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La reapertura del Canal 9

canal 9Quizás demasiado rápido ha anunciado el flamante Presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, la reapertura de la RTVV, más conocida como Canal 9, para el próximo 9 de octubre. La maraña entretejida de despropósitos legales y laborales que tuvo lugar con el cierre a finales de noviembre del 2013, puede complicar esa reapertura mucho más allá de esa fecha. La recuperación de las emisiones es un camino plagado de dificultades, con multitud de intereses cruzados y una maraña de pleitos pendientes de resolución. No hay que olvidar que el cierre de Canal 9 dejó atrás una deuda de 1.200 millones de euros, pleitos en los tribunales de índole laboral, relacionados con la corrupción y hasta con el acoso sexual, además de 1.608 trabajadores despedidos (los últimos con fecha del pasado 30 de junio).

Desde 1982, se comenzó la implantación de las televisiones autonómicas con el objetivo de promover cultura, lengua propia y realidad social de la comunidad, teniendo a su favor la proximidad con su audiencia (como propósito no está mal hasta que alguien confundió “audiencia” por “electorado”). Así, con una vocación de servicio público, buscan potenciar la realidad cultural de la comunidad actuando como agente dinamizador de la autonomía. Por otro lado, se buscaba la creación de una industria audiovisual capaz de crear producción que pudiera competir con los canales nacionales. Es este punto en el que se han obtenido los resultados más dispares; sólo la TV3 catalana, seguida en menor medida por la ETB vasca y el Canal 9 valenciano lograron cierto éxito a la hora de exportar productos. Y así, de la mano de la subvención, en la mayor parte de los casos, nacieron muchas productoras de televisión, con el objetivo de que fueran madurando hasta crear un tejido industrial audiovisuales independiente del canal autonómico correspondiente. Es así que la media de la producción propia de las televisiones autonómicas según la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (en PDF) fue, en sus mejores momentos, del 43% de su programación, suponiendo un 76% de sus costes.

La pregunta en este punto es ¿por qué una Comunidad Autónoma, que figura entre las más endeudadas y que, según palabras de su propio presidente no tienen ni financiación para acabar el año, se embarca en un proyecto de resurrección de un ente que ha demostrado ser un devorador de recursos y un despilfarro de medios?

Lo cierto es que nadie duda desde el Gobierno valenciano de la necesidad de reabrir Canal 9. Los motivos aducidos son varios y lo que se tiene claro es que tal reapertura estaría condicionada a la sostenibilidad económica. Como primer y principal motivo figura, cómo no, el coste electoral. Se cree que una de las causas de la pérdida del gobierno (que no de las elecciones) por parte del PP fue el cierre de la cadena, agravado por la forma en que tuvo lugar. De hecho, un plan de reapertura figuraba ya entre las tareas pendientes del anterior gobierno.

Otro motivo, según palabras del Presidente es el económico. En estos momentos, aun con el medio cerrado, RTVV sigue suponiendo un coste económico para el contribuyente valenciano. Los últimos trabajadores de la plantilla no firmaron sus despidos hasta finales del pasado mes de junio —más de año y medio tras el cese de emisiones— y el ente sigue existiendo formalmente, lo que implica que afronta pagos como el de 211.750 euros que ha desembolsado este mes para cumplir con la compra, acordada por la gestión anterior, de los derechos de emisión de la versión cinematográfica de Tirant lo Blanc, otra infumable muestra del 7º arte español, a pesar de no tener cadena desde donde emitirla. Además, el cierre definitivo y su desaparición acarrearía otra serie de problemas, como el destino de las instalaciones de la cadena, o el de sus medios técnicos o su archivo audiovisual.

Pero el tercer motivo, quizás el más importante es el de tener a disposición del Gobierno autonómico una herramienta de comunicación para informar al electorado del lastre que supone para la Comunidad la herencia de la corrupción del Gobierno anterior. Es decir, para hacer lo contrario de lo que hizo la cadena en sus últimos tiempos, que fue ayudar a tapar los escándalos que día a día se iban sucediendo.

