¿Para qué se utilizan los derivados financieros?
Normalmente por desconocimiento de estos instrumentos financieros se tiende a demonizarlos por parte algunos sectores políticos o sociales, incluso el propio Warren Buffet tachó a los derivados de “armas de destrucción masiva”, aunque los utilizó de manera perfecta en una apuesta bajista en los principales mercados bursátiles en el año 2008, adquiriendo opciones put, lo que le llevó a su empresa a su empresa Berkshire Hathaway a embolsarse 1.246 millones de dólares.
Los derivados son simplemente contratos entre agentes que desean traspasarse el riesgo, lo que permiten utilizarlos con finalidades opuestas y existen hasta tres tipos de agentes que utilizan los derivados. Aquellos que utilizan los derivados para reducir o eliminar el riesgo que se deriva de la fluctuación del activo subyacente, el uso del derivado es para crear una cobertura. Aquellos que mantienen una posición abierta a favor de una tendencia esperada con el fin de obtener beneficios por las diferencias previstas en las cotizaciones, hablamos de especular. Aquellos que tratan de obtener beneficios a través del aprovechamiento de situaciones anómalas en los precios de los mercados, se trata de los arbitrajistas.
El riesgo de mercado es difícilmente diversificable para el inversor, pero puede ser gestionado dentro de cada empresa con derivados. (Ejemplos: riesgo de tipo de interés, riesgo de tipo de cambio, etc.). Asimismo, el riesgo específico es fácilmente diversificable para el inversor, pero difícilmente gestionable con derivados, aunque en algunos casos pueden usarse seguros. (Ejemplos: un desastre natural, mala gestión, fuego, robo).
En la práctica, la expansión de la gestión de riesgos (cobertura de riesgos o ”hedging”) se ha producido debido al aumento de la competencia y la globalización, así como al desarrollo de los mercados derivados. La importancia de la función de la Gestión de Riesgos Financieros ha quedado patente en la reciente crisis financiera. Hay una necesidad de profesionales con sólidos conocimientos en el Área de Riesgos, capaces de asesorar y de difundir la cultura del riesgo a todos los niveles de la organización. En un entorno de creciente complejidad e interrelación entre diferentes formas de riesgos, la formación es un elemento clave para que los gestores de riesgos puedan asumir los retos que se presentan frente a ellos.
Finalmente señalar que los derivados no son ingeniería financiera moderna sino más bien una actualización de los hábitos de los comerciantes que desempeñan desde hace siglos. Entorno el años 1600 se estableció el primer mercado de futuros destinado a los señores feudales japoneses, ya que éstos perseguían nuevas formas de comercializar el arroz y protegerse de los riesgos de precio. Incluso el español José de la Vega, relata en su libro “Confusión de confusiones” en el año 1688 el uso de contratos adelantados (Forwards) y las opciones en la bolsa de Amsterdam.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
En julio, el programa de compra de activos ha superado el objetivo mensual de 60 mM euros marcado (61,3 mM). El mensaje del BCE sigue siendo de bastante apoyo, lo que es especialmente importante en el clima actual donde la incertidumbre es elevada, no solo por la situación griega, sino también debido a otros factores de riesgo globales
Bolsa china: ¿1929 o 1987? http://dlvr.it/BlY73h
Tsipras dice que el acuerdo de Grecia con los acreedores está cerca http://dlvr.it/BlsTGj
Los datos de paro registrado de julio, que confirman la recuperación del mercado de trabajo en los últimos meses. Parece oportuno reflexionar sobre la situación de este mercado, a la luz de la última Encuesta de Población Activa (del segundo trimestre) que ha ofrecido buenos registros, pero a la que también es posible plantear algunos reparos. Sobre todo, porque la salida de la crisis va a ser tan larga como lo sea la recuperación de una ocupación mínimamente aceptable. En ese camino importa el cómo, porque se va a configurar gran parte de lo que será la sociedad española de las próximas décadas.
