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La maldición del asteroide 2011 UW-158

PIA19644_hiresEso que véis a la derecha es la imagen de la NASA del asteroide 2011 UW-158 y el pasado 19 de Julio pasó muy cerquita de la tierra.

Generalmente no solemos hablar de asteroides en este blog a no ser que estén compuestos de platino y otros materiales preciosos, como es este caso. Se estima que su valor, basándose en la materia prima, rondaría entre los  300.000 millones y 5.400.000 millones de dólares. La distancia más cercana a la que estuvo fue de solo 2.414.016 kilómetros (6 veces la distancia de aquí a la Luna) y la gravedad de la Tierra no fue suficiente como para atraer a semejante joya.

¿Y qué habría ocurrido, si ese meteorito hubiese caído en algún desierto del planeta? ¿Cómo habría beneficiado al país receptor un regalo de ese calibre? ¿Cuánto se habrían enriquecido sus habitantes?.

Seguramente, les arruinase la vida.

Para ello, vamos a ver tres ejemplos similares que acabaron de la misma manera.

Los piratas somalíes.

Cuando un helicóptero soltó sobre la borda del Alakrana un fardo de billetes que contabilizaban cuatro millones de dólares, no era consciente de los efectos de tal inyección de liquidez a coste cero en la primaria economía de Haradhere. La reactivación de las expectativas de la ciudadanía se disparó: en sólo 24 horas, siempre si lo que cuenta hoy un periódico nacional se ajusta a la verdad, un buen número de ciudadanos decidió casarse, y se desató una oleada de consumo centrado en bienes y servicios considerados de lujo.

Los comercios que tradicionalmente ofertaban azúcar, té, maíz o cecina, pusieron en sus rudimentarios estantes bebidas alcohólicas, y multiplicaron por diez el precio normal, elevando notablemente la actividad comercial. Los bucaneros que optaron por la vida libre en vez de por el prometido matrimonio, se dieron a las mujeres malas, y dispararon los precios de los servicios de la prostitución en no menos de un 1000%. Incluso se cuenta que se produjeron actos de extorsión de ciudadanos fuera de la ley a los piratas recien llegados del Alakrana, allí considerados héroes honorables.

La inflación se desbocó por la presión de la demanda y la escasez de la oferta, y convirtió en más pobres todavía a quienes no habían estado en el Alakrana o habían tenido la suerte se ser invitados a sus bodorrios.

 

El descubrimiento de américa

El descubrimiento de América fue uno de los acontecimientos de la historia mundial que más repercusión tuvo. Si esto fue cierto para Europa y el mundo occidental, aún lo fue más para España, la potencia que construyó el imperio americano más extenso.

Desde un principio, los españoles buscaron el símbolo de la riqueza en la época: los metales preciosos, el oro y la plata.

El siglo XVI fue testigo de un espectacular fenómeno económico en Europa y, con especial virulencia, en España: la “revolución de los precios” o, dicho de otra forma, la inflación.

Dos razones principales explican este fenómeno. Por un lado, el siglo XVI se caracteriza por el crecimiento demográfico. Un fenómeno que produjo un aumento de la demanda de productos que a su vez llevó a un alza de los precios.  Por otro lado, la llegada masiva de metales preciosos significó un importante crecimiento de la moneda en circulación lo que inmediatamente revertió en un aumento de los precios. Como los metales llegaban a Sevilla y en España era más abundante su circulación, nuestro país vivió con especial gravedad la inflación que afectaba a toda Europa.

La mayor inflación en Castilla hizo que los productos castellanos fueron aún menos competitivos con respecto a las mercaderías de Holanda, Inglaterra y Francia lo que agudizó la decadencia de la producción castellana y española. Finalmente España y las Indias dependieron en gran medida del suministro de mercancías por parte de las potencias hostiles a la monarquía hispánica.

La enfermedad holandesa

La denominación enfermedad holandesa tiene su origen en los Países Bajos donde, a comienzo de la década de los años setenta, aparecieron importantes yacimientos de gas que incrementaron fuertemente las exportaciones de dicho producto y, como consecuencia, la entrada de divisas en el país. Esta entrada de divisas condujo a que el tipo de cambio (cotización) del florín holandés se apreciara alcanzando un nivel que ponía en peligro la competitividad externa del resto de los bienes y servicios que exportaba Holanda y, consecuentemente, de los niveles de actividad y empleo dependientes de éstos.

Un problema similar surgió años más tarde en Gran Bretaña con el descubrimiento de los yacimientos de petróleo del Mar del Norte. Pero los casos más claros de enfermedad holandesa se dan en países petroleros como Venezuela o México, en los que un aumento en el precio del petróleo provoca fuertes entradas de divisas y como consecuencia la apreciación o revaluación de sus monedas hasta el punto de amenazar con asfixiar al resto de la actividad económica. También está sucediendo algo similar a la enfermedad holandesa en Chile como consecuencia de las fuertes subidas del precio del cobre y de los aumentos de las exportaciones chilenas de este metal.