Con esto obtendríamos más de lo mismo: una televisión autonómica al servicio del partido gobernante, seguro que a todos nos suena mucho esta película. La única diferencia serían los actores. Anteriormente fueros los afines a un determinado signo político, con programaciones contratadas a empresas vinculadas ideológicamente a ese signo, en su mayoría de fuera de la Comunidad Autónoma. El funcionamiento era sencillo: se contrataba con estas empresas las programaciones y a cambio estas productoras fomentaban la buena imagen de los políticos valencianos a nivel nacional en otros programas de las mismas empresas. En este caso, se caminará hacia el otro extremo: se fomentará la producción autóctona con programación teñida de valores nacionalistas, achacando la causa de los todos los males al anterior Gobierno y a sus socios a nivel nacional.

El resultado no hace falta que nos lo digan: programación tan infumable como la anterior que seguirá pagando el sufrido contribuyente, debido a que gobierne quien gobierne, los políticos del signo que sea son incapaces de dejar de meter sus manitas (y casi siempre también a sus amiguitos) en cualquier organismo que les pueda ayudar a sus propios fines, ya sea una televisión o una caja de ahorro, por poner otro ejemplo.

Sin embargo, no deja de ser curioso ver cómo este ansia por tener a su disposición este arma de comunicación ha embarrado una situación ya de por sí complicada. No hay que olvidar que un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tiene una serie de consecuencias legales que no se pueden esquivar fácilmente. Y la principal es un tema de fechas: la reapertura de la cadena antes de que transcurran dos años desde su liquidación implica que habrá que readmitir a todos los trabajadores que formaban parte de la empresa: un total de 1.608. Algo totalmente inasumible, tanto financieramente como por el hecho de que posiblemente muchos fueros contratados en su día más por su afinidad política que por su aportación a los fines de la cadena.

En este sentido, la expresidenta del Comité de Empresa, Salut Alcover, ha advertido que los trabajadores no admitirán ninguna apertura del ente, ni provisional ni definitiva, que se haga de espaldas a la plantilla. “Si este gobierno sólo quiere recuperar las instalaciones de Radio Televisión Valenciana y no la plantilla que no cuenten con nosotros“. La plantilla de Canal 9 critica que partidos que han basado gran parte de su campaña en el anuncio de la reapertura del ente digan que un mes después de su victoria aún no tienen claro cómo desean que sea la nueva televisión.

En definitiva, un ejemplo más de la exposición de las empresas públicas a la mala gestión derivada de decisiones políticas: inversiones desmesuradas y en contra de la lógica del mercado y, sobre todo la instrumentalización política que fomenta más la política del partido en el poder autonómico que el servicio público para el que inicialmente nació y que da lugar a enchufismo, manipulación política, contrataciones irregulares… todo un catálogo de mala praxis económica y política que ocurre cuando se confunde servicio público con partidismo, electoralismo y adaptación de los servicios del estado a la propia conveniencia.

Manuel González

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  • La curva de tipos en Brasil se ha invertido, y en China está cerca ¿Qué significa esto? http://dlvr.it/BkfW6c

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  • En el contexto actual hay una reflexión importante en diferentes países sobre la necesidad de la reindustrialización. Existe también un amplio reconocimiento de que los territorios necesitan construir estrategias de desarrollo económico para generar ventajas competitivas sostenibles.

    En los últimos años, ligado a esta necesidad de desarrollar estrategias territoriales, ha ido emergiendo en Europa un debate en torno a lo que se han llamado “las estrategias de especialización inteligentes” (smart specialisation strategies –S3). Las S3 tienen, en esencia, dos características diferenciales. La primera es que tratan de poner mayor énfasis en la innovación y en concentrar los escasos recursos humanos y financieros de I+D+i en aquellas actividades relacionadas con las capacidades científicas, tecnológicas y empresariales que respondan a unas oportunidades tecnológicas y de mercado que permitan ser competitivos globalmente. La segunda característica de las S3 es que esas estrategias de especialización inteligente deberían ser el resultado final de un proceso de descubrimiento emprendedor.