La división entre fijos y temporales es particularmente delicada. Hay quien suele adoptar una perspectiva poco sutil al sugerir que es mejor un empleo precario que ninguno. La realidad es más compleja. Sobre todo cuando muchos de esos “precarios” tienen una formación que excede con holgura su ocupación, mientras que otros deberían ser reciclados con políticas activas más eficaces.
Cuando estalló la crisis, el mercado de trabajo español se desplomó. Al margen de las condiciones que hubo que afrontar, algo no funcionaba en las instituciones laborales. Ni en otros aspectos transversales como la educación. Que existían rigideces relativas a salarios y condiciones contractuales era tan evidente como que ese no era el único problema. Una reforma laboral necesaria como la que se realizó insistió en corregir parte de los problemas existentes pero dejó otros pendientes. En esta situación, opino que todo tiene que amarrarse como una política orientada a un mismo objetivo: un empleo digno y estable en la medida en que lo sea el esfuerzo y los incentivos.
Algunas deficiencias relativas a la contratación saltan a la vista. No querer optar por opciones como el contrato único revela tanto el recelo de quien quiere amarrar las condiciones existentes por desconfianza al sistema como la desvergüenza del que se toma la flexibilidad como una forma de abuso. Políticamente no espero muchos avances a corto plazo a pesar del aire fresco de algunas de las recientes propuestas de una formación política para el mercado de trabajo y la educación.
El telón de fondo es que el mercado de trabajo es cada vez más dual, con dos velocidades bien distintas, y eso lo hace más injusto. Pensamos en los nacidos en los albores de este siglo y cómo tienen que enfrentarse a extraños incentivos. Pese a su extraordinaria formación media sus opciones son muy limitadas. Tienen que aceptar cuestiones que para buena parte de generaciones anteriores han sido generalmente poco comunes como la movilidad geográfica e infinitas capacidades extracurriculares. Y, a pesar de ello, no parecen tener su sitio. ¿En qué pueden creer unos millennials con mejor formación que cualquier generación anterior pero bajos salarios y con escaso acceso a renta y riqueza?
Mientras que el edificio de las aspiraciones con incentivos adecuados no esté bien construido, hablar de renta mínima, universal o sideral es —por razonable que sea en una sociedad más avanzada— casi ciencia ficción para España.
S. Carbó
Por si ser el país con más kilómetros de AVE per cápita no fuera suficiente. ! Más madera para el 2016 ¡ http://www.gurusblog.com/archives/kms-de-ave-presupuestos-2016/05/08/2015/ …
Garicano: PGE 2016 son irrealistas (asumen entorno perfecto), electoralistas (dicen que sube pero baja gasto social) y cortoplacistas (no invierten en futuro)
Vincit omnia veritas http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=8194 …
Mariano y sus presupuestos de fantasía para el 2016 http://www.gurusblog.com/archives/presupuestos-2016-espana/05/08/2015/ …
Iberdrola hace buenos los resultados y ya vale como Gas Natural y Endesa juntas
Los bancos creados tras la fusión de distintas cajas de ahorros parecen quedarse sin argumentos para mantenerse en solitario ante una coyuntura de bajos tipos de interés y una presión sobre la rentabilidad. De hecho, algunas de las entidades incluidas en el grupo de los 'siete enanitos' de la banca española se han beneficiado de una menor carga impositiva para poder ofrecer unas cuentas algo más vistosas, aunque no en todos los casos ha podido ser así.
Liberbank ha sido el último en ofrecer sus cuentas semestrales con un beneficio neto de 125 millones de euros, un 3,5% por encima del obtenido en el mismo periodo del ejercicio pasado. Eso sí, el grupo presidido por Pedro Rivero y gestionado por Manuel Menéndez llega al margen del beneficio antes de impuestos con un descenso del 16,6%. La diferencia radica en que los impuestos tan sólo han supuesto un descuento de 15 millones de euros frente a los 41 millones pagados en 2014. Es decir, una disminución del 63,2%.
