Generalmente no solemos hablar de asteroides en este blog a no ser que estén compuestos de platino y otros materiales preciosos, como es este caso. Se estima que su valor, basándose en la materia prima, rondaría entre los 300.000 millones y 5.400.000 millones de dólares. La distancia más cercana a la que estuvo fue de solo 2.414.016 kilómetros (6 veces la distancia de aquí a la Luna) y la gravedad de la Tierra no fue suficiente como para atraer a semejante joya.
¿Y qué habría ocurrido, si ese meteorito hubiese caído en algún desierto del planeta? ¿Cómo habría beneficiado al país receptor un regalo de ese calibre? ¿Cuánto se habrían enriquecido sus habitantes?.
Seguramente, les arruinase la vida.
Para ello, vamos a ver tres ejemplos similares que acabaron de la misma manera.
Cuando un helicóptero soltó sobre la borda del Alakrana un fardo de billetes que contabilizaban cuatro millones de dólares, no era consciente de los efectos de tal inyección de liquidez a coste cero en la primaria economía de Haradhere. La reactivación de las expectativas de la ciudadanía se disparó: en sólo 24 horas, siempre si lo que cuenta hoy un periódico nacional se ajusta a la verdad, un buen número de ciudadanos decidió casarse, y se desató una oleada de consumo centrado en bienes y servicios considerados de lujo.
Los comercios que tradicionalmente ofertaban azúcar, té, maíz o cecina, pusieron en sus rudimentarios estantes bebidas alcohólicas, y multiplicaron por diez el precio normal, elevando notablemente la actividad comercial. Los bucaneros que optaron por la vida libre en vez de por el prometido matrimonio, se dieron a las mujeres malas, y dispararon los precios de los servicios de la prostitución en no menos de un 1000%. Incluso se cuenta que se produjeron actos de extorsión de ciudadanos fuera de la ley a los piratas recien llegados del Alakrana, allí considerados héroes honorables.
La inflación se desbocó por la presión de la demanda y la escasez de la oferta, y convirtió en más pobres todavía a quienes no habían estado en el Alakrana o habían tenido la suerte se ser invitados a sus bodorrios.
El descubrimiento de América fue uno de los acontecimientos de la historia mundial que más repercusión tuvo. Si esto fue cierto para Europa y el mundo occidental, aún lo fue más para España, la potencia que construyó el imperio americano más extenso.
Desde un principio, los españoles buscaron el símbolo de la riqueza en la época: los metales preciosos, el oro y la plata.
El siglo XVI fue testigo de un espectacular fenómeno económico en Europa y, con especial virulencia, en España: la “revolución de los precios” o, dicho de otra forma, la inflación.
Dos razones principales explican este fenómeno. Por un lado, el siglo XVI se caracteriza por el crecimiento demográfico. Un fenómeno que produjo un aumento de la demanda de productos que a su vez llevó a un alza de los precios. Por otro lado, la llegada masiva de metales preciosos significó un importante crecimiento de la moneda en circulación lo que inmediatamente revertió en un aumento de los precios. Como los metales llegaban a Sevilla y en España era más abundante su circulación, nuestro país vivió con especial gravedad la inflación que afectaba a toda Europa.
La mayor inflación en Castilla hizo que los productos castellanos fueron aún menos competitivos con respecto a las mercaderías de Holanda, Inglaterra y Francia lo que agudizó la decadencia de la producción castellana y española. Finalmente España y las Indias dependieron en gran medida del suministro de mercancías por parte de las potencias hostiles a la monarquía hispánica.
La denominación enfermedad holandesa tiene su origen en los Países Bajos donde, a comienzo de la década de los años setenta, aparecieron importantes yacimientos de gas que incrementaron fuertemente las exportaciones de dicho producto y, como consecuencia, la entrada de divisas en el país. Esta entrada de divisas condujo a que el tipo de cambio (cotización) del florín holandés se apreciara alcanzando un nivel que ponía en peligro la competitividad externa del resto de los bienes y servicios que exportaba Holanda y, consecuentemente, de los niveles de actividad y empleo dependientes de éstos.
