de compras de activos (particularmente bonos soberanos) se ha mantenido por ahora prácticamente inalterado. Aunque la opción de adelantar compras estaba sobre la mesa ante la menor liquidez prevista para agosto, no ha sido el caso, lo cual se puede leer como una señal de tranquilidad: mientras arreciaba la incertidumbre por la crisis griega el BCE no se ve obligado a reforzar su papel en el mercado.

    Pero esto no quiere decir que el BCE esté relajado, ni mucho menos que se vaya de vacaciones. La crisis griega va a mantener al BCE, como al resto de actores involucrados en el tercer rescate a Grecia, en modo alerta por un tiempo. Los motivos son varios: primero, en el plazo más inmediato Grecia afronta pagos importantes, entre ellos dos al BCE. Este escollo parece superado con la aprobación de un préstamo puente a Grecia. Segundo, superada la aprobación del acuerdo por los parlamentos, en las próximas semanas se tienen que negociar las condiciones detalladas del rescate (el famoso MoU) y ya sabemos, por la experiencia reciente, que las negociaciones son muy complicadas. Y todo ello en un entorno político complicado tras la pérdida de apoyos de Syriza al actual gobierno. Tercero, porque incluso si se avanza sin mayores sobresaltos con el calendario previsto, a la vuelta de verano el BCE, en su calidad de supervisor, tendrá que abordar un nuevo ejercicio de stress test a los bancos griegos para determinar las necesidades de capital del sistema a fin de ser consideradas en el nuevo rescate. Y cuarto, y más crítico en el cortísimo plazo, el BCE tiene que ir decidiendo, casi en tiempo real, sobre la provisión de liquidez a los bancos griegos. La no extensión del anterior programa a Grecia y la ruptura de las negociaciones entre las partes condujeron a un endurecimiento de las condiciones de acceso a la liquidez del BCE por parte de los bancos griegos. Este jueves, sin embargo, el BCE, avalado por los avances que se están produciendo, elevó por primera vez en varias semanas la liquidez a los bancos. Sin duda, un respiro para la complicada coyuntura. Esto no quiere decir que se vuelva a la “normalidad” de manera inmediata pues, como ha señalado el propio Draghi, el levantamiento de los controles de capitales es muy difícil de predecir, pero es un primer paso en esa dirección. Se podrá continuar en esta línea si se dan las condiciones, esto es, si se siguen produciendo avances en la negociación del rescate.

    Con todo esto y cara al verano, el modo alerta es más que recomendable.

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  • En el libro “Catch-22” de Joseph Heller, pilotos de guerra buscan la manera de regresar vivos a casa. Una estrategia es que se les declare no aptos para el vuelo debido a su condición mental. Sin embargo, y aquí está el truco, cualquier persona que pidiera ser evaluado esperando ser diagnosticado como un demente y así librarse de las misiones, estaría mostrando una racionalidad que inmediatamente le descubriría como una persona cuerda. Este círculo vicioso imposible de romper, recuerda la lógica detrás de uno de los grandes dramas de la sociedad española actual: el desempleo de larga duración. Por diversas razones, estar en una situación de paro por un tiempo prolongado, reduce la probabilidad de ser contratado: es decir, encontrar un empleo, es más fácil si estás trabajando. Aunque los datos de la EPA del segundo trimestre muestran una tendencia de crecimiento que, de mantenerse, llevaría a la creación de un millón de puestos de trabajo en el conjunto de 2015 y 2016, la duración de la crisis es tal, que el número de personas que llevan en situación de paro por un tiempo prolongado, continuará siendo inaceptablemente elevado, incluso a finales del año siguiente y después de tres años de recuperación.

    Durante el segundo trimestre de 2015, el empleo creció en 410.000 personas, en parte por motivos estacionales. Sin dicha estacionalidad, la economía creó unos 180.000 puestos de trabajo, un ritmo de crecimiento elevado. Este incremento es consistente con que el PIB en el segundo trimestre del año se haya incrementado alrededor de un 1% frente al trimestre precedente, un ritmo similar al observado a inicios del año y consistente con que la economía presentará tasas de crecimiento promedio superiores al 3% en 2015. Adicionalmente, la mejora del empleo es generalizada (todos los sectores contribuyeron) y, muy importante, parece que el sector público va perdiendo el protagonismo puntual que tuvo en meses anteriores. Aunque los datos de afiliación a la seguridad social adelantan que probablemente el tercer trimestre no será tan bueno, es posible decir que en el conjunto de 2015 se crearán alrededor de 600.000 empleos.