Con estos 3 ejemplos creo que queda claro que si queremos mejorar la economía de un país no tenemos que mirar al cielo esperando a que caiga un meteorito con platino o un helicóptero con dinero, basta con trabajar y ser competitivo. De momento, la manera más infalible para alcanzar la prosperidad de los pueblos.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Las ofertas de co­mi­siones cero por parte de los bancos no es que hayan lle­gado a su fin, sino que los clientes asumen cada vez más nuevas im­po­si­ciones mien­tras se de­bate el cobro de dos euros a los no clientes en los ca­jeros au­to­má­ti­cos. Los bajos tipos de in­te­rés, en mí­nimos his­tó­ri­cos, tam­poco su­pone una ven­taja al fi­nal, ya que la co­mer­cia­li­za­ción de pro­ductos de mayor valor aña­dido, como los fondos de in­ver­sión, han pro­pi­ciado que las co­mi­siones netas pa­gadas se hayan in­cre­men­tado en la pri­mera mitad del año en más de un 4%

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  • Las espadas siguen en alto de cara a la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Española de Participaciones Industriales que debe reunirse este miércoles de cara a ofrecer la cobertura de riesgos para la construcción de 6 buques ‘Suezmax’ que darían más de 4,3 millones de horas de trabajo en conjunto. A última hora del martes, según ha podido saber ‘Capitalmadrid’ de fuentes bien informadas, Navantia solo habría conseguido garantía de fletes para dos de los barcos.

    El pa­sado mes de mayo, Navantia firmó un preacuerdo con Ondimar Transportes Marítimos que es­ta­blecía las bases para la con­tra­ta­ción de cuatro pe­tro­leros tipo Suezmax, -los que pueden na­vegar por el Canal de Suez-, con op­ción para la cons­truc­ción de otros dos más que se fa­bri­ca­rían en los as­ti­lleros de las Bahía de Cádiz.

    La cons­truc­ción de los pe­tro­leros su­pon­dría va­rios mi­llones de horas de tra­bajo, si se tiene en cuenta que cada uno de ellos exige unas 725.000 horas de tra­bajo. Este se re­par­tiría entre los as­ti­lleros de Puerto Real y San Fernando en Cádiz en Andalucía, y los de Fene y Ferrol en Galicia. Pese al re­parto pre­visto del tra­bajo, el as­ti­llero de Puerto Real será el que con­centre el mayor peso en este pro­yecto en caso de salir ade­lante el mismo.

    No obs­tante está pre­visto que las partes prin­ci­pales de proa de los cuatro bu­ques del tipo Suezmax se fa­bri­quen en el as­ti­llero fe­rro­lano, aunque la par­ti­ci­pa­ción de las plantas pú­blicas ga­llegas de­pen­derá de la ocu­pa­ción que tengan en el mo­mento del en­cargo de obra ci­vil.

    El re­sul­tado de la de­ci­sión final que hoy adopte el con­sejo de la SEPI es tam­bién muy im­por­tante para la in­dus­tria au­xi­liar de ambas zonas de in­fluen­cia. Según el de­le­gado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “estamos a muy pocas horas de cul­minar un com­pro­miso y un tra­bajo com­plejo desde el punto de vista téc­nico y de su via­bi­lidad eco­nó­mica, ya que la vo­luntad po­lí­tica siempre ha es­tado cla­ra”. Pero con mucha pro­ba­bi­lidad la SEPI hoy solo dará el aval a la cons­truc­ción de dos de los bu­ques, hasta que se con­sigan fletes para los cuatro res­tan­tes. Los ex­pertos re­cuerdan que re­sulta ne­ce­sario cum­plir con dos con­di­ciones pre­vias para que la SEPI ofrezca la co­ber­tura de los riesgos a través de la ga­rantía que debe ofrecer la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

    La pri­mera de las con­di­ciones es que el pro­yecto con­tara con la ade­cuada es­truc­tura de Taxlease (exenciones fis­cales acep­tadas por la Comisión Europea) y en se­gundo lugar que tu­viera ga­ran­ti­zados los con­tratos de unos fletes mí­nimos para cada uno de los pe­tro­le­ros. En la ac­tua­lidad Navantia de­bería haber con­se­guido el visto bueno de Hacienda para el tra­ta­miento fis­cal, pero en cuanto a los fletes solo es­taría ga­ran­ti­zado el tra­bajo para dos de los bu­ques.

    El con­sejo de la SEPI tiene pre­visto ac­tuar en con­se­cuencia una vez que Navantia ha acre­di­tado tener ga­ran­ti­zados los fletes para dos de los bu­ques y a la es­pera de co­nocer los de­ta­lles de haber ob­te­nido del Ministerio de Hacienda, a través de una con­sulta vin­cu­lante, que les aprueba la sub­ven­ción fis­cal. También Industria tiene su pa­labra que decir para la cons­truc­ción de los dos pe­tro­le­ros.