    La rápida adopción del concepto S3 en el ámbito de las políticas ha supuesto también que haya habido poco tiempo para reflexionar sobre cómo se relacionan estas estrategias con otras políticas existentes en el territorio. En concreto, las S3 se abogan en un contexto en el que la mayoría de los países europeos tienen políticas clúster ya establecidas que buscan facilitar las relaciones de cooperación entre empresas e instituciones que trabajan en áreas relacionadas y que tienen mucho en común con los principios básicos de las S3.

    Esta reflexión sobre el impulso de las estrategias S3 y la industrialización están también presentes en España y los clústeres pueden ejercer de palancas en la definición e implementación de las S3. Para ello es muy importante tener primero un diagnóstico de cuáles son las capacidades particulares de las que se dispone en España.

    Hemos abordado un análisis comparativo sobre cuáles son los clústeres más relevantes, competitivos y dinámicos en las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) y cuáles los ámbitos de priorización que cada una de estas CCAA han definido en sus estrategias S3. Como resultado de este análisis se ven, por un lado, que hay un conjunto muy amplio de CCAA, como por ejemplo Cataluña, en las que efectivamente las apuestas en sus S3 coinciden con las fortalezas existentes según el mapeo clúster. Sin embargo, también hay una serie de CCAA, como Murcia o Baleares, que han definido unos ámbitos de priorización que no coinciden con las fortalezas que el mapeo efectuado muestra en las mismas. Cabría preguntarse y analizar en este caso cuáles son las fortalezas distintivas que han llevado a estas CCAA a hacer dichas opciones. Pudiera ser que las mismas estuvieran en clústeres no exportadores —que en el mapeo efectuado no se identifican—, en cuyo caso se carecería del trabajo de tracción que el mercado internacional pudiera tener de estas actividades económicas. O quizás se deba a que las fortalezas están más en el campo científico-tecnológico, que unido a una serie de oportunidades de mercado detectadas se quiere que sean los que vayan generando capacidad empresarial.

    Adicionalmente, un elemento que se destaca en las S3 es que cada región debe tratar de impulsar colaboraciones inter-regionales para aprovechar las sinergias y tener las masas críticas necesarias en algunos ámbitos. El mapeo sobre los clústeres existentes efectuado ayuda a identificar las fortalezas de las CCAA vecinas e identificar ámbitos de colaboración entre ellas. La identificación de estas sinergias y el impulso de la colaboración cuando estas existan es uno de los retos importantes de la RED I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

    El análisis de los clústeres relevantes, competitivos y dinámicos efectuado permite identificar, por ejemplo, que el clúster de la biofarmacia es lo que se ha denominado un hat trick —es decir, cumple las tres características mencionadas— en las CCAA de Madrid y Cataluña, o que hay clústeres, como el de automoción, que están presentes en casi todas las CCAA. Estas identificaciones iniciales dan algunas pistas para que, por un lado, cada comunidad autónoma vea qué otras podrían ser posibles colaboradores e inicie un diálogo con las mismas. Por otro lado, el ejercicio también puede servir para que desde la RED I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad se detecten los clústeres que son competitivos, relevantes y/o dinámicos en diferentes CCAA, de manera que a nivel nacional haya una masa crítica suficiente y se pueda, por un lado, analizar e impulsar las especializaciones de cada clúster en diferentes CCAA, y por otro, identificar aspectos de apoyo común a los mismos que pudiera tener sentido que se impulsasen desde una política de I+D+i nacional. Esto se engloba dentro de la gobernanza multinivel y requeriría una coordinación de las políticas de I+D+i nacional y las correspondientes a las CCAA en las que sea relevante ese clúster.

    En cuanto a la estrategia de reindustrialización española, el ejercicio de mapeo de clústeres efectuado permite identificar también cuáles son los clústeres más relevantes a nivel nacional, desde los que se pudiera efectuar un proceso de diversificación productiva hacia nuevas actividades combinando, por ejemplo, con las capacidades que se dan en Tecnologías Facilitadoras Esenciales (KETs por sus siglas en inglés), etc., e identificar también en qué CCAA tienen un peso relevante dichos clústeres, de forma que el proceso de reindustrialización se impulse en colaboración con dichas regiones aprovechando también las diferentes capacidades científico tecnológicas que existan en la mismas.

