Categorías: Articulos

Wall Street sigue lleno de lobos

e370fb401ebcbbd22fb7beba1527988338Belfort vivió de lleno el éxtasis financiero de los 90, cuando era el rey del corral. Se hizo famoso por montar fiestas descomunales en la misma oficina de la compañía, ser un confeso adicto a las prostitutas y la cocaína, y por comprar uno de los yates más lujosos del mundo, construido originalmente para Coco Chanel, y naufragar con él en la costa de Cerdeña, tras desoír los consejos de su capitán, que le advirtió que estaba llevando la embarcación al centro de una tormenta. En pleno cenit de su carrera estrelló su helicóptero en el jardín delantero de una extensa finca que tenía en Locust Valley (Nueva York) porque estaba demasiado drogado para ver el aeropuerto. Una anécdota muy gráfica para darse cuenta de hasta qué punto Belfort había perdido todo sentido del control y la mesura

Si has visto la peli “El lobo de Wall Street” te sonará esta historia (que he rescatado de aquí) un entretenido film que muestra los desmadres en la bolsa newyorkina hace 25 años. De alguna manera, la historia de Belfort muestra el extremo de lo que allí ocurrió, algo que de alguna manera se replicó en la crisis actual y frente a lo que aparentemente ya estamos curados.

¿Cómo es ahora la ética en Wall Street?

Recientemente se ha publicado un estudio en el que entrevistaban a 1.200 profesionales de servicios financieros en EEUU e Inglaterra para comprobar si el aumento de las regulaciones en el sector han provocado el cambio cultural esperado.

¿Cómo ve la industria de servicios financieros de su propio comportamiento, legal y éticamente? El 23 por ciento informó que había observado de primera mano delitos financieros. Esa cifra se eleva al 34 por ciento cuando se mira sólo a los que ganan más de $ 500.000. A más dinero, más posibilidad de delinquir. Y el problema es que cada vez ganan más.

En general, el Reino Unido obtuvo peores “notas” que los EE.UU sobre aspectos éticos, que van desde el conocimiento de actividades ilegales hasta el uso de información privilegiada.

Resulta curioso que una cuarta parte de los entrevistados que ganaban más de 500,000$ anuales confesó que tenía un acuerdo de confidencialidad que les prohíbe informar sobre actividades ilegales a las autoridades.

Este estudio nos demuestra como la actual regulación no ha solucionado nada. El beneficio económico de actuar mal supera con mucho los riesgos legales y en un sector que se ha demostrado sistémico para la economia, esto es un serio problema.

En España tampoco escapamos de estas locuras, lo hemos visto con las tarjetas “Black” de CajaMadrid y las prejubilaciones millonarias de otras cajas. Otro comportamiento muy “Belfort” es el de Jaime Botín llevando en un velero a Suiza un Picasso de 26 millones de euro. E incluso este verano a han cazado a nuestro “lobo” (Rato) en Mallorca.

Aunque me quedo con el de la peli…

 

Así que terminamos con una cita de el lobo, que resume el una pequeña (pero muy dañina) parte del sector financiero.

¿Todo esto era legal?”. De ninguna manera. Pero estábamos ganando montones de dinero. ¿Y qué haces cuando ganas tanto dinero?

El lobo de Wall Street

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • EL CAMBIO CLIMÁTICO YA AFECTA A LA SOCIEDAD

    Estudio vincula guerra civil en Siria con sequía. La conexión entre el cambio climático y la sequía en el este del Mediterráneo ( entre 2007 a 2006) es una de las más sólidas en la ciencia, afirman los autores del estudio y otros científicos.

    En lo que los científicos califican como uno de los vínculos más detallados y fuertes entre la violencia y el cambio climático ocasionado por la especie humana, investigadores de la Universidad de Columbia y de la Universidad de California en Santa Bárbara rastrearon los efectos de la sequía en Siria, desde el colapso de la agricultura hasta la migración de 1.5 millones de agricultores a las ciudades, y luego a la pobreza y la insurrección civil. La sequía comenzó en el 2007 y continuó al menos hasta el 2010 y quizá más allá.