Un problema similar surgió años más tarde en Gran Bretaña con el descubrimiento de los yacimientos de petróleo del Mar del Norte. Pero los casos más claros de enfermedad holandesa se dan en países petroleros como Venezuela o México, en los que un aumento en el precio del petróleo provoca fuertes entradas de divisas y como consecuencia la apreciación o revaluación de sus monedas hasta el punto de amenazar con asfixiar al resto de la actividad económica. También está sucediendo algo similar a la enfermedad holandesa en Chile como consecuencia de las fuertes subidas del precio del cobre y de los aumentos de las exportaciones chilenas de este metal.
Con estos 3 ejemplos creo que queda claro que si queremos mejorar la economía de un país no tenemos que mirar al cielo esperando a que caiga un meteorito con platino o un helicóptero con dinero, basta con trabajar y ser competitivo. De momento, la manera más infalible para alcanzar la prosperidad de los pueblos.
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Las ofertas de comisiones cero por parte de los bancos no es que hayan llegado a su fin, sino que los clientes asumen cada vez más nuevas imposiciones mientras se debate el cobro de dos euros a los no clientes en los cajeros automáticos. Los bajos tipos de interés, en mínimos históricos, tampoco supone una ventaja al final, ya que la comercialización de productos de mayor valor añadido, como los fondos de inversión, han propiciado que las comisiones netas pagadas se hayan incrementado en la primera mitad del año en más de un 4%
Mapa del desempleo en Europa http://dlvr.it/BgdNKh
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Las espadas siguen en alto de cara a la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Española de Participaciones Industriales que debe reunirse este miércoles de cara a ofrecer la cobertura de riesgos para la construcción de 6 buques ‘Suezmax’ que darían más de 4,3 millones de horas de trabajo en conjunto. A última hora del martes, según ha podido saber ‘Capitalmadrid’ de fuentes bien informadas, Navantia solo habría conseguido garantía de fletes para dos de los barcos.
El pasado mes de mayo, Navantia firmó un preacuerdo con Ondimar Transportes Marítimos que establecía las bases para la contratación de cuatro petroleros tipo Suezmax, -los que pueden navegar por el Canal de Suez-, con opción para la construcción de otros dos más que se fabricarían en los astilleros de las Bahía de Cádiz.
La construcción de los petroleros supondría varios millones de horas de trabajo, si se tiene en cuenta que cada uno de ellos exige unas 725.000 horas de trabajo. Este se repartiría entre los astilleros de Puerto Real y San Fernando en Cádiz en Andalucía, y los de Fene y Ferrol en Galicia. Pese al reparto previsto del trabajo, el astillero de Puerto Real será el que concentre el mayor peso en este proyecto en caso de salir adelante el mismo.
No obstante está previsto que las partes principales de proa de los cuatro buques del tipo Suezmax se fabriquen en el astillero ferrolano, aunque la participación de las plantas públicas gallegas dependerá de la ocupación que tengan en el momento del encargo de obra civil.
El resultado de la decisión final que hoy adopte el consejo de la SEPI es también muy importante para la industria auxiliar de ambas zonas de influencia. Según el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “estamos a muy pocas horas de culminar un compromiso y un trabajo complejo desde el punto de vista técnico y de su viabilidad económica, ya que la voluntad política siempre ha estado clara”. Pero con mucha probabilidad la SEPI hoy solo dará el aval a la construcción de dos de los buques, hasta que se consigan fletes para los cuatro restantes. Los expertos recuerdan que resulta necesario cumplir con dos condiciones previas para que la SEPI ofrezca la cobertura de los riesgos a través de la garantía que debe ofrecer la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
La primera de las condiciones es que el proyecto contara con la adecuada estructura de Taxlease (exenciones fiscales aceptadas por la Comisión Europea) y en segundo lugar que tuviera garantizados los contratos de unos fletes mínimos para cada uno de los petroleros. En la actualidad Navantia debería haber conseguido el visto bueno de Hacienda para el tratamiento fiscal, pero en cuanto a los fletes solo estaría garantizado el trabajo para dos de los buques.
El consejo de la SEPI tiene previsto actuar en consecuencia una vez que Navantia ha acreditado tener garantizados los fletes para dos de los buques y a la espera de conocer los detalles de haber obtenido del Ministerio de Hacienda, a través de una consulta vinculante, que les aprueba la subvención fiscal. También Industria tiene su palabra que decir para la construcción de los dos petroleros.