    Por último, en las apuestas verticales que se realicen en las estrategias S3 se trata de buscar un cierto equilibrio y se aboga por combinar estrategias de diversificación más disruptivas con otras más incrementales. Sin embargo, también hay que priorizar en función de la coyuntura en que nos encontremos. En el momento actual, y dado el mayor efecto palanca que pueden ejercer a corto plazo, es preferible poner el énfasis en las KET más incrementales, centrando las más disruptivas en explotar las capacidades ya generadas, más que en crear nuevas capacidades. Este análisis se puede combinar con el mapeo efectuado para el impulso de estrategias de diversificación de la economía española.

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  • Respecto al articulo... me sorprende que no se mencione como -posiblemente- una de las razones más importantes para reabrir canal9 que ahora mismo no exista ninguna televisión de habla valenciana en la comunidad...

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  • Ahora que algunos partidos políticos utilizan la pobreza como arma electoral y que la propia Unicef España reconoce que 3 de cada 10 niños españoles están malnutridos sorprende la información recibida a través del Instituto Nacional de Consumo. Cada hogar español desperdicia 76 kilos de comida al año cifras estas que se disparan en verano pues el calor acelera el deterioro de los alimentos.

    Según la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, el 42% de la co­mida que se des­per­dicia en España pro­viene de los ho­gares siendo nuestro país el sép­timo de la UE en el que más ali­mentos en buen es­tado se arroja a la ba­sura as­cen­diendo a casi 8 mi­llones de to­ne­la­das.

    Para evitar este des­pil­farro re­co­miendan los ex­pertos que las carnes y pes­cados frescos se co­lo­quen en la parte su­pe­rior de los ca­jones siendo ésta el área más fría de la ne­vera. Conviene además que se en­vasen her­mé­ti­ca­mente o en­vueltos en pe­lí­cula de plás­tico sobre un plato.

    Las frutas y ver­duras de­berán ser em­bol­sadas evi­tando así la ma­du­ra­ción ace­le­rada y se evita que des­prendan olor. Todo plato pre­pa­rado, se­mi­pre­pa­rado o em­bu­tido de­berá ubi­carse en las baldas in­ter­me­dias y siempre me­tido en un táper cada cosa por se­pa­rado in­clu­yendo fe­chas de com­pra.

    Para que los ar­tículos nos duren más de­berá haber es­pacio entre unos pro­ductos y otros para una co­rrecta dis­tri­bu­ción del aire. Como nos re­cuerdan nues­tras ma­dres no con­viene dejar la puerta abierta ni in­tro­ducir co­mida ca­liente. Se re­co­mienda lim­piar las juntas con un ce­pillo de dien­tes, agua y vi­nagre blanco. Así, se de­sin­fecta y se re­trasa la ge­ne­ra­ción de grietas y ro­turas que im­piden el cierre her­mé­tico. Medio limón con clavo co­lo­cado en puerta o baldas in­ter­me­dias ge­nera una aro­ma­ti­za­ción na­tu­ral. La tem­pe­ra­tura del fri­go­rí­fico debe os­cilar entre 5 y 3º y la del con­ge­lador en -18º.

    La ne­vera exige es­pe­cial aten­ción antes de las va­ca­cio­nes. Los ali­mentos frescos se deben ir con­su­miendo desde dos se­manas antes de la par­tida. Los que so­bren se pueden co­cinar y con­ge­larse. Las frutas sirven para ba­tidos y las ver­duras para cre­mas. Sólo per­ma­ne­cerán con­ser­vas, platos pre­pa­rados y ali­mentos en­va­sados cuya fecha de ca­du­cidad su­pere el pe­riodo va­ca­cio­nal.

    Para au­sen­cias largas se re­co­mienda des­en­chufar el fri­go­rí­fico y lim­piarlo. Los ca­jones y las baldas se ex­traen y se lim­pian con agua y ja­bón, al igual que el in­te­rior. Los cercos o marcas de vasos pueden fro­tarse con limón y sal.

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  • Número de accionistas (a 30 de Junio):
    Santander 3.000.000 (no hay cifra exacta por la última macroampliación)
    BBVA 940.619
    Caixabank (sin datos)
    Bankia 453.635
    Sabadell 260.549
    Popular 259.924
    Bankinter 63.323

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