    Los autores no afirman que el cambio climático ocasionó la guerra civil de Siria. No es tan sencillo.

    “Fue un factor que contribuyó al movimiento social que ocurrió, el cual con el tiempo llevó a la guerra civil”, afirmó Richard Seager, científico de la Universidad de Columbia especialista en clima y coautor del estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

    Pero, acotó Seager, “éste es el caso individual más claro”, jamás presentado por científicos, de que el cambio climático desempeñe un papel en un conflicto

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Fe de erratas, perdón la sequía siria fue entre 2007 y 2010

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • China está culpando a los vendedores en corto por su caída de la bolsa http://dlvr.it/Bl0XvV

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ahora que se acercan elecciones, apunto esta reflexión que sí tiene que ver con el artículo, en el fondo es una actitud que se repite con "profesionales" y "empresauros" a los que la mayoría admira:
    ¿Qué políticos y sindicalistas quiere el pueblo?
    Desgraciadamente tiene que ser “normal” que a estos colectivos lleguen trepas, arribistas y gente sin demasiados escrúpulos, porque parece que el común que les elige, los votantes, les exijan lo que para ellos mismos no quieren. Exigimos que hagan una Ley para la Conciliación de la Vida laboral y familiar y pretendemos que no la tengan; ¿por qué tengo que dejar yo de descansar un fin de semana con mi pareja porque se queme una discoteca? NO soy técnico en seguridad, NO soy bombero y lo único que puedo hacer, malamente porque no soy psicólogo, sería consolar a las familias de las víctimas. Por qué tengo que ir a la “manifestación del 1º de mayo", si lo que quiero es irme de puente como todo el mundo ya que cada vez, al igual que las procesiones de semana santa, va menos gente… si soy del otro bando tendré que ir de costalero cuando lo que me puede apetecer de verdad es irme a la playa o igual cuando son las fiestas del pueblo donde soy concejal. Particularmente sé que las inauguraciones, colocaciones de primera piedra y visitas a centros (previo aviso), son una soberana pérdida de tiempo. Queremos que quienes nos representan sean eficaces y buenos gestores, pero les exigimos que estén ahí (las más de las veces perdiendo el tiempo) las 24 horas y nadie puede ser experto en todo, es más, a veces lo único que puede hacer un político o sindicalista es estorbar el trabajo de los profesionales. Particularmente considero a un buen gestor a aquél que sabe aprovechar su tiempo de trabajo, 8 horas de trabajo efectivo y productivo, y que además tiene una vida privada auténtica, su círculo familiar y su círculo de amistades (de verdad) fuera de su trabajo. ¿Nadie entiende que un “congreso” ya te está fastidiando un fin de semana con ellos? Para mí es mucho sacrificio y no se debe compensar con dinero, porque el dinero te aleja de los tuyos y te corrompe. Tenemos lo que tenemos porque a alguien que tienen que estar 24 horas al “pie del cañón” pero realmente está perdiendo el tiempo porque este país es presentista pero no busca la efectividad sólo se le pueden arrimar trepas y “colegas” que, ya que van a estar puteados unos años es desgraciadamente normal que pretendan subir y ganar lo más rápidamente posible y esto será lo que se le puede pegar. ¿Queremos profesionales o queremos lo que tenemos? Cambiarlo depende de nosotros, pero permitánme que dude del “género humano”.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • lo del cambio climático es como lo del fin del petróleo que ya se decía hace 40 años o la paranoia por el ébola del año pasado (que ya está controlado incluso en áfrica). Vende mucho el alarmismo

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Un parámetro muy importante de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se definió desde fuera del Gobierno en mayo pasado. Cuando la patronal y los sindicatos pactaron una subida salarial del 1% en 2015 y de hasta el 1,5% en 2016, quedó vista para sentencia la subida del 1% para los funcionarios

    La subida salarial a los funcionarios de un 1%, la primera desde la bajada del 5% que se les impuso en 2010, era inevitable después del pacto del sector privado y sobre todo en un año electoral. Lo es más aún para un Gobierno que ha sido timorato con la reforma del Estado, entre otras razones porque ha sentido las dentelladas de las distintas «mareas» cuando ha hecho ademán de ponerse a la tarea. Pero sí, es cierto que el Gobierno que ha propugnado con tanta fuerza la desindexación para el sector privado y para las pensiones, no ha sido capaz de aplicarla a las rentas salariales de sus funcionarios cuando podía haberlo hecho.