    Fuentes co­no­ce­doras del pro­ceso ne­go­ciador des­tacan que la com­pañía ya ha rea­li­zado los ajustes ne­ce­sa­rios pre­vios en ma­teria fi­nan­ciera y en ma­teria de re­es­truc­tu­ra­ción de em­pleo.

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  • La percepción de la situación política de Catalunya vuelve a la agenda de la Unión Europea, en especial de la Comisión Europea, ante la proximidad y eventual resultado de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocará el próximo lunes 3 de agosto. Será en función de los resultados que la Comisión Europea – que sigue el tema desde 2013 – que el asunto catalán será analizado desde Bruselas, desde dónde se pide dialogo entre Madrid y Barcelona.

    Fue a partir de las ma­ni­fes­ta­ciones po­pu­lares desde 2010 a 2013, que en la Comisión Europea co­menzó a se­guir dis­cre­ta­mente el tema, con un Grupo de Trabajo, que ofi­cial­mente nunca exis­tió, al igual que tam­poco lle­vaban mem­brete los aná­lisis rea­li­za­dos. Lo in­te­graban miem­bros de la pre­si­den­cia, se­cre­taria ge­neral y ga­bi­nete ju­rí­dico. Seguían, en pa­ra­lelo, los pre­pa­ra­tivos del re­fe­réndum sobre la in­de­pen­dencia de Escocia, ce­le­brado el 18 de sep­tiembre de 2014 y cuyo voto del 55,3 % de­ci­dió, para gran alivio de Bruselas, se­guir unido al Reino Unido. Un Reino Unido que, de nuevo, pre­para otro re­fe­réndum para vo­tar, en 2017, si con­ti­nuará, o no, siendo miembro de la Unión Europea.

    La doc­trina ofi­cial de la Comisión Europea, ha­bi­tuada a re­fe­rén­dums – in­cluidos los que en 2005 en Francia y Holanda, di­jeron “no” a la mal­he­rida Constitución Europea – es la de no in­ter­venir en asuntos in­ternos de los 28 Estados miem­bros que in­te­gran la Unión Europea. Lo que no evita se­guir de cerca, muy de cerca, cuando hay algún so­bre­salto en al­guno de ellos. Para ello, in­cluso, po­drían apli­car, si es ne­ce­sa­rio, el ar­tículo 7 del Tratado de la Unión Europea en caso de vio­la­ción de de­re­chos y li­ber­tades de ciu­da­danos en un Estado miem­bro. Algo a no des­cartar en caso de que el go­bierno es­pañol apli­case el ar­tículo 155 de la Constitución contra la Generalitat de Catalunya. En la his­toria de la UE sólo se in­voco el ar­tículo 7 en cuatro oca­siones – contra Austria, Hungría, Rumania y Francia – ob­te­niendo co­rrec­ciones de los Estados, sin ne­ce­sidad de tener que aplicar san­cio­nes.

    La Comisión Europea no pide in­formes sobre si­tua­ciones in­ternas de los Estados miem­bros. Pero, en el caso de Catalunya, nos consta que si se los hacen lle­gar. Desde la de­le­ga­ción de Catalunya en Bruselas, o di­rec­ta­mente, se ca­na­lizan in­formes sobre una even­tual in­de­pen­dencia de Catalunya, desde los rea­li­zados bajo el pa­tro­cinio de la propia Generalitat, como el Libro Blanco, hasta otros rea­li­zados por en­ti­dades como el CIDOB, o CEPS. El in­terés que des­piertan en la sede de la Comisión Europea, Parlamento Europeo o Consejo de Europa, varía en fun­ción del ter­mó­metro po­lí­tico entre Barcelona y Madrid. Y este ve­rano roza tem­pe­ra­turas muy al­tas.

    Las de­le­ga­ciones de la Generalitat en las grandes ca­pi­tales de los países de la UE mue­ven, igual­mente, sus hilos para in­formar a po­lí­ticos y me­dios de co­mu­ni­ca­ción. La prueba es­tará en la pre­sencia ma­siva de me­dios de co­mu­ni­ca­ción in­ter­na­cio­nales el 27-S, en Catalunya.

    Otras ac­ciones del lobby pro in­de­pen­den­tistas pasan por sen­si­bi­lizar a par­la­mentos na­cio­nales – hubo voto uná­nime en Dinamarca, pi­diendo dia­logo, de­bate par­la­men­tario en Irlanda y en pe­ti­ciones de de­bate en el Consejo de Europa – por­que, en ge­ne­ral, lo que no se en­tiende ni en la Comisión Europea, ni en mu­chos Estados miem­bros, es el porqué no ha ha­bido ca­pa­cidad po­lí­tica en España para haber evi­tado llegar hasta aquí y, sobre todo, frente a las in­cóg­nitas de un fu­turo que, tam­bién, in­quieta en las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias en Bruselas. Y cada vez más.

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