El único de los pequeños bancos que cotiza en bolsa se anota, bien es cierto, la mejor evolución del margen de intereses (15,5%) en el conjunto del grupo de entidades condenadas a una nueva ronda de fusiones. Sin embargo, el balance de Liberbank se reduce un 4,7% en la comparativa interanual, hasta los 42.845 millones de euros.
Kutxabank es otra de las entidades que logra una ligera mejora (3%) en su margen de intereses, pero su beneficio antes de impuestos se contrae un 17,2% hasta junio. Las ventajas fiscales permiten que el beneficio neto aumente un 18,8%, hasta 122,7 millones de euros, cuando partía de un BAI de poco más de 103 millones.
El grupo creado por las tres cajas de ahorros vascas es el único que ha incrementado los resultados por operaciones financieras (ROF), en un 78,8%, su morosidad se ha reducido hasta el 9,32% y ha logrado incrementar un 1,4% sus activos totales, hasta un total de 110.833 millones de euros.
BMN, la entidad controlada mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), también se ha beneficiado de una menor presión fiscal para reconvertir la caída (12,28%) de su beneficio antes de impuestos en un resultado neto de 42 millones, con un discreto incremento del 2,43%.
Eso sí, el banco presidido por Carlos Egea ha sufrido una contracción del 14% de su margen de intereses y su ratio de morosidad, pese a la reducción lograda, se sitúa en el 12,3%, una de las ratios más altas de la banca española aunque por debajo de la que soporta el Popular (13,24%) que, sin estar incluido en el club de 'los siete enanitos', también figura entre las entidades que podrían verse forzadas a alguna integración en el futuro. Pese a todo, sus responsables sólo admiten una operación si tienen un papel activo en la misma.
Si los anteriores bancos se han beneficiado de los efectos fiscales para mostrar unos resultados algo más atractivos, ni Abanca, el banco controlado por el hispano-venezolano Juan Carlos Escotet, ni Ibercaja han logrado evitar que sus cuentas trimestrales reflejen una caída significativa en el primer semestre del ejercicio.
El grupo presidido por Amado Franco se ha beneficiado de una reducción impositiva del 80%, al haber pagado sólo 28,9 millones de euros. Su beneficio antes de impuestos ya se desploma casi un 80%, hasta los 98,6 millones de euros, pero su resultado neto se reduce un 79,6% en la comparativa interanual hasta situarse algo por debajo de los 70 millones de euros.
Ibercaja aún sufre una contracción del 4,3% en su margen de intereses y al ser una de las entidades que más ha reducido sus resultados por operaciones financieras (ROF), en casi un 78%, su comparativa interanual resulta más negativa. Además, sus activos totales se han reducido un 3,6%, hasta los 61.218 millones de euros.
Abanca, adjudicada al grupo venezolano Banesco y fruto de la fusión de las antiguas cajas gallegas, partía de un 2014 con unos resultados espectaculares. Sus cifras en el primer semestre de 2015 suponen una importante reducción en los principales epígrafes. El margen de intereses se contrae un 23,15% y su beneficio neto se desploma un 42%, hasta los 182 millones de euros.
De poco ha servido al grupo de Escotet de haberse beneficiado de una reducción del 50% de los impuestos durante este año, al haber pagado hasta junio 62 millones frente a los 126 millones del pasado ejercicio. Su beneficio antes de impuestos ya suponía una significativa caída del 44,54%, hasta contabilizar 244 millones de euros. Con esta evolución del primer semestre, que siempre marca una tendencia en la evolución de las cuentas de los bancos, se presume complicado que estas entidades de menor tamaño logren enderezar sus cuentas, ya que el tercer trimestre actual se considera prácticamente baldío por tratarse de un periodo vacacional y con menor negocio para cualquier entidad financiera.