    El resultado es que el gasto de personal de la Administración subirá un 4,9% en relación con 2015 hasta alcanzar los 16.800 millones, 792 millones más que en el ejercicio previo.

    El momento elegido para anunciar la subida libera en cierta medida al Ejecutivo de las críticas al llamado «efecto demostración». Es sabido que las remuneraciones del sector público actúan como una guía para el resto de la economía, así que cuando éstas se anuncian antes de los acuerdos del sector privado, acaban mediatizando el resultado de éstos. En cambio si se anuncian después, podría decirse que ese fenómeno se anula.

    Pero en cambio el llamado «efecto de segunda ronda», sigue ahí. Este consiste en que cuando el precio de un bien o servicio aumenta, el nivel de precios sube y eso supone un aumento automático del precio de otros bienes simplemente porque están referenciados a ese nivel de precios. Es lo que ha sucedido con los salarios públicos, aunque no estén formalmente indexados a los salarios privados. Se perpetúa así un círculo vicioso proinflacionario. Y el diferencial de inflación que España mantiene con la Unión Europea ha sido una de las fuentes principales de nuestra pérdida de competitividad.
    Esta reflexión puede parecer innecesaria cuando aún no se apagan las alarmas de quienes creían que Europa se hundiría en la deflación. Lo cierto es que en España el proceso de desinflación –imprescindible para recuperar competitividad– concluyó hace meses. El IPC español acumula desde enero un incremento del 0,9%, mientras que Alemania sólo suma un 0,3%, Francia e Italia un 0,6% cada una y Portugal continúa en terreno negativo (-1,1). De hecho en el Ejecutivo hay quienes creen que parte del alza de estos meses se debe exclusivamente al pacto de rentas de los agentes sociales.

    Si se toma como referencia la cacicada que ha supuesto que el Gobierno nombre al ex ministro Wert embajador en París por motivos sentimentales, hay que decir que los PGE son aún una muestra de seriedad que va en sentido contrario a estos signos de frivolidad. Pese a las concesiones hechas al año electoral, elevando el gasto social y otras partidas (vuelven las denostadas políticas activas de empleo con 5.214,9 millones, casi un 10% más que en 2015), se podían haber perpetrado muchísimas más tropelías en los Presupuestos.

    Las principales debilidades del proyecto oficial están en la alarmante situación de la Seguridad Social, que viene presentando déficits recurrentes desde 2011, y en que el futuro no podrá depararle a España una financiación más barata que la que ya disfruta. Si los tipos de interés se van a mover en alguna dirección en los próximos años será hacia arriba y eso significa que refinanciar esa cuantiosa deuda pública que tenemos costará cada vez más. Y si la próxima legislatura no acaba costeando con cargo a impuestos algunas obligaciones de la Seguridad Social, será porque, sin duda, ha sucedido un milagro.

    @cultrun

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Las mejores hipotecas en enero de 2025: fija, mixta o variable

El comienzo de 2025 presenta un escenario competitivo en el mercado hipotecario, con múltiples opciones…

5 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

11 horas hace

Precio de la luz hoy 11 de Enero de 2025

El precio medio del día 11 de enero de 2025 es de 0.131 €/kWh, lo…

15 horas hace

Euríbor hoy 10 de enero de 2025

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace

Adiós a las caídas: el euríbor anticipa un cambio de ciclo en 2025

El reciente repunte del euríbor a doce meses, que va camino del 2,6%, ha generado…

1 día hace

España duplica el ritmo de encarecimiento de la vivienda respecto a la UE

El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia de encarecimiento que supera significativamente la…

1 día hace