Fuentes conocedoras del proceso negociador destacan que la compañía ya ha realizado los ajustes necesarios previos en materia financiera y en materia de reestructuración de empleo.
El PP presume de logros en ciencia que no son suyos o no son logros http://elpais.com/elpais/2015/07/27/ciencia/1438022350_876200.html …
El éxodo de 3.800 empresas de Cataluña ¿Miedo a la independencia o competencia fiscal desleal desde Madrid? http://www.gurusblog.com/archives/3800-empresas-cataluna/28/07/2015/ …
La percepción de la situación política de Catalunya vuelve a la agenda de la Unión Europea, en especial de la Comisión Europea, ante la proximidad y eventual resultado de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocará el próximo lunes 3 de agosto. Será en función de los resultados que la Comisión Europea – que sigue el tema desde 2013 – que el asunto catalán será analizado desde Bruselas, desde dónde se pide dialogo entre Madrid y Barcelona.
Fue a partir de las manifestaciones populares desde 2010 a 2013, que en la Comisión Europea comenzó a seguir discretamente el tema, con un Grupo de Trabajo, que oficialmente nunca existió, al igual que tampoco llevaban membrete los análisis realizados. Lo integraban miembros de la presidencia, secretaria general y gabinete jurídico. Seguían, en paralelo, los preparativos del referéndum sobre la independencia de Escocia, celebrado el 18 de septiembre de 2014 y cuyo voto del 55,3 % decidió, para gran alivio de Bruselas, seguir unido al Reino Unido. Un Reino Unido que, de nuevo, prepara otro referéndum para votar, en 2017, si continuará, o no, siendo miembro de la Unión Europea.
La doctrina oficial de la Comisión Europea, habituada a referéndums – incluidos los que en 2005 en Francia y Holanda, dijeron “no” a la malherida Constitución Europea – es la de no intervenir en asuntos internos de los 28 Estados miembros que integran la Unión Europea. Lo que no evita seguir de cerca, muy de cerca, cuando hay algún sobresalto en alguno de ellos. Para ello, incluso, podrían aplicar, si es necesario, el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea en caso de violación de derechos y libertades de ciudadanos en un Estado miembro. Algo a no descartar en caso de que el gobierno español aplicase el artículo 155 de la Constitución contra la Generalitat de Catalunya. En la historia de la UE sólo se invoco el artículo 7 en cuatro ocasiones – contra Austria, Hungría, Rumania y Francia – obteniendo correcciones de los Estados, sin necesidad de tener que aplicar sanciones.
La Comisión Europea no pide informes sobre situaciones internas de los Estados miembros. Pero, en el caso de Catalunya, nos consta que si se los hacen llegar. Desde la delegación de Catalunya en Bruselas, o directamente, se canalizan informes sobre una eventual independencia de Catalunya, desde los realizados bajo el patrocinio de la propia Generalitat, como el Libro Blanco, hasta otros realizados por entidades como el CIDOB, o CEPS. El interés que despiertan en la sede de la Comisión Europea, Parlamento Europeo o Consejo de Europa, varía en función del termómetro político entre Barcelona y Madrid. Y este verano roza temperaturas muy altas.
Las delegaciones de la Generalitat en las grandes capitales de los países de la UE mueven, igualmente, sus hilos para informar a políticos y medios de comunicación. La prueba estará en la presencia masiva de medios de comunicación internacionales el 27-S, en Catalunya.
Otras acciones del lobby pro independentistas pasan por sensibilizar a parlamentos nacionales – hubo voto unánime en Dinamarca, pidiendo dialogo, debate parlamentario en Irlanda y en peticiones de debate en el Consejo de Europa – porque, en general, lo que no se entiende ni en la Comisión Europea, ni en muchos Estados miembros, es el porqué no ha habido capacidad política en España para haber evitado llegar hasta aquí y, sobre todo, frente a las incógnitas de un futuro que, también, inquieta en las instituciones comunitarias en Bruselas. Y cada vez más.
China. El castillo de naipes se tambalea http://www.gurusblog.com/archives/china-el-castillo-de-naipes-se-tambalea/28/07/2015/ …
La economía griega en modo caída libre -70% ventas minoristas
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