    En todo caso, uno de los datos más preocupantes que se conocieron ayer es la lenta disminución del número de personas en una situación de desempleo prolongado (dos años o más). En particular, su descenso apenas fue de un 1,2% respecto al mismo trimestre del año anterior (frente a la caída del paro total de un 5,2%). Esto ha hecho que el paro de larga duración continúe incrementándose como porcentaje del total y alcance un alarmante 45%. Como se decía antes, permanecer en una situación como ésta supone una desventaja respecto a otros candidatos que buscan trabajo. Por ejemplo, el empleador puede pensar que la razón del largo período de desempleo se debe a un “sesgo de selección”: el candidato ya ha sido rechazado en otros procesos de contratación, lo que potencialmente le “señala” negativamente. Asimismo, el paso por el desempleo reduce el capital humano: la experiencia es un gran activo, pero sin práctica el conocimiento se va perdiendo. Este puede ser un problema especialmente importante en la economía española, donde alrededor del 50% del incremento en el paro proviene del sector de la construcción. Más si como muestran los datos, la recuperación en la inversión en vivienda será lenta, incluso después del largo período de ajuste que ha tenido el sector.

    Hacia delante, esta “histéresis” que presenta la tasa de paro supone una restricción importante al crecimiento y a la mejora del bienestar de la sociedad española. El gran reto por delante es la coordinación de cambios en las políticas activas (formación) y pasivas (seguro de desempleo) de empleo que permitan garantizar una red de seguridad social a la vez que se maximicen la eficiencia de los recursos utilizados, de tal manera que la probabilidad de encontrar un puesto de trabajo para un desempleado sea lo más alta posible en cada momento del tiempo. En ausencia de políticas audaces que ayuden a romper el círculo vicioso en el que se encuentran este tipo de trabajadores, la recuperación continuará enfrentando a colectivos de ganadores y perdedores, con elevados costes económicos y sociales.

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  • La cifra de negocios empresarial mantiene el buen ritmo. El índice general de la cifra de negocios, que recoge la evolución de la facturación de la industria, de los servicios no financieros de mercado y del comercio, y que representa un 50% de las actividades incluidas en el PIB, subió un 4,0% interanual en mayo. Este avance es prácticamente el mismo que el del 1T (del 3,9% en promedio), lo que apunta a que el crecimiento del PIB en el 2T fue similar al del trimestre precedente (del 0,9% intertrimestral).

    Evolución positiva del mercado laboral en el 2T. La creación de empleo fue robusta en el 2T, con un registro de 411.800 personas, un dato similar al del 2T 2014 y mucho mejor que el de los años de crisis. Como resultado, la tasa de variación interanual de la ocupación se mantuvo fuerte (3,0%). La mejora fue generalizada en todas las ramas de actividad y se concentró en el sector privado. El aumento del empleo propició la caída de la tasa de paro (1,4 p. p. hasta el 22,4%) a pesar del crecimiento de la población activa.

    Récord de turistas internacionales en el primer semestre del año. España recibió 29,2 millones de turistas extranjeros en los primeros seis meses del año, un 4,2% más que en 2014. Sin duda, 2015 cerrará por encima de los casi 65 millones con los que terminó el año pasado. Francia y los países asiáticos se erigen como los principales contribuidores a la mejora turística internacional, en clara contraposición con Rusia, con una caída que se sitúa cerca del 40% en lo que va de año.

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  • El índice de actividad PMI compuesto de la eurozona se sitúa en julio en un nivel ligeramente superior al de la primera mitad del año. El ritmo de crecimiento debería aumentar en los próximos meses por un mayor efecto de la depreciación del euro, unos costes de financiación más reducidos y por una nueva caída del precio del crudo. Por otro lado, la confianza del consumidor descendió este mes, aunque debería recuperarse al son de la mejora económica.

    El nivel de deuda pública en la eurozona alcanza el 92,9% del PIB en el 1T, lo que supone un incremento de 0,9 p. p. en comparación con el 4T 2014. Por países, los niveles más altos se alcanzaron en Grecia (168,8%), Italia (135,1%) y Portugal (129,6%). El nivel de déficit público se redujo 0,2 p. p. hasta el 2,3% en el 1T, lo que refleja cómo la mejora económica ayuda a la consolidación fiscal. La reducción del déficit público, así como los bajos tipos de interés, deberían disminuir el nivel de deuda pública a partir de 2016 según la Comisión Europea.

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